Bitcoin Forum
April 16, 2024, 10:39:13 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 26.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1] 2 3 »  All
  Print  
Author Topic: Dudas básicas a cerca del funcionamiento de bitcoin  (Read 7452 times)
cron0s54ASR (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 16
Merit: 0



View Profile
April 13, 2013, 08:29:15 PM
 #1

Hola a todos,

Tengo un lío monumental con el tema del funcionamiento del bitcoin. Ya sé que no es necesario entender su funcionamiento para empezar a usarlo pero aún así me gustaría saber en qué me voy a gastarme los euros (suponiendo que acabe por hacerlo).

Entonces, el motivo de este post es intentar aclarar algunas dudas básicas que tengo a cerca de su funcionamiento. Iré posteando una por una a medida que se vayan respondiendo porqué sino el post será infinitamente largo xD

1) para usar bitcoin existen dos claves: una pública y otra privada, OK. La clave privada es de muuchos dígitos y es tan larga y compleja que no se puede ni ver ni memorizar. Esa clave privada es la que guardamos con el archivo wallet.dat cuando hacemos la copia de seguridad del monedero oficial. La clave pública es la que generamos para poder enviar o recibir pagos. Para una misma clave privada puedo generar muchas claves públicas. Sin embargo, solo puedo tener una clave privada. Para crear una nueva clave privada debo desinstalar y reinstalar el programa de forma que se me genera una nueva clave privada.

Es TODO esto correcto? imagino que no, así que si podéis corregidme por favor!

gracias y un saludo!


You get merit points when someone likes your post enough to give you some. And for every 2 merit points you receive, you can send 1 merit point to someone else!
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1713263953
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713263953

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713263953
Reply with quote  #2

1713263953
Report to moderator
1713263953
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713263953

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713263953
Reply with quote  #2

1713263953
Report to moderator
1713263953
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713263953

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713263953
Reply with quote  #2

1713263953
Report to moderator
Ogig
Member
**
Offline Offline

Activity: 70
Merit: 10



View Profile WWW
April 13, 2013, 09:02:40 PM
 #2

Hola a todos,

Tengo un lío monumental con el tema del funcionamiento del bitcoin. Ya sé que no es necesario entender su funcionamiento para empezar a usarlo pero aún así me gustaría saber en qué me voy a gastarme los euros (suponiendo que acabe por hacerlo).

Entonces, el motivo de este post es intentar aclarar algunas dudas básicas que tengo a cerca de su funcionamiento. Iré posteando una por una a medida que se vayan respondiendo porqué sino el post será infinitamente largo xD

1) para usar bitcoin existen dos claves: una pública y otra privada, OK. La clave privada es de muuchos dígitos y es tan larga y compleja que no se puede ni ver ni memorizar. Esa clave privada es la que guardamos con el archivo wallet.dat cuando hacemos la copia de seguridad del monedero oficial. La clave pública es la que generamos para poder enviar o recibir pagos. Para una misma clave privada puedo generar muchas claves públicas. Sin embargo, solo puedo tener una clave privada. Para crear una nueva clave privada debo desinstalar y reinstalar el programa de forma que se me genera una nueva clave privada.

Es TODO esto correcto? imagino que no, así que si podéis corregidme por favor!

gracias y un saludos


Casi pero no.

Las claves van en pares. Por cada clave pública tienes su correspondiente privada. Tu wallet.dat es un conjunto de pares. Cada clave privada te permite gastar los fondos únicamente de su clave pública.

Fíjate en https://www.bitaddress.org donde puedes crear direcciones y ver su clave privada y pública. La clave privada es larga, pero sí la puedes ver, y si tienes una buena memoria podrías incluso memorizarla.

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 13, 2013, 09:37:50 PM
 #3

1) para usar bitcoin existen dos claves: una pública y otra privada, OK.

Una privada por cada dirección que tengas. A partir de la privada se crea la pública y a partir de la pública se genera la dirección, que es lo que el cliente te presenta.


La clave privada es de muuchos dígitos y es tan larga y compleja que no se puede ni ver ni memorizar.

Las claves privadas, en plural, son de 256 bits.


Esa clave privada es la que guardamos con el archivo wallet.dat cuando hacemos la copia de seguridad del monedero oficial.

En el wallet.dat se almacenan todas las claves privadas. Quizá confundes esas claves con la clave de cifrado que tienes que teclear cuando realizas una transacción.


