Bitcoin Forum
April 19, 2024, 09:23:40 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 26.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: ¿por qué el oro no se usa como dinero?  (Read 1411 times)
mrvision (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 527
Merit: 250



View Profile
February 04, 2013, 09:35:07 AM
 #1

Estaba pensando en la estrategia de comunicación para bitcoin, y me ha venido este pensamiento ¿Qué impide a los comerciantes aceptar oro a cambio de sus productos?

A ver, soy consciente de que seguramente algunos lo aceptarían, y también de que hay una ley de curso forzoso que impide este extremo.

Pero... en términos generales creo que la ley de curso forzoso es ampliamente desconocida y sin embargo la  mayoría rechazaría vender sus productos a cambio de oro (u otra clase de dinero-mercancía). ¿Por qué? ¿la gente prefiere el patrón deuda?
1713561820
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713561820

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713561820
Reply with quote  #2

1713561820
Report to moderator
TalkImg was created especially for hosting images on bitcointalk.org: try it next time you want to post an image
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
hugolp
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1148
Merit: 1001


Radix-The Decentralized Finance Protocol


View Profile
February 04, 2013, 10:13:04 AM
 #2

Estaba pensando en la estrategia de comunicación para bitcoin, y me ha venido este pensamiento ¿Qué impide a los comerciantes aceptar oro a cambio de sus productos?

A ver, soy consciente de que seguramente algunos lo aceptarían, y también de que hay una ley de curso forzoso que impide este extremo.

Pero... en términos generales creo que la ley de curso forzoso es ampliamente desconocida y sin embargo la  mayoría rechazaría vender sus productos a cambio de oro (u otra clase de dinero-mercancía). ¿Por qué? ¿la gente prefiere el patrón deuda?

Los gobiernos han trabajado durantemente y por muchos años para transicionar desde estandares oro de libre mercado hasta los actuales sistemas de papel fiat. Cuando el gobierno impone leyes para promocionar su moneda por encima de otras, incluso cerrando intentos de competencia con malas excusas, es normal que acabe imponiendose.

La diferencia con Bitcoin es que es un sistema descentralizado. Cuando han habido intentos de establecer competición de monedas con monedas basadas en oro los gobiernos han encontrado excusas para cerrarlos, como ya he dicho. Por ejemplo: http://www.libremercado.com/2011-04-18/el-creador-del-dolar-de-oro-y-plata-en-eeuu-es-condenado-y-tachado-de-terrorista-1276420819/ Y la razón por la que han podido cerrarlos es que con certificados de oro necesitas un punto centralizado, alguien que almacene el oro. Bitcoin no tiene un punto centralizado que pueden cerrar. Por eso tiene tanto potencial.

La innovación tecnológica que es el blockchain se les escapa a alguna gente al principio, pero cuando te das cuenta de lo que hizo Satoshi (o la persona o grupo detrás del pseudónimo) no puedes más que asombrarte. Bitcoin es el primer sistema monetario totalmente descentralizado en la historia de la humanidad. Parate un momento y piensalo. Estamos viviendo un momento increible en la historia. A veces es fácil perderse en las batallas diarias y no ver "the big picture" que dicen por ahí.

PS: Lo del patrón deuda no es realmente patrón deuda, la deuda es ficticia, solo un truco contable, pero eso sería otra discusión para otro momento.


               ▄████████▄
               ██▀▀▀▀▀▀▀▀
              ██▀
             ███
▄▄▄▄▄       ███
██████     ███
    ▀██▄  ▄██
     ▀██▄▄██▀
       ████▀
        ▀█▀
The Radix DeFi Protocol is
R A D I X

███████████████████████████████████

The Decentralized

Finance Protocol
Scalable
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
██▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀██
██                   ██
██                   ██
████████████████     ██
██            ██     ██
██            ██     ██
██▄▄▄▄▄▄      ██     ██
██▀▀▀▀██      ██     ██
██    ██      ██     
██    ██      ██
███████████████████████

███
Secure
      ▄▄▄▄▄
    █████████
   ██▀     ▀██
  ███       ███

▄▄███▄▄▄▄▄▄▄███▄▄
██▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀██
██             ██
██             ██
██             ██
██             ██
██             ██
██    ███████████

