Bitcoin Forum
March 29, 2024, 01:24:17 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 26.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: « 1 [2] 3 »  All
  Print  
Author Topic: Dudas básicas a cerca del funcionamiento de bitcoin  (Read 7445 times)
cron0s54ASR (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 16
Merit: 0



View Profile
April 15, 2013, 12:42:31 PM
 #21

sobre el asunto de exportar el monedero de un ordenador a otro:

1) para importar un monedero dices que tengo que tengo que sobre-escribir el archivo wallet.dat que viene por defecto en el directorio correspondiente de bitcoin-qt?

2) cual es la dirección por defecto del wallet.dat?

3) entiendo que para cada wallet.dat debo enviar todos los fondos hacia una dirección del wallet original (el de destino).

4) ahora entiendo el concepto de bitcoin mucho mejor, gracias por la explicación!

1711718657
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1711718657

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1711718657
Reply with quote  #2

1711718657
Report to moderator
1711718657
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1711718657

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1711718657
Reply with quote  #2

1711718657
Report to moderator
You get merit points when someone likes your post enough to give you some. And for every 2 merit points you receive, you can send 1 merit point to someone else!
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1711718657
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1711718657

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1711718657
Reply with quote  #2

1711718657
Report to moderator
1711718657
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1711718657

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1711718657
Reply with quote  #2

1711718657
Report to moderator
1711718657
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1711718657

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1711718657
Reply with quote  #2

1711718657
Report to moderator
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 15, 2013, 02:00:18 PM
 #22

1) para importar un monedero dices que tengo que tengo que sobre-escribir el archivo wallet.dat que viene por defecto en el directorio correspondiente de bitcoin-qt?

2) cual es la dirección por defecto del wallet.dat?

3) entiendo que para cada wallet.dat debo enviar todos los fondos hacia una dirección del wallet original (el de destino).

1) no es para "importar"lo sino para que bitcoin use ese y no otro. Ahora que lo pienso, quizá tengas que hacer un -rescan cada vez que cambias el wallet.dat… pero no estoy seguro.

2) no existe una dirección por defecto.

3) sip
cron0s54ASR (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 16
Merit: 0



View Profile
April 15, 2013, 03:49:02 PM
 #23

ok, pero es que no entiendo mucho esto. El mismo programa bitcoin-qt debería poder importar monederos del mismo modo que permite exportarlos, no te parece?

bueno, a ver si encuentro el dichoso archivo pero la verdad es que no tengo ni idea de la ruta donde está xD
aunque por lo que me cuentas, creo que, migrar tu monedero de un ordenador a otro es una odisea... y más aún si tienes varios monederos.
cron0s54ASR (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 16
Merit: 0



View Profile
April 15, 2013, 04:41:51 PM
 #24

Comentar que no he encontrado el archivo wallet.dat, no sé donde puede estar. Si alguien lo sabe que me copie la ruta por favor.

Más dudas:

1) cuando voy a mandar dinero a alguien, en el programa qt veo 3 cosas: la dirección bitcoin, luego una cosa que pone "Etiqueta" y luego la cantidad de bitcoins que quiero mandar.

Lo que pone etiqueta qué es exactamente? esa información es pública? queda guardada en la red junto con la transacción y es visible para todo el mundo? sirve para identificarme yo voluntariamente la transacción?

2) cuando voy a "archivo" veo dos cosas: "firmar mensaje" y "verificar mensaje".

qué es y para qué sirve firmar un mensaje? y verificarlo?

en el caso de firmar veo que hay un espacio para poner una dirección, luego un espacio para un texto y luego donde pone firma.

en qué consiste el proceso de firmar? por qué es útil?

gracias por vuestro tiempo
un saludo!
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
April 15, 2013, 05:05:51 PM
 #25

Comentar que no he encontrado el archivo wallet.dat, no sé donde puede estar. Si alguien lo sabe que me copie la ruta por favor.

Más dudas:

1) cuando voy a mandar dinero a alguien, en el programa qt veo 3 cosas: la dirección bitcoin, luego una cosa que pone "Etiqueta" y luego la cantidad de bitcoins que quiero mandar.

