En el caso de una stablecoin centralizada me parece bien que conozcamos a las personas detrás. Estos coins funcionan como empresas, y corresponde que haya responsables cuando algo va mal, porque su funcionamiento requiere confianza de parte de los usuarios.
Pero en general tengo más confianza en las altcoins (no stablecoins) que no están tan ligadas a una persona. Por ejemplo, Litecoin me comenzó a interesar cuando
Charlie Lee (
coblee, en este foro) se retiró del proyecto y vendió gran parte de sus coins. Básicamente el "modelo satoshi".
Algunas otras personas detrás de coins centralizados o semi-centralizados (bueno, a Vitalik Buterin - Ethereum - y Changpeng Zhao - Binance/BNB - creo que los conocemos todos, pero a algunos de los que siguen quizá no):
Justin Sun (Tron)
Charles Hoskinson (Cardano)
Do Kwon (Terra/Luna)
Emin Gün Sirer (Avalanche)
Anatoly Yakovenko (Solana)
Jed McCaleb (Ripple, Mt. Gox, Stellar ...)
Es interesante que la gran mayoría viven o iniciaron su carrera en EE.UU. (varios en California) pero siendo immigrantes (Sun y Lee son de origen chino, Sirer turco, Yakovenko ucraniano ...)
Uno de los pocos latinos es
Sergio Demian Lerner (Rootstock), oriundo de Argentina, pero también parece que en la actualidad está trabajando en EE.UU.. También son argentinos Ari Meilich y Esteban Ordano, de Decentraland.
Gracias por el listado resumen d5000. Siempre me ha gustado especialmente Vitalik, aunque hace muchos años que no le sigo la pista (me he quitado de redes sociales, para mayor enfoque y mejor salud mental).
Me preocupa que, en ocasiones, la cara "pública" detrás de estos proyectos solo sea una persona con un perfil conveniente, de héroe/líder, que esconda en realidad otros actores de perfil más bajo que no interese anunciar, pero esto no es específico de las criptomonedas, y puede que incluso se dé en menor medida que en otros mercados más tradicionales, precisamente por la novedad y los orígenes de estos nuevos proyectos.
Comentas que la gran mayoría iniciaron su carrera en EE.UU, aún siendo inmigrantes, pero tengo curiosidad por saber si muchos siguen residiendo allí o volvieron a migrar a jurisdicciones con leyes menos estrictas que las estadounidenses.