Bitcoin Forum
April 26, 2024, 09:46:07 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: [Comerciantes] Recibí un pago en Bitcoin. ¿Acumulo o vendo?  (Read 318 times)
d5000 (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 3892
Merit: 6095


Decentralization Maximalist


View Profile
September 10, 2021, 11:19:34 PM
Last edit: March 05, 2024, 09:07:41 PM by d5000
Merited by DdmrDdmr (4), Porfirii (1), famososMuertos (1), Hispo (1)
 #1

Como muchos sabrán, en El Salvador el Bitcoin es moneda de curso legal. Para los comerciantes, esto quiere decir que es probable que tengan clientes que quieran pagar en BTC. También en otros países puede convenir recibir pagos en BTC por distintas razones.

Ahora, muchos habrán escuchado sobre la volatilidad del Bitcoin. La hemos experimentado incluso en las últimas semanas. Entre 2020 y 2023, el valor del Bitcoin osciló entre aproximadamente 4000 y 65000 dólares estadounidenses, aunque durante mucho tiempo se mantuvo aproximadamente entre 15000 y 45000.

Por eso, puede surgir la pregunta: ¿Vendo el importe que me entra en BTC, para convertirlo a dólares o a otra moneda? ¿O guardo los Bitcoins y los acumulo?

Consideraciones iniciales

El Bitcoin es volátil sobre todo en el corto plazo. El precio (o la cotización) puede perder 50% en pocas semanas, pero también puede subir 100% o más.

En el largo plazo, sin embargo, hasta ahora hemos observado una tendencia a la suba muy pronunciada. Como se puede ver en esta tabla, el precio ha subido en los años 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021, y solo bajó en 2014, 2018 y 2022, siempre considerando la evolución entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Por eso, para dar una respuesta a la pregunta "¿acumular o vender?" es importante considerar cuando voy a necesitar el dinero.

Hay sin embargo una regla de oro en el mundo de Bitcoin: No inviertas más en Bitcoin de lo que te podés permitir perder. Esto quiere decir: Si necesitas todo el dinero que te entra como pago, entonces es mejor vender estos bitcoins o gastarlos rápidamente.

Otra regla de oro: No uses un préstamo para invertir en Bitcoin. El Bitcoin es extremamente riesgoso, supera aún a las acciones en la bolsa.

En este hilo hay más informaciones sobre la volatilidad del Bitcoin y sus causas.

Si necesitas el dinero ahora: Vender

Las fluctuaciones del precio a corto plazo, como ya hemos visto, pueden ser considerables. Por eso: Si te entra un pago y necesitas el dinero para pagar bienes de necesidad básica, impuestos etc. es mejor que lo vendas en el momento que recibas el dinero. O aún mejor: Si en tu país se puede, paga tus gastos diarios, impuestos etc. en Bitcoin.

Esto se puede hacer, en El Salvador, a través de la cartera "Chivo". En otros países, hay servicios que cambian los Bitcoins a dólares y otras monedas automáticamente en el momento que los recibas. Ejemplos son Coinbase, CoinPayments, Circle, CoinGate, y Bitpay (la disponibilidad varía según el país).

Si necesitas el dinero en semanas o meses: Depende del caso

Una vez que hayas pagado todas tus expensas comunes de la vida diaria del mes, puedes pensar en acumular una parte de los pagos que recibes en Bitcoin.

Pero cuidado: Te conviene seguir el movimiento del precio para tomar esta decisión. Hay algunos momentos en los que no es conveniente invertir. Si el precio ha subido sin causa aparente (es decir, puramente por especulación) durante varios meses, y la suba se está acelerando, es probable que exista una burbuja y que el precio baje pronto. En cambio, cuando el precio ha bajado durante varios meses, es probable que presencies una oportunidad para acumular un poco más.

Si has hecho una "compra inconveniente" y luego el precio bajó, no todo está perdido. Hasta ahora (al menos hasta mayo de 2021), siempre el Bitcoin se ha recuperado. Ha experimentado caidas extremas, como la caida de más de 90% entre junio y noviembre de 2011, pero poco tiempo después el precio ha subido.

Nota: Si vas a necesitar una suma de dinero en algunos meses para un gasto urgente, entonces no es aconsejable invertir o acumular este dinero en Bitcoin. Si el precio del Bitcoin llega a bajar en este lapso de tiempo, no está seguro si podrá recuperarse antes que necesites los fondos.

Si no necesitas el dinero por ahora: Quizá conviene acumular

Siempre y cuando uses ingresos que no necesites para pagar tus necesidades básicas, acumular algo de BTC puede ser una opción interesante.

