Autor:
theymosHilo original:
Satoshi's lesson
Los fundamentos de Bitcoin fueron grabados en piedra hace 10 años
1 con la creación del
genesis block, y la versión 0.1 de Bitcoin se lanzó oficialmente una semana después. La versión 0.1 era increíblemente completa, y aún más impresionante, tenía muy pocos bugs. También tenía una gran compatibilidad para versiones posteriores, con soporte específico para futuros soft forks en la forma de opcodes OP_NOPn. Antes incluso de saber cómo funcionaría una criptomoneda descentralizada, Satoshi ya se planteaba cómo añadir cosas como los contratos inteligentes y los canales de pago a Bitcoin. Esto es increíble, y mucha gente ve los asombrosos logros de Satoshi respecto del Bitcoin y dice cosas como: "Satoshi debe ser un super-genio de la criptografía, el próximo Einstein". Creo que este no es el punto.
Cuando Satoshi trabajaba en el Bitcoin en 2007-2009, casi todas las ideas nucleares de Bitcoin ya eran bien conocidas por la comunidad criptográfica. En 1996, se publicó
un resumen de los trabajos académicos previos sobre dinero electrónico, desarrollando la mayoría de principios criptográficos de bajo nivel usados en Bitcoin y usando términos como el "doble gasto". El hashcash proof-of-work era bien conocido, y recuerdo haber leído sobre ello antes que el Bitcoin como una idea para evitar el spam de correo electrónico. Git usa la misma cadena irrompible de hashes que la cadena de bloques de Bitcoin, y se lanzó por primera vez en 2005. Satoshi dio un gran paso: combinó todas estas piezas para prevenir el doble gasto a través de una cadena de bloques PoW. Esto fue impresionante, pero el mismo destello de brillantez le podría haber pasado a cualquiera que estuviera siguiendo estos temas.
Satoshi no es increíble porque estuviera siguiendo el mundo crypto y tuviera una idea brillante. Es increíble porque, teniendo dicha idea,
la llevó a cabo. ¿Sabéis qué hubiera hecho si tal idea se me hubiera ocurrido a mí? Probablemente lo habría comentado con unas pocas personas, quizás hubiera escrito algo de código básico si me hubiera sentido especialmente ambicioso. ¿Sabéis lo que hizo Satoshi?
Dedicó más de 2 años de su vida analizando cualquier detalle sobre el sistema que pudiera imaginar, y escribió un código que funcionó de manera brillante en el mundo real. El código de Satoshi era bueno, pero quienquiera que hubiera leído un buen libro de C++ podría haber escrito un código igual de bueno. Cualquiera que hubiera asistido a un curso de criptografía o hubiera leído unos pocos libros sobre el tema hubiera entendido el uso por parte de Satoshi de los principios criptográficos. La labor de creación de Bitcoin requirió un pequeño destello de brillantez, una habilidad moderada
y una dedicación increíblemente grande de reflexión, programación y testeo del sistema hasta que funcionó tal y como lo había imaginado.
La lección de Satoshi es que
no tienes que ser el próximo Einstein para cambiar el mundo. Tampoco tienes que tener mucho dinero, o influencia entre los actores más influyentes del mundo. Solo necesitas llevar a cabo el esfuerzo. Satoshi, probablemente tan solo un aficionado normal y corriente como cualquier otro, vio que existía un vacío en el Universo, y peleó con uñas y dientes durante más de 2 años hasta corregir dicha imperfección.
Eso es lo que hizo de Satoshi y su trabajo la mayor inspiración.
Bitcoin ha recorrido un largo camino en 10 años
1, pero todavía tiene mucho espacio para crecer, con importantes retos y oportunidades por delante. Cómo avanzará Bitcoin - cómo continuará el trabajo de Satoshi - dependerá de que el mayor número posible de personas tome la responsabilidad
personal de mejorar el ecosistema de Bitcoin, creando cosas interesantes, y cambiando el mundo a mejor. Como ya hemos pasado de largo la luna, espero que os unáis a mí apuntado a las estrellas.
1N. del T.: Si bien la fecha del post original data de 2018, actualmente han pasado más de 15 años de la creación del genesis block.
Traducción ofrecida gracias a la iniciativa: