Bitcoin Forum
May 07, 2024, 12:36:50 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Tributacion de empresa de Bitcoin  (Read 1256 times)
This is a self-moderated topic. If you do not want to be moderated by the person who started this topic, create a new topic.
josedark (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 26
Merit: 3


View Profile
April 20, 2013, 01:34:33 PM
 #1

Hola todos,

me gustaria saber si:

- Creo una empresa de servicios (mas que una empresa seria un "grupo de personas")
- Que cobran todos sus sueldos con Bitcoins
- Que clientes y proveedores cobran todos por Bitcoins
- Que los Bitcoins no los transdformo a ninguna otra divisa
- Que los beneficios se usan para mantener la empresa

¿No tengo que tributar en ningún País? ¿No tengo que pagar impuestos a nadie? Todo lo que gana la empresa es para la empresa al 100%.

si por algún motivo necesito cambiar bitcoin a Fiat, ¿como se tributaria esos Fiat y donde ya que la empresa no tiene lugar físico para declarar?

Gracias a todos  Wink
1715085410
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715085410

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715085410
Reply with quote  #2

1715085410
Report to moderator
Whoever mines the block which ends up containing your transaction will get its fee.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1715085410
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715085410

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715085410
Reply with quote  #2

1715085410
Report to moderator
1715085410
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715085410

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715085410
Reply with quote  #2

1715085410
Report to moderator
1715085410
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715085410

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715085410
Reply with quote  #2

1715085410
Report to moderator
ioxoi
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 608
Merit: 500



View Profile
April 20, 2013, 02:46:38 PM
 #2

Sin ser un experto en el tema, hay un par de puntos importantes:
1: tendrás que estar dado de alta como SL, autónomo o cualquier otra formula para ejercer una actividad en España, en el resto de Europa es similar, pero en España tenemos el plus de pagar al menos 250€ de autónomos tengas o no ingresos en la moneda que sea.
2: si contratas tienes que hacer un contrato legal con un salario y condiciones mínimas marcadas por la ley y especificadas en la moneda oficial del reino, si el salario es superior, ya sea en euros, bitcoins o jamones tienes que especificar su valor en euros y tributar los mismos impuestos que en €.

Y si piensas comerte el iva, para clientes españoles ni lo pienses.

Vamos, que bitcoin no te exime de pagar tus impuestos por la vía legal, ahora bien, estoy convencido que algunos tesoreros de partidos políticos están valorando muy positivamente el pago de gastos de representación en bitcoins, solo faltan que sus "donantes" les empiecen a pagar en BTC demanera regular.
josedark (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 26
Merit: 3


View Profile
April 20, 2013, 05:00:34 PM
 #3

me explico un poco mas:

el creador-propietario de www.satoshidice.com, que no se sabe quien es, ni se sabe donde tiene la oficina, tiene:
- 2 trabajadores que les paga en bitcoins
- 1 gasto general que es Internet y el dominio, los cuales paga en bitcoins

el resto de bitcoins que genera la pagina web (el beneficio), se los queda el creador-propietario limpios, ya que no tiene ubicacion física ninguna, excepto una pagina de internet.

si el creador decide por ejemplo cambiar 2000 bitcoins en un exchangue a Fiat, ¿debe de pagar o tributar en algun País? ¿Hay algún país en el que no se tribute por este tipo de movimiento?
nekonos
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 266
Merit: 250



View Profile
April 20, 2013, 05:13:08 PM
 #4

Buenas

Si encuentras 2 personas que trabajen sin contrato legal  pagando con bitcoins tienes casi todo arreglado.

Lo otro es que no estarás dado de alta en ningún lado.

Los beneficios dependiendo de la cuantía hay formulas más o menos buenas.
Puedes pasar de todo. O darte de alta de autónomo/empresa  en algún país UE, en algunos pagando un 10% irlanda o UK (hasta 80.000 anuales) estarías en regla.

Hay formulas legales si quieres montar un negocio foral, por internet hay bastante info. del tema.
KEMP RASS
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 126
Merit: 101


View Profile
April 20, 2013, 09:55:52 PM
 #5

En principio,en España y si quieres que sea legal ,o una Sl,o autonomo,luego ya hay variantes como comunidad de bienes etc,pero mayormente eso S.L,o autonomo.
Si en vez de en euros o dolares,les quieres pagar en BITCOIN,o cambiarles trabajo por un coche,a cambio del uso de una vivienda o lo que quieras,muy bien,pero no tributaria,y no seria legal,el tema seria:

Tu les pagas en Bitcoin,que son tantos euros al cambio,en realidad a hacienda y la SS le daria igual si les pagas en bitcoin o en dinero metalico mientras la parte % de los seguros sociales y tributación  de la cantidad que corresponda ellos cobren sus impuestos en euros en este caso,tu declaras que le has pasado la cantidad que sea,si les pagas por ejemplo 20 BITCOIN al mes que serian unos 1900 euros a cotizacion del dia de hoy,pues eso,los seguros sociales que correspondan a esa cantidad,o simplemente que ellos paguen los 255 euros al mes de autonomos y luego declaren el iva trimestral como hacemos todos los autonomos
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 20, 2013, 09:58:17 PM
 #6