███
Community Driven
      ▄█   ▄▄
      ██ ██████▄▄
      ▀▀▄█▀   ▀▀██▄
     ▄▄ ██       ▀███▄▄██
    ██ ██▀          ▀▀██▀
    ██ ██▄            ██
   ██ ██████▄▄       ██▀
  ▄██       ▀██▄     ██
  ██▀         ▀███▄▄██▀
 ▄██             ▀▀▀▀
 ██▀
▄██
▄▄
██
███▄
▀███▄
 ▀███▄
  ▀████
    ████
     ████▄
      ▀███▄
       ▀███▄
        ▀████
          ███
           ██
           ▀▀

███
Radix is using our significant technology
innovations to be the first layer 1 protocol
specifically built to serve the rapidly growing DeFi.
Radix is the future of DeFi
█████████████████████████████████████

   ▄▄█████
  ▄████▀▀▀
  █████
█████████▀
▀▀█████▀▀
  ████
  ████
  ████

Facebook

███

             ▄▄
       ▄▄▄█████
  ▄▄▄███▀▀▄███
▀▀███▀ ▄██████
    █ ███████
     ██▀▀▀███
           ▀▀

Telegram

███

▄      ▄███▄▄
██▄▄▄ ██████▀
████████████
 ██████████▀
   ███████▀
 ▄█████▀▀

Twitter

██████

...Get Tokens...
jaime
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 339
Merit: 250


División de Poderes s.XXI es Descentralización


View Profile WWW
February 05, 2013, 08:42:44 AM
 #3

Estaba pensando en la estrategia de comunicación para bitcoin, y me ha venido este pensamiento ¿Qué impide a los comerciantes aceptar oro a cambio de sus productos?

A ver, soy consciente de que seguramente algunos lo aceptarían, y también de que hay una ley de curso forzoso que impide este extremo.

Pero... en términos generales creo que la ley de curso forzoso es ampliamente desconocida y sin embargo la  mayoría rechazaría vender sus productos a cambio de oro (u otra clase de dinero-mercancía). ¿Por qué? ¿la gente prefiere el patrón deuda?



Además de lo que dice hugolp y de su calificación legal que lo somete al IVA (salvo si es oro de inversión) fundamentalmente no se usa porque el oro no es fácil de transferir y manipular. A mí me gusta decir que bitcoin es como el oro, pero sin la mayoría de sus inconvenientes. A diferencia del oro se puede verificar su autenticidad muy fácilmente, se puede dividir y se puede transferir por medios telemáticos; y al igual que el oro, no se puede "fabricar", su valor no se puede alterar por un Banco Central y su manipulación requiere de ciertas prácticas seguras.

Bitcoin reúne en una entidad, las sólidas ventajas del antiguo oro y lo más sofisticado de las nuevas tecnologías.

mrvision (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 527
Merit: 250



View Profile
February 05, 2013, 10:12:28 AM
 #4

Bueno estoy de acuerdo con todo lo que decís... pero veo que incluso si un comercio ofrece por un lado una tarjeta de crédito y otra de débito, la gente siempre escogerá la de crédito. Por eso digo que parece que la gente prefiere el patrón deuda.
nikkus
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1522
Merit: 1005


View Profile
February 05, 2013, 11:14:45 AM
 #5

Bueno estoy de acuerdo con todo lo que decís... pero veo que incluso si un comercio ofrece por un lado una tarjeta de crédito y otra de débito, la gente siempre escogerá la de crédito. Por eso digo que parece que la gente prefiere el patrón deuda.

Estoy de acuerdo con lo que han dicho en este hilo. Pero presento otro enfoque, si utilizásemos el oro, entre políticos y banqueros, no podrían manipular su valor, ahora... si imprimo un papel y digo que vale tanto, al papel impreso SI que puedo manipular su valor! No puedo llegar y decir: "Estos 10 gramos de oro, valen mas que cualquier otro 10 gramos de oro, pq son(yo que sé) de Australia!"... Y con el dinero impreso? Creo que ahí esta la picaresca del tema! Y justamente ahí, en la entrepierna del sistema financiero, es donde el bitcoin les da con mas fuerza..juasjuasjuasjuas

1NikkusCFVtadafW15HZw3up9xo23fi5UD
hugolp
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1148
Merit: 1001


Radix-The Decentralized Finance Protocol


View Profile
February 05, 2013, 12:13:38 PM
 #6

... y de su calificación legal que lo somete al IVA (salvo si es oro de inversión)

Muy cierto, los impuestos sobre revalorización del oro y plata (y cualquier otra "comodity" que se quiera usar como dinero) es un factor importante que no había nombrado.