La clave pública es la que generamos para poder enviar o recibir pagos.

Lo que das a la gente para que te envíen coins es la dirección, que metafóricamente no es otra cosa que el resultado de pasar la clave pública por la batidora.


Para una misma clave privada puedo generar muchas claves públicas. Sin embargo, solo puedo tener una clave privada. Para crear una nueva clave privada debo desinstalar y reinstalar el programa de forma que se me genera una nueva clave privada.

Cada clave privada se corresponde con una sola clave pública y viceversa. Puedes y debes usar muchas direcciones, lo que implica que puedes y debes tener muchas claves privadas almacenadas en el wallet. Lo mismo te digo, creo que realmente estás hablando de la clave para cifrar el wallet, que en efecto es una sola y es tan larga y compleja de memorizar (o fácil!) como quieras.
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
April 14, 2013, 06:15:04 AM
 #4

Añadiendo a todo lo que se ha dicho. La seguridad de Bitcoin, y en general de la "criptografía de clave pública", se basa en que a partir de una clave privada es muy fácil obtener la clave pública, pero a partir de la clave pública es imposible obtener la clave privada.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
April 14, 2013, 08:22:52 AM
 #5

Añadiendo a todo lo que se ha dicho. La seguridad de Bitcoin, y en general de la "criptografía de clave pública", se basa en que a partir de una clave privada es muy fácil obtener la clave pública, pero a partir de la clave pública es imposible obtener la clave privada.

Siendo estrictos, teóricamente no es imposible pero en la práctica sí porque con la capacidad de cómputo actual obtener una clave privada a partir de una pública requeriría un tiempo de la escala de miles de millones de universos y una energía de billones de veces la de nuestro sol. A todas luces a día de hoy, inviable.

cron0s54ASR (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 16
Merit: 0



View Profile
April 14, 2013, 11:21:09 AM
 #6

Entonces:

1) una cosa es la clave y otra cosa es la dirección. Una dirección es como un "aceso directo" a una clave. Clave y dirección son por tanto números equivalentes pero no son números iguales. Dando la dirección no se puede adivinar la clave de ninguna manera conocida aunque se sea un super-mega-hiper genio con un super-mega ordenador. Las direcciones estan asociadas solo a la clave pública, para la clave privada no se puede generar dirección/es. Si yo doy una dirección pública no estoy dando mi clave pública a nadie, solo doy un número equivalente a mi dirección pública (la cual es solo conocida por mi y por nadie más). Tanto clave privada como clave pública son únicas. La única forma de cambiar la clave pública o la clave privada es crearlas de nuevo las dos a la vez, ergo par antiguo y par nuevo no están ligados. Es TODO esto correcto?

2) Que las claves van por  pares significa que cada par está disociado de otro par. Es decir, si yo tengo 2 pares de claves pública y privada nadie puede saber que los pares son míos. Solo yo sé que esos dos "monederos" son míos. Un par de claves es un modenero. Puedo tener todos los monederos que quiera. Los pares de claves no caducan. Es TODO esto correcto?

Antes de meterme más a fondo a ver si me podéis aclarar esto por favor!

Gracias y un saludo
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
April 14, 2013, 12:29:12 PM
Last edit: April 14, 2013, 01:23:17 PM by Shawshank
 #7

Entonces:

1) una cosa es la clave y otra cosa es la dirección. Una dirección es como un "aceso directo" a una clave. Clave y dirección son por tanto números equivalentes pero no son números iguales. Dando la dirección no se puede adivinar la clave de ninguna manera conocida aunque se sea un super-mega-hiper genio con un super-mega ordenador. Las direcciones estan asociadas solo a la clave pública, para la clave privada no se puede generar dirección/es. Si yo doy una dirección pública no estoy dando mi clave pública a nadie, solo doy un número equivalente a mi dirección pública (la cual es solo conocida por mi y por nadie más). Tanto clave privada como clave pública son únicas. La única forma de cambiar la clave pública o la clave privada es crearlas de nuevo las dos a la vez, ergo par antiguo y par nuevo no están ligados. Es TODO esto correcto?

Cuando das a alguien tu dirección, esa persona nunca puede obtener tu clave privada. A partir de la clave pública se puede obtener la dirección. EDIT , y viceversa.

Para ver los fondos de una dirección Bitcoin, es suficiente con tener la clave pública. Para mover los fondos asociados a una dirección, es necesario conocer la clave privada asociada a esa dirección.

