En lo particular no veo con tanta preocupación diferenciar entre los DEX y CEX ya que de alguna forma uno u otro te van a cobrar por sus servicios. Lo que yo veo es que ciertamente los CEX están pidiendo mayor información de la transacción y las personas, debido a que muchos interpretan el aumento de finales de 2017 (llegando casi a USD 900.000 MM) a la facilidad como se podia lavar dinero o evadir impuesto. De hecho, los países han comenzado a extremar los controles a los CEX (supongo que tarde o temprano le ocurrira lo mismo a los DEX, quieran o no) relacionados con KYC y AML.
Entiendo lo liberador que nos ha parecido el cripto mundo, pero creo que al final para que el ecosistema siga avanzando deberá convertirse en una alternativa real para grandes inversores y salir del entorno de los geek, nerds, tecnologos y soñadores.
En mi opinión un CEX y un DEX se parecen como un huevo a una castaña. Un CEX es tener pillado a todo el mundo en un punto, para cualquier interés que sea el que tengas. Un DEX es dar total libertad (que no gratuita y totalmente anónima) a la gente y el libre comercio / mercadeo. Si las cosas siguen bien no tienen ningún sentido que existan los CEX.