Es un tema recurrente que no pasa de moda, de hecho al parecer pudiera pensarse que es un refrito tema de los ya existentes pero es actualizado.
Con actualizado me refiero que es una nueva investigación del New York Times, y para no darle leña al tema, luego de leer el articulo, la respuesta es la de siempre, no es concluyente... pero esta investigación trae el ruido que ha logrado profundizar un poco más sobre cosas que ya se sabían, y por lo tanto acercan a un candidato al misterio.
Los periodistas involucrados son; John Carreyrou y Dylan Freedman, ellos señalan a Adam Back, nada nuevo aquì, solo que sus investigaciones le elevan el estatus de candidato, esa es la noticia.
Los principales argumentos de la investigación:
Técnicos: Back propuso ideas muy similares a Bitcoin en listas de cypherpunks entre 1997-1999 (dinero electrónico privado, sin bancos, escasez, verificación pública, uso de Hashcash para b-money de Wei Dai, etc.).
Lingüísticos: Análisis de escritura (hábitos como doble espacio, errores con guiones, palabras raras como “dang” o “abandonware”, frases específicas) que coinciden mucho más con Back que con otros candidatos. Usaron una base de datos con más de 134.000 posts de criptografía.
Comportamentales: Back estuvo muy activo en foros de criptografía antes de Bitcoin, pero se mantuvo callado sobre Bitcoin justo durante el período en que Satoshi estaba activo. Apareció en Bitcointalk justo cuando surgió un post sobre la fortuna de Satoshi. Luego fundó Blockstream.
Otros detalles: Coincidencias en correos, reacciones en un documental de HBO (2024), y un enfrentamiento cara a cara en El Salvador en enero 2026 donde Back negó ser Satoshi varias veces.
https://timesofindia.indiatimes.com/technology/tech-news/who-created-bitcoin-the-satoshi-nakamoto-mystery-may-be-solved-after-17-years-with-the-creator-hidden-in-plain-sight/articleshow/130123610.cmsA mi estas noticias me hacen recordar que en efecto hay personas que se dedican a esa investigación, no ceden, estos periodistas estuvieron un año dedicados a tratar de resolver el misterio.