Bitcoin Forum
May 05, 2024, 08:33:00 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Transacción sin confirmar, ayuda sobre "Child Pays for Parent"  (Read 1218 times)
spiroflex (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 12
Merit: 5


View Profile
May 25, 2017, 07:40:43 PM
 #1

Hola, saludos al foro!

A ver si alguien ha pasado por este trance  Undecided

El tema es que envié hace casi 48h una transacción de mi monedero MultibitHD a mi otro monedero Electrum y por error le metí una comisión extremadamente baja.. metí un "0" de menos.. creo que 7 shat. pot byte . Ahora la tengo sin confirmar y he estado buscando información sobre "CPFP" que parece ser una solución, pero no se exactamente como hacerlo, hay muchos foros con información en ingles pero no concretan, este es el tx id: 1a92626c154feb7563812dcf255d504cde49d0eda6b6573fb6761dfec6609920

A ver si alguien me puede indicar un "paso a paso" para hacer un CPFP

Gracias!

spiroflex
1714941180
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714941180

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714941180
Reply with quote  #2

1714941180
Report to moderator
1714941180
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714941180

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714941180
Reply with quote  #2

1714941180
Report to moderator
If you see garbage posts (off-topic, trolling, spam, no point, etc.), use the "report to moderator" links. All reports are investigated, though you will rarely be contacted about your reports.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
May 25, 2017, 08:58:55 PM
 #2

La mejor forma de saber cómo aplicar CPFP en cada caso, es entender bien como funciona. En función de cada caso, se actúa de una manera o de otra.

Si inicialmente tu wallet de Electrum estaba vacío, el proceso es sencillo. En ese caso, el saldo total de tu wallet Electrum estará sin confirmar. Los dos puntos que debes tener en cuenta para realizar CPFP en este caso, son los siguientes:

1. Crea una transacción desde Electrum que gasta desde la dirección con el saldo aún sin confirmar con destino a otra dirección Bitcoin de ese mismo wallet de Electrum. Elige como Amount el Máximo para que no se genere cambio y la transacción así ocupe menos bytes y te salga algo más económico.

2. Es fundamental que esta nueva transacción lleve la comisión suficiente para compensar la casi nula de la primera comisión (7 satoshis/byte) y poder tramitar así las dos transacciones secuencialmente. Como tu primera transacción ocupa mucho espacio (1403 bytes) y tu segunda transacción ocupará muy poco (calculo que aproximadamente 200 bytes si has puesto Amount a Máximo en el paso 1 anterior), tu segunda transacción debe tener una comisión de satoshis por byte especialmente alto. Según el mercado actual de las comisiones, la suma de las dos transacciones debe proporcionar al menos de 280 satoshis/byte. Por tanto, tu segunda transacción debe tener una comisión aproximada de:
 
((1403+200)*280-1403*7)/200 = 2195 satoshis/byte.

Comisión total aproximada de la segunda transacción: 2195*200=439000 satoshis = 0.00439000 BTC (algo menos de 10 euros). El valor es tan elevado porque la transacción que quieres acelerar consume un número elevado de inputs (concretamente, 8 inputs).

ATENCIÓN:  Asegúrate de no gastar más de 0.00439000 BTC de comisión total de transacción. Si no eliges el Amount a máximo en el paso 1 o si no estaba el wallet Electrum inicialmente vacío, te puede salir mucho más caro innecesariamente. Mucho cuidado.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
spiroflex (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 12
Merit: 5


View Profile
May 25, 2017, 09:15:05 PM
 #3

Gracias por tu respuesta, me has aclarado bastante el concepto.

Mi wallet electrum no está vacio, tiene 0.01xx de saldo.

El Amount al máximo ¿se refiere al importe total de la transacción sin confirmar? si es así ¿de donde pago la comisión.. la descuenta automáticamente?

¿Que debería de hacer en este caso?

Tengo entendido que pasado un plazo de 72h sin confirmar el saldo debería volver a mi monedero Multibit , correcto?