Lo que pone etiqueta qué es exactamente? esa información es pública? queda guardada en la red junto con la transacción y es visible para todo el mundo? sirve para identificarme yo voluntariamente la transacción?

La etiqueta es una cadena de texto que te sirve para organizar tus direcciones. No se publica nunca en la red.

2) cuando voy a "archivo" veo dos cosas: "firmar mensaje" y "verificar mensaje".

qué es y para qué sirve firmar un mensaje? y verificarlo?

en el caso de firmar veo que hay un espacio para poner una dirección, luego un espacio para un texto y luego donde pone firma.

en qué consiste el proceso de firmar? por qué es útil?

La firma de un mensaje con tu clave privada, permite demostrar al receptor de ese mensaje firmado que eres el propietario de la dirección Bitcoin asociada a esa clave privada. Por ejemplo, si quieres pagar el alquiler de un piso, y el casero te pide que demuestres que eres solvente, le puedes pasar el mensaje firmado. El texto debería ser relevante, por ejemplo, tendrías que firmar la clave que te solicite el casero.

La verificación, en el caso anterior, sería lo que tiene que hacer el casero para saber que efectivamente, eres el propietario de la dirección Bitcoin anterior.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
Nubarius
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 310
Merit: 253


View Profile
April 15, 2013, 05:15:48 PM
 #26

Comentar que no he encontrado el archivo wallet.dat, no sé donde puede estar. Si alguien lo sabe que me copie la ruta por favor.

Depende de la versión de sistema operativo que utilices. Está en el directorio de datos: https://es.bitcoin.it/wiki/Directorio_de_datos
cron0s54ASR (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 16
Merit: 0



View Profile
April 15, 2013, 06:26:47 PM
 #27


explorer %APPDATA%\Bitcoin
exactamente, a la primera. Uso win7. Muchas gracias!

1) si quiero cargar un modenero antiguo en qt, simplemente copio y pego el walle.dat, abro el programa y luego mando el dinero a una dirección de mi monedero actual. es correcto? debo hacer algo más?


sobre el tema de firmar un mensaje no lo he acabado de comprender. creo que no lo comprendo porque no conozco el proceso de intercambio de información en la nube.

2) o sea, tu dices, "yo quiero pagar el alquier del piso con btc y quiero demostrar al propietario que una determinada dirección bitcoin es mia". pero a ver, las direcciones btc son solo para recibir pagos, no para enviar pagos. entonces qué interes tiene el propietario en ver mi dirección btc si soy yo quien tiene que pagarle a él? el propietario lo que quiere ver es si yo tengo dinero para pagar, o sea, quiere ver qué cantidad de dinero tengo en mi monedero, supongo, no?

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 15, 2013, 06:52:34 PM
 #28

ok, pero es que no entiendo mucho esto. El mismo programa bitcoin-qt debería poder importar monederos del mismo modo que permite exportarlos, no te parece?

No sé a qué te refieres con exportar.


aunque por lo que me cuentas, creo que, migrar tu monedero de un ordenador a otro es una odisea... y más aún si tienes varios monederos.

¿Por qué tienes varios en primer lugar?
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 15, 2013, 06:54:19 PM
 #29

el propietario lo que quiere ver es si yo tengo dinero para pagar, o sea, quiere ver qué cantidad de dinero tengo en mi monedero, supongo, no?

El dinero no está en el monedero. Está en las transacciones que has recibido a tus direcciones.
jaime
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 339
Merit: 250


División de Poderes s.XXI es Descentralización


View Profile WWW
April 15, 2013, 06:56:47 PM
 #30



2) o sea, tu dices, "yo quiero pagar el alquier del piso con btc y quiero demostrar al propietario que una determinada dirección bitcoin es mia". pero a ver, las direcciones btc son solo para recibir pagos, no para enviar pagos. entonces qué interes tiene el propietario en ver mi dirección btc si soy yo quien tiene que pagarle a él? el propietario lo que quiere ver es si yo tengo dinero para pagar, o sea, quiere ver qué cantidad de dinero tengo en mi monedero, supongo, no?




Lo de firmar un mensaje es una funcionalidad que nada tiene que ver con el blockchain ni con las transacciones, es sólo para darle un uso adicional al par de claves que tienes. La ventaja aquí es que se puede verificar que quien firmó el mensaje también puede hacer transacciones desde una determinada dirección bitcoin. Las aplicaciones de esto pueden ser múltiples y un ejemplo muy bueno es el que te contaba Shawshank.