La única forma de cambiar la clave pública o la clave privada es crearlas de nuevo las dos a la vez, ergo par antiguo y par nuevo no están ligados. Es TODO esto correcto?
Correcto. Todos los pares generados son independientes entre sí.



2) Que las claves van por  pares significa que cada par está disociado de otro par. Es decir, si yo tengo 2 pares de claves pública y privada nadie puede saber que los pares son míos. Solo yo sé que esos dos "monederos" son míos. Un par de claves es un modenero. Puedo tener todos los monederos que quiera. Los pares de claves no caducan. Es TODO esto correcto?

Un monedero puede contener un número ilimitado de claves privadas. El monedero no necesita tener las claves públicas, porque éstas se generan automáticamente a partir de sus correspondientes claves privadas. Efectivamente, si no ofreces más información, nadie puede saber con certeza si una serie de claves privadas pertenecen al mismo monedero.

Los pares clave pública/clave privada no caducan. Todo se reduce a que solo tú debes conocer la clave privada. El que conoce la clave privada, conoce la dirección Bitcoin asociada, y tiene control total sobre los fondos de esa dirección.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
cron0s54ASR (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 16
Merit: 0



View Profile
April 14, 2013, 01:00:37 PM
 #8

OK, pero voy por partes, primero a ver si podemos aclarar esto. Entonces:

1) A partir de la dirección puedo obtener la clave pública y a partir de la clave pública se pueden obtener todas la direcciones que yo haya podido generar. Es esto correcto?

2) Entonces, ¿qué sentido tiene tener generar varias direcciones? por que no usar directamente la clave pública y ya esta? si total pueden adivinar facilmente la dirección pública de la que procede. Sabiendo la dirección sacan luego la clave publica y por tanto ya saben que todas las transacciones son de la misma persona. Tienes que crear un par nuevo para cada transación si quieres privacidad total. Es esto correcto?

Creo que no comprendo muy bien esto.
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
April 14, 2013, 01:31:54 PM
 #9

1) A partir de la dirección puedo obtener la clave pública y a partir de la clave pública se pueden obtener todas la direcciones que yo haya podido generar. Es esto correcto?

He editado mi post anterior. A partir de la clave pública, puedes obtener automáticamente la dirección. La clave pública es bastante larga, por lo que se pasa a esa clave pública a través de una función, y se genera automáticamente la dirección. Desde la dirección no se puede obtener la clave pública, pero eso es irrelevante. Lo importante es saber que la clave pública no es ningún secreto, se la puedes dar a cualquiera, y que obtener la dirección asociada a una clave pública es trivial.

2) Entonces, ¿qué sentido tiene tener generar varias direcciones? por que no usar directamente la clave pública y ya esta? si total pueden adivinar facilmente la dirección pública de la que procede. Sabiendo la dirección sacan luego la clave publica y por tanto ya saben que todas las transacciones son de la misma persona. Tienes que crear un par nuevo para cada transación si quieres privacidad total. Es esto correcto?

Efectivamente, puedes recibir todos tus cobros en una única dirección, y por tanto, solo necesitarías un único par clave privada/clave pública. Esta opción puede ser interesante, si quieres dar transparencia a todos tus cobros para todo el mundo. En general, la gente utiliza distintas direcciones para recibir los cobros (y por tanto, distintos pares clave pública/clave privada) para aumentar la privacidad.

Espero que quede claro. Si no, pregunta de nuevo. No problem.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
cron0s54ASR (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 16
Merit: 0



View Profile
April 14, 2013, 01:51:27 PM
 #10

A ver si me aclaro...

O sea:

1) Si yo desde el programa bitcoin genero muchas direcciones  para recibir un solo pago cada vez en cada una de ellas, todas esas direcciones, están asociadas a un solo par? o por el contrario cada dirección está asociada a un solo par? o sea, cada vez que genero una nueva dirección se genera un nuevo par independiente?? pensaba que todas las direcciones que genero pertenecen a un solo par clave pública/privada.

es correcto??
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 14, 2013, 04:46:31 PM
 #11

1) Si yo desde el programa bitcoin genero muchas direcciones  para recibir un solo pago cada vez en cada una de ellas, todas esas direcciones, están asociadas a un solo par?

No. Una dirección ↔ una clave pública ↔ una clave privada.

