Bitcoin Forum
April 25, 2024, 11:16:27 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: « 1 2 3 [4]  All
  Print  
Author Topic: ¿Podemos aplicar el algoritmo BTC a la democracia electrónica?  (Read 3495 times)
izzukay (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 91
Merit: 10



View Profile WWW
April 04, 2014, 08:45:59 PM
 #61

No he visto que se haya mencionado el wiki principal de Bitcoin donde se describe en tres líneas un mecanismo rápido de voto usando bitcoin. Aquí lo tenéis: https://en.bitcoin.it/wiki/Intrinsic_worth_brainstorming#Voting


Gracias Maberi. En lo del "mixer" me pierdo un poco. ¿A qué se refiere?

"...and tell the voters to send their votes thru a mixer before depositing."

Si lo he entendido bien, aquí se describe cómo usar la propia red Bitcoin para realizar votaciones (corregidme si me equivoco). Yo me refería más bien a cómo crear una red de votación (específica para tal fin) basada en su algoritmo, con el objeto de aprovechar sus capacidades en cuanto a seguridad, transparencia y anonimato.




Una raza: la HUMANA - Una nación: LA TIERRA - Un imperio: el UNIVERSO - Apoya la lucha panglobalista: 175o6gdTXpFo5FKqbqcUPSZkZ1fSMxSK7u
1714043787
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714043787

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714043787
Reply with quote  #2

1714043787
Report to moderator
1714043787
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714043787

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714043787
Reply with quote  #2

1714043787
Report to moderator
"If you don't want people to know you're a scumbag then don't be a scumbag." -- margaritahuyan
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
izzukay (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 91
Merit: 10



View Profile WWW
April 04, 2014, 09:12:26 PM
 #62

como que dudas? puedes ser un poco mas especifico? para que asi el los miembros del foro te ayuden segun los quecada uno sabe.

Hola alivecrypto. Pues las dudas que he planteado en el propio título del hilo (que reedité siguiendo el consejo de dserrano5, para que quedase más claro), y en el hilo mismo a medida que se han ido aportando enlaces y demás.

Mi duda principal era la que expresa el título actual del hilo. Y mi intención inicial era ver qué se opinaba al respecto (especialmente por parte de gente con conocimientos de programación como para entender con cierta profundidad los algoritmos de las criptomonedas). Pero la conversación ha ido cobrando "vida propia" y los miembros del foro han ido aportando ideas, opiniones y enlaces muy interesantes sobre este asunto. Desde luego no esperaba menos de un foro como éste, que (sin ánimo de "peloteo"  Cheesy ), ya me ha demostrado en el pasado contar con gente muy competente.

Ahora ya sabemos que hay grupos, incluso aquí en España (Agora Voting), trabajando en ese tema. De hecho voy a tratar de ponerme en contacto con ellos para interesarme por la situación actual del proyecto.

Una raza: la HUMANA - Una nación: LA TIERRA - Un imperio: el UNIVERSO - Apoya la lucha panglobalista: 175o6gdTXpFo5FKqbqcUPSZkZ1fSMxSK7u
izzukay (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 91
Merit: 10



View Profile WWW
April 05, 2014, 01:19:44 AM
 #63

¡¡Novedad!! Hace poco, viendo el programa de Keiser Report, vi que hablaban de una plataforma llamada Ethereum que, si lo entendí bien, permite construir aplicaciones basadas en un blockchain como el de BTC.

Éste es el programa (hablan de ello en la segunda mitad):

http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/121190-keiser-report-espanol-bitcoin-e569


Hoy he tenido un rato para echar un ojo a la web de este proyecto y veo que dice:

"Ethereum can be used to codify, decentralize, secure and trade just about anything: voting, domain names, financial exchanges, crowdfunding, company governance, contracts and agreements of most kind, intellectual property, and even smart property thanks to hardware integration."

Ésta es la página:

https://www.ethereum.org/

 Roll Eyes


Una raza: la HUMANA - Una nación: LA TIERRA - Un imperio: el UNIVERSO - Apoya la lucha panglobalista: 175o6gdTXpFo5FKqbqcUPSZkZ1fSMxSK7u
paulsonnumismatics
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 265
Merit: 250

Honni Soit Qui Mal i Pense


View Profile
April 05, 2014, 09:00:24 AM
 #64

En cuanto a la compra de votos, no se me ocurre ningún sistema que pueda impedirlo (ni siquiera los tradicionales), porque no hay forma de evitar que una persona A dé dinero a una persona B para influir en su voluntad. Creo que impedir eso es imposible con cualquier sistema que se use.

Eso es. El anonimato, no hay problema. Se hashean los dnis, para evitar redundancias, y se vota. por ejemplo, una tradición de que los presidentes de las mesas votan en primer lugar todos a las 9:00. Luego se va aumentando la distribución logarítmicamente y ya tenemos el block funcionando. Tengo bastante curiosidad por ver como sale el experimento SpainCoin en un par de semanas. Ahí veremos viabilidad y taras.

Sobre el sistema: Los políticos se volverían locos. Querrán controlar el sistema de votos, "para evitar fraude"(mentira) y para "garantizar su neutralidad"(mentira). La Casta se opondría con una mayoría del 100% en cámara, y sin acuerdos previos, a que las votaciones se hicieran usando arquitectura P2P open. Lo querremos, y la sociedad lo demandará cuando el protocolo BTC esté más extendido, pero veréis que respuesta más violenta.

