En el caso del Bitcoin, en los primeros 5 años todavía estaba la chance de minar uno mismo, para personas comunes de "clase media" para arriba. Otras monedas PoW como LTC, Doge y Monero probablemente permitieron extender este período de distribución a través de la minería durante mucho más tiempo (minando con GPU o CPU). Si bien el proceso de la minería fue industrializándose y ahora ya es muy difícil conseguir rentabilidad con la minería para "los mortales", todavía hay mineros a pequeña escala como vemos regularmente en los subforos de minería acá en Bitcointalk. Sin embargo, hoy en día creo que ya tenés que ser de clase "media alta" al menos y realmente dedicarle algo de tiempo a la optimización de la instalación.
Es decir, este fenómeno ayudó en distribuir a los
BTC ya de manera relativamente egalitaria si lo comparamos con Ethereum por ejemplo, dónde se pre-minaron 77 millones, de los cuales 12 se fueron directamente a las arcas de los fundadores y 60 millones se vendieron en un ICO. Hoy hay 120 millones de ETH, es decir solo se distribuyó un tercio a través del PoW y del PoS.
Ahora bien, replicar esta distribución PoW "egalitaria" con una criptomoneda nueva probablemente sea bastante difícil. Si optás por PoW con una dificultad baja para que puedan minar "mortales", te exponés a un posible ataque 51%, o que vengan mineros grandes y acaparen grandes cantidades.
Algunas ideas para distribuir monedas de manera descentralizada:
- Usar un algoritmo muy exótico de minería PoW.
- Usar un algoritmo Proof-of-capacity (como Burst/Signum y Chia)
- Usar una combinación PoW/PoS y posiblemente Proof-of-burn
- Distribuir la moneda a través del proof-of-burn, "quemando" otra moneda (como lo hizo Counterparty/XCP en su momento). Por ejemplo: destruís un
BTC y te dan 1000 altcoins. (Considero que más coins se deberían animar a ese mecanismo).
- Crear una hardfork de otra cripto que no sea Bitcoin (ya tenemos más de 70 forks de
BTC, ¡es suficiente! jaja)
Después con algún grado de centralización:
- ICO, IEO, IDO etc.
- "Ecosistema", es decir pagar a desarrolladores que crean dApps con tu nueva moneda o contenidos
- Airdrop tradicional
- puede haber ideas exóticas para airdrops. Por ejemplo, siempre me gustó la idea de un airdrop localizado geográficamente, dónde los coins "te esperan" en una ubicación que tengas que confirmar con el GPS. "1 coin por kilómetro cuadrado", por ejemplo
(¿se acuerdan de Pokémon Go? Algo así sería ...)
- Masternodes ofreciendo "servicios" como mezcla de coins o transacciones instantáneas (ver Dash).
Justo
hace pocas semanas abrí un hilo que trata de evaluar un poco el tema de la distribución en el caso de las criptos conocidas como "smartchains", es decir de las que permiten el desarrollo de contratos inteligentes como Ethereum. Los resultados no fueron muy alentadores, digamos, la distribución en muchos casos fue muy centralizada. Es decir, hay mucho para mejorar.
Si bien no estoy de acuerdo con posiciones demasiado maximalistas, respeto la posición de Don Pedro Dinero, porque realmente si analizamos el resto de las altcoins y su distribución con énfasis en la "descentralización", hay una enorme brecha entre el Bitcoin y las demás, con muy pocas excepciones (principalmente Monero).