Lo del filtro automatico si se puede garantizar que realmente nadie ve nada y solo emite alertas no lo veo mal por asi decirlo.
En Europa lo que está prohibido son las decisiones automatizadas, pero un sistema de alertas revisado posteriormente por humanos sería lo que están pensando implementar si no me equivoco.
Yo también estoy a favor de acabar con toda esa basura, pero es el dilema que decís: a costa de que las conversaciones no sean privadas y que el día de mañana que por ejemplo prohiben las criptomonedas, modifiquen el sistema de alertas y avise sobre si, digamos, uno habla de Bitcoin en la intimidad? Es complicado.
El "gran hermano esta ahì" siempre ha estado; lo quieren formalizar

No sé si ustedes se acuerdan, pero tengo family y amigos en varios países y ellos lo conocían. Por allá a mediados de la década pasada existía un "meme" de una persona con atributos destacados, y se popularizó de una manera tal que Wazap* lo desapareció literal; se llamaba "El Negro de WhatsApp", era bastante bizarro, la verdad, y luego se volvió hasta fastidioso con las retrocadenas arcaicas de WhatsApp*.
Nooo!! He buscado información y acabo de descubrir que el Negro de WhatsApp era
very "deep" fake!!! Infancia robada

Pero, si he entendido bien lo que quieres decir, hicieron cambios en la Aplicación para detectar y evitar que la imagen se propagara? No tenía ni idea de eso.