Bitcoin Forum
May 22, 2019, 04:38:52 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 0.18.0 [Torrent] (New!)
 
  Home Help Search Login Register More  
  Show Posts
Pages: [1]
1  Local / Servicios / ¿Qué exchange usas? Experiencias y opiniones. on: September 30, 2017, 09:33:59 PM
Buenas, es una pregunta un poco novata pero quisiera opiniones sobre las exchanges actuales (¿dónde operas?, ¿exigen muchos requisitos (comprobar identidad, etc.)?, ¿te brinda confianza?, ¿muchas comisiones?, o lo que quieras opinar...).

Hace tiempo he estado un poco alejado del mundillo BTC así que no estoy actualizado, durante estos años he estado operando de vez en cuando en exchanges chinas (Huobi sobre todo) atraído por su falta de comisiones, pero las recientes regulaciones me afectaron, pude recuperar mis monedas pero ya no podré operar más en ese país, ya no permitirán cambios a FIAT, pero sobre todo los dejé poque ya no les tengo confianza (puede que mañana el gobierno les diga que cierren y sería un desastre tipo mtGox), y Hong Kong parece ya estar totalmente supeditado a las regulaciones del gobierno central, así que salí corriendo con mis monedas después de luchar un poco con nuevas regulaciones de comprobación de identidad que casi no me permiten retirarme.

Muchas gracias.
2  Economy / Exchanges / Huobi Trading Center "403 Forbidden" on: January 16, 2016, 04:51:00 PM
Hi, I'm getting error "403 Forbidden" in Huobi's trading center ( https://www.huobi.com/trade/cny_btc and https://www.huobi.com/trade/usd_btc ) since yesterday, can anyone confirm that?.

Thank you.
3  Local / Mercado y Economía / Regulación SI, Regulación NO on: January 17, 2015, 02:42:43 PM
Viene de una discusión en el hilo: https://bitcointalk.org/index.php?topic=917537.msg10183121#msg10183121

Es fundamental regular

Pues yo no creo que hagan falta reguladores, los reguladores son corruptibles, y las empresas y las personas siguen haciendo de la suyas en sus narices, y lo demuestra toda la corrupción en el sistema político-empresarial, y el sistema financiero del "mundo real", nosotros tenemos mtgox, Pirateat40, etc, ellos tiene Enron, Lehman Brothers, etc, etc, etc, etc... un millón de ejemplos en donde la regulación no sirvió para nada (o fue de hecho cómplice directa), y una vez se hizo el daño nadie lo reparó, las víctimas igual asumieron el costo, y los no-victimas tienen que seguir financiando el inútil sistema regulatorio, el inútil sistema judicial y la "recuperación" luego de todo el desastre. La corruptibilidad es inherente a toda la humanidad, poner a un humano a regular es sumarle mas humanos igualmente corruptibles a la ecuación, no es más que sumarle otro nivel igualmente susceptible, y además todos los usuarios (y/o ciudadanos/contribuyentes/ahorristas) tendríamos de alguna forma que financiarlo.

Lo que necesita Bitcoin es menos usuarios idiotas, es imposible que te roben bitcoins si sabes lo que estás haciendo, la imposibilidad del robo yace en las matemáticas, eso es lo que diferencia a bitcoin del resto de sistemas de reserva de valor, la imposibilidad literal de saquear mi wallet es un cambio de paradigma al antiguo sistema de policías, bóvedas, bancos, guardianes, jueces, cadenas de custodia, transportes de valores, reguladores, cárceles, etc. Todos estos sistemas se necesitaban para asegurar un valor, e intentar proveer un incentivo en contra del robo (todo el sistema legal y policial que intenta proveer un castigo), todo esto lo evitamos gracias a una implementación de una simple ecuación.

Ese es el cambio de paradigma, antes era necesaria toda una infraestructura corruptible, increíblemente grande, increíblemente cara, y muchas veces inefectiva, diseñada para castigar (después de que el daño está hecho, y tal vez es un daño irreparable), toda una infraestructura diseñada para intentar (sin exito por miles de años) prevenir el daño sembrando miedo al castigo en todos los ciudadanos. Y todo esto se logró resolver con una solución tecnológica. Y ese es el enfoque que debe seguir el camino de Bitcoin, la implementación de la tecnología, y no la proliferación absolutamente ineficiente de más organizaciones corruptibles a su alrededor.

Si no queremos más mtgoxs es muy sencillo, usemos exchanges sólo cuando necesitemos usarlas, no dejar nuestras monedas en manos de un posible idiota/corrupto/incompetente, es tan sencillo como eso. Si nos dedicamos al trading, debemos apoyar las soluciones descentralizadas, en vez de acomodarnos al chiringuito centralizado que 'me parece mejor' sin ningún tipo de garantía ni criterio verdadero. Necesitamos soluciones tecnológicas, no reguladores.

Acepto que siendo traders de alta/mediana frecuencia es mucho más cómodo operar con las monedas allí, por ahora es casi necesario, por ahora, pero los traders de alta frecuencia somos muy pocos comparados con el resto del sistema, si asumimos ese riesgo lo asumimos como hombresitos, cuando el lugar vuele por los aires no esperemos un rescate, ni un juez, ni un policía, ni tampoco le traslademos al resto del sistema la responsabilidad de protegernos, de defendernos, de financiar nuestras aventuras ni de reparar nuestras pérdidas, esas son prácticas del antiguo paradigma.

Pero es que en Bitcoin se metió demasiado idiota, no paran de meter dinero en ponzis, no paran de soltarle el dinero a todo lo que les ofrezca la mayor rentabilidad con la menor garantía, aún con rentabilidad cero no paran de meter dinero en wallets online sin ningún tipo de incentivo ni garantía verdadera... pero ¿a qué estamos jugando?.

Hace unos meses propuse un proyecto en el foro de altcoins para crear un exchange de pares de criptomonedas totalmente descentralizado e instantáneo, describí la solución tecnológica, parece funcionar, habría que implementarla, pero todo el asunto le importó a sólo un par de usuarios, ese es el nivel de idiotez de nuestra comunidad (disculpen las palabras duras, no es resentimiento por mi proyecto "fracasado" (ya lo enterré hace tiempo y ya pasé el duelo), sólo intento ser franco para intentar una reflexión), pensé: "si a nadie le importa, ¿para qué me esfuerzo?", ni siquiera me acuerdo si la terminé de describir, y ahí terminó todo. Todos preferimos aferrarnos a la centralización existente por que es más fácil, no queremos saber nada de trabajo ni esfuerzo, conformándome con lo que me ofrezcan evito el trabajo y evito pensar, que alguien más me brinde la solución, si no existe una solución o si la solución no es popular me conformo con  tener que entregar mi seguridad financiera a cualquier karpeles de cualquier chiringuito, me conformo con que pierdan mis monedas o se las roben, por que es lo que hay. Eso es lo que hay, y si me pongo a pensar en hacer algo al respecto se me quema el cerebro, y aún si alguien más ya lo pensó, se me parten los dedos si opino o aporto, y como no quiero trabajar por una solución lo que quiero es que papá Gobierno le pague a alguien para que "me proteja" y para que "castigue" a los que me roban (cuando yo he sido el que les he dado voluntariamente el poder para robarme en bandeja de plata; le entrego parte de ese 'poder para robarme' a los reguladores que designe papá Gobierno, el resto de ese poder se queda en a los escapes al castigo, y huecos y puntos ciegos de la regulación que esos mismos ladrones pudieran encontrar). ¿Cierto?, conformistas, mediocres e idiotas, nos merecemos cada uno de esos robos y muchísimo más.

La necesidad de un gobierno todo poderoso que amenace con castigar a los que se portan mal sólo es reflejo de la incompetencia de la comunidad. La permanente amenaza de castigo y la violencia inherente en la ejecución del castigo sólo es un desahogo de pura frustración de la sociedad, un desahogo de venganza que nunca resuelve nada ni compensa las pérdidas en términos reales. Es pura incompetencia el no poder proveer una solución real al problema, una solución en donde se prevenga absolutamente la situación que permitió que ese individuo afectara a otras personas. Yo creo que podemos por fin desechar ese esquema y ser menos incompetentes ahora que tenemos la oportunidad de no repetir el modelo que no ha funcionado en toda nuestra historia.

Eso es lo que yo opino.
4  Local / Esquina Libre / Sobre política y economía (aquí vemos cómo el sistema actual se va derrumbando) on: October 25, 2014, 06:45:38 PM
Me pareció interesante un tema donde pongamos artículos y hagamos referencia a señales que indiquen el fin del sistema actual, y las perspectivas sobre los nuevos sistemas, mientras tanto hablamos de lo que queramos sobre política y economía.
5  Local / Mercado y Economía / Sobre la credibilidad de ToniPaz (sobre el hash de información privilegiada) on: October 12, 2014, 11:07:30 PM
Dada la hostilidad de algunos a las pruebas...
El próximo que pida pruebas será eliminado automáticamente.
lol  Roll Eyes

Abro mi propio hilo, en éste hilo vamos a esperar el hash de información privilegiada que amablemente le pedimos a ToniPaz. Si nos quedamos esperando cada uno sacará sus propias conclusiones. El hash comprobado y sin ambigüedades es una prueba irrefutable, mi intención no es seguir la polémica, es mas bien darle la oportunidad a ToniPaz de terminar con ella de forma decente, y así dar paso a una discusión seria en donde podamos considerar esas posibilidades como algo factible a mediano plazo.
6  Local / Servicios / ¿Por qué no hacemos un exchange descentralizado basado en el sistema multifirma? on: October 12, 2014, 05:44:24 PM
Me pregunto por qué no hay un proyecto similar, tomando en cuenta todas las desventajas de las exchanges centralizadas, no veo razones para que el escrow multifirma no pueda ser usado para exchanges descentralizados de pares de criptomonedas. El principal obstáculo de los proyectos de exchanges decentralizadas es el FIAT, pero tratándose de pares de criptomonedas no veo inconvenientes insuperables, la tecnología está disponible, muchos de los hijos de Bitcoin son compatibles con el sistema multisign... ¿por qué no hay proyectos de exchanges de criptomonedas decentralizados basados en el escrow multifirma?.

Si nadie aquí me disuade comenzaré un proyecto el cual iré especificando aquí, en el que la comunidad estará invitada a participar en su desarrollo, tanto en la codificación como en discusiones técnicas y discusiones de forma y de fondo...

[Idea][Propuesta] Proyecto Exchange P2P de Criptomonedas (en busca de comentarios)

¿Por qué es importante?

Ya sabemos todos los inconvenientes que hay en el esquema de exchanges centralizadas que rige actualmente:
  • Reserva fraccionaria.
  • Robos.
  • Auto-robos de administradores corruptos.
  • Desastres por negligencia o ineptitud de los administradores.
  • Posible manipulación del precio con monedas que no le pertenecen a los administradores.
  • Posible manipulación del precio con monedas inexistentes pues no existe una prueba de reserva que respalde las monedas tranzadas en la exchange.
  • El dueño del exchange puede decidir arbitrariamente las monedas que quiere incluir, éste poder se presta para tener ventajas en el mercado usando información privilegiada.
  • En muchos casos comunidades bien intencionadas que realmente trabajan por sus monedas no tienen un exchange decente en dónde tranzar simplemente por que no han podido llamar la atención de los dueños de los 4 o 5 exchanges dominantes, todos deberían tener el derecho de intercambiar sus monedas sin restricciones y sin pedirle permiso a nadie, regidos totalmente por la oferta y la demanda...
  • Usar criptomonedas y al mismo tiempo centralizar los depósitos confiando el control de nuestras monedas a una persona que ni siquiera conocemos es una estupidez y un total despropósito, algo totalmente contrario a la filosofía intrínseca de todo esto.