Si escoges esta ruta, todo el mundo que sepa tu dirección (y alguien la tendrá que saber si quieres pagar/cobrar algo), conocerá todos tus movimientos y tu saldo. La razón por la que usamos siempre distintas direcciones no es nada técnico, nada te impide usar una sola dirección para ti, pero por privacidad te interesa usar siempre direcciones distintas en cada transacción.

El cliente bitcoin gestiona las claves públicas y privadas por debajo, tú no tienes que preocupar esto. Tu saldo es la suma de los saldos que tienes en cada una de tus direcciones.
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
April 14, 2013, 04:56:20 PM
 #12

Acabo de ver que an0therl3 ha contestado, pero como ya había escrito mi texto, lo posteo.

A ver si me aclaro...

O sea:

1) Si yo desde el programa bitcoin genero muchas direcciones  para recibir un solo pago cada vez en cada una de ellas, todas esas direcciones, están asociadas a un solo par? o por el contrario cada dirección está asociada a un solo par?

Cada dirección está asociada a un solo par de clave privada/clave pública.

o sea, cada vez que genero una nueva dirección se genera un nuevo par independiente?? pensaba que todas las direcciones que genero pertenecen a un solo par clave pública/privada.

Simplificando, cada vez que generas una nueva dirección para recibir cobros, se genera un único par. Como te he dicho, un monedero tendrá un número ilimitado de claves privadas, una clave privada por cada dirección para recibir los cobros. El proceso de generación es el siguiente, y en este orden:
1) primero, la clave privada,
2) después, la clave pública asociada a la clave privada del paso anterior
3) finalmente, a partir de la clave pública del paso anterior, se genera la dirección que te aparece en el cliente.

He dicho simplificando, porque en realidad, al menos Bitcoin-Qt, nada más generar tu monedero wallet.dat, pregenera de golpe 100 pares clave privada/clave pública, repitiendo 100 veces los tres pasos que he comentado anteriormente. Cuando tú seleccionas una nueva dirección para recibir cobros, selecciona la siguiente clave privada que ya tenía pregenerada y aún estaba sin usar.

Espero haberme explicado...

Lightning Address: shawshank@getalby.com
cron0s54ASR (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 16
Merit: 0



View Profile
April 14, 2013, 07:05:34 PM
 #13

Muchas gracias a los dos por la respuesta, creo que ahora he entendido mucho mejor el tema y empiezo a situarme un poco.

Shawshank, lo has explicado perfecto. Muchas gracias por describirme el proceso completo interno. Eso es exactamente lo que quería saber.

Una vez aclarado esto sigo con más dudas.

1) cuando yo hago una copia de seguridad de mi modenero de bitcoin en el archivo wallet.dat ¿que es lo que estoy copiado exactamente? todos los pares que he usado? si hay un par que tiene 0.0BTC también se copia? o ese par es desechado? Entiendo que se copian todos los pareces que he usado tanto para recibir como para enviar dinero. Es correcto?

2) Yo puedo cifrar o no el monedero pero si no lo hago, cualquiera podría leer todos los pares que he usado para hacer transacciones. Por ese motivo es recomendable cifrarlo. La clave que uso para cifrar el monedero no tiene NADA que ver con los pares de claves, sería solo el código de la cerradura de la caja fuerte donde encierro el fichero TXT (de texto plano) que almacena los pares de claves. Es correcto?

3) Si yo tengo una copia de seguridad de mi modenero wallet.dat, ¿como veo los pares de claves que hay ahí almacenados? he intentando editar el archivo con notepad y me salen cosas raras. No me salen caracteres del tipo ASCII. Como puedo ver los pares de claves? qué programa uso? Es solo por curiosidad.

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 14, 2013, 07:13:02 PM
 #14

1) cuando yo hago una copia de seguridad de mi modenero de bitcoin en el archivo wallet.dat ¿que es lo que estoy copiado exactamente? todos los pares que he usado? si hay un par que tiene 0.0BTC también se copia? o ese par es desechado? Entiendo que se copian todos los pareces que he usado tanto para recibir como para enviar dinero. Es correcto?




2) Yo puedo cifrar o no el monedero pero si no lo hago, cualquiera podría leer todos los pares que he usado para hacer transacciones. Por ese motivo es recomendable cifrarlo. La clave que uso para cifrar el monedero no tiene NADA que ver con los pares de claves, sería solo el código de la cerradura de la caja fuerte donde encierro el fichero TXT (de texto plano) que almacena los pares de claves. Es correcto?

Cualquier podría leer los que has usado para hacer transacciones y también los que vas a usar en el futuro, hasta los 100 que han mencionado, puesto que esos ya están en el wallet.dat de antemano. Lo otro sí, correcto.


3) Si yo tengo una copia de seguridad de mi modenero wallet.dat, ¿como veo los pares de claves que hay ahí almacenados? he intentando editar el archivo con notepad y me salen cosas raras. No me salen caracteres del tipo ASCII. Como puedo ver los pares de claves? qué programa uso? Es solo por curiosidad.

bitcoin-qt tiene una consola de diagnóstico donde puedes teclear comandos internos. Anda por ahí por el menú de ayuda, no sé exactamente. Si ahí pones "dumpprivkey" seguido de un espacio y una dirección cualquiera de tu wallet, te aparece la clave privada correspondiente.
cron0s54ASR (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 16
Merit: 0



View Profile
April 14, 2013, 07:37:34 PM
 #15

Gracias otra vez an0therlr3.

1) ah! o sea, que los 100 pares pre-generados se guardan en el wallet.dat independientemente de si los he usado o no. Yo pensaba que esos 100 pares se guardaban en una caché del programa pero que en el wallet.dat (que grabo al guardar el monedero), ahí, solo se guardan los pares que han sido usados y los demás sin usar son desechados; entiendo que esto no es así. Entonces, si hago más de 100 transacciones con mi monedero, entiendo, que se generan automáticamente nuevos pares nuevos sin que yo haga nada. Es correcto?

2) acabo de probar la consola y efectivamente, si tecleas "dumpprivkey dirección" te genera la clave privada. Ya lo he provado para varias direcciones. Efectivamente, para cada dirección hay una clave privada diferente (no son todas la misma como yo me pensaba al principio).

3) La suma de mi dinero total es la suma de todas las transaciones que he hecho en mi monedero. Es decir, para cada transacción o entra o sale dinero de esta forma: +1+5+6-7-8-4...= dinero total. Si sumas y restas se van cancelando hasta llegar al total de dinero o a 0 (no hay números negativos). Esa es mi cantidad total de BTCs. Entiendo también que si tengo 1000 carteras independiententes, para saber la cantidad total tendría que sumar todas las cantidades por separado.

4) si yo tengo varias carteras con bitcoins y quiero juntar todo el dinero en una sola cartera entiendo que es suficienten con enviarme dinero a mi mismo a la dirección de la cartera en cuestión. Es correcto?

cron0s54ASR (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 16
Merit: 0



View Profile
April 14, 2013, 07:41:39 PM
 #16

he editado mi mail anterior para mejorar algo la redacción y que se entienda mejor.
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 14, 2013, 08:09:18 PM
 #17

1) ah! o sea, que los 100 pares pre-generados se guardan en el wallet.dat independientemente de si los he usado o no. [...] Entonces, si hago más de 100 transacciones con mi monedero, entiendo, que se generan automáticamente nuevos pares nuevos sin que yo haga nada. Es correcto?

Eso es.


3) La suma de mi dinero total es la suma de todas las transaciones que he hecho en mi monedero. Es decir, para cada transacción o entra o sale dinero de esta forma: +1+5+6-7-8-4...= dinero total. Si sumas y restas se van cancelando hasta llegar al total de dinero o a 0 (no hay números negativos). Esa es mi cantidad total de BTCs. Entiendo también que si tengo 1000 carteras independiententes, para saber la cantidad total tendría que sumar todas las cantidades por separado.

Sí. Técnicamente no es +1+5+6-7-8-4 pero de momento con eso te vale.


4) si yo tengo varias carteras con bitcoins y quiero juntar todo el dinero en una sola cartera entiendo que es suficienten con enviarme dinero a mi mismo a la dirección de la cartera en cuestión. Es correcto?

Sí. Hay otras maneras pero esa es la más obvia.
cron0s54ASR (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 16
Merit: 0



View Profile
April 15, 2013, 08:12:36 AM
 #18

OK, está claro. Gracias por la info!

Ahora otras dudas:

1) si he hecho una copia de seguridad de mi monedero en bitcoin-qt ¿como lo hago para exportarlo a otro ordenador? Para conservar así todos mis BTCs.

