Para mí la alta volatilidad es claramente negativa. Por tres razones.
Primero, por lo que ya dijeron, que así se hace muy difícil usar al BTC como "moneda" o "unidad monetaria". El público que usa el BTC para pagar cosas son más que nada los grandes tenedores y early adopters a los que "les sobra Bitcoin", y por otro lado, pero en menor medida, gente que vive en países con monedas inestables.
El tema es que el Bitcoin solamente tiene chances de hacerse realmente importante si en algún momento atrae confianza de las masas, no necesariamente como moneda para las compras diarias, pero sí como medio de ahorro
confiable. Si yo compro Bitcoin con este motivo, no quiero tener el riesgo que éste caiga un 50% en un solo mes como varias veces ocurrió, aún en la historia reciente.
Segundo: En la especulación siempre hay ganadores y perdedores. Los perdedores son los que más sufren (algunos, se dice, hasta perdieron casas y ahorros de la vida) y que se terminan volcando en contra del Bitcoin. No se los ve mucho en estos foros en los que postean más bien los ganadores y algunos que todavía tienen esperanza, pero sí se los ve en muchos foros fuera de la burbuja. Volverlos a atraer es cada vez más difícil. Por eso, si bien la volatilidad atrae especuladores, también termina echando a otro grupo, y por lo tanto limita el público.
Tercero: Que la volatilidad se vea positiva es, para mí, solamente una consecuencia de la tendencia alcista que tuvo el Bitcoin hasta ahora. Cada burbuja terminó en un punto más alto que la anterior. Es decir, que un "perdedor" de una burbuja anterior, a través del "HODLING" (simplemente aguantar hasta que el precio suba nuevamente) pudo convertirse en ganador.
Pero debido a que no existe el crecimiento infinito, y menos con el ritmo que presenta el del precio del Bitcoin, en algún momento se terminará esta tendencia, no importa si es ahora o cuando lleguemos al millón. En este momento, cuando probablemente la tendencia general del precio sea neutral o negativa, se verá realmente quien se beneficia de la volatilidad y quien no. Según la hipótesis de los
mercados eficientes será basante arbitrario quien gane y quien pierda. Algunos creen que pueden "ganarle" al mercado, pero repito, esto se debe principalmente a que la tendencia alcista hasta ahora no se quebró. Cuando sí se quiebre, todo será diferente. Y si hasta este momento el Bitcoin no se popularizó como moneda, entonces puede volverse irrelevante (y caer a precios que hoy pensamos que ya superamos) muy rápidamente.
No digo que no debería haber volatilidad, pero creo que hay que pensar en medidas para limitarla, sobre todo para evitar los bruscos movimientos a la baja.