Justo estaba a punto de preguntar lo mismo.
Por cierto, el método del cual haces mención de utilizar el corte y la dosificación de clips de audio dichos por una persona en clips auténticos se llama "sentence mixing", es una técnica bastante vieja que tiene mucha de su historia ligada a videos humorísticos en Youtube. Pero eso de use inteligencia artificial ciertamente ha dejado el sentence mixing en pañales, si me lo preguntas.
Gracias por el dato colega, desconocía el nombre de la técnica, pero como bien mencionas, se ha usado mucho para hacer videos de humor en el pasado, aun recuerdo algunos de starwars con canciones graciosas, o incluso de políticos como trump cantando canciones de eminem. Sin embargo también se han usado para hacer estafas.
Personalmente me da miedo el tema del deep fake, el echo de que puedan crear un video de algún pariente diciendo que esta secuestrado y pidiendo dinero es algo que se me hace brutal en temas de ingeniería social, realmente tenemos que ser escépticos al 120% hoy en día, y por mas real que se vea, ya no podemos creer en la pantalla.
No hay problema, para eso estamo aquí ¿No? Para informarnos mutuamente.
Sabes, en mi opinión personal, yo al uso de un vídeo deepfake para sacarle el dinero a la gente, yo ni si quiera lo llamaría "ingenieria social". Para mí la ingeniería social implicaría in conjunto de técnicas y pasos que se usan para sacar información privilegiada a las víctimas, haciendo uso de herramientas básicas como el texto y canales de audio. Eso de hacer un vídeo de tu familiar en una situation de secuestro o emilse su voz para sacar dinero es otro nivel, no lo llamaría ingenieria social, para nada, es algo que va más allá, en mi opinión.
Si hay algo que he aprendido desde que me he unido a la comunidad de Bitcoin y en este foro es a ser bastante cuidadoso y escéptico con lo que veo en la pantalla del teléfono... Ojalá existiese una especie de tecnología como la Blockchain, pero aplicada a las noticias, por ejemplo, para verificar fuentes más fácilmente. Pero bueno, por ahora enfoquemosnos en no caer en cualquier estafa de libro y de las nuevas que están saliendo en estos días.