Saludos!

spiroflex
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
May 25, 2017, 09:39:39 PM
 #4

Mi wallet electrum no está vacio, tiene 0.01xx de saldo.
Mucho cuidado, porque si tu wallet Electrum no estaba inicialmente vacío y envías el Amount a máximo, vas a consumir al menos dos inputs. Eso va a hacer que la comisión necesaria de la segunda transacción en satoshis/byte sea menor que la del ejemplo anterior (porque ocupa más), pero que su comisión total sea superior a la del ejemplo anterior.

El concepto importante es que la segunda transacción debe compensar la baja transacción de la primera transacción, y que el mercado de comisiones en estos momentos marca que 280 satoshis/byte es un valor apropiado para que una transacción entre en un bloque en un tiempo razonable. A partir de ahí, puedes hacer tú los cálculos.


Quote from: spiroflex
El Amount al máximo ¿se refiere al importe total de la transacción sin confirmar? si es así ¿de donde pago la comisión.. la descuenta automáticamente?
Sí, con el Amount a máximo el wallet descuenta la comisión de la cifra final.


Quote from: spiroflex
¿Que debería de hacer en este caso?
Envía cualquier valor superior a 0.01xx, que es lo que ya tenías en el wallet, para que Electrum gaste necesariamente del output aún sin confirmar. Pon como destino a una dirección Bitcoin de ese mismo wallet Electrum. Calcula que la comisión necesaria de esta segunda transacción debe ser aproximadamente de 0.0049 BTC (superior a los 0.00439 BTC que propuse en el post anterior porque vas a consumir al menos un input más).


Quote from: spiroflex
Tengo entendido que pasado un plazo de 72h sin confirmar el saldo debería volver a mi monedero Multibit , correcto?
Esto era así para versiones de Bitcoin Core anteriores a 0.14. Ahora el tiempo que está una transacción por defecto en el mempool se ha aumentado a dos semanas.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
spiroflex (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 12
Merit: 5


View Profile
May 25, 2017, 10:09:00 PM
 #5

Voy a intentarlo como dices, no veo otra alternativa, o esta o esperar 2 semanas.

Gracias!

spiroflex
spiroflex (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 12
Merit: 5


View Profile
May 25, 2017, 10:31:18 PM
 #6


1. Crea una transacción desde Electrum que gasta desde la dirección con el saldo aún sin confirmar con destino a otra dirección Bitcoin de ese mismo wallet de Electrum. Elige como Amount el Máximo para que no se genere cambio y la transacción así ocupe menos bytes y te salga algo más económico.


¿Como hago que electrum genere esta transacción desde la dirección en la que tengo el pago sin confirmar? no veo la forma.

Saludos!

spiroflex
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
May 26, 2017, 04:15:59 AM
Last edit: May 26, 2017, 01:06:46 PM by Shawshank
 #7


1. Crea una transacción desde Electrum que gasta desde la dirección con el saldo aún sin confirmar con destino a otra dirección Bitcoin de ese mismo wallet de Electrum. Elige como Amount el Máximo para que no se genere cambio y la transacción así ocupe menos bytes y te salga algo más económico.


¿Como hago que electrum genere esta transacción desde la dirección en la que tengo el pago sin confirmar? no veo la forma.
Como he dicho en el post anterior, si gastas más de la cantidad que ya tenías en tu wallet Electrum (0.001xx BTC), necesariamente va a tener que gastar de la transacción aún sin confirmar, y por tanto, ya estarías llevando a cabo un CPFP.

Sin embargo, si quieres asegurarte de que en la transacción CPFP solo consumes el output de la transacción aún sin confirmar, puedes utilizar este pequeño tutorial paso a paso. Quizás es un poco más de trabajo, pero es más preciso, más quirúrgico.  Smiley
https://data-dive.com/unconfirmed-bitcoin-transactions-electrum.html

EDIT: Otra posibilidad muy interesante es que crees una transacción Replace By Fee (RBF) según lo que se indica en el tutorial anterior y que vayas incrementando la comisión poco a poco para que pagues lo justo hasta que se confirme. Es decir, haces un Child Pays For Parent (CPFP) pero con una transacción RBF. Seguramente eso sea más seguro y más preciso.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
spiroflex (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 12
Merit: 5