En fin... me parece un problema importante que tendremos que resolver tarde o temprano si queremos seguir avanzando.

No sólo debemos resolverlo por el bien de las monedas alternativas, un saludable intercambio de criptomonedas también ayudará a Bitcoin, a pesar del montón de monedas basura que salen todos los días creo que las altcoins son una parte importante del sistema, las altcoins son más susceptibles a la experimentación que el consolidado sistema Bitcoin, entre más grande sea Bitcoin éste tenderá a resistirse más al cambio, el ecosistema altcoin es un sandbox que Bitcoin necesita para probar conceptos, estrategias, experiencias e innovaciones. En las altcoins está parte del futuro de las nuevas características de Bitcoin y de la cadena de bloques, todos sabemos que Bitcoin está muy lejos de estar terminado, y la cadena de bloques aún no ha desatado la gran mayoría de todo su potencial, Bitcoin ya tiene una enorme utilidad para la humanidad pero todo esto aún está en pañales. Bitcoin convivirá siempre con nuevas alternativas, se tendrá que acoger a las innovaciones realmente útiles, o tendrá que aprender a convivir con ellas hombro a hombro pues las altcoins ofrecerán algunas utilidades y explorarán algunos aspectos que Bitcoin no necesita o no le interesa abarcar, el punto es que las buenas altcoins son y serán una fuente de propuestas novedosas, arriesgadas e irreverentes, cuyos fracasos no tendrá que asumir Bitcoin, y de cuyos éxitos se tendrá que realimentar...


Objetivo:

Desarrollar una solución para un exchange P2P de criptomonedas con las siguientes características:
- Prueba de reserva irrefutable. Se debe poder probar la reserva de los depósitos, ésta prueba de reserva no debe ser realizada por una entidad o persona, pues toda entidad o persona es susceptible de ser corrompida, debe ser una prueba irrefutable. Esto previene la reserva fraccionaria y la manipulación del precio con monedas inexistentes.
- El poder sobre las monedas depositadas nunca debe estar en manos del administrador del servidor de la exchange. Todo administrador es susceptible de ser corrompido, evitar esto previene el tener que confiar en la integridad de un desconocido para poder negociar, el usuario podrá evitar ese estado de incertidumbre permanente; previene auto-robos, también previene los robos (no será suficiente el "hackeo" de un servidor para hacer un robo masivo), previene desastres por negligencia o ineptitud, y previene la manipulación del precio por parte de los administradores usando las monedas de los usuarios.
- Debe funcionar con cualquier moneda. No importa lo populares o desconocidas que sean las monedas, todos deben tener el derecho de tranzar si existe la oferta y demanda adecuada. Esto previene las arbitrariedades en la inclusión de monedas en las exchanges, y da vía libre a las comunidades cuyo trabajo no se ve reflejado en su inclusión en las exchanges centralizadas dominantes.

Nota: por ahora sólo estoy concentrado en el intercambio entre pares de criptomonedas, el FIAT no tiene nada que ver aquí, para el cambio descentralizado de FIAT por ahora está localbitcoins, y están avanzando algunas alternativas como el proyecto Coinffeine[1] y otros similares.

Aún no sé si es una solución completa, y no sé si hay algo que no he tenido en cuenta que pueda tumbar todo el proyecto pues no he comenzado a experimentar. En esto de las criptomonedas y todos sus aspectos técnicos siempre queda algo por aprender, no estoy del todo seguro, por lo que también pensé en pedir ayuda a la comunidad para ver si ven algo que nosotros no, escuchar opiniones, sugerencias y demás colaboración... creo que si lo resolvemos entre todos le quitaremos a la comunidad una gran amenaza de encima.


El Concepto:

Principalmente se basa en la funcionalidad de las direcciones multisig (también llamadas nrequired-to-sign, dadas por el comando addmultisigaddress en los clientes basados en Bitcoin), permite crear una dirección multisig en base a dos o mas direcciones 'normales', la validez de las transacciones desde esa dirección multisig depende de las firmas con las llaves privadas de las direcciones normales asociadas; con "direcciones normales" me refiero a las que usamos habitualmente, en Bitcoin comienzan con el caracter '1', las direcciones "multisig" se diferencian de las direcciones normales en Bitcoin por que comienzan con el caracter '3'. Por ejemplo, una dirección nrequired-to-sign 2-of-2 fue creada a partir de dos direcciones normales, y las transacciones desde esa dirección necesitan ser firmadas con las 2 llaves privadas asociadas a las 2 llaves públicas (direcciones normales) con que se creó esa dirección; una transacción desde una dirección nrequired-to-sign 2-of-3 requiere de dos firmas con 2 llaves privadas de las 3 llaves públicas que se usaron para crear esa dirección.

La dirección multisig es indispensable para el funcionamiento de ésta propuesta, por lo que el único filtro sobre las monedas incluidas será la condición de que la moneda soporte ésta característica, no debería ser un problema para las monedas basadas en Bitcoin, pues esto se incluyó hace bastante tiempo en el core (Bitcoin 0.7, lanzado oficialmente en septiembre de 2012), aunque habría que revisar qué tan difundido realmente está el soporte de éste comando, por ahora he confirmado que Litecoin, Doge y PPC lo tienen implementado, espero que ésta implementación haya sido heredada a sus hijos. Si no está implementado, la comunidad de cada moneda tendría que presionar a sus desarrolladores para que el soporte multisig se incluya, pues independiente de la inclusión en éste exchange, esta es una característica importante que va a dar mucho de que hablar en un futuro, ya hay servicios como por ejemplo GreenAddress[2] que se basan en esta característica, y habrán en el futuro muchos mas servicios que utilizarán y se basarán en direcciones multisig[3]. Además, supongo que implementarla no requerirá de mucho trabajo teniendo como referencia su implementación en las principales monedas, y es algo que muchas altcoin tendrán hacer tarde o temprano si en realidad tienen alguna perspectiva de futuro.

Como ya dije, hay que revisar el tema para confirmar, puede que en realidad su implementación sí esté bien difundida y no haya ningún problema en monedas basadas en Bitcoin, sin embargo sí podría ser problemático para otras monedas no basadas en Bitcoin (como NXT) si no tienen algo equivalente en su protocolo. Parece que los de NXT siguen trabajando en el multisig o su equivalente[4] (la verdad no he estado muy pendiente de NXT, habría que consultar cómo va el tema).

En realidad el método no es nada nuevo[5], no es más que un intercambio con escrow usando multisign[6], un resumen del proceso habitual de escrow podría ser así:

0) Alice quiere comprar un producto a Bob.
1) Alice, Bob y el escrow generan una dirección Bitcoin y la comparten.
2) Se crea la dirección multisig 2-of-3 en base a las 3 direcciones.
3) Alice envía las monedas necesarias a la dirección multisig.
4) Bob envía el producto a Alice.
5) Bob pide al escrow el retiro de las monedas firmando una transacción desde la dirección multisig a su dirección personal y enviando la transacción firmada al escrow.
5) Si Alice no presenta reclamaciones sobre la entrega, el escrow también firma la transacción y la envía a la red, completando así el pago a Bob.

De ésta forma, el escrow nunca tiene el poder absoluto de gastar las monedas, si Alice no está conforme con la entrega del producto podrá presentar las pruebas en una reclamación al escrow, y si la reclamación se resuelve a su favor las monedas podrán regresar a Alice (con la firma de Alice y el escrow). Si Bob gana el pleito las monedas se enviarán a Bob (con la firma de Bob y el escrow); si ocurre otra eventualidad como la desaparición del escrow, Alice y Bob podrán por sí mismos firmar el retiro de las monedas sin la intervención del escrow.

El escrow con multisig ya ha sido aprovechado por servicios de escrow como Bitrated[7], pero estos son servicios personalizados de resolución de reclamaciones, lo que propongo es masificar y automatizar los intercambios limitándolos a pares de criptomonedas en una exchange multiusuario en tiempo real.

Ejemplo 0: Una transacción entre un par de monedas con escrow multisign.

1) Bob hace una oferta en una plataforma pública de ofertas, quiere intercambiar 0.8 bitcoins por 80 litecoins.
2) Alice quiere aceptar la oferta de Bob, Alice avisa al sistema sobre su intención de aceptarla, un escrow de la plataforma toma su lugar.
3) Alice, Bob y el escrow crean una dirección Bitcoin multifirma 2-of-3.
4) Alice, Bob y el escrow crean una dirección Litecoin multifirma 2-of-3.
5) Alice deposita 80 litecoins en la dirección multifirma.
6) Bob deposita 0.8 bitcoin en la dirección multifirma.
7) El escrow espera a las confirmaciones necesarias (tanto en Litecoin como en Bitcoin).
Cool Con las firmas del escrow y Alice retiran los 0.8 bitcoins de la dirección multifirma hacia una dirección personal de Alice.
9) Con las firmas del scrow y Bob retiran los 80 litecoins de la dirección multifirma hacia una dirección personal de Bob.

El escrow nunca tuvo la oportunidad de robar los depósitos.
Bob nunca tuvo la oportunidad de robar a Alice.
Alice nunca tuvo la oportunidad de robar a Bob.
Es sistema falla sólo si el escrow y uno de los involucrados están aliados y tienen intención de robar a la contraparte.

El fallo del sistema se disminuiría con una "división" del intercambio, por ejemplo, intercambiar 10 litecoins por 0.1 bitcoins a la vez, el intercambio completo durará más (pues serán necesarios 8 intercambios), pero se minimiza el riesgo de traición. Si la plataforma pública de ofertas incluye un sistema de reputación de escrows, el intercambio podría funcionar masivamente y automáticamente, sin que el escrow necesariamente tenga que ser avalado por la plataforma, y sin que Bob ni Alice tengan que conocer o depositar excesiva confianza sobre el escrow y su contraparte.


Sistema Multiescrow

Recordemos que esta solución pretende evitar que el usuario tanga la obligación de confiar en la integridad del administrador de un exchange centralizado, pues es un punto de incertidumbre que queremos eliminar, si las transacciones en el sistema usan siempre un escrow proveído por la misma administración de la plataforma se corre un riesgo importante: la posibilidad de que un administrador con acceso a las llaves privadas del servidor sea corrupto, y que por ejemplo se haga de la llave privada de Bob con de la complicidad de éste, (de hecho no se necesita de la colaboración de un usuario en el fraude, un administrador se puede hacer pasar por un usuario de la plataforma, osea tomar el lugar de Bob para engañar a Alice), en el momento de crear los depósitos de bitcoins y litecoins el administrador tendrá en su poder las dos llaves privadas necesarias para hacer gastos sobre esos depósitos.

Un ataque de ésta naturaleza tiene ciertas limitaciones, sería difícil causar un daño masivo pues el golpe estaría limitado a los depósitos hechos en el periodo de tiempo entre la corrupción del administrador y el descubrimiento del fraude, puede ser un daño importante pero es reducido en comparación a robos masivos en exchanges con depósito centralizado, por otro lado el administrador estaría actuando en contra de su negocio, una vez ejecutado el robo la confianza en la plataforma se iría al suelo acabando con el negocio. Pero a pesar de estos inconvenientes para el administrador atacante no podemos ignorar el problema, pues no sólo un administrador corrupto puede ejecutarlo, un "hacker" podría tener acceso a las llaves privadas del servidor dado que están almacenadas de forma centralizada, un "hacker" tendría todas las de ganar aún si no consigue una cantidad significativa de depósitos, y tampoco le importaría la reputación de la plataforma, el "hacker" es otro riesgo que nos regresa a uno de los problemas que queríamos resolver: el desastre por posible negligencia o incompetencia de los administradores. Para hallar una solución debemos "complicar" el sistema un poco.