Si yo quisiera conocer tu capacidad económica te puedo pedir por ejemplo que me mandes un mensaje firmado con la clave de una dirección bitcoin que tenga un saldo importante. Como el saldo de las direcciones es público, podré saber cuántos bitcoins tienes en esa dirección que me acabas de demostrar que es tuya y entonces decido si quiero tener relaciones económicas contigo o no.

LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
April 15, 2013, 07:14:40 PM
 #31

1) si quiero cargar un modenero antiguo en qt, simplemente copio y pego el walle.dat, abro el programa y luego mando el dinero a una dirección de mi monedero actual. es correcto? debo hacer algo más?

Puede que tengas que ejecutar el cliente con el parámetro -rescan para que aparezcan todos los movimientos de dicho monedero, pero básicamente sí.

sobre el tema de firmar un mensaje no lo he acabado de comprender. creo que no lo comprendo porque no conozco el proceso de intercambio de información en la nube.

2) o sea, tu dices, "yo quiero pagar el alquier del piso con btc y quiero demostrar al propietario que una determinada dirección bitcoin es mia". pero a ver, las direcciones btc son solo para recibir pagos, no para enviar pagos. entonces qué interes tiene el propietario en ver mi dirección btc si soy yo quien tiene que pagarle a él? el propietario lo que quiere ver es si yo tengo dinero para pagar, o sea, quiere ver qué cantidad de dinero tengo en mi monedero, supongo, no?

La firma lo que hace es cifrar un mensaje con la clave privada (que solamente deberías conocer tú) lo cual genera un texto ilegible. Posteriormente, envías al destinatario al que quieres demostrar que eres dueño de esa dirección bitcoin, la dirección pública referida, el texto sin cifrar y el texto cifrado. El receptor verificará el texto cifrado, descifrándolo con tu dirección pública lo que debería generar una salida de texto igual al que tú le has enviado previamente. Eso demuestra que tú eres poseedor de la clave privada que ha generado dicha salida de texto en clave puesto que su dirección pública asociada lo descifra.

mantas
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 232
Merit: 102



View Profile
April 15, 2013, 08:28:39 PM
 #32

El post más útil que he leído por ahora en el foro, creo que somos bastantes los "nuevos" a los que les cuesta preguntar. Cómo van las claves pública-privada y de qué manera se guardan me ha quedado bastante claro. Las firmas, me haría falta usarlas para ver cómo van. Practicar en general es la mejor manera de ver cómo va esto, al menos para mí. Decidme si mi actuación por ahora con bitcoin ha sido correcta para ver si estoy preparado para mover cantidades importantes (tengo satoshis conseguidos por internet y de momento no he conseguido moverlos porque me pide comisiones):
1. He creado una cuenta en bitcoin qt, la he encriptado (eso de encriptar se reduce a ponerle una contraseña) para evitar que un malvado me robe el archivo .dat o acceda a la clave privada de cualquier manera, y la he guardado en un otro disco físico (usb) por si mi pc explotara.
Si por ejemplo quisiera operar con mi monedero en el pc de mi hermana, sustituiría su archivo .dat por mi copia de seguridad, operaría, volvería a hacer otra copia de seguridad, borraría la antigua y volvería a poner la copia de seguridad del wallet que mi hermana tenía en su PC.
2. Con bitcoin qt creo que tengo claras cómo van las cosas. Luego he hecho una cuenta en blockchain.info, con doble contraseña. Ningún problema para acceder a la cuenta en mi móvil. Mi idea es operar allí pequeñas cantidades, pagos diarios desde el móvil, ya que... ¿El cliente de android de qt requiere descargar toda la cadena de bloques? ¿6 gigas para un monedero? No es funcional...
3. ¿Consideráis recomendable dejar una dirección pública estable en el tiempo para pagos de confianza (família, entre mis propias cuentas...) por comodidad, otra para que se vea que se puede confiar en tí en internet y luego ir generando nuevas cada 2x3 para pagos un poco más delicados? ¿O no tiene sentido? No acabo de ver la necesidad de estar creando contínuamente claves públicas, aunque ahora que sé que la clave privada es lo que interesa a la hora de guardar tu dinero y que esta va en el archivo wallet.dat pues tampoco es problema irlas cambiando.
4. Otra teoría "práctica". Ejecuto el comando que te da claves privadas de tu wallet, para una sola dirección pública. Me apunto la clave privada. Con esa info sería suficiente para que se muevan los BTC's de esa clave privada? Únicamente se movería aquéllo que he movido mediante esa clave pública, y no todo lo del wallet? Es así como funcionan los paper wallets?

