Bitcoin Forum
May 21, 2024, 11:37:42 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Algunos datos que maneja el BCE aceca del ecosistema cripto  (Read 225 times)
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2324
Merit: 10786


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
May 25, 2022, 03:50:37 PM
Merited by d5000 (2), paxmao (2), Don Pedro Dinero (1)
 #1

El BCE acaba de publicar su Revisión de la Estabilidad Financiera correspondiente a Mayo 2022. Como parte del mismo, también ha publicado su análisis de los riesgos para la estabilidad financiera en los mercados de los criptoactivos.

Los informes son largos de procesar por lo que, a riesgo de saltarme algo del contexto, me he focalizado en ver los gráficos relativos a los datos cripto que manejan, y así conocer el tipo de indicadores que siguen:


Vemos que siguen la traza de capitalización de mercado de BTC, ETH, alts restantes principales, stablecoins principales y restantes criptomonedas. También siguen el marketcap de BTC de manera similar a la que hacemos, contrastando con el oro y la plata, además de las empresas de mayor rango.

A modo de indicadores, también siguen el grado de inversores institucionales. No replico los datos aquí, pues no me fío de los mismos (citan que un 56% tienen exposición a los activos digitales en base a un estudio del Fidelity Digital Assets, algo que me parece ido de madre).

En lo relativo a los datos más a nivel doméstico que manejan, tenemos que, según el ECB Consumer Expectations Survey:

Según se observa, trazan el número de hogares que declaran poseer criptomonedas por país (España casi el 12% por ejemplo), el valor de los criptoactivos, y el contraste con los ingresos.

Hay alguna entrada más acerca de las operaciones con apalancamiento y prestamos defi que podéis ver en el estudio completo.

Y las conclusiones …:
1.   La naturaleza y las escala de los mercados de los criptoactivos, de seguir su tendencia, serán un riesgo para la estabilidad financiera.

2.   El riesgo sistemático se incrementa a medida que incrementa el nivel de interconexión de los sectores financieros con los mercados de los criptoactivos, el apalancamiento, y la actividad de préstamos cripto.

3.   Es importante cerrar los gaps regulatorios y de información del ecosistema de los criptoactivos (este punto con mención explícita a acelerar MiCA).

Ya sabemos algo más acerca de los datos que sigue el BCE …


Nota: Si bien su informe es de ahora, los distintos componentes internos no son necesariamente de este mes. He visto algunas fuentes con hasta 6 meses de antigüedad.
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2324
Merit: 10786


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
November 30, 2022, 04:56:24 PM
 #2

En un blog del BCE, sus autores (ver 1 y 2) de cierto peso dentro de la estructura del BCE cargan nuevamente las tintas contra bitcoin, tildándole de estar en el camino hacia la irrelevancia.

Las perlas:
-   Bitcoin está en camino hacia la irrelevancia (lo repito).
-   Bitcoin no se ha usado nunca en un grado significativo para TXs legales.
-   Bitcoin no es apto para ser un elemento de inversión.
-   Bitcoin no es apto para implementar un sistema de pagos.
-   Bitcoin es un contaminador sin precedentes.
-   Bitcoin no debe ser legitimizado.

Para acabar recomendando al sistema bancario/financiero que no promocionen bitcoin, sopeso de sufrir grandes daños reputacionales y de relación con sus clientes.

Se ve que no hay más activos de elevado riego, con resultados desastrosos, promocionados por las entidades bancarias del mundo mundial …


Ver:
https://www.ecb.europa.eu/press/blog/date/2022/html/ecb.blog221130~5301eecd19.en.html
https://es.cointelegraph.com/news/european-central-bank-blasts-bitcoin-community-responds
Don Pedro Dinero
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1316
Merit: 1532


The first decentralized crypto betting platform


View Profile WWW
December 03, 2022, 06:24:04 AM
 #3

¿Alguien más piensa que la Unión Europea va a implementar una de las regulaciones más anti-bitcoin? Ya hay en marcha un proyecto de ley o anteproyecto bastante anti privacidad, y estas afirmaciones del blog van en la misma línea.

Yo creo que en principio a los estados nunca les hizo mucha gracia el bitcoin, pero algunos has acabado por ver un aspecto positivo e implementando regulaciones favorables. No me refiero solo a El Salvador. Hay países como Japón o Suiza con regulaciones favorables. En cambio, la UE tiene toda la pinta de querer asfixiar las transacciones que no puede controlar.

DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2324
Merit: 10786


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
December 03, 2022, 10:02:47 AM
 #4

<…>
Mi sensación es que habrá políticas comunes a medio plazo al respecto por parte de las grandes economías, y los eventos recientes desencadenados por la debacle de Exchanges y monedas de medio pelo no hacen más que darles alas a poder regular con mayor diligencia y alcance de lo que pudiese haber ya en marcha en las instituciones.