No tengo ni puta idea pero, ¿pagar en bitcoin hoy por hoy no tributaría como retribución en especie?
ioxoi
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 608
Merit: 500



View Profile
April 20, 2013, 10:38:16 PM
 #7

En España hasta la cesta de navidad es retribución en especie, además como hacienda cruce una trasferencia, ingreso o cualquier movimiento bancario que le llame la atención. El ciudadano deberá demostrar al detalle el origen de los fondos para demostrar que no trabaja en negro o blanquea capitales y la pregunta de
Para haceros una idea, con la que esta cayendo un ciudadano decide retirar 6000 € de su cuenta y guardarlos en el colchón , x meses después decide ingresarlos, como no pueda demostrar que son los mismos billetes con sus correspondientes números de serie hacienda le va a empurar, alucinante pero cierto.
Personalmente, creo que el comercio basado en bitcoin tiene que evolucionar, el día que este maduro todo esto cambiara y veremos un nuevo modelo de comercio y economia es a mi juicio la respuesta de la tecnología y los ciudadanos  ante una presion desproporcionada al ciudadano de a pie a favor de las grandes fortunas.
josedark (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 26
Merit: 3


View Profile
April 21, 2013, 12:05:28 AM
 #8

me explico un poco mas (2):

no entiendo, pero si el bitcoin su filisofia es que se libre y anonimo, ¿que tiene ver donde tenga 'mi grupo de trabajo'? Constestais entonces diciendo que todo depende de donde tenga la empresa físicamente montada, pero si mi empresa esta en internet, los trabajos se hacen por internet y los clientes adquieren los servicios por internet, ¿Donde considero que esta ubicado todo para declarar? en teoria no tengo porque declarar porque no tengo ubicación, solo si saco Fiat, deberia de responder ese Fiat en el pais que los saque-cobre. ¿Es esto asi?

Si dependemos de un pais para gestionar los bitcoins, o transformarlos temporalmente a Fiat, el bitcoin no le veo un uso mas alla de un Paypal con mas seguridad, sin control y sin respaldo ante problemas.

Pongamos otro ejemplo:

Tengo 150 bitcoins, y quiero comprarme un coche nuevo, no encuentro a nadie que quiera venderme el coche a cambio de Bitcoins. Decido cambiarlos a Fiat y acudir a un concesionario de toda la vida, transferir los Fiat y comprar el coche. ¿De que me sirven si cuando los convierta a Fiat tendré que declarar a Hacienda un 45% de su valor? Pierdo valor si hago eso y si no lo hago pues me 'crujen'...

No es que quiera blanquear dinero, ni hacer cosas delictivas, sino que creo que el concepto de descentralización solo engloba una parte técnica del Bitcoin, no el total del sistema economico-empresarial del Bitcoin, porque para que el Bitcoin triunfe, debe de crear un aliciente a las empresas para que lo acojan y lo usen, para luego usarlo la gente.

Dejo el post abierto:
1. ¿Que tiene que ver donde esté ubicado mi grupo de trabajo si solo uso Bitcoins para todo? Ademas mi grupo de trabajo esta distribuido por varias partes del mundo y mis clientes estan tambien por todo el mundo....
2. Si necesito Fiat (pongamos 20€) para comprar medicinas, y los saco en Francia, pero me compro las medicinas en España, ¿a que Hacienda le pago y cuanto?

Gracias a todos Smiley
Twerka
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 154
Merit: 100


View Profile
April 21, 2013, 12:17:19 AM
 #9

El problema es que el sistema está hecho para aceptar el dinero de los bancos. No está preparado para un sistema diferente.
Ésto es como hablar de sueldo y salario mínimo en la edad feudal, los reyes van a estar en contra.

The worst enemy of Bitcoin is Mt.Gox exchange.
josedark (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 26
Merit: 3


View Profile
April 21, 2013, 12:25:42 AM
 #10

¿Entonces mi empresa actual de que le sirve vender sus productos con Bitcoins?

Nosotros vendemos un unico producto que vale 100€
Lo compramos a 80€ por lo que ganamos 20€

si el cambio del Bitcoin es 1BTC=100€:

y mi empresa (Española) vende un producto por 1 Btc (100€)
y mi empresa necesita €, va una casa de cambio, los transforma en 100€ y los ingreso en la cuenta de la empresa
entonces:
- si no los declaro...me crujen
- si los declaro tengo que pagar entre un 20% y un 45% es decir, entre 20€ y 45€, por lo que pierdo dinero.

