Justo hace unos días volví a leer algo sobre el tema y escribí algo
en el subforo alemán.
Aparentemente hay una distinción importante cuando hablamos de qubits: los
qubits "lógicos" y los qubits "físicos".
Los qubits lógicos serían los que sirven plenamente para realizar operaciones matemáticas. Pero debido a que las computadoras cuánticas también necesitan algunos elementos adicionales, sobre todo para la llamada
corrección de errores cuántica, se estima que se necesitan decenas o hasta cientos de qubits "físicos" para un sólo qubit "lógico".
Para "romper" claves ECDSA de 256 bits, tal como las usa Bitcoin, serían necesarios, como mínimo absoluto, 2619 qubits lógicos, según
esta fuente que parece confiable.
Sin embargo, aunque podamos construir una computadora cuántica de 2619 qubits lógicos con, digamos, 25000 qubits "físicos", esta tardaría varios años para calcular la clave privada, si puede acceder a la clave pública. Se necesitan 7,43 "megaqubit days" para este cálculo, es decir una computadora cuántica con un millón de qubits tardaría 7,43 días. En el futuro, con algoritmos más eficientes, es posible que este número baje, pero no a mucho menos de un megaqubit day.
Mi conclusión es: Es posible que en algunas pocas décadas existirán computadoras cuánticas, muy caras, que serían capaces de robar los coins de Satoshi (si éste no los mueve). Estos coins fueron minados con transferencias
P2PK, es decir que las claves públicas son conocidas ya que se almacenaron en la blockchain en el momento que fueron minados. Un atacante, de esta manera, tiene todo el tiempo del mundo para tratar de descifrarlas, y quizá existirán computadoras con 2619 qubits lógicos y 25.000 qubits físicos como las describí arriba.
Pero de este "hito" hasta que estén en peligro coins que se mueven continuamente, aún si se re-usan algunas direcciones por poco tiempo (días hasta semanas), tardaríamos bastante más ya que se necesitarían computadoras cuánticas con millones de qubits físicos. Además, es probable que haya varios grupos que intenten "crackear" los coins, sean los de Satoshi u otros, y sería una lotería bastante riesgosa ya que perderían todo lo invertido si algún otro grupo se adelanta.
Por eso creo: por el momento nos podemos relajar, pero sí, una vez que "el mundo" se pase a los algoritmos post-cuánticos y estos estén maduros y probados, Bitcoin también debería seguir esta tendencia y no "dormirse".