2) si tengo varios monederos creados de los cuales tengo de todos copia de seguridad individuales como lo hago para importar todas las copias de seguridad a un mismo ordenador para unificar así mi monedero? es posible hacerlo? o sea, el objetivo es juntar todas las carteras en una.

3) el dinero bitcoin puede ser "copiado" o manipulado? es decir, si yo tengo un billete normal de 5€, ese billete, tiene un número de serie y realmente es único. Sin embargo, dejado a un lado el número de serie del billete, todos los billetes de 5€ son exactamente iguales, luego, todos los billetes de papel moneda son iguales y se repiten. Entonces, si yo tengo 1 BTC, ¿tengo en mi poder un número/fragmento de código el cual sea ese 1BTC de forma que nos lo vamos intercambiando al hacer compras/ventas? es decir, el bitcoin tiene una apariencia "absoluta" en forma de número? entiendo que no. Entiendo que un bitcoin es un número almacenado dentro del par de claves pero no hay ningún número ni fragmento de código que se permita identificar la cantidad de bitcoins almacenados en dicho par de claves (¿esto está hecho de forma segura e invulnerable?). Entonces, como decías, la suma de todas las entradas/salidas de capital en la cartera te da el total de bitcoins. Esto es así?

LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
April 15, 2013, 08:13:07 AM
 #19

4) si yo tengo varias carteras con bitcoins y quiero juntar todo el dinero en una sola cartera entiendo que es suficienten con enviarme dinero a mi mismo a la dirección de la cartera en cuestión. Es correcto?

A "la" dirección > A una o varias de las direcciones contenidas en la cartera en cuestión.

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 15, 2013, 10:26:05 AM
 #20

1) si he hecho una copia de seguridad de mi monedero en bitcoin-qt ¿como lo hago para exportarlo a otro ordenador? Para conservar así todos mis BTCs.

Copias el archivo normalmente como si fuera una foto o un pdf.


2) si tengo varios monederos creados de los cuales tengo de todos copia de seguridad individuales como lo hago para importar todas las copias de seguridad a un mismo ordenador para unificar así mi monedero? es posible hacerlo? o sea, el objetivo es juntar todas las carteras en una.

- Apuntas una dirección del wallet actual
- Paras bitcoin
- Colocas uno de los wallets que quieres consolidar en su sitio (en algún directorio dentro de "Documents and Settings", o quizá dentro de "Users", o quizá esta semana lo han vuelto a cambiar otra vez)
- Inicias bitcoin
- Envías todos los fondos a la dirección apuntada
- Paras bitcoin
- Colocas otro de los wallets en su sitio
- Inicias bitcoin
- Envias los fondos…

Y así hasta que termines. Al final pones el wallet original en su sitio, inicias bitcoin y deberías ver el total de coins en el saldo.


3) el dinero bitcoin puede ser "copiado" o manipulado? […] si yo tengo 1 BTC, ¿tengo en mi poder un número/fragmento de código el cual sea ese 1BTC de forma que nos lo vamos intercambiando al hacer compras/ventas?

Tú no tienes 1 BTC Smiley. Todas las coins están en la cadena de bloques, viven allí. No están en tu wallet. Lo que tienes en tu wallet son claves privadas que te conceden el privilegio de coger algunas de esas coins (las que han sido transferias a alguna dirección tuya) y transferirlas a otra persona. Esa transferencia no es otra cosa que añadir a la cadena de bloques una frase del plan "esta coin ahora sólo puede ser gastada por quien tenga la clave privada asociada a la siguiente dirección: 1blabla". Puedes copiar las claves privadas igual que puedes copiar las llaves de tu casa, pero eso no hace que ahora tengas dos casas Smiley.


Entiendo que un bitcoin es un número almacenado dentro del par de claves pero no hay ningún número ni fragmento de código que se permita identificar la cantidad de bitcoins almacenados en dicho par de claves

Un bitcoin "es" lo que hay en las salidas de una transacción.

Y entonces, si todo son transacciones, ¿cómo se crean? Pues con unas transacciones especiales que no requieren remitente y que permiten a quien resuelve un bloque anotarse 25 BTC más las comisiones de todas las demás transacciones del bloque. Los mineros minan bloques en los que incluyen las transacciones que están sin confirmar e incluyen además esa transacción especial, y cuando resuelven un bloque y lo publican, el resto de la red comprueba que esa transacción especial sigue las normas.
Pages: [1] 2 3 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!