Bitcoin Forum
March 29, 2024, 05:06:07 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 26.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Economía: MAIDSAFE Hilo oficial.  (Read 2634 times)
alexr_96 (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 532
Merit: 500

0x9CE937CD


View Profile WWW
August 14, 2015, 02:30:36 AM
Last edit: September 03, 2015, 10:55:53 PM by alexr_96
 #1

Abro este tema para hablaros de una tecnología muy interesante, ya tenemos un hilo de maidsafe en la sección de altcoins pero maidsafe no es una altcoin, es una tecnología completamente distinta. Dejaremos ese hilo de altcoins para las dudas sobre SAFEcoin que es una moneda que si que existirá dentro de la red SAFE.

Lo primero antes de todo es puntualizar dos cosas:

1.- Maidsafe es, por ahora, un proyecto en desarrollo y no hay ninguna seguridad que llegue a buen fin.
2.- Cualquier inversión en ella es de un enorme riesgo.


Creo hoy (14/08/2015) este hilo porque hoy,según David Irvine (Principal dev de maidsafe) saldrán los primeros instaladores, SAFEcoin aún no será funcional, pero se podrán testear los aspectos mas básicos de la red. En este hilo podremos comentar cosas que vayamos observando al testear la red y claro cualquier duda que tengáis acerca de ella.

Aquí os dejaré los links de los instaladores cuando salgan:

- https://github.com/maidsafe/safe_examples/releases

Ahora os dejaré un quote de un post de burbuja.info de digipl o digibi en otros foros. Él es el mayor experto en Maidsafe que he visto (Hispanohablante). También dejaré el hilo de burbuja completo para que podais leerlo si estais interesados.

Quote from: digipl
Como veo bastante desconocimiento del tema, y aunque no me gusta manchar este hilo que es del Bitcoin, vamos a tratar de explicar en que consiste Maidsafe, o red SAFE como le llaman sus desarrolladores.

¿Que es Maidsafe?
Un sistema de gestión de datos distribuido.

¿Que pretende?
Sustituir el actual funcionamiento de Internet, basado en un sistema cliente-servidor y dominado por un pequeño grupo de empresas, por un sistema distribuido y encriptado.

¿Cual es su ámbito de actuación?
Todo el internet actual ya sean comunicaciones TCP, UDP, POP, SMTP, HTTP, FTP.....


Analizando sus propiedades según los parámetros básicos de seguridad, privacidad, eficiencia y escalabilidad encontramos:

Seguridad:
.-Los datos existen en todo momento gracias al control y replicación realizado por los nodos.
.-Se asegura que los datos no están comprometidos ni se han modificado.
.-No existen nodos centrales que puedan ser atacados
.-No hay intervención humana en la gestión de la red siendo esta controlada por leyes matemáticas que todos los nodos deben seguir.

Privacidad:
.-Los datos están encriptados punto a punto.
.-No existe posibilidad de ataque Man-in-the-middle
.-Las claves no se guardan en ningún sistema central y la autentificación se realiza desde el propio cliente.
.-Las IP quedan ocultas ya que las comunicaciones se realizan a través de unos pocos nodos dentro del inmenso espacio XOR. Asimismo no es posible utilizar técnicas de trazado ya que cada nodo solo es capaz de interactuar con un pequeñísimo espacio dentro de la red.

Eficiencia:
.-Maidsafe comienza en la cuarta capa OSI a través de su propio protocolo de transporte RUDP (reliable UDP) que permite la unión de los router punto a a punto con datos encriptados (ya se está trabajando en la V2 de RUDP que permitirá negociar el protocolo para dificultar que pueda ser interceptado por los ISP. Asimismo podria permitir eliminar el uso de ISPs a través de comunicaciones basados en meshnet o similares).
.-Se acelera la velocidad de la red gracias al uso de scatter-gather y algoritmos de información dispersa que aumenta el paralelismo desechando los nodos mas lentos.
.-Acelera los datos mas populares con diversas técnicas de caché. Eso hace que no pueda ocurrir la saturación de servidores propia de los sistemas cliente-servidor.
.-Se reduce el uso de la red y de comunicaciones evitando la creación de nuevas copias del mismo fichero.
.-Para comunicaciones con latencia crítica (tipo VOIP) se establece un tipo de protocolo mas directo entre nodos a costa de cierta perdida de privacidad.

Escalabilidad:
.-El espacio XOR de la red Maidsafe es inmensamente grande (2^512, un número mayor que los átomos del universo) lo que lo hace inmune a cualquier tipo de saturación.
.-Su nivel de escalabilidad es prácticamente infinita capaz de albergar no solo el internet actual sino el de los próximos siglos sin ningún tipo de problemas.