Si ignoramos las burbujas y los cracs, el precio del Bitcoin entre comienzos de 2011 y septiembre del 2023 subió el 250000% (de 1$ a 25000$). Claro está que los que invertieron en 2011 fueron muy afortunados, pero aún entre comienzos de 2019 y mediados de 2023, hubo casi un 1000% de incremento (de 3500-4000 dólares a 25000-30000 dólares).

El protocolo limita el número de Bitcoins en circulación a 21 millones de unidades, no es factible aumentar este número. Algunos dicen que el Bitcoin podría convertirse en una alternativa al oro en el futuro. En el caso que el Bitcoin logre alcanzar la "capitalización de mercado" que tiene el oro en 2022 (es decir, que todos los Bitcoins en existencia valgan lo mismo que todo el oro del mundo), cada BTC debería valer entre 500 y 600 mil dólares, es decir cinco a diez veces más que actualmente.

Es importante sin embargo mantener la cabeza fría y no dejar llevarse por emociones o ilusiones. Por ejemplo, si has acumulado BTC y el precio subió, y vender algunos de ellos te permite un lujo con el que hace rato estás soñando, como un vehículo, una vivienda o un viaje, es buena idea simplemente hacerlo. Lo mejor: si puedes pagar este bien o servicio con Bitcoin, estás fortaleciendo su uso como moneda, lo que puede llevar a más ganancias en el futuro. Por eso por ahí nunca es bueno vender todos los Bitcoins que tengas, si no necesitas el dinero.

Comentarios y preguntas

Tengo pensado actualizar este hilo si hay aspectos nuevos a considerar, y obviamente actualizando los valores. Por eso si tienes una pregunta o algo no quedó claro ¡comentá o preguntá!

- Nota: Actualizado en septiembre de 2023.

█▀▀▀











█▄▄▄
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
e
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
█████████████
████████████▄███
██▐███████▄█████▀
█████████▄████▀
███▐████▄███▀
████▐██████▀
█████▀█████
███████████▄
████████████▄
██▄█████▀█████▄
▄█████████▀█████▀
███████████▀██▀
████▀█████████
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
c.h.
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
▀▀▀█











▄▄▄█
▄██████▄▄▄
█████████████▄▄
███████████████
███████████████
███████████████
███████████████
███░░█████████
███▌▐█████████
█████████████
███████████▀
██████████▀
████████▀
▀██▀▀
The Bitcoin network protocol was designed to be extremely flexible. It can be used to create timed transactions, escrow transactions, multi-signature transactions, etc. The current features of the client only hint at what will be possible in the future.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714167967
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714167967

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714167967
Reply with quote  #2

1714167967
Report to moderator
famososMuertos
Legendary
*
Online Online

Activity: 1722
Merit: 2716


LE ☮︎ Halving es la purga


View Profile WWW
February 13, 2022, 05:18:13 PM
 #2

El Salvadoreño recibió $30 el 7 de septiembre, que los recibió antes o después, si es verdad en la realidad practica, pero usemos como punto de partida 7 de septiembre.

También ese día fue algo "normal" pues el bitcoin, se desplomo, entre comillas para entender el significado mismo y contradictorio que puede significar, bien lo explica el OP.

Recordando esa pregunta.
Recibí un pago en Bitcoin. ¿Acumulo o vendo?

Me imagine el hoy de esa pregunta. Asì que ¿Cuántos bitcoin eran $30 el 7 de septiembre?.
La respuesta no es fácil y muy precisamente ese dìa, el bitcoin puede tener varios precios en un mismo dìa que le afecten, pero por lo general somos genéricos y le damos el que màs nos convenga dependiendo de la fuente por lo general uso CMC pero ese dìa digamos que $46,810 (+- 4pm) redondo funciona mejor.
BTC: 0.00064088 recibidos.

Quote
Se sabe que los precios pueden oscilar entre unos centavos hasta miles de dolares en tan solo seg, minutos, horas dentro de un lapso de 24 horas. Ese día casualmente hubo varios cambios significativos pero en promedio unos $4000, para ponerlo en perspectiva fueron beneficiados los que recibieron sus bitcoin al final de la tarde.

Hoy $42321 (+- CMC)

Significan $27,06.

No estoy muy claro lo que "acumulo" puede significar dada la jerga coloquial de cada zona, pero acumulo lo veo como compro, pero puede significar hodl. En fin, un hodl no significa que siempre esta acumulando de hecho algunos se olvidan, pero en este caso me trazaría una estrategia de acumulo a mi diferencia, para tener una estrategia fácil de alcanzar, es decir, en este caso "acumulo" al valor de 30 inicial, es decir compraría $3.