Se debería garantizar que el escrow nunca tiene contacto con la segunda llave de ningún depósito en una dirección 2-of-3, pero al mismo tiempo es imposible garantizar a los usuarios que un administrador (o un "hacker") no está actuando como un usuario solapado en la exchange.

Supongamos que existen tres escrows y no uno (tres servidores), administrados por tres personas distintas en lugares distintos del planeta, si cada dirección de depósito se crea con la firma del usuario depositante y estos tres servidores, la dirección de depósito podría ser una dirección multifirma 3-of-4, osea, cada gasto sobre el depósito deberá ser firmado por el usuario dueño del depósito y 2 de los 3 servidores que crearon la dirección multifirma, osea, la mitad más uno de los servidores. Ahora supongamos que hay 9 servidores distintos, en lugares distintos del planeta, los depósitos podrían ser en direcciones multifirma 6-of-9, osea, para hacer un gasto sobre un depósito se necesitará de la firma de 5 servidores y del usuario dueño del depósito. Así, se crea un sistema de consenso, el depósito sólo se podrá gastar de forma fraudulenta si colaboran en el fraude la mitad más uno de los servidores creadores de la dirección multifirma. Esto hace muchísimo más difícil ejecutar un robo como el descrito anteriormente, pues aunque un servidor se disfrace de comprador se necesitará la aprobación de otros 5 servidores para hacer cualquier cosa sobre el depósito, también se mitiga el peligro de que un daño irreversible en un servidor o un ataque de denegación de servicio pueda traumatizar el funcionamiento de la exchange, podrían estar fuera de línea 1, o 2, o 3 o hasta 4 servidores y el sistema no sufriría ningún inconveniente pues aún se podrían recaudar las 6 firmas necesarias para hacer cualquier cosa sobre los depósitos, creando redundancia y robustez sobre la plataforma.

Si hay por ejemplo 9 servidores resultaría incluso cuestionable la necesidad de dejar una llave en manos del usuario, pues ya prácticamente todo depende de los servidores (el usuario posee solo un décimo del control del depósito), todo podría funcionar con direcciones multifirma 5-of-9 entre servidores, poca seguridad se gana agregando al sistema la llave en manos del usuario, la única ventaja de hacer al usuario partícipe de la creación de la dirección del depósito y de la firma de los gastos sería la de generar una percepción mayor de control del usuario sobre las transacciones de sus depósitos, pero en términos cuantitativos la ganancia real en seguridad es poca considerando la complejidad que añade al sistema en los intercambios. Quitarle la llave de las manos al usuario también abre nuevas posibilidades a la plataforma:

  • El depósito se hace previo a la transacción. Es decir, Bob hará una oferta de vender 0.8 bitcoins por 80 litecoins sólo cuando ya existan depósitos de Bob que sumen 0.8 bitcoins en direcciones multifirma creadas por los servidores, así mismo Alice no podrá aceptar toda la oferta de Bob hasta que haya depositado previamente los 80 litecoins en direcciones multifirma creadas por los servidores. Esto evita la posibilidad de que Bob haga ofertas sobre monedas inexistentes, y evita que Alice acepte ofertas sin tener el respaldo adecuado (peligros que existían en el sistema descrito en el Ejemplo 0).
  • También brinda la posibilidad de que Alice acepte sólo una fracción de la oferta de Bob, y así Bob podría vender sus bitcoins a uno o varios usuarios depositantes de litecoins.
  • El usuario ya no tiene que estar en línea para hacer un intercambio sobre su oferta. Es decir, dado que los depósitos se hacen previamente a la transacción, y los gastos sobre los depósitos sólo dependen de las firmas de los servidores creadores de las direcciones multifirma, Bob no tendrá que estar en línea para firmar un intercambio sobre el depósito que respalda su oferta, Bob creará la oferta de 0.8 bitcoins por 80 litecoins y podrá salir de la plataforma, y apagar su computador, regresará a la plataforma cuando quiera comprobar si su oferta ha sido tomada o para cancelarla o hacer algún cambio sobre su oferta. Alice aceptará la oferta solicitando el intercambio a los servidores que firmaron las direcciones de los depósitos, y todo se completaría sin la necesidad de la presencia de Bob.
  • Ya no es necesaria la espera en confirmaciones en cada intercambio, los intercambios serían casi instantáneos pues sólo dependen del concenso de los servidores que crearon las direcciones de depósito involucradas.
  • Bob y Alice podrán usar la plataforma desde cualquier dispositivo sin que éste cuente con un software para firmar transacciones, podrán gestionar sus depósitos desde cualquier lugar, además ya no necesitarán todas sus llaves privadas en su dispositivo para poder firmar los intercambios.

Todas estas ventajas hacen a la plataforma algo mucho más cercano a lo que ofrece una exchange centralizada, sin los peligros que la centralización de los depósitos acarrea.


¿Cuántos escrows son suficientes?

Podría parecer atractivo que el usuario pudiese usar todos los servidores idóneos disponibles, pues así se aumentaría la redundancia de la red disminuyendo la probabilidad de que un intercambio no recaude las suficientes firmas por problemas técnicos en la mayoría de los  servidores con que se creó la dirección multifirma del depósito, sin embargo, sería impráctico crear un depósito con demasiadas firmas, pues aumentaría demasiado el tamaño de las transacciones de depósitos e intercambios, y aumentaría el tiempo de coordinación de firmas sobre esas transacciones. Propongo 6 servidores participantes en direcciones multifirma 6-of-10 por que me pareció un número más o menos adecuado, pero podría cambiarse a lo que creamos conveniente y de acuerdo al comportamiento de la red.

Por ejemplo, en el caso extremo en el que un sólo grupo de servidores aliados corruptos tengan el control de 50% de todos los servidores disponibles con buena reputación, la probabilidad de escoger n servidores y que k resulten ser corruptos se puede calcular con una distribución binomial, resultando así:

Code:
+---+---+------+
| k | n |   P  |
+---+---+------+
|3  |4  |31,25%|
+---+---+------+
|4  |6  |34,38%|
+---+---+------+
|5  |8  |36,33%|
+---+---+------+
|6  |10 |37,70%|
+---+---+------+
|7  |12 |38,72%|
+---+---+------+
|8  |14 |39,53%|
+---+---+------+
|9  |16 |40,18%|
+---+---+------+
|11 |20 |41,19%|
+---+---+------+

A medida que aumentamos el número de servidores involucrados en la creación de las direcciones multifirma aumenta la probabilidad de completarse un ataque de aliados corruptos, pero tampoco sería conveniente muy pocos servidores, pues por ejemplo, en el caso 3 de 4 sólo con que falten 2 servidores (debido a fallas, desconexión o corrupción) el usuario ya no podrá hacer intercambios con las monedas del depósito, con 4 de 6 hay riesgo si fallan 3, con 5 de 8 hay riesgo si fallan 4, etc., debemos halla la proporción adecuada balanceando la seguridad y la redundancia. 6-of-10 me pareció la proporción más prudente por ahora, ajustaremos ese número al comportamiento de la red en etapas iniciales, por ejemplo, aumentaremos el número de servidores en cada dirección multifirma si detectamos peligro de que aparezcan depósitos sin las suficientes firmas disponibles debido a desconexión de los servidores participantes, por el contrario, si vemos buena disponibilidad permanente de los servidores involucrados podríamos considerar disminuir el número de firmantes, por ejemplo 5-of-8, o aumentar la proporción, por ejemplo 7-of-10 para disminuir la probabilidad de ataque.

Según el escenario de la tabla en 6-of-10 se tienen 37.7% de depósitos robados, parece mucho, pero recordemos que estamos en un caso extremo donde los atacantes tiene el 50% de todos los servidores disponibles con buena reputación, si los atacantes tienen un 40% de los servidores la probabilidad disminuye a 16.62%, y con un 20% disminuye a sólo 0.64%. La restricción en el monto de los depósitos por cada dirección multifirma y una contundente disminución de la reputación de esos servidores en cada robo mitigan el daño en caso de darse una alianza de servidores corruptos.

Lo más importante entonces es crear un sistema donde los usuarios puedan escoger los servidores idóneos, reduciendo al mismo tiempo la posibilidad de alianzas.


Garantizando la idoneidad de los servidores disponibles

Sin la llave en manos del usuario, lo más importante entonces en este sistema multiescrow será garantizar que los servidores usados para crear las direcciones de los depósitos no pertenezcan a un solo administrador (o a un grupo de aliados) para evitar un ataque coordinado combinando las firmas de esos servidores corruptos para hacer gastos sobre los depósitos, se podría proponer que los desarrolladores incluyamos una lista de "servidores de confianza" haciendo algún tipo de convocatoria para escoger servidores idóneos para la red "en los que se pueda confiar", pero esto no brindaría la suficiente certeza de idoneidad, pues los jueces que hacen el filtro son susceptibles de ser corrompidos, y los criterios usados para escogerlos corren el riesgo de no ser los más adecuados; un sistema de votos tampoco sería lo mejor debido a la posibilidad de fraudes a través de la falsificación de votos, o de consecución de votos a través de engaños.

La mejor solución sería un sistema de juzgamiento descentralizado, admitir dentro de la red de servidores a cualquier persona interesada dejando como juez a una serie de reglas objetivas evaluadas por cada usuario de la exchange, la objetividad de las reglas es crucial, si cada usuario juzga basado en la confianza que puede aparentar un aspirante a servido acarrearía incertidumbre por posibles malos juicios debido a los criterios subjetivos de cada persona, se debe usar una convención de criterios automáticos y objetivos, que le permitan al usuario estadísticamente escoger automáticamente a los servidores más idóneos disminuyendo además el peligro de alianzas mal intencionadas. Nos debemos concentrar entonces en proponer los criterios adecuados que serán incluidos en esa serie de reglas, las cuales determinarán qué servidores se usarán para cada depósito.

CONTINUARÁ...

Referencias:

[1] Proyecto en desarrollo de exchange P2P FIAT-Bitcoin: http://www.coinffeine.com/
[2] Billetera en linea con seguridad basada en direcciones multisig https://greenaddress.it
[3] Artículo sobre el rol de las direcciones multisig en el futuro del ecosistema Bitcoin: http://bitcoinmagazine.com/11108/multisig-future-bitcoin/
[4] Post donde jl777 pide ayuda para el desarrollo de multisig en NXT (febrero de 2014): https://bitcointalk.org/index.php?topic=474009.0
[5] Anuncio de Gavin Andresen sobre la adición de comandos para gestionar múltiples firmas en direcciones multisig (mayo de 2012): https://gist.github.com/gavinandresen/2839617
[6] Ejemplo detallado del proceso de transacción con direcciones multisig: https://people.xiph.org/~greg/escrowexample.txt
[7] Servicio de escrow basado en direcciones multisig: https://www.bitrated.com/
7  Local / Español (Spanish) / [Colombia] Hangout del Ministerio de TIC - "BitCoin en Colombia: ¿Es legal?" on: August 14, 2014, 11:05:45 PM
Me ha llegado éste correo del ministerio de TIC, sobre la organización de un hanghout a cerca de la legalidad de Bitcoin en Colombia, parece que va a hablar Carlos Mesa, el organizador de la fundación Bitcoin en Colombia:

¿Donde?: https://plus.google.com/u/0/events/cncp5m2mtp8nt08ehupp929fbjk

¿Cuándo?: Mañana Viernes 15 de agosto, entre 14:00 y 15:00 (hora de Colombia supongo, GMT -5)

(No hago parte de la organización de éste evento, me llegó el correo de casualidad y creí que podría ser interesante para algunos aquí)
8  Local / Español (Spanish) / Extensión bitcointalk para Chrome on: July 24, 2014, 07:26:16 PM
Comenzó como una pequeña herramienta para uso personal, pero creo que le puede servir a otros, así que me decidí a publicarla.