Economía de Maidsafe:
Maidsafe tendrá una cryptomoneda llamada safecoin que sirve tanto para la compra-venta de los servicios ofrecidos (espacio de red, de calculo, uso de aplicaciones, contenidos....) como para su incentivo en los primeros años de existencia distribuyendolos entre aquellos que den servicio a la red. Cualquiera que desee se puede convertir en granjero (farmer) dando espacio de datos y contribuyendo al mantenimiento de la red SAFE. Se repartirá entre estos farmers el 70% de todos los safecoin que se creen (algo menos de 4300 milllones) según un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad de información almacenada, su velocidad de transmisión y la disponibilidad de dichos equipos.

El 30% restante se dividirán de la siguiente forma:

.-10% son actuales Maidsafecoin, una cryptomoneda temporal que será intercambiada por safecoin en una relación 1:1, creadas en la IPO.
.-5% van a los inversores aunque el control temporal será de una fundación sin animo de lucro.
.-15% se destina al desarrollo a través de dicha fundación*.

Siguiendo las propiedades de la red, las transacciones de safecoin, que no necesitan de ninguna blockchain, son anónimas, inmediatas y el costo de transacción, al involucrar a solo unos pocos nodos, ínfimo. Tendrán, desde el primer momento, posibilidad de multifirma y de escrow.

Las posibilidades de Maidsafe, como sistema capaz de sustituir todo Internet, son incalculables con implicaciones en todo tipo de orden.

Algunas de ellas:

.-El fin de los servicios de cloud storage (onedrive, google drive, dropbox..) ya que la red Maidsafe los ofrece de forma natural y con mayor seguridad. Asimismo hace inútil sistemas como bittorrent, emule o cualquier otro servicio de descarga de archivos.

.-La inutilidad de todo tipo de leyes antipirateo (Sopa, wert, ley alemana antidescargas, ley economía digital del Reino Unido...) al poder realizarse de forma anónima e intrazable.
Curiosamente, la propia red maidsafe podría ser la solución al desarrollo de nuevas economías de contenidos gracias a las posibilidades que ofrece como micropagos o smart contracts.

.-Pone en jaque al gran firewall chino o las redes controladas como Iran. Habra que ver que medidas toman estos paises pero, especialmente con el RUDPV2, es probable que no puedan controlar dicha red. Aun suponiendo, que es mucho suponer, que puedan impedir las salidas al exterior no podrían impedir su uso interno como subredes maidsafe. La total prohibición de Internet a la población, algo difícilmente realizable para cualquier economía moderna, seria la única solución.

.-La facilidad de desarrollo de nuevas aplicaciones al no necesitar de la parte más cara que suele ser los costos de servidores. Cualquiera con una idea y buen software puede competir de tu a tu con google, ebay, microsoft o amazon. Cualquiera puede crear un mejor gmail, ebay o un mejor instagram sin casi recursos al poder aprovechar las posibilidades que ofrece la red SAFE.

etc, etc, etc, etc....

Espero que esta pequeña introducción explique la importancia que algunos estamos concediendo a este desarrollo.

*Hay que anotar que Maidsafe está protegida por diversas patentes algunas de ellas desde 2007.
Dichas patentes han sido cedidas a una fundación (fab lab: scottish charity: educational development: MaidSafe Foundation - Freedom for a better World). El código fuente es público y su uso es libre a través de GPLV3 pero su uso comercial tiene un pequeño fee del 1% que revierte a esta fundación.
Está habiendo cierta controversia, entre los puristas del código libre, sobre estas patentes aunque, a mi modo de ver con mucho acierto, se argumenta desde Maidsafe que no se puede dejar a merced de troles de patentes u otros ataques el desarrollo de la red. Al ser el código libre nada impide la creación de forks y ademas, al ser completamente autónoma, una vez iniciada nadie, ni siquiera Maidsafe, es capaz de detenerla.


Por último comentaros que tenemos un grupo en telegram con 45 integrantes a la hora de escribir esto, si estais interesados en entrar podeis usar este link: https://telegram.me/joinchat/00bbb32200d43313a24bafb9b4863917
1711688767
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1711688767

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1711688767
Reply with quote  #2

1711688767
Report to moderator
1711688767
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1711688767

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1711688767
Reply with quote  #2

1711688767
Report to moderator
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1711688767
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1711688767

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1711688767
Reply with quote  #2

1711688767
Report to moderator
1711688767
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1711688767

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1711688767
Reply with quote  #2

1711688767
Report to moderator
1711688767
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1711688767

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1711688767
Reply with quote  #2

1711688767
Report to moderator
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
August 14, 2015, 06:09:18 AM
 #2

Creo hoy (14/08/2015) este hilo porque hoy,según David Irvine (Principal dev de maidsafe) saldrán los primeros instaladores

¿Tienes una referencia de esto? Supongo que no soy el único que tiene a maidsafe en el radar pero no lo sigue tan de cerca como para enterarse de esto de primera mano, y un enlace vendría bien Wink.
franckuestein
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1960
Merit: 1130


Truth will out!


