Bitcoin Forum
June 20, 2019, 06:23:34 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 0.18.0 [Torrent] (New!)
 
  Home Help Search Login Register More  
  Show Posts
Pages: [1]
1  Local / Mercado y Economía / Rial y Petro: ¿criptomonedas? on: August 30, 2018, 07:01:57 PM
En febrero de 2018 se realizó el lanzamiento del Petro por parte del estado venezolano y esta semana el medio de comunicación oficial de la República Islámica de Irán en el sitio oficial en.ibena.ir (http://en.ibena.ir/news/90482/Iranian-Cryptocurrency-s-Features-Revealed)  anunció la creación de una “criptomoneda” nacional llamada “Rial”.

En el caso del Petro en su whitepaper (http://www.elpetro.gob.ve/pdf/esp/Whitepaper_Petro_es.pdf ) se puede leer:
 
“El Estado asumirá activamente el compromiso de promover la adopción del Petro, incentivando el crecimiento de su base de usuarios nacionales e internacionales” y que el 17,6 % de la oferta total de Petros “lo retendrá la institución del estado responsable de la administración de los criptoactivos”, pero en ningún momento aclara cual será esa institución.

En el caso de Irán la página oficial en.ibena.ir (enlace citado previamente) afirma que “The issuer is Central bank of Iran and the volume of issuance depends on the bank's decision.”, es decir que El emisor es el banco central de Irán y el volumen de emisión depende de la decisión del banco, en otros palabras estará centralizada.

Para tener un mejor sustento del análisis considero el concepto que de  criptomonedas realiza el diccionario en línea de la Universidad de Oxford, que dice textualmente:

“A digital currency in which encryption techniques are used to regulate the generation of units of currency and verify the transfer of funds, operating independently of a central bank.”

Al final de la misma se puede traducir, refiriéndose a las criptomonedas, que: “operan independientemente de un banco central”.

Con relación a la “criptomoneda” Petro es promocionada por un estado, el cual, según su whitepaper, debe asumir la responsabilidad de su promoción y estimular su uso,  pero no es explícito sobre cual ente gubernamental se encargará de emitirlas, que muy probablemente sea el Banco Central de Venezuela.

Esta misma semana el señor Nicolás Maduro anunció que el Petro sería una unidad contable y la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) adscrita y controlada por el Banco Central de Venezuela debería exigir a los bancos adoptar como unidad de cuenta al Petro, agregado a esto solicitó a FEDECÁMARAS (ente que agrupa a las empresas privadas en Venezuela) exigir a sus agremiados mantener el sueldo mínimo en medio Petro, de lo contrario serán sancionados.

Entonces surgen las siguientes preguntas: ¿Las criptomonedas se imponen? ¿entes asociados al banco central deben obligar su uso para lograr la aceptación masiva?  Pienso que no.

La situación del Rial (“criptomoneda” que será emitida por Irán) es mucho más explícita y desde el primer momento anuncian su emisión y control por parte de su banco central, por lo que es una moneda centralizada y bajo el control de un organismo gubernamental.


¿Ante esto les pregunto apreciados lectores: ¿consideras el Petro y el Rial criptomonedas? de ser afirmativa la respuesta:  ¿por qué?



 
2  Local / Esquina Libre / De la luz a la oscuridad on: August 21, 2018, 04:01:33 PM
Actualmente, con la tecnología avanzando de manera constante, con avances que quizás muchos no hubiesen alcanzado a imaginar años atrás, nos hemos ido adaptando a una forma de vida  donde dependemos cada día más de nuestros equipos electrónicos: celulares, computadoras, tablas, entre otros,  que nos facilitan muchas actividades del día a día.

El dinero fiat ha sido desplazado, en numerosos casos, por el dinero digital. Pagos con tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias e incluso criptomonedas, hacen que el dinero tangible  conviva sin dificultad alguna con el digital, y las transacciones, para pagar bienes o servicios,  pueden demorar solo algunos segundos.
El papel de los gobiernos

Cuando los gobiernos asumen esta realidad con responsabilidad  facilitan a sus ciudadanos la prestación de servicios básicos tales como suministro de energía eléctrica, telefonía e internet los cuales inciden directamente en el proceso del manejo de dinero e inclusive en el rendimiento de muchos medios de producción que dependen directamente o indirectamente de estos servicios. En muchos países dichos servicios son manejados por organizaciones privadas que deben coordinar con los gobiernos para prestar una función acorde a sus usuarios  y contribuir con el crecimiento y desarrollo de sus respectivos países.

¿Qué sucede si estos servicios fallan?

