Yo a los criptoderivados personalmente no los veo tan negativos. Si bien es verdad que muchos se dejan engañar por las supuestas enormes ganancias (y la mayoría terminan perdiendo), también pueden traer más liquidez y por lo tanto, estabilidad al mercado - todo eso obviamente después de que se normalice y madure el mercado. Probablemente en los próximos meses seguiremos viendo turbulencias que se deben a liquidaciones de criptoderivados, pero en algún momento la burbuja se desinflará y quedan los que saben tradear y gestionar los riesgos. Los otros se habrán fundido o habrán aprendido.
La gran oportunidad que dan por ejemplo las opciones (y de una manera más básica también los contratos de futuros) de Bitcoin es que permiten asegurarse contra la volatilidad. Pueden ser un elemento muy importante en un
concepto para poder desatarse de los bancos. Queda sin embargo todavía la cuestión de la centralización de los operadores y el riesgo que esto implica. Ahí también queda una oportunidad para la regulación legal: Si se lograra que los Bitcoin involucrados en el mercado de derivados pasen legalmente a la propiedad del cliente (y no del broker) entonces estas operaciones tendrán un riesgo muy bajo y pueden popularizarse, lo que llevará nuevamente a una mayor liquidez del mercado total de Bitcoin.
@DdmrDdmr: Muy interesante la noticia. Yo lo que personalmente dudo es si realmente la crisis del sector se debe al Coronavirus o si el problema está más relacionado con que la mayoría de estas empresas hayan apostado a Ethereum - puede ser que esta plataforma todavía no sea lo suficientemente madura para lo que se intenta realizar en muchos casos. Sobre todo para una masivización del DeFi, que es lo que podría traer las inversiones que les faltan, falta escabilidad, me parece. Lamentablemente el informe no es muy específico al respecto.