Cualquier sugerencia es bienvenida.

El objetivo es hacer más fácil la lectura de este foro, la he estado probado y creo que sí facilita la lectura y la navegación por el foro, y me ahorra tiempo que es lo más importante.

Características:

  • Estilo oscuro:

    Dado que el foro tiene desactivados otros skinks hice algo al respecto, no sólo se trata de cambiar la estética del sitio, lo hice por salud visual, aveces me daba cuenta que los ojos se me irritaban un poco cuando leía un post muy largo o navegaba mucho tiempo por el foro, y me di cuenta que eran los colores y el contraste del sitio. Usando éstos colores ya no siento ninguna molestia en los ojos Smiley .





    Si prefieren el diseño original, el estilo oscuro puede ser desactivado, en la parte inferior de la página hay un botón para hacerlo:



  • Tabla de Temas y Sub-foros en Cascada:

    El botón "cascada" al lado derecho de cada foro permite desplegar los sub-foros y tabla de temas que le pertenecen, conservando la jerarquí de la estrucutra de los foros. Cada foro en cascada puede ser activado o desactivado de manera independiente:
    De ésta forma, se pueden ver en una sola página todos los temas de toda la jerarquía hasta la profundidad que se desee, activando y desactivando los subforos que me interesen. Aquí está por ejemplo el foro de Mercadillo, con el despliegue a su vez del mercadillo en Argentina y en España.



    Notarán que sólo se muestran unos pocos temas en cada tabla de temas, ésto es por que tengo activado el botón "unread only" en la parte superior izquierda de cada tabla de temas, ésto permite que la cascada sólo me muestre los temas con post nuevos y "esconda" a los que ya leí, así, el tamaño de la cascada queda reducido, y también me permite concentrarme en evacuar sólo los temas que tienen nueva información. Cuando visite y lea todos los nuevos post, el tema desaparecerá. Si quiero consultar un tema que ya leí desactivo "unread only" en la tabla y lo busco.

    Al lado derecho de los botones "unread only" también se encuentra el botón "reload", sirve para recargar la tabla de temas específica en la que quiero leer nuevos post, así, no tengo que recargar todo el sistema de cascadas con toda la jerarquía activada si sólo quiero ver nuevos post en un sub-foro en específico. Cabe mencionar que si se quiere también se puede recargar toda la página (con el botón normal en el navegador, F5), así encuentro todos los nuevos post en toda la jerarquía de cascadas activadas; pero dado que pueden haber muchas cascadas activadas, recomiendo usar mejor el botón "reload" de la tabla en específico que quiero leer en ese momento, es mejor no abusar de esta carga masiva de toda la jerarquía, pues es una petición al servidor de bitcointalk de varias (o muchas) páginas al mismo tiempo, no creo que sea mucho problema para el servidor pues normalmente no tendremos activada toda la jerarquía de muchos foros y subforos, sólo activaremos las cascadas que nos interesa leer, e igual sin el sistema de cascadas haríamos las visitas a esos subforos una o varias veces al día, pero pues es mejor no hacer peticiones que en realidad no necesitamos hacer en el momento, por eso digo que es preferible el "reload" de cada tabla a la carga masiva de toda la página. Si se quiere recargar un subsistema de cascadas solamente, basta con desactivar y activar nuevamente la cascada padre de ese sub-sistema, por ejemplo, si estoy en la sección en español, y quiero recargar sólo el sub-sistema "Mercadillo", basta con desactivar y volver a activar la cascada del foro "Mercadillo" (en la parte superior derecha de la imagen), en éste caso del ejemplo en la imagen se recargarán los foros "Marcadillo", "Argentina" y "España", pues son las cascadas que están activadas.

    En la tabla de temas, a la derecha de cada tema con post no leídos se encuentra el botón "mark read", como su nombre indica marca el post como leído (y desaparece de la tabla si tenemos activada la opción "unread only"), así puedo limpiar la cascada de temas que no me interesan "sin visitarlos".

  • Temas en Overlay (Sub-verntana en superposición):

    Dado que queremos evitar el exceso de cargas masivas de todo el sistema de cascadas, al dar click en un tema para visitarlo no nos vamos de la página actual, el tema se abre en "overlay", es decir, el navegador no cambia de página, muestra el tema seleccionado en una "ventana" superpuesta en la ventana de foros:



    Ésto permite leer el tema, cerrarlo, y seguir con otro tema sin cargar nuevamente la tabla de temas ni el sistema de cascadas, sin la extensión lo que normalmente hacemos es visitar el tema, regresarnos al subforo padre con los links inferiores de navegación, y seguir con el tema siguiente, esto implica una recarga constante del subforo cada vez que leemos un tema, con éste sistema en overlay y la actualización dinámica de los temas leídos, evitamos cargar el sub-foro cada vez que leemos un tema, ahorrando peticiones al servidor, también ahorrándonos un poquito de ancho de banda pero sobre todo nos ahorramos segundos preciosos en tiempo de navegación.
    (En la imagen se pueden ver los botones "close", evidentemente sirven para cerrar el overlay, también se cierra si das click por fuera del overlay)

    Cuando visitas un tema, éste desaparece de la tabla de temas si la opción "unread only" está activada, pero aparecerá de nuevo si aún hay post no leídos en páginas que no visitaste, el tema permanecerá pendiente de leer hasta que visites la última página (o directamente des click a "mark read" en la tabla).

  • Resume y Esconde los Post ya Leídos:


    La extensión recuerda el último tema que leíste, esconde los que ya leíste en viñetas de resumen y sólo te muestra los nuevos post, por ejemplo:



    Para desplegar los post escondidos en los resúmenes basta con dar click en el resumen.

    Al dar click en el nombre de un tema en la tabla de temas el overlay te envía directamente a la página con los últimos post leídos, de ésta forma no hay necesidad de abrir el topic dando click en el número de la última página, ni en la imagen "new" para ir a los últimos post, siempre utilizas el nombre del topic para abrirlo a menos que quieras visitar otra página en específico.

    En la imagen se puede ver el botón "mark unread" en la parte superior derecha de cada post, éste marcará el post especificado como el último leído en el tema, la próxima vez que lo visites el overlay te enviará a esa página, ésto es útil para por ejemplo dividir la lectura de un tema muy largo en varias visitas al foro. Cuando marcas un post como no leído el tema también se marcará como no leído, lo que quiere decir que también estará disponible en la tabla de temas con la opción "unread only" activada.

    El botón "hide" sirve para ocultar el post en una pestaña de resumen.

    Aún no he integrado las páginas "quote", "edit", "delete", "replay", etc al overlay, osea no se abrirán dentro del overlay, estos botones te enviarán a una nueva pestaña, por lo que si quieres responder, presionas "reply" o "quote" como siempre, pero te envía a una nueva pestaña en tu navegador, respondes ahí, cierras la pestaña y regresas a la página del overlay, donde podrás seguir navegando por los temas y subforos (aún no estoy seguro de que sea conveniente que el overlay se use también para postear, así que por ahora no estoy trabajando en "arreglar" eso).

  • Videos de Youtube embebidos:

    Convierte los links a Youtube en vídeos incrustados en la página del post, así no tienes que abrir una nueva ventana con Youtube, y cargar toda esa página para ver un video. También funciona con la versión corta (youtu.be) de los links de Youtube. Soporta también listas de videos, y otros parámetros de los links de vídeos de Youtube:

    Convierte por ejemplo esto: https://www.youtube.com/watch?v=n5qVBT5G44A&list=UUEdl8XmNGschoRyWw8XQXKQ
    En esto:



  • Genera Links a blockchain.info en las Direcciones Bitcoin Publicadas:

    por ejemplo, 1FfmbHfnpaZjKFvyi1okTjJJusN455paPH la convierte en 1FfmbHfnpaZjKFvyi1okTjJJusN455paPH (frecuentemente me veo con la curiosidad de ver el saldo y otras cosas de una dirección posteada, esto me ahorra algunos clicks  Tongue).


No descarto algún pequeño bug, si notan algo raro por favor me dicen Tongue, y como ya dije, estoy abierto a cualquier sugerencia, gracias.

Instalación de la Extensión:

Nota: Antes de instalar una extensión, hay que asegurarse que el código no es malicioso, no captura el teclado, no espía, no accede a tus archivos, no hace nada con otros sitios, no hace nada con tus cookies, no envía nada a otro servidor, etc... no recomendaría instalar ninguna extensión que no sea de confianza. El código de ésta extensión está publicado en GitHub sin empaquetar, a la vista de todos, y la instalación se hace manualmente usando el código allí publicado, espero que eso brinde algo de confianza. Si sabes de programación puedes dale una revisada al código y asegúrate que no hace nada en contra de la privacidad o seguridad del usuario, ni accede a ninguna otra información delicada, lo único que hace ésta extensión es cambiar el código de algunas partes de las páginas de bitcointalk para agregar o quitar algunas cosas, y guardar localmente el ID de los post leídos y otras variables y parámetro de configuración, si encuentras algo raro por favor publica tu duda aquí, responderé las dudas necesarias. El código es libre, publicado bajo licencia GPL v.3.

  • Bajar los archivos ("Download ZIP" en la parte inferior derecha) y descomprimir.
  • En el navegador ir a chrome://extensions/ (o en Menú -> Herramientas -> Extensiones)
  • Activar modo programador (parte superior derecha).
  • Click en "Cargar extensión sin empaquetar".
  • Escoger la carpeta con los archivos descomprimidos.

Listo. Si bajas otra versión actualizada de la carpeta, pues basta con desactivar o borrar la versión anterior en la página de extensiones de chrome, y hacer el proceso de instalación con la nueva carpeta.


Éstas son algunas funcionalidades que he pensado y tengo pendientes de desarrollar (tal vez lo haga, tal vez no) (el orden no implica la prioridad de desarrollo):

  • Un bloque que muestre la cotización actualizada, tal vez con una pequeña gráfica.
  • Actualización del overlay del tema, por si me interesa mucho un hilo muy activo.
  • Quiero ver a modo de cascada las respuestas específicas con cita que recibió un post en particular dentro de todo el hilo.
  • No sé si quiero esto, pero podría haber algo que active una organización en cascada de todo el hilo, mostrando las respuestas específicas con cita debajo de cada post.
  • Alerta e impresión de nuevos post en un bloque de monitoreo de los sub-foros que desee monitorear.
  • Un bloque de monitoreo de la actividad de usuarios específicos que deseo seguir (fulanito se conectó, se desconectó, última vez conectado, nuevos post del usuario), en realidad no quiero seguir a nadie, pero podría serle útil a alguien más, por si quiere estar pendiente de una respuesta a algún mensaje privado, o estar pendiente de lo que un usuario dice en un hilo a su cargo, por ejemplo, seguir la actividad del usuario de una exchange, una empresa, el responsable de una inversión, etc. Sé que ésta información ya está disponible consultado el perfil dando click en el nombre de cualquier usuario, pero la idea es que se muestre en un bloque de monitoreo.
  • Un bloque de monitoreo de actividad de direcciones bitcoin específicas (depósito, retiro, saldo).
  • Buscar palabra dentro de un hilo en particular.
  • Para postear una cita de otro sitio web, arrastrar el texto a la caja de un nuevo post, deberá convertirse en BBCode de una cita incluyendo la fuente de ser posible.
  • Un bloque que muestre los temas más activos de sub-foros que deseo seguir.
  • Para postear imágenes, arrastrar la imagen a la caja de texto de un nuevo post, se deberá convertir en BBCode de un link de imagen (aún no sé si será fácil, pues implicaría subirla automáticamente a un servicio externo como imgurl).
  • Tu sugerencia aquí.
9  Local / Esquina Libre / exceso de moderación? on: March 05, 2014, 12:51:14 PM
Sólo es una crítica constructiva, no le estoy diciendo a los moderadores cómo hacer su trabajo ni mucho menos, sólo quería opinar que ese exceso de vigilancia sobre si un post está fuera del tema o no, eso no crea un ambiente favorable, creo que está bien intervenir cuando el tema se desvía un montón (por ejemplo dividiendo en dos hilos para que se siga la discusión sin deformar el tema original), pero eso de intervenir cada vez que alguien hace un comentario no me parece que propicie el mejor ambiente, por ejemplo, los post borrados y editados en el tema de Análisis técnico, ya parece que uno ni puede comentar un análisis por que el comentario (al no ser un análisis) está fuera de lugar, eso no está bien, creo que estábamos mejor sin intervenciones que con el exceso de control actual, eso termina auto-censurando la opinión y aburriendo a la gente... estamos entre compañeros, creo que está bien charlar de vez en cuando, comentando cualquier cosa, o expresando cualquier opinión.