Una falla de cualquiera de estos servicios, con la elevada demanda que los mismos tienen en los en los actuales momentos, derivará en caos y pérdida de dinero no solo para las empresas, sino también para aquellos que, de manera individual,  utilizan estos servicios para su trabajo diario: trading, comercio electrónico, entre otros. Sin mencionar otros efectos que este tipo de fallas generan sobre la población.

Luz u oscuridad

Un fallo en el suministro de energía eléctrica, lógicamente, cuando no hay luz solar, generará oscuridad, pero esa oscuridad no solo se refiere, en este caso, a falta de luz, sino que al fallar un servicio tan fundamental arrastra consigo a los otros como el servicio de telefonía e internet, entre otros, dejando cruzados de brazos a muchos que quedan sin poder realizar su trabajo o las operaciones electrónicas necesarias en muchos procesos.

Dejar a miles de personas sin suministro de energía eléctrica por 16, 24, 48 o 72 horas  podría parecer una utopía en algunos países donde se asume con seriedad  la prestación de servicios, pero en Venezuela ya se ha convertido en rutina generando pérdidas millonarias  ( incluyendo la pérdida de  vidas humanas) y sumiendo en la oscuridad total  a la población .  Pero como lo he sostenido, no es una oscuridad necesariamente por ausencia de iluminación artificial,  sino que nos deja desarmados,  sin herramientas  para trabajar: realizar transacciones,  comprar, vender artículos, comunicarnos; situación muy compleja en un país donde una parte de su población trabaja utilizando los servicios de internet para sobrevivir en medio de un panorama económico cada día más complicado. Todo esto sin contar el daño de los equipos por la caída de voltaje originada por las múltiples y permanentes fallas.

De la luz a la oscuridad

Cuando como ciudadanos tenemos en nuestras manos elegir a nuestros gobernantes, debemos tener conciencia total de lo que hacemos. Muchos asumen esto como una decisión más, pero en realidad estamos poniendo el futuro nuestro, el de nuestros hijos y el de millones de compatriotas  en las manos de otros que, en muchas ocasiones, convierten la luz en oscuridad y matan los sueños y el futuro de su población a cambio de un proyecto en el que vale más una idea que la vida de su pueblo.

3  Local / Esquina Libre / ¿Pobrezolanos? on: August 20, 2018, 12:22:25 AM

Hoy escuche este término para referirse a los venezolanos y escribí la siguiente reflexión:

La situación económica, política y social de Venezuela, como muchos ya lo saben, es  muy complicada, hasta tal punto que la ONU en un informe reciente estimó el éxodo en 2,3 millones de venezolanos hacia otros países, especialmente de Sudamérica.

En las redes sociales, periódicos, revistas, noticieros y documentales de radio y televisión, el tema venezolano aparece diariamente, se presentan cualquier clase de comentarios y propuestas, muchas opiniones mientras el país cae aceleradamente en el abismo.

La ayuda y propuesta de varios países  ha abierto la puerta a miles de venezolanos. Perú, Argentina, Colombia y Brasil han dictado medidas para facilitar la estadía en su país, pero la diáspora ha sido tan numerosa que está rebasando la capacidad de respuesta de dichos países.

Algunos países Suramericanos, especialmente Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia coquetearon y establecieron lazos de “cooperación” con la  llamada “revolución”, fueron complacientes y recibieron amplios beneficios de este proceso, pero hoy día empiezan a sufrir las consecuencias de su complacencia y ven como a través de sus fronteras llegan familias enteras, que inclusive se han trasladado a pie miles de kilómetros, para salvar a sus familias de la hecatombe que sufre este país “petrolero”.

Muchos han logrado ubicarse en trabajos que le permiten tener una vida digna, pero el número de venezolanos ha sido tan elevado que ha rebasado la capacidad de respuesta de los países a donde llegan, y terminan viviendo en la calle y pidiendo limosna. Ante esta situación, los otrora millonarios de Sudamérica, han pasado a un nivel de pobreza tal que su sueldo mínimo no supera al de Cuba,  viviendo incluso mejor en las calles de otros países que en su propio país.

Entonces, en este punto podemos preguntarnos si el término “pobrezolano”  se ajusta realmente a la realidad o no. Aunque puede sonar ofensivo para muchos refleja la visión que se transmite al mundo, de lo que no se puede culpar solo a los medios de comunicación,  porque son los mismos venezolanos, empujados por la pobreza extrema, que se trasladan a las calles de otras ciudades del continente y se instalan a dormir en los parques o cualquier otro lugar que les permita tener refugio y sobrevivir generando, en algunas ocasiones, conflictos y  el rechazo de sus habitantes.