View Profile
May 26, 2017, 08:37:16 PM
Last edit: May 26, 2017, 10:48:32 PM by spiroflex
 #8


Como he dicho en el post anterior, si gastas más de la cantidad que ya tenías en tu wallet Electrum (0.001xx BTC), necesariamente va a tener que gastar de la transacción aún sin confirmar, y por tanto, ya estarías llevando a cabo un CPFP.
[/quote]

El problema que encuentro es que la dirección desde que la que tengo que generar la transacción CPFP está a 0 bitcoin de saldo, y no me muesrta la opción "Spend from", sólo me permite enviar desde otra dirección donde tengo el saldo y en ese caso supongo que no sería efectivo el CPFP.

Si intento enviar desde la dirección con saldo me da el error "insuficient funds" y ahí se queda :-(

Voy a darle un repaso al tutorial.. gracias!

Me pregunto.. si no hago nada el saldo ¿volverá a mi cartera?, ¿para conseguirlo debo tener Multibit cerrado y evitar que reenvíe la transacción?

Saludos!

spiroflex

Edito: En electrum (donde recibo) no me aparece la transacción sin confirmar, ¿debería verla ahí para hacer CPFP?
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
May 27, 2017, 11:49:05 AM
Last edit: May 27, 2017, 12:21:25 PM by Shawshank
 #9

Me pregunto.. si no hago nada el saldo ¿volverá a mi cartera?, ¿para conseguirlo debo tener Multibit cerrado y evitar que reenvíe la transacción?
Sí, pero puede tardar mucho tiempo. Diría que como mínimo, dos semanas.


Quote from: spiroflex
En electrum (donde recibo) no me aparece la transacción sin confirmar, ¿debería verla ahí para hacer CPFP?
¿Tienes la última versión de Electrum? Se han realizado varios cambios relacionados con CPFP en las últimas versiones de Electrum.


Deberías tener al menos la versión 2.8.0 de Electrum. Idealmente, la versión 2.8.2.
https://github.com/spesmilo/electrum/blob/master/RELEASE-NOTES


EDIT:
Si no ves tu transacción sin confirmar en Electrum, puede ser porque el nodo al que estás conectado lo haya quitado de su mempool y por tanto no te lo notifique. Podrías conectarte a otro nodo Electrum, o mejor, relanzar de nuevo la transacción. Ten en cuenta que si lo vuelves a lanzar, el tiempo por defecto hasta que expira en el mempool se vuelve a resetear, así que la transacción seguiría "viva" al menos durante dos semanas más.

Si realmente quieres hacer CPFP y no ves tu transacción en tu wallet de Electrum, te recomendaría hacer los siguiente:

1. Copia la "raw transaction" en contenido hexadecimal. Lo puedes conseguir aquí.
https://blockchain.info/tx/1a92626c154feb7563812dcf255d504cde49d0eda6b6573fb6761dfec6609920?format=hex
2. Lanza de nuevo la transacción a la red, copiando el contenido anterior aquí:
https://blockchain.info/pushtx

Ahora ya tienes que volver a ver tu transacción en el wallet de Electrum y realizar el proceso completo de CPFP.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
spiroflex (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 12
Merit: 5


View Profile
May 28, 2017, 10:03:28 PM
 #10

Ya lo he solucionado con CPFP :-)

Tengo la última versión de electrum 2.8.2 pero no me aparecía la transacción, probando en "Herramientas-> Cargar la trans. desde la cadena de bloques" conseguí que apareciera después de muchos intentos, una vez conseguido esto el resto es muy sencillo, desde el mismo electrum puedes generar la transacción CPFP pulsando con el botón derecho del ratón sobre la trans. sin confirmar aparece la opción e incluso te calcula en cuantos bloques se estima la confirmación dependiendo del fee que ponga.

Me ha salido por 0.0046 pero bueno, así se aprende :-)

Es un problema a resolver, en general la comisión por transacción me parece elevada comparado con otros sistema de pago que incluso son gratuitos para el envio.

Gracias de nuevo!!

spiroflex
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!