Haciendo eso incrementaría mis BTC a  0.00064088 + 0,00007088=0,00071176

Mi meta de venta es el 7 de septiembre del 2022. Y solo miro el "gato" los 13 de cada mes.

Si hay sugerencias, errores, por favor...


bumping

█████████████████████████
████▐██▄█████████████████
████▐██████▄▄▄███████████
████▐████▄█████▄▄████████
████▐█████▀▀▀▀▀███▄██████
████▐███▀████████████████
████▐█████████▄█████▌████
████▐██▌█████▀██████▌████
████▐██████████▀████▌████
█████▀███▄█████▄███▀█████
███████▀█████████▀███████
██████████▀███▀██████████
█████████████████████████
.
BC.GAME
▄▄░░░▄▀▀▄████████
▄▄▄
██████████████
█████░░▄▄▄▄████████
▄▄▄▄▄▄▄▄▄██▄██████▄▄▄▄████
▄███▄█▄▄██████████▄████▄████
███████████████████████████▀███
▀████▄██▄██▄░░░░▄████████████
▀▀▀█████▄▄▄███████████▀██
███████████████████▀██
███████████████████▄██
▄███████████████████▄██
█████████████████████▀██
██████████████████████▄
.
..CASINO....SPORTS....RACING..
█░░░░░░█░░░░░░█
▀███▀░░▀███▀░░▀███▀
▀░▀░░░░▀░▀░░░░▀░▀
░░░░░░░░░░░░
▀██████████
░░░░░███░░░░
░░█░░░███▄█░░░
░░██▌░░███░▀░░██▌
░█░██░░███░░░█░██
░█▀▀▀█▌░███░░█▀▀▀█▌
▄█▄░░░██▄███▄█▄░░▄██▄
▄███▄
░░░░▀██▄▀


▄▄████▄▄
▄███▀▀███▄
██████████
▀███▄░▄██▀
▄▄████▄▄░▀█▀▄██▀▄▄████▄▄
▄███▀▀▀████▄▄██▀▄███▀▀███▄
███████▄▄▀▀████▄▄▀▀███████
▀███▄▄███▀░░░▀▀████▄▄▄███▀
▀▀████▀▀████████▀▀████▀▀

Sr. Member
handsome_latino
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 22
Merit: 255


View Profile
April 12, 2022, 04:30:16 AM
Merited by paxmao (1)
 #3

Excelente descripción de todos los casos, sería bueno tenerla guardada en alguna página web eventualmente cuando madure  Smiley

¿Qué opinas del siguiente caso?

Digamos que tengo gastos que "puedo o no hacer", por ejemplo remodelar el local o hacer una mejora (comprar nuevo televisor etc), digamos que cotizo esa inversión en $1,000.

Si la mayoría de mis ahorros los tengo en bitcon (ya que soy fiel creyente del sistema) si el precio baja o se mantiene igual, pospongo estas mejoras (o no las hago del todo) y sigo acumulando bitcoin.

Al final de cuentas creo que puede seguir siendo considerado como especulación pero le he dado vuelta a este asunto por varias semanas. Por un lado pienso que lo mejor es no hacer estos gastos innecesarios, pero por otro lado siento que el hecho de poder usar bitcoin mejora en la adopción y me siento cómodo ahorrando en ella.

Gracias!
DdmrDdmr
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2296
Merit: 10731


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
April 12, 2022, 08:50:42 AM
Merited by d5000 (1)
 #4

<…>
La respuesta es, como es habitual, "depende". La hipótesis del caso no es algo que se circunscriba a El Salvador, sino que podría aplicarse a cualquier persona en un momento dado. La decisión gira entorno a en qué momento vender, y eso depende en cada caso de un cúmulo de circunstancias, necesidades, montantes, expectativas y posibilidades.

En el caso teorizado, podría darse el caso que la inversión, siendo no estrictamente necesaria, conllevase un incremento del número de clientes, su frecuencia de visita, o del gasto medio como consecuencia de la reforma. Es uno de los aspectos a valorar fuertemente, dado que lo anterior supondrían más ingresos (BTC/fiat) y, a la postre, una amortización potencial de la inversión en un plazo x.
Si no se espera mejora alguna en ingresos (ni contribuyese realmente a mantener su nivel vigente), parecería más rentable a medio/largo plazo aguantar los BTCs que invertirlos en la reforma.
famososMuertos
Legendary
*
Online Online

Activity: 1722
Merit: 2716


LE ☮︎ Halving es la purga


View Profile WWW
April 12, 2022, 06:05:05 PM
Merited by DdmrDdmr (2)
 #5

Excelente descripción de todos los casos, sería bueno tenerla guardada en alguna página web eventualmente cuando madure  Smiley

¿Qué opinas del siguiente caso?