Sorry 4 the tocho, tenía que haber ido preguntando a cachos. Tengo más dudas XD aún así os prometo que he ido mirando los foros y otras páginas de internet.

Multisigna, multisignature exchange (referral)
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 15, 2013, 09:19:18 PM
 #33

1. [...] y la he guardado en un otro disco físico (usb) por si mi pc explotara.

Comprueba el pendrive cada par de meses o por ahí, no sea que cuando el PC explote te encuentres con que el USB tampoco funciona por la razón que sea...


3. ¿Consideráis recomendable dejar una dirección pública estable en el tiempo para pagos de confianza (família, entre mis propias cuentas...) por comodidad, otra para que se vea que se puede confiar en tí en internet y luego ir generando nuevas cada 2x3 para pagos un poco más delicados?

Tú escoges el nivel de privacidad que quieres Wink. Muchos de nosotros abogamos por el "una dirección para cada cosa!!!!" pero al mismo tiempo tenemos una dire en la firma...


4. Otra teoría "práctica". Ejecuto el comando que te da claves privadas de tu wallet, para una sola dirección pública. Me apunto la clave privada. Con esa info sería suficiente para que se muevan los BTC's de esa clave privada? Únicamente se movería aquéllo que he movido mediante esa clave pública, y no todo lo del wallet? Es así como funcionan los paper wallets?

Exacto.
Nubarius
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 310
Merit: 253


View Profile
April 15, 2013, 11:00:18 PM
 #34

2) o sea, tu dices, "yo quiero pagar el alquier del piso con btc y quiero demostrar al propietario que una determinada dirección bitcoin es mia". pero a ver, las direcciones btc son solo para recibir pagos, no para enviar pagos. entonces qué interes tiene el propietario en ver mi dirección btc si soy yo quien tiene que pagarle a él? el propietario lo que quiere ver es si yo tengo dinero para pagar, o sea, quiere ver qué cantidad de dinero tengo en mi monedero, supongo, no?

cron0s54ASR, no es cierto que "las direcciones btc son solo para recibir pagos, no para enviar pagos". Las direcciones Bitcoin hacen la función tanto de puntos de origen como de puntos de destino de una transacción. Las transacciones más sencillas posibles son las que mueven una cantidad desde una dirección a otra (una entrada y una salida). Por ejemplo, la siguiente transacción que he encontrado en uno de los últimos bloques es una de las más simples que pueda haber: 1 solitario BTC que salta de una dirección a otra sin comisión,

http://blockchain.info/tx/76391a2051f34bfc8a006a44a933891accac04b98c56ac94c9fe30b5aaff6a4b

En el enlace anterior puedes ver los detalles de esa transacción minimalista. Antes de la transacción, había 1 BTC en la dirección de origen. Después de la transacción, es la dirección de destino la que tiene el bitcoin. Solamente quien tenga una clave privada que dé lugar a la segunda dirección podrá volver a gastar ese bitcoin. La mayoría de las transacciones suelen ser más complicadas. Por ejemplo, si has recibido dos pagos de 1 BTC y ahora haces un pago de 1,5 BTC, Bitcoin-qt tendrá que usar las dos direcciones de los pagos recibidos como entrada para sumar suficiente saldo, pero como solamente estás pagando 1,5 lo que hará Bitcoin-qt será añadir como segunda dirección de destino otra de tu monedero, diferente de las dos en las que habías recibido los pagos iniciales, para devolverte los 0,5 BTC que sobran. El hecho de que las transacciones (y por tanto los saldos) sean públicas y se puedan consultar en webs como la de blockchain.info hace útil el mecanismo de firmar y verificar un mensaje para demostrar la posesión de una determinada dirección Bitcoin.

