Mirando hacia 2025, la gran pregunta es: ¿Las redes respaldadas por exchanges como *Base* cambiarán el ethos de descentralización de Ethereum?
Para mí el problema de estas "redes" no es que existan. No son ni mejores que peores que los servicios de pago completamente centralizados no basados en Blockchain (como Coinbase Commerce).
El problema es que hay gente que cree que estas "redes" son
alternativas a las L2s más descentralizadas. Las rollups de ETH todas (de las que conozco) tienen algún componente centralizado, y por eso la diferencia es gradual. Pero sigue siendo una diferencia si los fundadores son una startup de un puñado de desconocidos o una de las empresas más grandes del ámbito cripto, que aporta su marca y otras cosas.
Es decir para mí hay un problema similar con BNB. No deberíamos considerar "criptomonedas" ni a BNB ni a Base ni a cbBTC. Son simplemente estructuras de datos que pertenecen a una empresa que usan la "estructura blockchain" como para escaparse de ciertas regulaciones y quizá también para deshacerse de algunas responsabilidades. Pero claro, si Coinbase o Binance colapsaran, estas "redes" también desaparecerían rápidamente (o al menos, el valor de sus tokens colapsará).
(en realidad este hilo pertenece a la sección de altcoins ...)