Digamos que tengo gastos que "puedo o no hacer", por ejemplo remodelar el local o hacer una mejora (comprar nuevo televisor etc), digamos que cotizo esa inversión en $1,000.

Si la mayoría de mis ahorros los tengo en bitcon (ya que soy fiel creyente del sistema) si el precio baja o se mantiene igual, pospongo estas mejoras (o no las hago del todo) y sigo acumulando bitcoin.

Al final de cuentas creo que puede seguir siendo considerado como especulación pero le he dado vuelta a este asunto por varias semanas. Por un lado pienso que lo mejor es no hacer estos gastos innecesarios, pero por otro lado siento que el hecho de poder usar bitcoin mejora en la adopción y me siento cómodo ahorrando en ella.

Gracias!

Es complicado cuando vamos al tema de "cosillas".

Digamos que un tipo que invierte en bonos, es especialista en bonos.
Un tipo que compra casas, sabe cuanto ganar en determinada casas y ni siquiera espera mejoras de mercado, vende...*
Oro, diamantes y un gran etcétera.
Hay tipos que invierten en las compañías que hacen todo lo anterior...

*...este quizás es el mejor ejemplo, por ser el que quizás nos vemos inmersos todos en algún momento, pero hay un grupo que invierte, y ese grupo que invierte es tan diverso en la metodología de inversión que separa  a los que gastan dinero en la compra de una casa, no es lo mismo.

Si tienes que hacer una mejora la haces, es cuestión de finanzas, la inversión ya esta ahí, cualquier cosa que haga la mejora, hoy, ahora en el futuro puede que las cosas no resulten bien y entonces por ejemplo, ese televisor 4k de 60 pulgadas no este dando los resultados esperados o el mobiliario, etc.
Si el bitcoin fue parte de la inversión, una maravilla, significa que forma parte del capital de la empresa, negocio, etc. entonces, su ganancia se mide en los libros contables de tu negocio, no en cuanto vale el bitcoin en 5 años.

El bitcoin no tiene porque cambiar tu vida radicalmente, la realidad es que no podemos emigrar al 100% bitcoin, es la realidad, queremos que pase, pero tal situaciòn se hace mas palpable en el común de los mortales (yo soy uno) que no disponemos de grandes fortunas, para ponerse en un margen cercano al uso de bitcoin total.

Esto no es un consejo de inversiòn, pero què te produce màs dinero actualmente' los $1000 en BTC o invertirlos en tu patrimonio comercial, creo que la idea seria aprovechar el retorno y volver a comprar los $1000 BTC, pero si esta inversión en el corto no te da ganancias para recuperar los BTcs invertidos, entonces hay que revisar tu negocio y la volatilidad del bitcoin en el tiempo que recuperas la inversiòn hecha, según los parámetros financieros de tu negocio.

Bitoin es una buena inversiòn, claro que si, pero tu negocio también, por algo es tuyo.

█████████████████████████
████▐██▄█████████████████
████▐██████▄▄▄███████████
████▐████▄█████▄▄████████
████▐█████▀▀▀▀▀███▄██████
████▐███▀████████████████
████▐█████████▄█████▌████
████▐██▌█████▀██████▌████
████▐██████████▀████▌████
█████▀███▄█████▄███▀█████
███████▀█████████▀███████
██████████▀███▀██████████
█████████████████████████
.
BC.GAME
▄▄░░░▄▀▀▄████████
▄▄▄
██████████████
█████░░▄▄▄▄████████
▄▄▄▄▄▄▄▄▄██▄██████▄▄▄▄████
▄███▄█▄▄██████████▄████▄████
███████████████████████████▀███
▀████▄██▄██▄░░░░▄████████████
▀▀▀█████▄▄▄███████████▀██
███████████████████▀██
███████████████████▄██
▄███████████████████▄██
█████████████████████▀██
██████████████████████▄
.
..CASINO....SPORTS....RACING..
█░░░░░░█░░░░░░█
▀███▀░░▀███▀░░▀███▀
▀░▀░░░░▀░▀░░░░▀░▀
░░░░░░░░░░░░
▀██████████
░░░░░███░░░░
░░█░░░███▄█░░░
░░██▌░░███░▀░░██▌
░█░██░░███░░░█░██
░█▀▀▀█▌░███░░█▀▀▀█▌
▄█▄░░░██▄███▄█▄░░▄██▄
▄███▄
░░░░▀██▄▀


