dominguero
|
|
November 19, 2020, 03:17:58 PM |
|
Coincido en que la frontera está poco definida.
Se podría decir que el hacker es una herramienta, más que un punto vulnerable que se pueda aislar.
Las estafas por internet, por definición son globales, van dirigidas al mayor número posible de víctimas, por lo que es lógico pensar que estamos más expuestos a ellas, normalmente se basan en ingeniería social, en el engaño... y usualmente no tienen ningún elemento que de por si te hackee el ordenador, y si lo hace, suele ser algún troyano semi genérico, para instalarte un minero, usarlo como zombie...
El hackeo, es, por así decirlo, mucho más personalizado, tanto por el esfuerzo que conlleva, como por sus objetivos, usan tambien troyanos o directamente se cuelan en tu ordenador, pero suele ser muy especifico, cuentas bancarias, keylogger, escaneo de billeteras, contraseñas, bases de datos, secuestro del HDD... Suele ser un ataque personalizado, como un atraco a punta de navaja, y por lo tanto mucho menos común a la vez que grave.
Pero un hacker aún no teniendo como objetivo directo nuestro ordenador, puede ser igualmente perjudicial, pues si hackean un exchange, una wallet, una web de algún proyecto, un servidor que aloje nuestros datos contraseñas o nº tarjeta de crédito, fotos... aunque nuestro equipo no se haya visto comprometido, no se puede negar que hemos sido igualmente víctimas del hacker.
Pero sí, el mayor peligro que tenemos como usuarios, es la estafa, que siempre puede venir del sitio menos pensado, como aquel video de youtube que durante el hardfork de BTC supuestamente explicaba como reclamar tus BCH... cuando si seguías sus indicaciones, lo que realmente hacías era enviarle tu semilla al autor.
Y este último caso también viene a incidir, que los usuarios de criptos, no deberíamos descartar ser objeto de un hacker, pues desde el momento en que estamos identificados como poseedores, o si usan un método de engaño especifico para usuarios de criptos (wallet, minero... infectado) pueden dirigir un ataque mucho más definido y destructivo.
Por último no nos olvidemos tampoco de la suplantación de identidad o el robo de datos por medio de Airdrops o similares con KYC, que aunque no sea una estafa propiamente dicha, si compromete nuestra seguridad y da pie a sorpresas indeseadas.
Pero bueno, en mi opinión el EXIT SCAM seguirá reinando como rey indiscutible en el mundo cripto.
|