Quote
fundamentalmente no se usa porque el oro no es fácil de transferir y manipular.

Bueno, en general cuando se habla de usar oro, normalmente se entiende que se refiere a un sistema de certificados de oro, porque como tu dices el oro físico es incomodo para transacciones diarias. Por eso decía que todos los sistemas basados en el oro necesitan un punto centralizado, el amacen de oro. El oro físico en sí es también descentralizado, pero es impractico.


               ▄████████▄
               ██▀▀▀▀▀▀▀▀
              ██▀
             ███
▄▄▄▄▄       ███
██████     ███
    ▀██▄  ▄██
     ▀██▄▄██▀
       ████▀
        ▀█▀
The Radix DeFi Protocol is
R A D I X

███████████████████████████████████

The Decentralized

Finance Protocol
Scalable
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
██▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀██
██                   ██
██                   ██
████████████████     ██
██            ██     ██
██            ██     ██
██▄▄▄▄▄▄      ██     ██
██▀▀▀▀██      ██     ██
██    ██      ██     
██    ██      ██
███████████████████████

███
Secure
      ▄▄▄▄▄
    █████████
   ██▀     ▀██
  ███       ███

▄▄███▄▄▄▄▄▄▄███▄▄
██▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀██
██             ██
██             ██
██             ██
██             ██
██             ██
██    ███████████

███
Community Driven
      ▄█   ▄▄
      ██ ██████▄▄
      ▀▀▄█▀   ▀▀██▄
     ▄▄ ██       ▀███▄▄██
    ██ ██▀          ▀▀██▀
    ██ ██▄            ██
   ██ ██████▄▄       ██▀
  ▄██       ▀██▄     ██
  ██▀         ▀███▄▄██▀
 ▄██             ▀▀▀▀
 ██▀
▄██
▄▄
██
███▄
▀███▄
 ▀███▄
  ▀████
    ████
     ████▄
      ▀███▄
       ▀███▄
        ▀████
          ███
           ██
           ▀▀

███
Radix is using our significant technology
innovations to be the first layer 1 protocol
specifically built to serve the rapidly growing DeFi.
Radix is the future of DeFi
█████████████████████████████████████

   ▄▄█████
  ▄████▀▀▀
  █████
█████████▀
▀▀█████▀▀
  ████
  ████
  ████

Facebook

███

             ▄▄
       ▄▄▄█████
  ▄▄▄███▀▀▄███
▀▀███▀ ▄██████
    █ ███████
     ██▀▀▀███
           ▀▀

Telegram

███

▄      ▄███▄▄
██▄▄▄ ██████▀
████████████
 ██████████▀
   ███████▀
 ▄█████▀▀

Twitter

██████

...Get Tokens...
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
February 05, 2013, 03:13:03 PM
 #7

Bueno estoy de acuerdo con todo lo que decís... pero veo que incluso si un comercio ofrece por un lado una tarjeta de crédito y otra de débito, la gente siempre escogerá la de crédito. Por eso digo que parece que la gente prefiere el patrón deuda.

Supongo que eso depende -al menos en parte- de las expectativas. Allí donde las tasas de interés están artificialmente suprimidas, o bien allí donde se espera un aumento de la inflación, es normal que la gente quiera endeudarse.

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
flix
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1227
Merit: 1000



View Profile
February 06, 2013, 10:04:17 AM
 #8

Estaba pensando en la estrategia de comunicación para bitcoin, y me ha venido este pensamiento ¿Qué impide a los comerciantes aceptar oro a cambio de sus productos?

A ver, soy consciente de que seguramente algunos lo aceptarían, y también de que hay una ley de curso forzoso que impide este extremo.

Pero... en términos generales creo que la ley de curso forzoso es ampliamente desconocida y sin embargo la  mayoría rechazaría vender sus productos a cambio de oro (u otra clase de dinero-mercancía). ¿Por qué? ¿la gente prefiere el patrón deuda?


Muy buena pregunta, que se llevan haciendo los economistas mucho, mucho tiempo...

La mejor explicación que he oído es la Ley de Gresham:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Gresham

Aunque la respuesta seguramente es algo más compleja... la realidad es que en muchos sitios sí se utilizan actualmente el oro y la plata como moneda, especialmente en Asia.
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!