▄▄████▄▄
▄███▀▀███▄
██████████
▀███▄░▄██▀
▄▄████▄▄░▀█▀▄██▀▄▄████▄▄
▄███▀▀▀████▄▄██▀▄███▀▀███▄
███████▄▄▀▀████▄▄▀▀███████
▀███▄▄███▀░░░▀▀████▄▄▄███▀
▀▀████▀▀████████▀▀████▀▀

Sr. Member
handsome_latino
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 22
Merit: 255


View Profile
April 15, 2022, 06:56:10 AM
 #6

Claro, tiene mucho sentido. Lo que pasa siento es que muchas inversiones de negocios son difíciles de tomar inclusive un buen aproximado de qué tanto van a mejorar el negocio (hasta se puede decir que no valen la pena, pero a veces de verdad no se sabe).

Por ejemplo, se lleva a los empleados a un paseo de vacaciones en el que disfrutan mucho. A corto plazo parece que se gastó mucho dinero pero tal vez a largo plazo esto les sube la moral, y les sube la productividad etc.

Pero completísimo de acuerdo que nunca se debe gastar lo que se debe o no se tiene, o urge. Muchos de nosotros es importante que resistamos el FOMO de no tener bitcoin.

Gracias!
Porfirii
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1764
Merit: 2038


The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA


View Profile
July 03, 2022, 09:55:36 PM
 #7

Pero completísimo de acuerdo que nunca se debe gastar lo que se debe o no se tiene, o urge. Muchos de nosotros es importante que resistamos el FOMO de no tener bitcoin.

Gracias!

Bueno, más que resistir el FOMO de no tener bitcoin, quizá en tal situación la respuesta debiera pasar por cómo conseguir bitcoin. En este foto hay algunas posibilidades de ir ahorrando satoshis poquito a poco, y quién sabe si algún día...

Por otro lado, con un sentimiento de miedo extremo en los mercados, como comentábamos en otro hilo reciente, comprar ahora (lo que uno se puede permitir perder) tampoco parece tan descabellado.

██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
... LIVECASINO.io    Play Live Games with up to 20% cashback!...██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
d5000 (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 3892
Merit: 6095


Decentralization Maximalist


View Profile
July 06, 2022, 02:46:29 PM
 #8

Por otro lado, con un sentimiento de miedo extremo en los mercados, como comentábamos en otro hilo reciente, comprar ahora (lo que uno se puede permitir perder) tampoco parece tan descabellado.
De acuerdo. Edité el post original un poco para tener en cuenta esta situación - cuando el precio ya ha bajado durante un tiempo largo, es probable que sea un momento oportuno para comprar/acumular/retener un poco más de los bitcoins que entran.

También actualicé algunos valores. Si bien en 2022 hasta la fecha el preció bajó más de lo que subió en todo 2022, y esta situación hasta ahora parece inédita en la historia del Bitcoin, esto se debe probablemente principalmente a hechos externos (Ucrania, quantitative easing excesivo (?) durante la pandemia, etc.) por lo cual en mi opinión no varía mi pronóstico positivo.

█▀▀▀











█▄▄▄
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
e
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
█████████████
████████████▄███
██▐███████▄█████▀
█████████▄████▀
███▐████▄███▀
████▐██████▀
█████▀█████
███████████▄
████████████▄
██▄█████▀█████▄
▄█████████▀█████▀
███████████▀██▀
████▀█████████
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
c.h.
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
▀▀▀█











▄▄▄█
▄██████▄▄▄
█████████████▄▄
███████████████
███████████████
███████████████
███████████████
███░░█████████
███▌▐█████████
█████████████
███████████▀
██████████▀
████████▀
▀██▀▀
Porfirii
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1764
Merit: 2038


The Alliance Of Bitcointalk Translators - ENG>SPA


View Profile
July 10, 2022, 07:39:03 PM
 #9

Este último ciclo está siendo ciertamente diferente a los demás, pero es que también lo son los factores que influyen en el mercado (mayor conocimiento y base de usuarios/inversores que nunca).

Respecto de lo de Ucrania, soy de la opinión de que el efecto real que pudiera tener se está viendo multiplicado por otros intereses, formando la tormenta perfecta. No me parece mal momento para acumular.

██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
... LIVECASINO.io    Play Live Games with up to 20% cashback!...██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
██
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!