Lo de la compra, agree. Es imposible prevenir eso sea como sea. Antes se compraban estilo "Gangs of New York", ahora es más sutil. Subvenciones, puestos de libre disposición, etc. Vease Andalucía, o Cataluña: Manda un partido desde hace décadas, por que su red clientelar ya supera la mitad del voto. Un ataque del 51% ^_^

This space is for lease, apparently.
Gilito
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 295
Merit: 250



View Profile
April 05, 2014, 09:44:28 AM
 #65

Prevenir la compra de votos es relativamente sencillo, en el sistema de urnas puedes intentar comprar votos pero no tendrás la garantia de que metan la papeleta por la que has pagado con lo que no tiene sentido hacerlo.
izzukay (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 91
Merit: 10



View Profile WWW
April 05, 2014, 04:21:56 PM
 #66

Sobre el sistema: Los políticos se volverían locos. Querrán controlar el sistema de votos, "para evitar fraude"(mentira) y para "garantizar su neutralidad"(mentira). La Casta se opondría con una mayoría del 100% en cámara, y sin acuerdos previos, a que las votaciones se hicieran usando arquitectura P2P open. Lo querremos, y la sociedad lo demandará cuando el protocolo BTC esté más extendido, pero veréis que respuesta más violenta.

Eso ni lo dudes. Cuando sus "traseros políticos" peligren van a montar un show digno de ver.  Grin

Lo de la compra, agree. Es imposible prevenir eso sea como sea. Antes se compraban estilo "Gangs of New York", ahora es más sutil. Subvenciones, puestos de libre disposición, etc. Vease Andalucía, o Cataluña: Manda un partido desde hace décadas, por que su red clientelar ya supera la mitad del voto. Un ataque del 51% ^_^

Jajaja, pues no lo había visto así (lo de ataque del 51%), pero sí, tienes razón. En algún pueblecillo andaluz llega a ser surrealista (visto con mis ojos). La familia del alcalde (aspirante a reelección) monta una megabarbacoa el mismo día de las elecciones en una finca de su propiedad. Cuando todos están ciegos de chuletas y sangría dicen aquello de: "¿Habéis votado? Venga vamos todos a votar y ahora seguimos con la fiesta...".  Grin Grin

Prevenir la compra de votos es relativamente sencillo, en el sistema de urnas puedes intentar comprar votos pero no tendrás la garantia de que metan la papeleta por la que has pagado con lo que no tiene sentido hacerlo.

El otro día vi que proponían algo así para un sistema de democracia electrónica (no recuerdo en qué página fue, aunque voy a intentar buscarlo). La idea era que una vez que el votante ha emitido su voto no pueda consultarlo. Es decir, que no quede un "histórico de votaciones" que el votante pueda consultar a posteriori y, por tanto, se impida que pueda mostrar a nadie (al que ha pagado) lo que ha votado o dejado de votar.

Una raza: la HUMANA - Una nación: LA TIERRA - Un imperio: el UNIVERSO - Apoya la lucha panglobalista: 175o6gdTXpFo5FKqbqcUPSZkZ1fSMxSK7u
bnogal
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 179
Merit: 100


View Profile
April 05, 2014, 08:36:18 PM
Last edit: April 05, 2014, 11:10:44 PM by bnogal
 #67

Ya he intentado crear algo parecido, y posible es, pero faltan detalles.

Quien decide que número de DNI vale y cual no.

Los DNI los da el estado, así que para que implementar un sistema distribuido para algo que no lo es.


Ya he propuesto en otros hilos una moneda con voto público, que permita sacar a la luz que "cosas" debe mejorar la gente.....

Una vez que existiese una "red" de confianza, se podría votar, por ejemplo, quien administra los impuestos recaudados sin estafa posible por el sistema de crypto-moneda.

Empece a implementarlo, pero por desgracia el pluriempleo, trabajo de 7 días a la semana, incluidas vacaciones, no me deja terminarlo. A ver si esta semana santa me da tiempo a terminar cosas y saco un rato....

izzukay (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 91
Merit: 10



View Profile WWW
April 05, 2014, 11:08:36 PM
 #68

Ya he intentado crear algo parecido, y posible es, pero faltan detalles.

...

Empece a implementarlo, pero por desgracia el pluriempleo, trabajo de 7 días a la semana, incluidas vacaciones, no me deja terminarlo. A ver si esta semana santa me da tiempo a terminar cosas y saco un rato....

Vaya, interesantísimo. Por favor, si no tienes inconveniente infórmanos de cualquier novedad, problema que te surja o ayuda que precises cuando retomes el proyecto. Wink


Una raza: la HUMANA - Una nación: LA TIERRA - Un imperio: el UNIVERSO - Apoya la lucha panglobalista: 175o6gdTXpFo5FKqbqcUPSZkZ1fSMxSK7u
izzukay (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 91
Merit: 10



View Profile WWW
April 15, 2014, 11:46:04 AM
 #69

Novedades.  Smiley

He conseguido contactar con la gente de Ágora Voting. Me confirman que, al día de hoy, la aplicación de algoritmos de criptomonedas aún está en fase de investigación, es decir, que no está implementada en el soft. Y también me confirman que, definitivamente, sus planes para una próxima versión se basan en aplicar el algoritmo de Zerocoin por sus características de anonimato.

Además dicen que, al contrario de lo que se decía en la entrevista que estuvimos leyendo, ahora mismo son un grupo muy reducido (no 15 personas) trabajando en el proyecto y que estarán encantados con cualquier programador que desee colaborar.

Seguiré investigando. Wink

Una raza: la HUMANA - Una nación: LA TIERRA - Un imperio: el UNIVERSO - Apoya la lucha panglobalista: 175o6gdTXpFo5FKqbqcUPSZkZ1fSMxSK7u
Pages: « 1 2 3 [4]  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!