Estaba pensando en la estrategia de comunicación para bitcoin, y me ha venido este pensamiento ¿Qué impide a los comerciantes aceptar oro a cambio de sus productos?
A ver, soy consciente de que seguramente algunos lo aceptarían, y también de que hay una ley de curso forzoso que impide este extremo.
Pero... en términos generales creo que la ley de curso forzoso es ampliamente desconocida y sin embargo la mayoría rechazaría vender sus productos a cambio de oro (u otra clase de dinero-mercancía). ¿Por qué? ¿la gente prefiere el patrón deuda?
Los gobiernos han trabajado durantemente y por muchos años para transicionar desde estandares oro de libre mercado hasta los actuales sistemas de papel fiat. Cuando el gobierno impone leyes para promocionar su moneda por encima de otras, incluso cerrando intentos de competencia con malas excusas, es normal que acabe imponiendose.
La diferencia con Bitcoin es que es un sistema descentralizado. Cuando han habido intentos de establecer competición de monedas con monedas basadas en oro los gobiernos han encontrado excusas para cerrarlos, como ya he dicho. Por ejemplo:
http://www.libremercado.com/2011-04-18/el-creador-del-dolar-de-oro-y-plata-en-eeuu-es-condenado-y-tachado-de-terrorista-1276420819/ Y la razón por la que han podido cerrarlos es que con certificados de oro necesitas un punto centralizado, alguien que almacene el oro. Bitcoin no tiene un punto centralizado que pueden cerrar. Por eso tiene tanto potencial.
La innovación tecnológica que es el blockchain se les escapa a alguna gente al principio, pero cuando te das cuenta de lo que hizo Satoshi (o la persona o grupo detrás del pseudónimo) no puedes más que asombrarte. Bitcoin es el primer sistema monetario
totalmente descentralizado en la historia de la humanidad. Parate un momento y piensalo. Estamos viviendo un momento increible en la historia. A veces es fácil perderse en las batallas diarias y no ver "the big picture" que dicen por ahí.
PS: Lo del patrón deuda no es realmente patrón deuda, la deuda es ficticia, solo un truco contable, pero eso sería otra discusión para otro momento.