Ten en cuenta que esa herramienta de firmar y verificar mensajes que te han explicado Shawshank y LuisCar es una utilidad especifica de Bitcoin-qt, ajena al funcionamiento básico de la red de nodos Bitcoin. Lo mismo ocurre con la propia idea de "monedero", que es un concepto de alto nivel que oculta al usuario final el trabajo sucio que va por debajo. A efectos de la red y la cadena de bloques no existen los monederos; todo son direcciones, claves públicas y claves privadas.
cron0s54ASR (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 16
Merit: 0



View Profile
April 16, 2013, 04:24:40 PM
 #35

Quote
No sé a qué te refieres con exportar.

me refiero a hacer una copia de seguridad del bitocoin qt (el archivo wallet.dat). Lo guardo para mantener a salvo los pares de claves y poderlas llevar a otro ordenador. porque para eso es que el programa da opción de hacer la copia de seguridad, no? por si el ordenador por ejemplo se estropea y pierdes el acceso al programa y al archivo. sinó pierdo los fondos ahí almacenados. uso la palabra exportar en el sentido de exportar los datos del programa original para llevarlos a otro sitio.

Quote
¿Por qué tienes varios en primer lugar?

no es que tenga varios monederos. lo que pasa es que tengo hecha una ISO en mi ordenador y una vez por semana la restauro todo por temas de limpieza y rendimiento. entonces, cada vez que restauro la iso machaco todos los programas que tenía instalados incluido el bitcoin qt. por ese motivo tengo que ir restaurando el archivo wallet.dat. ya sé que podría mover el directorio de datos de programa para evitar hacer esto pero por motivos ajenos no quiero hacerlo, así que tengo que exportar y re-importar el monedero cada vez que restauro. Aunque si cambio de ordenador ese podría ser otro motivo para hacerlo. Imagino que hay páginas webs que me permiten guardar esos datos en la nube pero por el momento no quiero usarlos porque entiendo que responsavidad de mis datos es sola mía.

Quote
El dinero no está en el monedero. Está en las transacciones que has recibido a tus direcciones.

eso ya lo había entendido antes, pero gracias por recordarlo Smiley

Quote
Lo de firmar un mensaje es una funcionalidad que nada tiene que ver con el blockchain ni con las transacciones, es sólo para darle un uso adicional al par de claves que tienes. La ventaja aquí es que se puede verificar que quien firmó el mensaje también puede hacer transacciones desde una determinada dirección bitcoin. Las aplicaciones de esto pueden ser múltiples y un ejemplo muy bueno es el que te contaba Shawshank.


1) qué es blockchain? una web? para qué sirbe exactamente? estoy harto de oirlo pero no sé para qué es.

Quote
Si yo quisiera conocer tu capacidad económica te puedo pedir por ejemplo que me mandes un mensaje firmado con la clave de una dirección bitcoin que tenga un saldo importante. Como el saldo de las direcciones es público, podré saber cuántos bitcoins tienes en esa dirección que me acabas de demostrar que es tuya y entonces decido si quiero tener relaciones económicas contigo o no.

2) Dices "Como el saldo de las direcciones es público". como funciona esto? ¿yo puedo ver qué dinero contiene una dirección de bitcoin? Se supone que solo yo y el vendedor sabemos qué dinero nos hemos tranferido mutuamente. ¿Me estás diciendo que para TODAS las direcciones de bitcoin el "saldo" de esa dirección es una información publica? si es así, ¿como se consulta dicha información? ¿qué web debo usar? ¿como sé que esa web es fiable y que no me está engañando?? hay alguna web oficial para mirar esto?? esto es así? es correcto lo que digo??

3) otra cosa, si el "saldo" de cada dirección bitcoin es público quiesiera saber si, además de lo que es el saldo del bitcoin, hay alguna información más que es de carácter público y visible para todo el mundo; sea del tipo que sea. si yo firmo un mensaje sobre una dirección, ese mensaje es público? o solo lo puede ver el dueño de esa dirección?

Quote
Puede que tengas que ejecutar el cliente con el parámetro -rescan para que aparezcan todos los movimientos de dicho monedero, pero básicamente sí.

como se ejecuta ese proceso?

