Absolutamente "rico" en el relativo de lo que representa un Estado de los Estados Unidos en el contrapunto de cualquier otro paìs, empezando por el mismo El Salvador, una connotación que va trascender.
:://:::
Creo que no si quiera el propio Satoshi se imagino que su proyecto llegaría tan lejos.
Creo que lo que le pudiera sorprender o quizás mejor decir, le parecería incompresible es como la adopción este fluyendo de esta manera antes que tener mayor adopción en los individuos.
Creo que es comprensible, y el entendería que los individuos ya estamos bastante acostumbrados por siglos de cultura centralizada a tener instituciones en las cuales tener confianza y tenerlas como terceros.
Las personas necesitan salir de su propia zona de comfort personal para poder hacer de forma correcta la auto-custodia y no perder sus activos en el largo plazo, después de todo este es un ecosistema que está lamentablemente lleno de estafadores, formas de perder claves privadas y personas que es ignorante y no desea aprender más allá de la especulacion.
A niveles estatales, tal vez, interese la autocustodia, ya que, vimos con la guerra de Ucrania que bloquearon los activos de Rusia dentro de los sistemas bancarios europeos y estadounidenses. Al menos para países como China y Rusia, incluso al propio Estados Unidos, le interese tener directamente la custodia de sus activos y evitar que estos sean interceptados.
En cuanto a espionaje, tal vez, en dicho caso, se vuelva común que haya agentes dobles que busquen obtener los fondos custodiados en las hardware wallets o dispositivos pertinentes por encargo de otro país. Parece ficción, pero, interpolando la trazabilidad pasada con la actual, todo arroja que esta posible ventaja de la autocustodia la quieran vulnerar a nivel de país las injerencias extranjeras.
Desconozco las medidas de seguridad que El Salvador haya implementado para la custodia de sus saldos en BTC, no obstante, deben custodiar con efectividad sus claves y accesos, ya que, en un posible caso de enemistad pronunciada con Estados Unidos (por poner un ejemplo trazable), estos son bien capaces de infiltrarse y realizarles una "seizure". Ya sea, con la excusa de seguridad nacional o que dicho país les amenace supuestamente en algo, ya lo han hecho unas cuantas veces en el pasado, conque ahí aplicaría la de "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar".
En fin, mi respuesta no tiene mucho a ver con lo que comentas (tal vez me metan un "offtopic"), pero creo que estaría bien añadir estas cuestiones y debatirlas dentro de este interesante post.
Un abrazo y salud.
NOTA: Aun así en autocustodia, sería más difícil embargarles los activos, con lo que se reduciría bastante el riesgo respecto a los sistemas centralizados actuales. Pero habría que implementar medidas de seguridad extremas para proteger los saldos.