Bitcoin Forum
April 20, 2024, 02:42:27 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 26.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Análisis "on-chain": ¿qué conclusiones sacar de Glassnode, Cryptoquant y Cia.?  (Read 34 times)
d5000 (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 3892
Merit: 6006


Decentralization Maximalist


View Profile
October 27, 2021, 08:11:11 PM
Merited by DdmrDdmr (4)
 #1

Parece que son cada vez más populares los servicios de análisis que se basan en datos de la misma cadena de bloques (análisis on-chain). Un servicio muy popular de este tipo es Glassnode, otro popular es Cryptoquant. (Si conocen más ejemplos, los pueden mencionar en este hilo). Generalmente distribuyen una parte de sus estadísticas de manera gratuita, otros son pagos.

Yo hace unas semanas estoy anotado en el newsletter de Glassnode. Además de análisis on-chain, estos contienen frecuentemente gráficos y tendencias del mercado de futuros.

Lo que quería discutir en este hilo principalmente, sin embargo, son análisis como la "distribución de los coins según su antigüedad." Voy a intentar de incluir un gráfico (Fuente: Glassnode This Week Onchain #43).



La tendencia que aquí se destaca es que los "long term holders" (LTHs), es decir los que cuentan con bitcoins antiguos, están empezando a moverlos (lo que puede traducirse en tomas de ganancias), pero hay indicios que de a poco vuelven a acumular algo más. Esto podría indicar que faltaría otra fase alcista y no hemos llegado aún al máximo de este ciclo. También hay otros indicadores como la "dormancy", que compara los "coin days destroyed" con el monto de Bitcoins movidos en un día, que indicaría algo similar.

¿Son útiles estos datos on-chain, y sobre todo que indican? Podríamos decir que de alguna manera solamente explican movimientos de precio del pasado, aún del pasado muy reciente, como la toma de ganancias de los últimos días que llevó a una baja sustancial del precio luego del ATH.

Pero por otro lado, Glassnode venía advirtiendo desde hace varios meses, aún en las semanas que el precio luchó por permanecer en $30.000, una acumulación de BTC y un monto cada vez menor en los exchanges, lo que se puede interpretar como una señal de una tendencia positiva que está por gestarse. Los que siguieron el análisis on-chain en este momento y compraron, ahora tienen una linda ganancia.

Bueno, la idea es que en este hilo compartamos opiniones y análisis los interesados en el tema, quizá podemos también investigar tendencias propias que aún no fueron detectadas por Glassnode y Cia. Smiley

█▀▀▀











█▄▄▄
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
e
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
█████████████
████████████▄███
██▐███████▄█████▀
█████████▄████▀
███▐████▄███▀
████▐██████▀
█████▀█████
███████████▄
████████████▄
██▄█████▀█████▄
▄█████████▀█████▀
███████████▀██▀
████▀█████████
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
c.h.
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
▀▀▀█











▄▄▄█
▄██████▄▄▄
█████████████▄▄
███████████████
███████████████
███████████████
███████████████
███░░█████████
███▌▐█████████
█████████████
███████████▀
██████████▀
████████▀
▀██▀▀
You get merit points when someone likes your post enough to give you some. And for every 2 merit points you receive, you can send 1 merit point to someone else!
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1713580947
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713580947

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713580947
Reply with quote  #2

1713580947
Report to moderator
DdmrDdmr
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2296
Merit: 10727


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
October 28, 2021, 07:26:26 AM
Merited by d5000 (1)
 #2

No me he puesto a analizar este tipo de análisis en demasía, aunque las fuentes que citas son precisamente las que están demostrando mayor capacitación en realizarlos.

Una de las métricas que siempre me ha suscitado interés es el del tiempo transcurrido entre el último movimiento de una dirección, desglosado por las fechas o agrupaciones de ellas en meses, entre ambos extremos (ej/ último movimiento enero 2015 y anterior enero 2013 o último movimiento enero 2015 sin movimientos anteriores). Esto da mucho juego, pudiendo luego bajar al plano de si la última TX es de entrada, salida, importes absolutos, importes relativos al cúmulo y demás. Lo más parecido a esto que conozco son los HODL waves: https://academy.glassnode.com/supply/hodl/hodl-waves.