- primero installo bt-qt
- luego hago copia de seguridad del wallet.dat
- luego ejecuto el comando -rescan? qué escribo exactamente en la consola? solo "-rescan"? como sabré que lo he hecho bien?


Quote
La firma lo que hace es cifrar un mensaje con la clave privada (que solamente deberías conocer tú) lo cual genera un texto ilegible. Posteriormente, envías al destinatario al que quieres demostrar que eres dueño de esa dirección bitcoin, la dirección pública referida, el texto sin cifrar y el texto cifrado. El receptor verificará el texto cifrado, descifrándolo con tu dirección pública lo que debería generar una salida de texto igual al que tú le has enviado previamente. Eso demuestra que tú eres poseedor de la clave privada que ha generado dicha salida de texto en clave puesto que su dirección pública asociada lo descifra.

Para acabar de comprender esto necesito que se me aclare lo que he preguntado antes para acabar de entender mejor el proceso. Con la respuesta lo vuelvo a leer y espero entenderlo...

Los post siguientes de  mantas, an0therlr3 y Nubarius me los miro y los razono después de aclarar lo de este post porque sinó me lio aún más y aún es peor! xD

Gracias a todos!!!


 
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 16, 2013, 06:26:51 PM
 #36

no es que tenga varios monederos. lo que pasa es que tengo hecha una ISO en mi ordenador y una vez por semana la restauro todo por temas de limpieza y rendimiento.

Es una buena práctica. Tediosa pero apuesto a que muy efectiva Smiley.


entonces, cada vez que restauro la iso machaco [...] el bitcoin qt.

¿Incluidos los 7 Gb de la cadena de bloques que cuesta un par de días o 3 bajarse? Te recomendaría que eso lo guardaras como si fueran documentos. Ya sé que pesa, pero pesa más el tener que bajárselo 50 veces al año. Sin contar con que, mientras baja, prácticamente estás sin bitcoin porque no lo tienes sincronizado y no te vale para operar.
 

1) qué es blockchain? una web? para qué sirbe exactamente? estoy harto de oirlo pero no sé para qué es.
[...]
2) Dices "Como el saldo de las direcciones es público". como funciona esto? ¿yo puedo ver qué dinero contiene una dirección de bitcoin?

Aquí matas dos pájaros de un tiro: https://blockchain.info Wink.


Se supone que solo yo y el vendedor sabemos qué dinero nos hemos tranferido mutuamente.

No, todo el mundo puede verlo; simplemente sólo vosotros dos sabéis qué es lo que se negocia en esa transacción en concreto.


¿como sé que esa web es fiable y que no me está engañando?? hay alguna web oficial para mirar esto?? esto es así? es correcto lo que digo??

No hay web oficial, tienes blockchain.info y también blockexplorer.com, que es más antigua (ya existía en 2011 cuando yo conocí bitcoin). No debes fiarte al 100% de los datos que allí veas, ya que pueden tener errores involuntarios o intencionados (ouch). Para una fiabilidad total, visite su cadena de bloques más cercana Wink (puedes consultarla instalando un programa llamado ABE pero en esto no te puedo ayudar más porque no lo he instalado nunca y ni siquiera sé si se puede instalar en güindons).


3) otra cosa, si el "saldo" de cada dirección bitcoin es público quiesiera saber si, además de lo que es el saldo del bitcoin, hay alguna información más que es de carácter público y visible para todo el mundo; sea del tipo que sea. si yo firmo un mensaje sobre una dirección, ese mensaje es público? o solo lo puede ver el dueño de esa dirección?

Los saldos no son explícitamente públicos, simplemente se pueden deducir a partir de las transacciones, que sí son públicas. Estas 2 webs te muestran los saldos porque los han calculado a partir de las transacciones que han visto en la red, no porque la información esté puesta específicamente en la cadena de bloques.

Firmar un mensaje es un proceso que se realiza offline, por tanto no va a la cadena de bloques y no es público.


Quote
Puede que tengas que ejecutar el cliente con el parámetro -rescan para que aparezcan todos los movimientos de dicho monedero, pero básicamente sí.
[...]
- luego ejecuto el comando -rescan? qué escribo exactamente en la consola? solo "-rescan"? como sabré que lo he hecho bien?