Espero que no tengamos que cambiar el nombre de Venezuela por el de “Pobrezuela”, la antigua “Arabia Saudita” de Sudamérica, que pasó de ser exportador de petróleo y generador de riqueza  a exportador de seres humanos y generador de pobreza en 20 años, un verdadero record Guinnes que será difícil de superar.
4  Local / Español (Spanish) / Reconversión monetaria y criptomonedas on: August 17, 2018, 02:55:28 AM
En Venezuela, este fin de semana, se estará iniciando el proceso de reconversión monetaria, es decir  suprimir cinco ceros a la moneda, medida que, según el gobierno, hará frente a la hiperinflación que azota al país.
Para efectuar este proceso los bancos y empresas estarán este fin de semana adaptando sus plataformas para adaptar sus sistemas al nuevo cono monetario. Ante esta situación han empezado las compras nerviosas, el uso de los puntos de venta y las transferencias bancarias se han incrementado de tal manera que está haciendo colapsar estos servicios.

Los bancos han anunciado que este viernes 17 de y el lunes 20 de agosto no abrirán sus puertas para iniciar el proceso  de adaptación al nuevo cono monetario, y los puntos de venta y transferencias bancarias quedarán bloqueados entre el día domingo y el lunes en la mañana, lo que en un país donde el dinero efectivo es escaso e insuficiente para adquirir productos, genera que esta situación se convierta en una verdadera pesadilla. Pensar en tener una emergencia en esas horas, como por ejemplo comprar un medicamento o pagar los servicios de una clínica le quitará el sueño a mas de uno. Ante esta situación las criptomonedas emergen como una solución interesante en esas horas donde los venezolanos se quedarán de brazos cruzados sin contar con medio de pago alguno.

Satochi Nakamoto, creador del Bitcoin, no creo que haya alcanzado a imaginar el alcance que su idea tendría incluso para saciar el hambre de un pueblo y salvar vidas en horas tan cruciales como las que vive el pueblo venezolano. Esta situación impulsará, aún más, la inversión en criptomonedas en el país, que hasta los momentos ha tenido un crecimiento sostenido, convirtiéndose  en un salvavidas para muchos en un país donde poseer efectivo  es prácticamente un lujo y el sueldo mínimo mensual es de aproximadamente un (1) dólar.

Otro aspecto que asocia la reconversión con las criptomonedas es el anclaje de la nueva moneda (Bolívar Soberano) al Petro, coexistiendo dos unidades contables. El Banco Central de Venezuela publicará diariamente  el valor del Bolívar Soberano respecto al Petro, y el valor de este último de acuerdo con las monedas internacionales.

Como se puede apreciar, la reconversión monetaria y las criptomonedas son dos conceptos que se unen en este proceso que se vive por estos días en Venezuela. El uso de las monedas digitales para obtener servicios y/o productos cuando la banca no funcione, y el anclaje de la nueva moneda al Petro,  así como el uso de esta última como unidad contable, demuestran la importancia que toman cada día las criptomonedas, más aún en el caso venezolano donde la hiperinflación, los sueldos que no superan los 2 dólares mensuales, el hambre y la miseria ahogan a un pueblo que comienza a ver a las monedas virtuales como un medio para salvar su vida en un país petrolero que no le garantiza su existencia.  
5  Local / Mercado y Economía / ¿Cuál crees que es la mejor criptomoneda para invertir y por que? on: July 18, 2018, 08:55:19 PM
Día a día se presentan nuevos proyectos de criptomonedas, por tal razón sería interesante conocer la opinión que tienen ustedes sobre el mejor proyecto, según su criterio y/ o investigación particular, que se haya presentado en los últimos meses, que se pueda considerar confiable y con mejor futuro para invertir.
6  Local / Mercado y Economía / Investigarán posible manipulación de los precios del Bitcoin y otras criptomoned on: July 18, 2018, 08:40:15 PM
Según el portal www.blomberg.com, el departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación por la posible manipulación del precio del Bitcoin y otras monedas digitales.

La investigación estaría centrada en prácticas ilegales como falsificar o inundar el mercado con órdenes falsas, para engañar de esta manera a compradores y vendedores, y se centra principalmente en las criptomonedas  Bitcoin y Ether.

El artículo completo se puede consultar en este enlace: https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-05-24/bitcoin-manipulation-is-said-to-be-focus-of-u-s-criminal-probe

 
Pages: [1]
Sponsored by , a Bitcoin-accepting VPN.
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!