No solo de páginas de Scam viven los sinvergüenzas, también se valen telegram y otras aplicaciones similares que les permiten crear inversiones piramidales engañado a personas, las atraen con el caramelo de que van a multiplicar su inversión, es decir, el timo de la estampita.
Cuando alguien me pregunta en que telegram estoy o en qué telegram se pueden hacer mejores negocios, tener instrucciones, grupos de inversión etc...
La respuesta siempre esa la misma, en ninguno, cualquier grupo privado de los que se anuncian dando a entender que se multiplican los ingresos, es falso, para los que ponen el dinero claro, los únicos que ganan son los que han creado el grupo con la intención primaria de engañar a los que acuden después atraídos por falsas promesas.
Yo mismo he entrado en algún grupo de estos para comprobar cómo se mueven y la sistemática es siempre la misma, cuando públicamente en el mismo chat dices que se trata de una estafa piramidal, te banean, para que no alertes al resto de usuarios.
Cada vez son más las personas que reportan este tipo de estafa, esta misma que expongo a continuación intentaba estafar hasta 5 millones de dólares.
Tradeogre es una de ellas, pero puede tener cualquier nombre, las criptomonedas utilizadas son Masari, Haven, Stellite, Graft y otras del estilo, todas basadas en tecnología Criptonote, más difíciles de rastrear, para que una vez cometida la estafa, desistas de recuperarlas.
Las intenciones de este grupo era acaparar el 25% del total de Haven (XHV) una moneda recién creada hacía tan sólo dos días.
Con lo acaparado y las aportaciones a la moneda de los nuevos incautos, podrían controlar los movimientos de precios, subir, bajar y estrellar el precio a placer.
Así que cuidado con las invitaciones a invertir, este tipo de movimientos solo son factibles entre personas de mucha confianza, y siempre con el motivo de darle valor a una moneda y así ganar, eso al fin y al cabo son inversiones agrupadas, como las que se hacen en las grandes bolsas cada día.
Si quieres saber más sobre este caso concreto puedes leer
este artículo.