Es sólo mi opinión, tómenla o déjenla.
10  Local / Español (Spanish) / [En Desarrollo] Plataforma de Trading Transparente on: February 25, 2014, 11:48:08 AM
Ok, vamos a hacer algo al respecto de todo ésto que está pasando, el desastre de Mt.Gox no es el primer problema que debemos enfrentar relacionado con ésto, y no será el último si no hacemos algo.

Desde hace un tiempo tengo éste proyecto en el tintero, lo he estado discutiendo con algunos amigos y estamos formando un equipo de trabajo, por ahora voy a presentar una introducción, próximamente iré actualizando con la explicación de la solución que tenemos planeada y el progreso del trabajo, espero que les guste...


------------------

Justificación:


Uno de los problemas fundamentales del sistema financiero actual es la “fabricación” indiscriminada de dinero por parte de la banca, gracias a la premisa de que no todos los ahorradores sacaran su dinero al mismo tiempo, y basados en el sistema de reserva fraccionaria, la expansión crediticia es el proceso mediante el cual los bancos tienen por ley el derecho a prestar mucho más dinero del que realmente poseen, el límite inicial es usualmente fijado a una proporción de 9:1 entre el dinero virtual disponible para crédito y el dinero real depositado por parte de ahorradores e inversores, esta proporción puede llegar a ser mucho más desigual debido a que los créditos otorgados usualmente son de nuevo depositados en el sistema bancario, permitiendo “fabricar” dinero para créditos a partir de dinero previamente fabricado por expansión crediticia.

El sistema de reserva fraccionaria crea múltiples problemas, es una de las causas de pérdida constante de la capacidad adquisitiva del dinero fiduciario, al liberar al sistema dinero extra que de otro modo no existiría, aumentando la oferta de dinero a un ritmo mayor al que aumenta la oferta de productos y servicios, la inflación puede ser en parte vista como un impuesto generalizado que puede imponer la banca sobre el resto de la población a través de la “fabricación” indiscriminada de dinero; así como otros problemas para el resto del sistema financiero y el sistema económico de las naciones, cuando la concesión de préstamos se hace de manera irresponsable se comienza a tener un porcentaje importante de mora, la banca pierde liquidez causando una depresión generalizada de la economía, que usualmente requiere de rescates costosos y limitaciones sobre retiros del dinero de los ahorristas, medidas que benefician a la banca (principal responsable de la crisis), junto a otras medidas de austeridad para el financiamiento de la reactivación económica, medidas que también afectan los beneficios y el bienestar del resto de la población.

Esta fue una de las razones para que Satoshi Nakamoto, haciendo un símil con el oro (producto valioso y escaso), presentó una alternativa de dinero virtual con una limitación clara y transparente en su sistema de emisión. Todo el ecosistema de cripto-divisas basadas en el protocolo Bitcoin tienen esa premisa, ser un recurso limitado, el cual reserve valor sin inflación causada por decisiones centralizadas, y sin la posibilidad de fabricar nueva moneda a parte de las condiciones impuestas a través del protocolo.

Sin embargo, a medida que el sistema de cripto-divisas y los múltiples servicios prestados a su alrededor evolucionan, se han estado presentando diversos fenómenos que amenazan con regresar a un sistema similar a la reserva fraccionaria, debido a la corrupción posible en plataformas de monederos en línea, plataformas de intercambio de cripto-divisas y otros sistemas de depósito y resguardo de monedas, una amenaza de nuevo basada en la premisa de que no todos los depositantes de monedas en éstas plataformas solicitarán la retirada de sus depósitos al mismo tiempo. La falta de transparencia sobre el destino del dinero depositado en la mayoría de éstas plataformas permite a sus administradores hacer con el dinero de los depositantes lo que ellos decidan, sin que sus usuarios puedan notarlo ni vigilarlo. Han habido bastantes ejemplos donde la práctica de hacer inversiones con el dinero de los usuarios llega a causar problemas de liquidez en algunas de estas plataformas, llegando incluso al no pago generalizado de todos los depósitos.

Los administradores de estas plataformas pueden hacer Inversiones y movimientos cuyo riesgo es trasladado a los depositantes, y si algo sale mal, el costo de las consecuencias es también pagado por sus usuarios, riesgos que ellos nunca estuvieron de acuerdo en asumir. Los administradores inescrupulosos de éstas plataforma pueden también pasar por alto las inversiones riesgosas y simplemente gastar los depósitos de los usuarios con la premisa de que nunca habrá un retiro masivo, por lo tanto, “nunca” tendrán que responder por el total del dinero depositado, y en caso de enfrentar una situación de falta de liquidez, usualmente inventan todo tipo de pretextos como robos, “hackeos”, bugs y/o auto imposición de limitaciones a los retiros, con lo cual evaden y/o demoran el pago de miles de unidades monetarias a sus depositantes.

Las inversiones riesgosas, junto a otras formas fraudulentas de aprovecharse de los depósitos de sus usuarios le está haciendo daño a todo el ecosistema de cripto-divisas, cada vez que se destapa un problema relacionado con ésto se socava la confianza en todo el sistema, trasladando el pago de las consecuencias no solo a los directamente afectados, también al resto de usuarios del sistema al tener que asumir la pérdida de valor de las cripto-divisas que conlleva el aumento de la desconfianza general, desestimulando además el desarrollo y la innovación alrededor de las crypto-divisas. Y al mismo tiempo le hacen daño a la opinión general del público retrasando el potencial de adopción de las cripto-monedas, reforzando la percepción del riesgo que se corre al invertir su dinero en “monedas virtuales sin respaldo ni regulación gubernamental”, cuando el problema de estos defraudes no está en la falta de respaldo gubernamental sino en la falta de escrúpulos de personas que manejan las plataformas centralizadas de depósitos masivos de crypto-divisas.

El problema fundamental se encuentra en que cuando se hace cada depósito la plataforma usualmente no provee al usuario un mecanismo para vigilar directamente lo que se hace con sus monedas depositadas, en la mayoría de los casos los depósitos de cripto-monedas son movidos y mezclados con los recursos de toda la plataforma, o son usados directamente para pagar los retiros o movimientos de otros usuarios, haciendo inútil el seguimiento directo del depósito en la cadena de bloques, el usuario ya no puede saber en dónde ni con quién se encuentran sus monedas depositadas, el saldo de la cuenta del usuario se convierte sólo en un número que muestra una página web, un número cuyo respaldo en cripto-monedas reales puede existir o no. Ésta falta de prueba de respaldo causa otras situaciones indeseables en las plataformas de intercambio, las monedas y el dinero FIAT que se intercambian son sólo números en la base de datos de la plataforma, por lo tanto, técnicamente un administrador inescrupuloso dentro de su plataforma puede “fabricar” cripto-monedas y dinero FIAT sin ningún respaldo verdadero, haciendo posible la manipulación del precio dentro de la plataforma, junto a otras formas de beneficio económico fraudulento basadas en esa situación.

Nuevamente se le ha entregado poder masivo a algunas personas, poder en manos de humanos corruptibles, poder de defraudar y de socavar la confianza en todo el sistema, poder de “fabricar” dinero virtual dentro de sus plataformas, y de disminuir el valor adquisitivo de las cripto-monedas. No se trata aquí de denunciar una corrupción generalizada de éstas plataformas, pues se asume que muchas de ellas tienen alguna ética de trabajo y manejan responsablemente los depósitos de sus usuarios, de lo que se trata aquí es de brindar una solución que presente una alternativa intrínsecamente más confiable y transparente.

La solución no está en la creación de entidades regulatorias y policivas que coarten las acciones de esas personas, se ha demostrado que esas entidades regulatorias también son corruptibles y en muchas ocasiones ineficaces. La solución está en encontrar una herramienta tecnológica que permita la transparencia y fiscalización colectiva de esos sistemas, igual que Nakamoto propuso una solución basada en la colaboración de los usuarios del sistema para fiscalizar y controlar la emisión e intercambio de monedas en la cadena de bloques, se debe encontrar un sistema que pueda evitar la corrupción dentro de estas plataformas de captación masiva de depósitos.

Una de las soluciones obvias y directas ya ha sido implementada en algunos monederos en línea, se basa en dar a cada cliente una dirección exclusiva de depósito y movimientos, de ésta forma el usuario podrá ver su saldo real, no sólo a través de la página web de la plataforma, también puede verificarse de forma independiente consultando el saldo de la dirección directamente en la cadena de bloques. Ésto es aplicable en monederos en línea y plataformas sin mucho volumen transaccional, sin embargo, en el caso de las plataformas de intercambio, el alto volumen y frecuencia de las transacciones internas entre clientes de la misma plataforma hace impráctico y técnicamente difícil el uso directo de la cadena de bloques para gestionarlo todo en tiempo real, además se generaría un flujo constante e innecesario de transacciones en la cadena de bloques, agregando megabytes a la ya larga lista de transacciones en la cadena, cuyo tamaño comienza a ser un inconveniente.

Se hace necesario el desarrollo de una plataforma de intercambio de cripto-divisas que implemente algún sistema de verificación confiable e independiente sobre el verdadero saldo en las cuentas de sus depositantes. El sistema debe proveer las garantías de que el dinero de los usuarios no será movido ni usado para ningún propósito sin la solicitud directa del dueño del depósito.
11  Local / Esquina Libre / El Dinero es Deuda on: February 16, 2014, 01:34:26 AM
Hoy recordé éste documental, lo vi hace algunos años, seguro que algunos ya lo conocen, se lo recomiendo a los demás, explica muy bien lo absurdo de nuestro sistema financiero actual, es muy útil para abrirle los ojos a la gente, para que entienda un poco más el fraude...seguro que muchas de estas cosas inspiraron la creación de Bitcoin y todo éste movimiento de cambio que estamos viendo nacer...

(Nota: No soy militante del movimiento Zeitgeist, creo que se la fuman muy verde a veces... pero creo que el documental vale la pena en su mensaje central)

https://www.youtube.com/watch?v=oe7MkeOPq-4
12  Local / Hardware y Minería / ¿Eres novato y estás interesado en la minería? primero lee esto. on: January 17, 2014, 01:09:19 AM
Aquí se recopilan los principales aspectos a tener en cuenta antes de invertir en minería bitcoin, los novatos vienen al foro mal informados del verdadero estado actual de la minería, y a preguntar una y otra vez las mismas cosas, si todo aspirante a minero lee un buen post donde se unifiquen algunos hechos y consejos importantes estoy seguro que nos ahorramos la mitad de los hilos en la sección de novatos, o por lo menos los podremos redirigir aquí en ves de contestar una y otra vez lo mismo o ignorarlos por completo. Se agradecerá cualquier aporte, comentario, corrección o sugerencia.

Todo el mundo habla de "la dificultad", ¿Qué es la dificultad?

