Las stablecoins son un tema que me interesa desde hace mucho - he iniciado un thread sobre ellas en el
foro inglés.
Tenemos dos categorías principales: Las como decís se basan en la "buena fe" de alguna empresa u organización (Tether, TrueUSD, AEUR) , y las "decentralizadas", que contienen algún mecanismo basado en la teoría de juegos.
Las últimas son las que más me interesan. Solo ellas le dan al usuario una ventaja con respecto a depositar BTC (y altcoins) simplemente en un exchange para convertirlas a USD o EUR, porque en el caso de Tether y Cia. también hay que confiar en que la empresa que mantenga la reserva para garantizar la estabilidad no desaparezca, tal como ocurre con las bolsas de intercambio.
A grandes rasgos hay dos clases de estas "stablecoins decentralizadas":
- Stablecoins basadas en garantías. Los usuarios pueden crear stablecoins "bloqueando" cierta cantidad de alguna otra criptomoneda, por ejemplo ETH o Bitshares. Ejemplos son BitUSD, Havven y Dai.
- Stablecoins basadas en una base monetaria flexible, la cual se adecúa a la demanda para mantener el precio estable. Ejemplos son Steem USD y NuBits. Ambas fracasaron en proveer una moneda "estable". Con "Basecoin" se está preparando un nuevo intento.
Es interesante observar estas stablecoins porque ya se puede ver que algunos métodos funcionan y otros no. Por ejemplo, BitUSD se mantiene bastante estable desde el año 2014. De NuBits, en cambio, se puede decir que fracasó, debido a que si bien hubo una variación de la base monetaria "líquida", en períodos de baja demanda solo se bloquearon, pero nunca se destruyeron unidades, lo que al final resultó no ser sustentable.