¿Ustedes están preocupados o es una percepción mía basada en las noticias que veo?
Preocupación no demasiada porque estoy diversificado y aunque el bitcoin se fuera a 0 no sería catastrófico para mí. Me jodería bastante, eso sí.
La preocupación viene de pensar, y casi constatar, diría yo, que lo que atraía a mucha gente al bitcoin, que era la posibilidad de ganar mucho dinero en un solo ciclo se ha esfumado. Ha llegado un momento que el activo ha madurado, ha entrado Wall Street, ha creado bitcoin de papel, y con ello la posibilidad de manipular el precio, como pasó con el oro hace ya un tiempo.
En todos los activos alcistas a largo plazo, incluso los limitados como el oro, que es lo más parecido al bitcoin que tenemos, hay periodos grandes en que no se baten nuevos máximos. El oro se pasó casi tres décadas a partir de 1980 en que no batió un nuevo máximo.
A ello súmale que el más grande comprador de bitcoin, Strategy de Michael Saylor está en grandes problemas. Si llega una quiebra en un futuro vamos a ver precios (tan bajos) que creímos que nunca más volveríamos a ver.