Code:
cd \archivos de programa\bitcoin
bitcoin-qt -rescan

O algo así. Sobre lo de saber si lo has hecho bien... pues ahí me has pillao xD. Supongo que en el debug.log pondrá algo.
lukyforvar
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 804
Merit: 1002



View Profile WWW
May 31, 2013, 07:53:00 AM
 #37

tengo una duda existencial, a ver si alguién me puede responder

puedo generar cuantos pares de clave pública y privada quiera.

Por lo tanto si yo me pongo a generar claves constantemente, de aquí a 30 años por ejemplo. Existe la posiblidad de que encuentra la clave de alguien y que le robe sus btc

imaginate que doy con la de los hermanos winklevoss, pego el pelotazo

Bitcoin, the weapon of freedom massive.
Nubarius
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 310
Merit: 253


View Profile
May 31, 2013, 08:32:44 AM
 #38

tengo una duda existencial, a ver si alguién me puede responder

puedo generar cuantos pares de clave pública y privada quiera.

Por lo tanto si yo me pongo a generar claves constantemente, de aquí a 30 años por ejemplo. Existe la posiblidad de que encuentra la clave de alguien y que le robe sus btc

imaginate que doy con la de los hermanos winklevoss, pego el pelotazo

Bitcoin se basa en que las probabilidades de ese tipo de coincidencias son tan ridículamente bajas que se pueden considerar a efectos prácticos imposibles. Para encontrar por fuerza bruta una clave privada que abriera la caja de una dirección Bitcoin con saldo no necesitarías 30 años sino un número abrumador de millones de años (o billones o lo que sea; no me he parado a hacer el cálculo).

En realidad, esta es una de las ideas más brillantes de Bitcoin. La única manera de eliminar esa posibilidad teórica de que haya coincidencias sería tener un registro centralizado de claves en uso. Pero entonces el sistema ya no sería descentralizado. La solución es considerar como válida cualquier dirección de un espacio inimiginablemente alto de 2160 direcciones posibles con un espacio también inimaginablemente alto (casi casi 2256) de claves privadas. Las coincidencias son "imposibles" en el sentido de que su probabilidad es ridículamente baja.

La idea de "imposibilidad" como "probabilidad inimaginablemente baja" es la que se asume siempre en criptografía.
lukyforvar
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 804
Merit: 1002



View Profile WWW
May 31, 2013, 09:14:55 AM
 #39

tengo una duda existencial, a ver si alguién me puede responder

puedo generar cuantos pares de clave pública y privada quiera.

Por lo tanto si yo me pongo a generar claves constantemente, de aquí a 30 años por ejemplo. Existe la posiblidad de que encuentra la clave de alguien y que le robe sus btc

imaginate que doy con la de los hermanos winklevoss, pego el pelotazo

Bitcoin se basa en que las probabilidades de ese tipo de coincidencias son tan ridículamente bajas que se pueden considerar a efectos prácticos imposibles. Para encontrar por fuerza bruta una clave privada que abriera la caja de una dirección Bitcoin con saldo no necesitarías 30 años sino un número abrumador de millones de años (o billones o lo que sea; no me he parado a hacer el cálculo).

En realidad, esta es una de las ideas más brillantes de Bitcoin. La única manera de eliminar esa posibilidad teórica de que haya coincidencias sería tener un registro centralizado de claves en uso. Pero entonces el sistema ya no sería descentralizado. La solución es considerar como válida cualquier dirección de un espacio inimiginablemente alto de 2160 direcciones posibles con un espacio también inimaginablemente alto (casi casi 2256) de claves privadas. Las coincidencias son "imposibles" en el sentido de que su probabilidad es ridículamente baja.

La idea de "imposibilidad" como "probabilidad inimaginablemente baja" es la que se asume siempre en criptografía.


Si la verdad que he estado haciendo calculos, y es mas probable que te toque el euromillon en todos sus sorteos durante toda tu vida a descubir una

gracias,

Bitcoin, the weapon of freedom massive.
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
May 31, 2013, 10:00:48 AM
 #40

Aquí se debatió ese asunto:

https://bitcointalk.org/index.php?topic=207750.msg2175155#msg2175155

Pages: « 1 [2] 3 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!