View Profile WWW
August 14, 2015, 10:58:16 AM
Last edit: August 14, 2015, 12:48:53 PM by franckuestein
 #3

Gracias por crear el hilo, @alexr_96.
A ver si le damos bastante actividad. Pillo sitio por aquí  Wink



Creo hoy (14/08/2015) este hilo porque hoy,según David Irvine (Principal dev de maidsafe) saldrán los primeros instaladores

¿Tienes una referencia de esto? Supongo que no soy el único que tiene a maidsafe en el radar pero no lo sigue tan de cerca como para enterarse de esto de primera mano, y un enlace vendría bien Wink.

Dejo aquí el enlace con la referencia: https://forum.safenetwork.io/t/maidsafe-dev-update-11th-august-2015/4718/54
(Es una respuesta que proviene del hilo dónde publicaron las actualizaciones de desarrollo el 11 de agosto).

Saludos!

[ AVAILABLE SIGNATURE SPACE ]
infovortice2013
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1176
Merit: 1000



View Profile WWW
August 14, 2015, 02:27:37 PM
 #4

esta bien tener un hilo de refencia por aqui, la verdad que llevan tiempo lanzando amenazas con que sacan algo para probar,,,, `pero na mas que pumps and dumps por cierto bastante rentables  Grin
alexr_96 (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 532
Merit: 500

0x9CE937CD


View Profile WWW
September 02, 2015, 11:04:02 PM
 #5

Hoy después de varios malentendidos y algún retraso acaban de salir los instaladores para OSX y Linux, dejo link a la dev update (en inglés): https://forum.safenetwork.io/t/maidsafe-dev-update-31st-august-2015/5017

EDIT: Maid moooooooooon
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
September 03, 2015, 06:36:20 AM
 #6

Hoy después de varios malentendidos y algún retraso acaban de salir los instaladores para OSX y Linux, dejo link a la dev update (en inglés): https://forum.safenetwork.io/t/maidsafe-dev-update-31st-august-2015/5017

  • Wow "safe firefox addon". Esto puede hacer que safe sea usable en cero coma.
  • El tema del firewall, bueno, bien podían exigir que se abriera determinado puerto en el router y tal, en lugar de decir "detrás de un firewall, la red se desequilibra". ¿Agujero de seguridad? Sí, claro, sobre todo tratándose de un proyecto en desarrollo, pero el pive no ha dicho ni pío de seguridad.
  • ¿Qué es "Rust"? Ah, es un lenguaje de programación.
  • LOL el spam de forobits que no falte… Cheesy
alexr_96 (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 532
Merit: 500

0x9CE937CD


View Profile WWW
September 03, 2015, 07:54:03 AM
 #7

  • LOL el spam de forobits que no falte… Cheesy
En realidad suelo hacerlo cuando tengo ocasión xD, pero en este caso safenetwork.io es el foro oficial de maidsafe, simplemente se usa el mismo formato de foro.
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
September 03, 2015, 10:04:22 AM
 #8

En realidad suelo hacerlo cuando tengo ocasión xD, pero en este caso safenetwork.io es el foro oficial de maidsafe, simplemente se usa el mismo formato de foro.

No, me refiero a uno de los comentarios que aparecen en el post Wink.
alexr_96 (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 532
Merit: 500

0x9CE937CD


View Profile WWW
September 03, 2015, 05:51:50 PM
 #9

Segunda parte del dev update con los instaladores para windows: https://forum.safenetwork.io/t/maidsafe-dev-update-31st-august-2015-part-ii/5027
franckuestein
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1960
Merit: 1130


Truth will out!


View Profile WWW
September 03, 2015, 09:06:38 PM
 #10

Al fin tenemos los instaladores!
Justo ahora estaba configurándolo todo, subiendo la web de muestra y parece que funciona bien Cheesy

Como bien dice @dserrano5, el tema del plugin de firefox es muy cómodo, rápido y sencillo de instalar. Muestra del resultado:


A seguir en esta línea... a ver qué tal va el próximo Sprint.

[ AVAILABLE SIGNATURE SPACE ]
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!