Primero que todo debes tener claro este concepto, los mineros de la red bitcoin (y en general todas las criptomonedas derivadas) generan un bloque confirmando transacciones cada cierto periodo de tiempo, lo que les brinda una recompensa, el tiempo que en promedio demoran los mineros en "resolver" un bloque se intenta mantener relativamente constante (con el propósito de mantener regulada la velocidad de generación de nuevas monedas), en bitcoin un bloque se "resuelve" en un periodo de 10 minutos en promedio. Pero la capacidad de procesamiento de la red de mineros está cambiando constantemente (generalmente va en aumento debido a que se suman nuevos mineros y/o los existentes aumentan su capacidad de procesamiento), ¿por qué no se generan más bloques si los mineros aumentan su poder de procesamiento?, para mantener este periodo de tiempo regulado (sin importar el numero de mineros ni el poder total de procesamiento) la red ajusta un parámetro llamado "dificultad", al aumentar la dificultad en la misma proporción en que aumenta el poder total de procesamiento se logra mantener la generación de nuevos bloques en un periodo relativamente constante.

Así que, entre más mineros mayor poder total de procesamiento, y entre más poder de procesamiento más dificultad, lo que se traduce en que más mineros están compitiendo por obtener la misma cantidad de monedas, por lo tanto disminuye la rentabilidad individual. Por eso es un tema tan importante, pues la "dificultad" de minado repercute directamente en tu rentabilidad.

¿Quieres minar bitcoins con tu tarjeta gráfica?

La minería CPU (procesadores), GPU (tarjetas gráficas) y FPGA, está totalmente obsoleta en lo que se refiere a bitcoin, en éste momento se requieren ASICs (procesadores de uso específico). Ya no sirve el hardware "normal", pues a medida que los ASICs han aumentado la capacidad de procesamiento de la red, la dificultad para minar ha aumentado demasiado, al punto de hacer el hardware multipropósito TOTALMENTE obsoleto. Sin un ASIC no debes minar bitcoins.

La mayoría de novatos llegan aquí con el propósito de aprovechar su tarjeta gráfica actual haciendo algo de dinero con minería bitcoin, generalmente por que se encuentran mal informados o han leído artículos obsoletos, actualmente no debes minar bitcoins con tarjetas gráficas, técnicamente aún es posible, pero en términos prácticos es inútil, lo único que harás será gastar energía sin obtener ningún beneficio, aún con energía gratis es un desperdicio de tiempo e inversión inicial; aún con hardware gratis lo único que obtendrás será la disminución de su vida útil sin obtener nada a cambio, pues todos los mineros minan con ASICs, y el poder de minado de cualquier tarjeta es demasiado bajo en comparación al ASIC de la gama más baja, es imposible competir con ellos.

¿Aún tienes muchas ganas de minar con tarjetas gráficas?

Puedes minar monedas alternativas (altcoins), (dependiendo de la moneda que escojas) la minería GPU aún puede tener algo de rentabilidad, a esto se le llama minería Scrypt, se refiere a ciertos tipos de monedas alternativas cuya minería consiste en resolver un scrypt, un algoritmo distinto al usado por bitcoin (SHA-256), esto hace difícil que se usen ASICs (por ahora), manteniendo racionalmente baja la dificultad, ideal para el hardware más modesto, permitiendo seguir dándole uso a las GPUs en minería.

Las altcoins pueden cambiarse luego por bitcoins en distintas plataformas de intercambio, o puedes guardar valor directamente conservando las altcoins minadas (si crees que el precio de la altcoin escogida tiene algún futuro). Si te gusta el riesgo y quieres intentar maximizar ganancias, deberás combinar la minería con asumir riesgos en especulación sobre el precio futuro de las alcoins minadas.

Recuerda que esto es un foro de Bitcoin, si quieres discutir más profundamente sobre minería de altcoins, hay una sección apropiada para esto: https://bitcointalk.org/index.php?board=177.0

¿Cuál altcoin resulta más rentable minar?

Los siguientes links te pueden ayudar, calculan la rentabilidad actual de acuerdo al precio de muchas altcoins, pero ten en cuenta que el precio de la gran mayoría de altcoins es sumamente volátil, así como la dificultad de la minería, la información de éstas páginas puede cambiar de un día para otro, haciendo la labor de maximizar ganancias algo tediosa y desagradecida:

https://whattomine.com/
http://www.coinwarz.com/cryptocurrency
http://www.coinchoose.com/

Existen pools de minería que automáticamente cambian a minar la moneda más rentable (de entre algunas opciones limitadas) haciendo ésta tarea un poco menos tediosa, sin embargo, esto no resuelve el problema de la volatilidad (cuando quieras vender tus altcoins minadas tal vez el precio haya cambiado tanto que ya no alcance a amortizar los gastos e inversiones, tus monedas minadas podrían incluso llegar a no valer nada si esperas lo suficiente).

Si no quieres correr tantos riesgos con la volatilidad de éstas monedas (aparentemente más rentables) tienes que balancear el riesgo con rentabilidad, minar monedas menos volátiles y con mayor valor generalmente significa minar con mayor dificultad (bajando la rentabilidad). El LTC solía ser la alternativa más "conservadora", su valor (aunque medianamente volátil) parece haber superado la prueba del tiempo, sin embargo, actualmente ya existen ASICs para el algoritmo del LTC, anulando la rentabilidad de minarlas con tarjetas gráficas. Con cualquier moneda deberás estar pendiente de cómo varía su dificultad, y cómo varía su precio en el mercado, y hacer balances con tu rentabilidad esperada y el nivel de riesgo que quieres asumir; si no puedes, no sabes o no quieres encargarte del trabajo diario que implica balancear estas variables con cierta especulación, es mejor no meterse en esto.

¿No te interesan las altcoins?, descartadas las GPU, sigues interesado en minería bitcoin, ¿Es rentable la minería bitcoin con ASICs?

La respuesta corta es "sí es rentable", es muy probable que al cabo de varios meses logres recuperar los euros o dólares de la inversión inicial, y ganar algo de dinero FIAT, pero a lo largo de toda la historia de valorización de Bitcoin se ha demostrado que es mucho más rentable comprar bitcoins directamente que minarlos. En otras palabras, si gastas esos euros o dólares en comprar bitcoins, y los guardas, es muy probable que al cabo de varios meses su valor se haya conservado y hayas ganado algo gracias a su valorización (a menos que compres justo en un pico a punto de sufrir una gran corrección, ten cuidado); por el contrario, si hoy gastas esos euros o dólares en equipos ASICs, es probable que mantener minando tus ASICs deje de ser rentable antes de alcanzar a minar los bitcoins que hoy puedes comprar con ese dinero. En resumen, generalmente es más rentable comprar bitcoins que minarlos.

Aún sin tener en cuenta la rentabilidad de la minería (comparada con comprar bitcoins directamente), la inversión en ASICs es un tema delicado, desde mediados del 2014 se ha estado renovando la industria con el lanzamiento de nuevas generaciones de ASICs de 28nm y 20nm fabricados por varias empresas, hoy en día ya existen los de 10nm (generalmente menos nanómetros(nm) significa mayor poder y más eficiencia en consumo eléctrico), es probable que el poder de minado y la popularización de esas nuevas generaciones sigan aumentando la dificultad de la minería a un ritmo acelerado, haciendo paulatinamente obsoletos los ASICs de generaciones anteriores. La cantidad y calidad de los nuevos lanzamientos incluso pueden llegar a reducir la rentabilidad de tus ASICs a un ritmo que podría superar el umbral de amortización de los costos del aparato, la electricidad gastada y los repuestos (en mi experiencia las fuentes de alimentación suelen dañarse bastante, esta clase de repuestos es un costo que también hay que considerar).

Cuidado con los aparatos que prometen maravillas en pre-venta, pues también se corren riesgos importantes, la inversión en pre-ventas en la mayoría de empresas fabricantes ha sido una mala experiencia, los retrasos de varias compañías en el desarrollo, ensamblaje y entregas ha resultado ser en algunos casos un total fiasco, llegando a más de un año de retraso. La velocidad y cumplimiento de entrega de tus ASICs son un tema muy importante, pues mientras esperas a comenzar a minar la dificultad de la minería sigue aumentando, ha alcanzado ritmos de aumento superiores a 50% mensual (aquí se puede ver el ritmo exponencial del aumento de dificultad: https://blockchain.info/charts/difficulty?timespan=all ), en otras palabras, cada mes que esperas a que te entreguen tu ASIC ves reducido el número de bitcoins minados con tu futuro ASIC al menos a la mitad, por lo que 30 días de retraso puede aumentar en más de 60 días el tiempo de amortización de tu inversión.

Para mitigar los riesgos de tiempos de entrega y mantenimiento, se han hecho populares los esquemas de minería en la nube (donde una compañía supuestamente tiene los aparatos y te rentan el poder de minado), pero en muchos casos ha resultado no ser tan rentable como el inversor esperaba, y en otros muchos casos han resultado ser un total fraude (por ejemplo, la empresa en realidad no mina nada y se trata de un simple esquema Ponzi o similares), aunque algunas compañías parecen cumplir con lo que prometen, ten mucho cuidado.

Con lo anterior mi propósito no es desalentarte, sólo lo menciono para que tengas mucho cuidado con tus inversiones, tengas en cuenta los riesgos y costos, y veas la cruda realidad. Cuídate mucho si vas a invertir en un aparato que no puedes ver ni tocar, y aún si lo puedes tocar, ten muy en cuenta la tendencia de aumento de dificultad y los costes de electricidad y mantenimiento que supondrá tu operación.

Si después de esto te quedan ganas de arriesgarte a comprar un flamante ASIC de nueva generación, ¡adelante!, te deseo mucha suerte con tu inversión, gracias por ayudar a mantener la seguridad de la red bitcoin Smiley.

¿Minería en solitario? ¿o en pool?

Minar bitcoins en modo solo es insensato, aún con el mejor de los ASICs, eso también está descartado, sería extremadamente improbable que encuentres un bloque tu solo, una probabilidad comparable a ganarte la lotería, escoge una buena pool y olvídate del modo solo, eso ya no se puede hacer.

¿Qué pool es recomendable?

Tu rentabilidad no depende del poder de minado total de la pool, una pool muy grande podrá minar más bitcoins pero también deberá repartir entre más mineros las recompensas, tu rentabilidad depende exclusivamente de tu poder de procesamiento individual, a la larga no importa si tu pool es grande o pequeña, basta con que tenga algún porcentaje apreciable del poder total de la red, que tenga una comisión aceptable, y que sea relativamente estable (baja latencia). En el siguiente link se muestran algunas opciones:

https://blockchain.info/pools

Personalmente te pido el favor de alejarte de las pools que tengan un gran porcentaje total de la red, es saludable para Bitcoin que las pools se mantengan por debajo de cierto porcentaje de poder, no ayudes a aumentar el poder de las pool que ya tienen demasiado, apoyando a pools más pequeñas aportas más a la seguridad de la red, e insisto, tu rentabilidad no aumentará por escoger una pool más grande.

Para maximizar tus ganancias escoge una pool que tenga poca latencia (puedes perder muchos 'shares' si hay muchos errores o retrasos en la comunicación entre tu minero y la pool), también debes comparar las comisiones que te cobran y si reparten o no las comisiones de las transacciones, en esta página se muestra una comparativa del tema de comisiones: https://en.bitcoin.it/wiki/Comparison_of_mining_pools deberás balancear las comisiones con la latencia que te de y la confianza que te inspiren (hay pools que cobran muy pocas comisiones (o que no cobran nada) pero podrían ser una estafa, pueden desaparecer en cualquier momento sin pagar a los mineros, o pueden cobrarte sin que te des cuenta, ten cuidado, no digo que todas las que cobran poco son una estafa, sólo digo que deberías tener cuidado).