La definición de glassnode de LTH (long-term holder) es una sobre simplificación de lo que quisiera ver con lo arriba descrito. Definen un LTH como una dirección que no se mueve en 155 días (https://insights.glassnode.com/follow-the-smart-money/). Entiendo que su eje de definición de la variable es que esos 155 días son un punto que distingue la probabilidad (baja) de tener un movimiento de las que no, aunque yo lo dividiría en varios tramos más. Medio año no me parece algo largo, y no es lo mismo un movimiento de alguien al cabo de ese periodo, que el de uno que lleva haciendo HODL 2,5 o 10 años. En todo caso, siempre esto es una perspectiva de dirección, que no de persona.

Ahora bien, los análisis de esta naturaleza y con ésta definición de LTH, si permiten ver quizás la sensibilidad al precio o a los acontecimientos de direcciones que tenían las perspectiva de convertirse en holders, pero que reaccionaron sea en sentido de compra o de venta. Este segundo nivel, compra o venta que le hace salir de la ventana de LTH también es interesante, al denotar si acumula o desciende la tenencia de la direcciones LTH.

De ahí a usar los datos para tomar decisiones de compra/venta, me quedarían muchas horas de estudio para poder valorar su bondad práctica …
d5000 (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 3892
Merit: 6006


Decentralization Maximalist


View Profile
October 28, 2021, 11:41:25 PM
Last edit: October 29, 2021, 12:17:29 AM by d5000
Merited by DdmrDdmr (4)
 #3

Esto da mucho juego, pudiendo luego bajar al plano de si la última TX es de entrada, salida, importes absolutos, importes relativos al cúmulo y demás. Lo más parecido a esto que conozco son los HODL waves: https://academy.glassnode.com/supply/hodl/hodl-waves.

La definición de glassnode de LTH (long-term holder) es una sobre simplificación de lo que quisiera ver con lo arriba descrito. Definen un LTH como una dirección que no se mueve en 155 días (https://insights.glassnode.com/follow-the-smart-money/).
En el "Week Onchain" que enlacé arriba, se muestran ambos gráficos (LTH y HODL waves), lo cual permite comparar un poco, a ver si hay correlaciones y de qué manera.

En cuanto a las HODL waves, es interesante que los coins que se "hodlean" 3 años y más, se comportan de una manera un poco diferente al resto de los "long term hodlers". Su proporción en relación al resto de las direcciones en el período observado (Noviembre 2020 hasta la fecha) casi no cambia.

En el resto de los grupos observados, se puede detectar que los máximos en cuanto a la la proporción se dan cuanto antes cuanto menos antiguos sean los coins. Todos los grupos con coins menores de un mes tienen el máximo en enero de 2021, el grupo de entre 1 y 3 meses en abril, el de entre 3 y 6 meses aproximadamente en agosto y el de 6 a 12 meses en octubre.

Ahora si comparamos ambos gráficos, se ve que realmente parece haber un umbral cercano a los 6 meses, que forma el límite entre los que disminuyeron su proporción entre noviembre y marzo, es decir en el período de precio alcista, y los que aumentaron su proporción en la misma época. Siempre con la excepción que mencioné arriba, la de los coins con antigüedad de 3 años y más.

Por ende, la simplificación de Glassnode por lo menos para este propósito (correlación precio/proporción de LTH) parece funcionar (siempre con la limitación de que solo observamos el período 2020/21).

El fenómeno de la proporción estática de los coins antiguos puede deberse principalmente a que se trata de los coins que fueron minados en los primeros años de vida del BTC y luego se perdieron o nunca se movieron, como los de Satoshi.

Quote
De ahí a usar los datos para tomar decisiones de compra/venta, me quedarían muchas horas de estudio para poder valorar su bondad práctica …
Parece que la utilidad es detectar cambios de tendencia. Por ejemplo, como vimos arriba en fases alcistas generalmente baja la proporción de LTH. Si el precio todavía sube, pero la proporción de los LTH ya comienza a estancarse (y luego subir), esto podría ser una señal para vender. Esto indicaría que comenzarían a vender los especuladores "cortoplacistas", lo que puede indicar que se esté gestando un cambio de tendencia que puede derivar en un pánico seguido de una corrección.

█▀▀▀











█▄▄▄
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
e
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
█████████████
████████████▄███
██▐███████▄█████▀
█████████▄████▀
███▐████▄███▀
████▐██████▀
█████▀█████
███████████▄
████████████▄
██▄█████▀█████▄
▄█████████▀█████▀
███████████▀██▀
████▀█████████
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
c.h.
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
▀▀▀█











▄▄▄█
▄██████▄▄▄
█████████████▄▄
███████████████
███████████████
███████████████
███████████████
███░░█████████
███▌▐█████████
█████████████
███████████▀
██████████▀
████████▀
▀██▀▀
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!