Yo hace tiempo que veo con mucho escepticismo la posibilidad de ver llevada a cabo la concepción inicial de bitcoin como medio de pago extendido y libre de uso, por lo menos en las grandes economías no lo veo factible. En gran medida, podemos darle las gracias a todo el mundo altcoin, que ha desviado el foco de bitcoin en una diversificación tanto de adquisición como de focalización.
Silberman
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2520
Merit: 1336


View Profile
December 03, 2022, 11:46:41 PM
Merited by paxmao (4)
 #5

¿Alguien más piensa que la Unión Europea va a implementar una de las regulaciones más anti-bitcoin? Ya hay en marcha un proyecto de ley o anteproyecto bastante anti privacidad, y estas afirmaciones del blog van en la misma línea.

Yo creo que en principio a los estados nunca les hizo mucha gracia el bitcoin, pero algunos has acabado por ver un aspecto positivo e implementando regulaciones favorables. No me refiero solo a El Salvador. Hay países como Japón o Suiza con regulaciones favorables. En cambio, la UE tiene toda la pinta de querer asfixiar las transacciones que no puede controlar.
Pues no me cabe la menor duda de que eso es precisamente lo que se viene en la Unión Europea, bitcoin es una variable que no veían venir y es obvio que están tratando de subvertirlo para que en vez de ser una herramienta para que las personas mantengan algunas libertades individuales bitcoin se convierta en una herramienta para reducirlas, un proceso similar a lo que hemos visto con el internet.

Sin embargo, los mas recientes acontecimientos juegan completamente a su favor, y aunque podemos culpar simplemente a la avaricia humana por lo sucedido, no puedo dejar de pensar si es que lo que estamos viendo no es una operación de bandera falsa, dado la extrema conveniencia en lo que estos eventos han sucedido para ayudar a su causa.
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2324
Merit: 10786


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
December 04, 2022, 11:19:45 AM
 #6

<…> Bitcoin está en camino hacia la irrelevancia <…>
Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, sube la apuesta respecto de la visión del BCE, y en su reciente artículo de opinión traslada una idea de final sin paliativos para toda la criptoesfera:

Quote
We are, many people say, going through a "crypto winter." But that may understate the case. This is looking more and more like Fimbulwinter, the endless winter that, in Norse mythology, precedes the end of the world — in this case the crypto world, not just cryptocurrencies but the whole idea of organizing economic life around the famous “blockchain.”
Hay momentos en los cuales uno no es demasiado optimista, pero tampoco compra el argumento catastrofista que nos venden algunas de las grandes mentes pensantes ..

Ver:
https://www.nytimes.com/2022/12/01/opinion/blockchains-what-are-they-good-for.html
https://www.criptonoticias.com/comunidad/criptoinvierno-bitcoin-extincion-nobel-economia/
FXforfun
Jr. Member
*
Offline Offline

Activity: 48
Merit: 89


View Profile
December 05, 2022, 07:15:35 AM
Merited by paxmao (4), DdmrDdmr (3)
 #7

<…> Bitcoin está en camino hacia la irrelevancia <…>
Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, sube la apuesta respecto de la visión del BCE, y en su reciente artículo de opinión traslada una idea de final sin paliativos para toda la criptoesfera:

Ninguna novedad, mantienen la postura que han expresado abiertamente durante años. Ahora con el criptoinvierno está claro que parece tienen más razón.

Personalmente soy optimista. No me preocupan los escándalos porque un Exchange que no es más que una estafa, por muy grande que sea, cae. O que la cripto de turno también cae porque es otra estafa. El mundo cripto es pura especulación y sin regulación. Por lo tanto, normal que a cada momento explote un escándalo. Esto no tiene nada que ver con Bitcoin como concepto. Si Bitcoin no existiera alguien lo inventaría en algún momento. Por lógica, es necesario un concepto como Bitcoin. Por lógica también el sistema debe combatirlo.

El problema es que la gente confunde Bitcoin con cripto, lo cuál genera tendencias que arrastran a la alza o a la baja su cotización, pero es anecdótico. La idea de fondo sigue ahí. No tengo forma de comprobarlo pero la prueba de fuego real sería saber si está creciendo en Smart Money o no
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2324
Merit: 10786


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
December 05, 2022, 08:26:21 AM
 #8

<…>
No obstante, el daño por asociación que hace todo el ecosistema de las altcoins, quizás con alguna excepción, es notorio, e impacta directamente sobre bitcoin. Ni las normativas (salvo los ataques a PoW), ni la percepción de la gente en general, están por la labor de desasociarlas, y las tratan como un todo, donde el mal de unos perjudica a los demás, cuanto menos a corto plazo. Veremos a medio largo plazo.
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!