(Yo hacía muchas pruebas con varias pools antes de decidirme por una, probaba por varios días cada una y medía y calculaba por mi mismo el rendimiento que conseguía teniendo en cuenta los cambios de dificultad).

¿Qué hacer con ASICs obsoletos?

También hay monedas alternativas compatibles con el algoritmo de bitcoin (SHA-256, como por ejemplo PPC, entre otras derivadas directamente de BTC) que al tener una red de menor dificultad aún pueden sacar algo de rentabilidad a los ASICs obsoletos en la red Bitcoin. La rentabilidad de éstas monedas también la puedes consultar en los links arriba, no sobra recordar que la mayoría de altcoins tienen un precio y dificultad de minado muy variables.

¿Qué hay de la minería CPU?

Totalmente descartada para minería SHA-256 y Scrypt, pero también existen algunas monedas diseñadas para ser minadas con CPU, en este momento la mejor alternativa parecen ser las monedas basadas en el algoritmo cryptonight (Monero y derivadas), últimamente también pueden ser minadas con GPU pero el CPU sigue siendo más o menos competitivo pues el algoritmo aprovecha la velocidad de la memoria caché de los modernos procesadores multicore, en el siguiente hilo se discuten algunas alternativas: https://bitcointalk.org/index.php?topic=1896395.0
En esta página http://minecryptonight.net/ hacen una comparación de rentabilidad de minería entre monedas basadas en cryptonight, sin embargo esta información suele no ser muy confiable pues el precio y dificultad de algunas monedas puede variar muchísimo de un momento a otro.
La velocidad de hash depende del número de núcleos que tenga el procesador y de la frecuencia del reloj, pero también es muy importante la cantidad de memoria caché (L2 y L3) de la que disponga el procesador, por lo que no servirán procesadores con altísimas frecuencias pero baja memoria caché y/o bajo número de núcleos (o viceversa). Si no tienes un muy buen procesador puede que no te salga rentable pues también debes tener en cuenta su eficiencia en consumo eléctrico (y el gasto (en kW/h) que implica tener todo el PC en funcionamiento con el procesador a tope). También debes tener en cuenta que mantener el procesador con altísima carga de trabajo 24/7 (y tal vez overclockeado) puede restarle mucha vida útil, sobre todo si no cuentas con un muy buen sistema de refrigeración (generalmente yo no recomendaría hacerlo con los disipadores y las pastas térmicas que traen de fábrica los procesadores). Tampoco esperes una alta rentabilidad, aún con procesadores buenos estamos hablando de unos cuantos céntimos al día, puede que lo que haces minando no te compense el dinero extra que gastas en la factura de energía por mantener tu PC encendido trabajando a tope todo el día.


-----------------------------------------------------------------------------------------------
Puede que suene todo demasiado pesimista, pero esta no es la intención, sólo intento ser realista, éste es el mundo de la minería, un mundo demasiado competitivo, generalmente con una rentabilidad baja (o en muchos casos nula), los mineros que ganaron alguna cantidad apreciable generalmente lo hicieron producto de ganancias por especulación (minaron una moneda que se valorizó mucho), es decir, pura suerte (¿o buena capacidad de análisis de mercado?), o "early adopters" (que generalmente hubiesen conseguido lo mismo (o más) comprando la moneda directamente en vez de invertir en equipos, tiempo y trabajo para minarla), no te hagas muchas ilusiones y piensa siempre con cabeza fría, como con cualquier inversión.

Reitero que apreciaría mucho si alguien tiene alguna corrección, comentario o sugerencia, el post es actualizado periódicamente.
13  Other / Meta / Flash tag on: January 12, 2014, 12:04:46 AM
Hi guys, just a question, what is the "Insert Flash" tool?, it insert the label

Code:
[flash=200,200][/flash]

I test some Flash code but nothing works... http://it is displayed like a link but I am using flash tags... what is the diference with url tag?.

Thanks.
14  Local / Mercado y Economía / El futuro de BTCChina y el futuro de Bitcoin on: December 18, 2013, 11:16:36 PM
He estado sacando mis BTC de china, y tengo que decir que todo ha transcurrido sin ningún problema, a la velocidad normal, no están reteniendo ni atrasando la salida de BTC ni de fiat, lo que tranquiliza un poco, por ahora me salgo casi del todo de esta exchange, pues ni siquiera ellos mismos saben cómo van a sobrevivir luego de la prohibición de ingresar fiat a su exchange:

Quote
We asked Bobby Lee what’s next for BTC China. “At this point, it’s too early to speculate. We’re taking each day at a time. We are a startup, we are nimble and flexible and we will adjust to the marketplace,” he said.

Tal vez yo regrese en tiempos de menos incertidumbre, tienen un gobierno muy duro, si mañana dicen "cierren" ellos cerrarán sin derecho a ninguna réplica, seguramente en ese escenario de cierre obligado el gobierno garantice el pago a sus ciudadanos, pero yo no soy ciudadano chino y ni idea cómo me traten en esas circunstancias.

Y aún si no hay más acciones del gobierno, si no logran encontrar una fórmula para permitir a sus usuarios meter dinero, es probable que muera poco a poco, el fiat puede salir, pero no entrar al exchange, los chinos urgidos por gastar su inversión estarán sacando el fiat de la exchange poco a poco, esto obligará a más chinos a dar sus btcs por cada vez menos oferta de fiat, la situación es igual en otras eschanges chinas, y las transferencias desde el exterior hasta china son lentas, caras y restrictivas, el bitcoin no hará más que bajar en las exchanges chinas, pues habrá cada vez menos fiat disponible para los chinos con BTC... vamos a ver qué pasa, por ahora veo negro el panorama... tal vez el comercio mundial de BTC tendrá que dejar de prestar atención al precio en china si no quiere seguir la tendencia, y nos acostumbraremos a que el bitcoin en ese país valga menos que en el resto del mundo.

Estamos viendo las primeras acciones directas de un gobierno contra Bitcoin, es histórico Smiley, me temo que podría no ser la última vez. Por lo menos ya aprendimos lo que un gobierno puede hacer sin siquiera despeinarse, esto es perfectamente replicable en cualquier otro país, pues sin importar el nivel dictatorial los gobiernos tienen la última palabra al decretar la legalidad de cualquier actividad económica, o restringir cualquier actividad a su alrededor como en éste caso.

Una de nuestras mayores debilidades está en la dependencia de los sitios de intercambio masivo, la comunidad deberá seguir buscando mecanismos para masificar el intercambio descentralizado persona a persona. Debemos también trabajar en reducir paulatinamente la dependencia del cambio a fiat, es absurdo que seamos una alternativa al fiat, y que al mismo tiempo nuestra principal preocupación sea cuánto fiat nos dan por nuestros bitcoins, debemos apoyar con cada vez mayor fuerza el intercambio directo de BTC por productos y servicios; ésto no solo ayudará a que el sistema sea más independiente de las restricciones gubernamentales, también será lo único que salvará la seguridad de la red en una era post recompensa por bloque (estamos hablando de solo una década).

Lo importante de cada "cirsis" es que logremos capitalizar las lecciones aprendidas.
15  Local / Esquina Libre / Sistemas Caóticos y Algoritmos de Vida Artificial on: October 30, 2013, 01:38:00 AM
Hace unos meses hablamos un poco de esto, pero el post murió, quisiera hablar un poco al respecto, pues me gusta mucho el tema.

Si alguien no tiene ni idea de lo que hablo y está interesado, el siguiente documental resume algunos de los conceptos básicos:

http://www.youtube.com/watch?v=rSNGKkR-AFo

----------------------------------------------------------------
Quiero hacer un algoritmo de análisis del mercado con las ideas de sistemas caóticos y vida artificial, lo que quiero es NO ver el sistema como una ecuación de tendencias de parámetros globales, quiero predecir la tendencia del sistema a partir de la emulación individual de los agentes (traders), emulando la psicología de cada agente y las decisiones que se toman a partir de parámetros de tendencia individual y memoria/ignorancia individual limitada, la suma de tendencias individuales podría determinar la tendencia de futuros movimientos colectivos. Esto es apenas una hipótesis, sé que han implementado algo similar en las bolsas, pero desconozco si han intentado implementar algo parecido en el mercado de bitcoins, solo lo hago por curiosidad académica, al final podré decir: "se puede predecir de ésta forma, teniendo en cuenta éstos parámetros, con éstos límites de población, con éstos límites de tiempo y (en general) con éste porcentaje de error." o, "no es posible, es un proceso aleatorio afectado por demasiadas variables externas por ahora impredecibles.", o algo intermedio como: "tal vez sea posible pero yo no pude", "no tomé en cuenta las suficientes variables y/o superó mis capacidades", "las técnicas tradicionales hacen un mejor trabajo debido a la alta probabilidad de error a partir de ciertos intervalos de tiempo", "la probabilidad de error se hace tan grande a medida que se intenta predecir más hacia el futuro que hace al modelo algo inútil".

Quisiera saber si algunos de ustedes sabe si existe algo similar, quiero desarrollar algo con ideas propias pero una referencia ayudaría a no cometer errores o a ajustar algunas cosas. También quisiera saber si algunos traders me podría ayudar definiendo algunas de las cosas que tienen en cuenta para tomar sus decisiones ("comprar y cuánto comprar", "vender y cuánto vender", "no hacer nada"), no tengo experiencia especulando técnicamente el mercado, por lo que cualquier opinión me servirá, y entre más diversas mejor. Además tendré que tener en cuenta que no todos los agentes son traders profesionales, así que las opiniones de aficionados, y compradores y/o vendedores ocasionales también servirán.

Muchas gracias, espero que salga algo interesante.
16  Local / Mercado y Economía / La Valorización del Bitcoin Enfría el Mercado Regular on: February 02, 2013, 04:55:49 PM
A menos que ocurra algo catastrófico sin duda es rentable comprar bitcoins y atesorarlos, pero esto le hace daño al objetivo de crear una economía usando esta moneda directamente como mecanismo ordinario de cambio de productos y servicios, creo que la valorización y el ahorro excesivo son un obstáculo para que el bitcoin sea una moneda de circulación trivial para la mayoría de las personas.

Muchas veces se ha comparado el bitcoin con el oro, es una comparación que pretende ser virtuosa, pero sólo lo es acompañada del interés de inversores que confíen en su valorización y no en sus virtudes como moneda regular de intercambio, después de todo, hoy en día nadie va por ahí comprando en supermercados y tiendas con gramos de oro, esto no es práctico por varias razones, y no lo será a menos que el sistema financiero colapse y se haya de nuevo un interés generalizado por el intercambio de metales preciosos. El intercambio de oro es un mercado realmente pequeño comparado con el resto de la economía, generalmente exclusivo para las personas especializadas en lidiar con sus inconvenientes y complejidades, ¿lo mismo le ocurrirá al bitcoin?.

