Bitcoin Forum
March 30, 2024, 06:15:32 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 26.0 [Torrent]
 
  Home Help Search Login Register More  
  Show Posts
Pages: [1]
1  Local / Primeros pasos y ayuda / 5 estafas de bitcoin muy comunes on: May 05, 2017, 09:18:54 PM
El ecosistema Bitcoin es joven y está en una fase de adopción. La gente que se acerca a Bitcoin es un público cada vez más heterogéneo. Bitcoin es algo cada vez más popular y mucha gente puede adquirirlos sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos o de seguridad. Es necesario que haya cada vez más usuarios para que el verdadero potencial de Bitcoin se descubra y superemos las deficiencias del sistema monetario actual pero esto genera un riesgo.  Con la adopción de Bitcoin se han multiplicado las estafas o scams, oportunidades de negocio “inmejorables”, “bombazos” que nos darán un beneficio excelente. La imaginación es el límite de los estafadores.

Las ventajas que ofrece Bitcoin como medio de pago son muy útiles para estos estafadores. Si has mandado tus bitcoins a alguien dejas de tener control sobre ellos. Además de momento no es fácil denunciar y que la policía llegue a actuar, aunque no imposible (hace unas semanas la policía nacional detuvo a un hombre por estas razones en las Islas Canarias).

Como se ha comentado, el  límite de los estafadores es su imaginación. Pues resulta que no deben de tener mucha porque casi siempre repiten los mismos esquemas de actuación. A continuación os ofrezco una lista de las 5 scams más repetidas en Bitcoin para que estéis alerta.

1- Las Piramidales en Bitcoin
¿Qué puede haber menos original que una estafa piramidal?Te sorprenderá saber que algunas de estas estafas han amasado cantidades muy superiores a los $10millones (veasé Cryptodouble). Los estafadores crean una web en las que presentan una inversión segura y muy lucrativa, prometen altos beneficios en corto plazo. Lo que realmente sucede es que los estafadores pagan los primeros inversores con nuevos depósitos de los nuevos inversores. Esperan a acumular una buena cantidad de bitcoins y desaparecen “olvidándose” de los últimos inversores (que son muchísimos mas que los primeros) llevándose su dinero.

2- La estafa del minero
Minar Bitcoin en muchos puntos del planeta actualmente es inviable. La elevada factura eléctrica (otra estafa de la que podríamos hablar) lo hace muy improbable. La competencia en el sector es muy alta y los líderes tienen que mantener altos niveles de reinversión para no perder rentabilidad. Aún así hay muchos estafadores que construyen sitios intentando hacer creer a la gente que minar es fácil, que lo pueden hacer desde cualquier portátil y que van a ganar mucho dinero. Eso sí, antes de hacerte millonario te pedirá que pagues por algo, ya sea comprar un hardware, o alquilar un equipo, o cualquier cosa que no entiendas muy bien. Una vez hayas mandado tus bitcoins la historia terminará.

3- La de MtGox, exchange scam
La scam más célebre en la corta historia de las criptodivisas. Los exchange son una especie de peaje que tenemos que pagar si queremos comprar bitcoins. Hay formas de evitarlos, pero si quieres comprar bitcoins seguramente tarde o temprano utilices un exchange ¿Cuál es el problema? Pues que hay exchanges que cuando tienen mucho dinero cierran y se quedan con todo el dinero que sus clientes hayan depositado. A veces se quedan solo los bitcoins, otras veces solo el dinero fiat y otras veces se lo quedan todo. Para evitar ser víctimas tenemos escoger bien el exchange que utilizamos y evitar usar la plataforma exchange como cartera para guardar nuestros bitcoins. Hay que reducir al mínimo necesario el tiempo que los bitcoins pasan bajo el control del exchange.

4- “Dame tus bitcoins que yo te los administro” Las carteras estafa
Muy similar a la estafa del exchange pero en este caso los estafadores ofrecen “servicios de cartera online”. Los servicios sospechosos serán aquellos que guarden una copia de las claves privadas de nuestros bitcoins. Lo que puede pasar es que simplemente se lleven los bitcoins. Para evitarlo tenemos que utilizar servicios de carteras que no guarden copia de nuestras claves privadas o confiar realmente en alguno de estos servicios. Debemos informarnos bien sobre el nivel de seguridad que ofrecen los servicios online. Un usuario informado es un usuario mas seguro.

5- El típico phising, pero con Bitcoin
¿Quién puede resistirse a un mail en el cuyo asunto es “Te ha tocado 1 bitcoin”?  Las estafas de phishing son un clásico en Internet, muchos famosos y políticos han protagonizado escándalos al perder el control de sus cuentas en redes sociales. Es sencillo, te mandan por ejemplo un correo, un enlace con alguna información llamativa para conseguir que hagas click y a partir de ese momento estás en manos de cualquiera. ¡Además el premio de 1 bitcoin por no hacer nada no existe!

_____________________________________
de viajes y actividades
Pages: [1]
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!