¿que solucion hay a esto? ... no vale contestar 'paraiso fiscal' Wink

he estado mirando la opcion de pasar los BTC a OkPay, pedir una tarjeta de OkPay, ir a un cajero con esa tarjeta y sacarlos. ¿Seria esto legal?
popete
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 48
Merit: 0


View Profile
April 21, 2013, 07:12:49 AM
 #11

Si tienes muchos bitcoin-litecoin o lo que sea y los quieres cambiar por fiat sin que te crujan. No te queda más opción que abrirte una cuenta en un paraiso fiscal  Shocked

Que te den una tarjeta de credito internacional y a gastar
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 21, 2013, 07:17:44 AM
 #12

¿Vas a dar de alta la empresa en el registro mercantil? Si la vas a dar de alta y la empresa gana dinero, Hacienda va a querer su parte del pastel. Si pierde dinero (a ojos de Hacienda), ejem, supongo que llamará un poco la atención, dependiendo de las cantidades y el tiempo que la situación persista.

Si no la vas a dar de alta, por definición no es una empresa (pero entonces las actividades económicas que realicéis a título personal serán probablemente ilegales).

Si quieres esconder la pasta, es simple: opera en efectivo. Siempre puedes comprarte 2 colchones si uno solo no te llega para esconderlo todo Smiley.
KEMP RASS
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 126
Merit: 101


View Profile
April 21, 2013, 12:08:00 PM
 #13

No entiendo, pero si el bitcoin su filisofia es que se libre y anonimo, ¿que tiene ver donde tenga 'mi grupo de trabajo'?

Tu cuentale eso a hacienda y veras lo que se van a reir.
El sistema fiscal a dia de hoy,funciona o con euros o dolares mayormente y con las formas legales que existan en el registro mercantil,no con las que tu quieras que haya o como tu en tu cabeza creas que deberían ser.

Es lo mismo que si comentes un delito en España.En el codigo penal viene tipificado el tipo.Ya puedes alegar desconocimiento,pero no exime de cumplir la ley aunque tu pensaras que no era tan malo el delito o que moralmente no lo veas tan mal.
La única solución que yo veo es la que te comenté mas arriba.

De todos modos,es posible que Vescudero en este tema te pueda aclarar algo mas,pero los tiros van a ir en la misma dirección que yo te indico seguramente...
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
April 21, 2013, 12:29:18 PM
 #14

La respuesta real es que nadie lo sabe. Algunas veces pienso que la ley es innecesariamente compleja para que precisamente los que la conocen bien puedan encontrar el hueco por donde escaparse. Además, si te parece injusta, es difícil de rebatirlo, precisamente para poder rebatirlo hay que dedicarle mucho tiempo a conocer todos los detalles.

Por ejemplo, el oro de inversión se compra sin IVA, pero la plata de inversión se compra con IVA. El oro de joyería se compra con IVA. Las monedas fiduciarias se compran sin IVA. Bitcoin es una combinación novedosa de materia prima y moneda. ¿Qué es lo que aplicamos?

Te aconsejo un experimento: Haz varias llamadas a la delegación de Hacienda. Habla con un asesor distinto cada vez y explícales qué es Bitcoin y que quieres utilizarlo en tu empresa. Cada asesor te dará una respuesta distinta. Deja constancia escrita de lo que te digan, quédate con la respuesta que más te guste y que a la vez sea de sentido común y te sientas protegido.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
April 21, 2013, 01:13:17 PM
 #15

si el creador decide por ejemplo cambiar 2000 bitcoins en un exchangue a Fiat, ¿debe de pagar o tributar en algun País? ¿Hay algún país en el que no se tribute por este tipo de movimiento?

Va a tener que explicar de donde salió esa pasta (me imagino que esto será así en la mayoría de países), en el caso de que pueda demostrarlo documentalmente si puede descontar gastos por la actividad legal asociada bien, si no le van a considerar dicha cantidad completamente como plusvalías y le meterán un buen palo ese año en la declaración.

jmgcelta
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 2
Merit: 0



View Profile WWW
April 23, 2013, 09:57:38 AM
 #16

Creo que es bueno tener en mente que Bitcoin está pensado como moneda, como medio de pago, como dinero.
Bitcoin no se creó para evadir impuestos ni promover el comercio ilegal de sustancias o bienes prohibidos por la legislación del país en el que vivas (esas operaciones ya existían con el euro, el dolar, el yen ...etc).
Bitcoin lo que pretende es mantener su valor en función de la oferta y la demanda, a salvo de la intervención de controles centralizados (Banco Central).
Por lo demás, como medio de pago, no tiene nada que ver con lo que ganas o pierdes, con los impuestos que tus gobernantes te obligan a pagar, con la legislación vigente sobre sueldos y salarios a trabajadores, etc.
Creo que deberíamos tener claro dos cosas:
  • La evasión fiscal existía antes de BTC
  • Si la legislación tributaria de tu país no te gusta, deberías tratar de presionar para cambiarla. BTC no va a cambiar eso por tí
  • Evadir impuestos es decisión de cada quien. Puedes evadir con billetes de 500 € o puedes evadir con BTC. No hay diferencia. En ambos casos: es ilegal
  • BTC es una excelente creación que permitirá acceso al comercio por internet de forma más segura y anónima a millones de personas que no tienen acceso a una tarjeta de crédito o bien no desean estar dando sus datos personales y dejarlos circulando por la red
  • BTC abre un montón de posibilidades de negocios cuya comercialización se realice por internet desde pequeños comerciantes a gigantes del sector

Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!