La mayoría de las transacciones actuales son desde y hasta sitios como satoshidice, esto funciona por que la gente arriesga bitcoins pero gana también bitcoins, es decir, algo que tiene la misma perspectiva de valorización, desde este punto de vista también es explicable el éxito de sitios de intercambio de bitcoins por oro o acciones, pero esto no es aplicable a la mayoría de productos y servicios que puede ofrecer una economía horizontal. Creo que esto es un factor importante para que por ejemplo sitios de subastas y/o venta de productos regulares no despeguen, nadie puede nombrar un sitio con el volumen (equivalente al tamaño de la población bitconera) a amazon o ebay, alguien podría decir que esto se explica por la baja oferta de productos, pero incluso cuando se les da la posibilidad de cambiar bitcoins por cualquier producto en tiendas en línea el interés es poco, por ejemplo, btcbuy.info ofrece intercambio de bitcoins por tarjetas de regalo de varias tiendas en línea, y a pesar de que el sitio sigue en funcionando después de muchos meses, el interés de la comunidad por este tipo de servicios es ínfimo, por ejemplo, si buscamos btcbuy.info en este foro sólo encontrarán unos pocos hilos con unos pocos post interesados en sus servicios. Recientemente hice un post para explorar la demanda de productos por bitcoins en mi país, el cual no ha recibido ni siquiera un post o un email de interés, no es que esté resentido por esto, y tampoco estoy diciendo que esto sea un indicador confiable en el cual baso todo lo que he dicho (tal vez simplemente el servicio que ofrecí es una mala idea), pero creo que es un indicador del nivel de interés que realmente tienen los bitconeros en deshacerse de sus "preciosos".

mrvision recientemente expuso aquí una aplicación para móviles (en la cual estamos trabajando en este momento), tiene una estrategia interesante, le ofrece a los tenderos la posibilidad de beneficiarse de la valorización de los bitcoins (haciendo que los tenderos ofrezcan sus bitcoins a un 10% más del valor por el que los recibieron), esto despierta el interés de los tenderos, nadie discute que es necesario que la comunidad bitcoin trabaje para que más tiendas acepten bitcoins, sin embargo, esto de nuevo está encaminado a estimular el interés de adquirir bitcoins con expectativas de valorización, y la conclusión que quiero dar en este post es que se debe estimular más a los consumidores en el interés de deshacerse de sus bitcoins, por ejemplo, si sé que el tendero va a vender mis bitcoins a un 10% más en un tiempo razonable, entonces más bien pago mi camiseta en euros y dejo mis bitcoins intactos en mi billetera.

No estoy diciendo que la solución está en hacer menos rentable el ahorro en bitcoins, esto es intrínseco a todo el diseño del sistema, creo que los que ofrecemos productos o servicios a cambio de bitcoins debemos trabajar en estrategias que estimulen el gasto para compensar el sobre-estimulado interés en el ahorro y así romper ese hielo. He estado pensando que puede ser bueno ofrecer un descuento en la venta de productos, por ejemplo, una camiseta vale 10 euros pero la vendo al equivalente de 8 euros si pagas con bitcoins, esto estimulará al consumidor a deshacerse de sus bitcoins, el tendero podría vender su camiseta casi sin ganancias inmediatas, tal vez incluso a pérdida (si es un fabricante), pero aunque demore unas semanas o meses, verá su inversión bien recompensada.

Por ahora no he visto tiendas donde salga más barato si pagas con bitcoins, de hecho la mayoría de productos y servicios actuales se ofrecen a un valor menor del valor real de los bitcoins en el mercado, esto lo hacen para tener cierto margen y blindarse de caídas momentáneas en el precio, pero creo que ésto hay que cambiarlo, al ofrecer un descuento considerable el comerciante corre cierto riesgo y su inversión demorará más en llegar que con el efecto inmediato de la venta en euros, pero creo que equilibraría un poco el beneficio final entre el cliente y el comerciante. Si los descuentos con bitcoins se hacen generalizados, esto también estimulará el crecimiento del sistema, si el cliente ve que ahorra algunos euros pagando en bitcoins, esto atraerá nuevos bitconeros, haciendo a la economía más grande y productiva, y este crecimiento de la demanda tal vez pueda también estimular un crecimiento en la capacidad de los comerciantes de hacer descuentos, y así sucesivamente.

En concreto, creo que los que ofertamos productos y servicios estamos jugando en la dirección equivocada, y si esto sigue así, creo que los bitcoins efectivamente jugarán un papel parecido al oro en la economía, es decir, un mercado de comerciantes especializados, mas no "la moneda del futuro".
17  Local / Mercado y Economía / Compra con Bitcoins lo que quieras desde Colombia en tiendas on-line en USA on: January 29, 2013, 09:23:56 PM
Buenas Smiley... comenzando con un amigo un servicio a ver qué tal nos va en Colombia.

Compramos lo que necesites en Estados Unidos en tiendas en línea como Amazon, NewEgg, Tigerdirect, Bestbuy, Ebay, entre otras.

Nosotros nos encargamos del envío a Colombia y el envío hasta tu casa, o también lo puedes recoger en persona (en Bogotá).

Tu nos puedes encargar el producto que necesites y nosotros haremos una búsqueda en las principales tiendas en línea y te reportamos el precio con el que lo encontramos y otra información relevante, o también nos puedes dar el link de la oferta específica donde lo encontraste.

Nosotros nos contactaremos contigo para darte la información necesaria, entonces lo compraremos y traeremos.

Para más información y detalles de precios y envíos, nos puedes contactar en este hilo, a traves de PM en este foro, o en el email bitcoinventas[-en-]gmail.com.

Si nos va bien, la página web estará disponible próximamente Wink.

18  Local / Español (Spanish) / Dudas acerca del funcionamiento de confirmación de transacción on: January 18, 2013, 02:01:20 AM
Buenas, aún tengo algunas dudas de cómo funciona el sistema de confirmación de transacciones, espero que alguien me pueda ayudar... sé que los mineros son los encargados de confirmarlas, pero tengo algunas preguntas:

He observado (en blockchain.info por ejemplo) que cuando una nueva transacción queda en espera, ésta no tiene la primera confirmación hasta que el próximo bloque es resuelto por alguna pool, y obtiene la segunda confirmación cuando el segundo bloque es resuelto, es decir, ¿habrá una confirmación cada vez que resuelvan un bloque?

¿Hasta cuántas veces se confirma una transacción?

Aún no estoy muy seguro del funcionamiento del minado... ¿encontrar el hash de un bloque y confirmar la transacción son procesos distintos?, es decir, ¿primero el minero encuentra el hash y luego procesa la confirmación de transacciones? ¿o el minero confirma transacciones en el proceso de hallar el hash?.

Si las confirma luego de hallar el hash, ¿quién garantiza que el minero procese todas las confirmaciones antes de estar offline? (supongo que por esto, las transacciones deben confirmarse en el mismo proceso de encontrar el hash).

Si las confirma en el proceso de hallar el hash, ¿por qué hay que esperar a resolver todo el bloque para que el sistema acepte la confirmación?.

Se dice que una transacción aumenta la prioridad de ser procesada si se aumenta el fee para los mineros, pero si las transacciones sólo se confirman cuando el bloque fue resuelto, en realidad daría lo mismo (en tiempo de confirmación) si doy 0.01 a si doy 100 BTC de fees para mineros, pues ambas fees son grandes y entonces irán al mismo bloque, por lo tanto estarán confirmadas al mismo tiempo (cuando se resuelva todo el próximo bloque), ¿esta afirmación es correcta?.

Además del doble gasto (el cual creo entender), ¿qué otras formas hay de intentar falsificar una transacción?.

Si una transacción es fraudulenta, ¿el sistema sólo confirmará su rechazo hasta que el próximo bloque sea resuelto?.

He observado que por ejemplo satoshidice paga inmediatamente a un ganador sin que la transacción de la apuesta sea confirmada, ¿cómo hacen esto sin quebrarse?, he visto que cuando se apuesta algunas veces satoshidice sí espera a que se resuelva el bloque, ¿ésta es la única forma como se protegen? (pagar algunas ganancias posiblemente fraudulentas, pero deteniéndose a que esté confirmado un grupo de apuestas antes de resolver las siguientes), si esa es la única forma como se protegen, ¿qué evita que alguien haga apuestas fraudulentas hasta que satoshidice espere a confirmación, y luego esa misma persona tenga otra dirección apostando de nuevo con transacciones fraudulentas generando pagos instantáneos así sucesivamente?. En concreto, ¿cuál es la razón de que satoshidice confíe en algunas transacciones sin confirmar?.

Eso por ahora Tongue perdón si les parece que estoy muy confundido... un día leeré el paper de satoshi completo xD un día de estos, pues quiero entender todo el sistema alguna vez...
19  Local / Hardware y Minería / ¿Qué hacer con nuestras GPU's en la era ASIC? on: December 30, 2012, 09:27:03 PM
Buenas, soy relativamente nuevo en este foro (mi primer post  Tongue, pero he estado leyendo mucho aquí hace varios días, y he estado empapado del tema bitcoins hace ya varios meses), y hace unos dos meses me involucré en la minería con una pequeña (pero aún significativa) inversión. Lo hice aún sabiendo de la muy probable venida de los ASIC simplemente por el capricho de minar, y también con la esperanza de que si los ASIC definitivamente me sacaban del juego, podría darle alguna utilidad a mi inversión, o en el peor de los casos podría revender el hardware asumiendo la pérdida que eso significa.

En esta oportunidad quisiera saber si algunos de ustedes ya tienen algunas ideas de posibles usos para nuestros workers en unos meses, lo más obvio podría ser revenderlo como usados en algún sitio de subastas o a conocidos y familiares, pero me da curiosidad si algunos han pensado en algunas formas más creativas de darles un nuevo uso, me gustaría que en este hilo discutamos esos posibles usos, ventajas y desventajas, y así nos formemos una idea y podamos sacar conclusiones de lo que podríamos hacer, se valen todo tipo de ideas, aún si no tienen nada que ver con la minería (si los moderadores nos lo permiten).

Yo comienzo con una idea, pero no me tiene muy entusiasmado, hace poco me enteré de alternativas de negocio en el desbloquéo por fuerza bruta de celulares y otros dispositivos, hay personas que tienen servidores de GPUs con software que permite encontrar la clave de desbloqueo de varios tipos de dispositivos, tal y como nosotros intentamos resolver con fuerza bruta el bloque en el minado. Aquí hay un ejemplo. Pero como les digo, no estoy muy entusiasmado, pues es un negocio turbio, seguramente habrá un montón de clientes que perdieron su clave o quieren liberar su dispositivo de la tirana empresa de telefonía celular que esclavizó su dispositivo, pero habrá también otro montón de clientes con equipos robados o de dudosa procedencia, y ese es un mercado que no estoy interesado en apoyar.

Otra alternativa que he escuchado varias veces en este foro, es el minado de litecoins, sería bastante sencilla de implementar para los que ya minamos bitcoins, pero tampoco me convence mucho, pues el futuro de los derivados/basados-en bitcoin ha demostrado ser muy incierto, no descarto que una de esas monedas reemplace o conviva en el futuro con los bitcoins, pero a muchos no les dan buenas perspectivas, y tal vez haya algunas otras alternativas interesantes que les esté rondando la mente (o que a alguien se le ocurra algo mientras esperan los ASIC).

También he pensado en darle un uso personal a mi poder de procesamiento, soy ingeniero de sistemas y podría hacer un servidor de por ejemplo uno o varios juego en linea (o lo que sea), donde pueda usar procesamiento en paralelo aprovechando las GPUs para hacer las cosas que hace un servidor de juego multiusuario, aunque ya tengo una idea de lo que podría hacer, implementar la idea me tomaría un buen tiempo, tal vez más de un año considerando que aún tengo que aprender OpenCL para comenzar a hacer algo.

P.D.: No, aún no me he decidido a invertir en un ASIC, creo que no lo haré hasta que vea resultados, aunque de hecho tal vez no lo haga, creo que se pierde la magia cuando para minar lo único que haces es conectar una caja negra (¿no?), creo que es más bonito lidiar con el unboxing, la configuración, el OC y todo lo que implica el minado actual, por eso no me he encaprichado Tongue, simplemente no me parece tan interesante (por supuesto, seguiría usando bitcoins, pero estaría fuera del minado).

P.D2.: Saludos majamalu Cheesy, a principios de año tuvimos una discusión interesante en elbitcoin.org que convertiste en una publicación para el blog, no sé si te acuerdas de mi, apenas estaba yo aprendiendo del tema, me sorprendió gratamente verte participar activamente aquí.
Pages: [1]
Sponsored by , a Bitcoin-accepting VPN.
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!