Aparece como por arte de magia y se implanta en nuestras vidas en todo el planeta.
Nada aparece por arte de magia, antes de Bitcoin ya habían otros experimentos de monedas virtuales (por su puesto mucho menos exitosas), Nakamoto en su paper original por ejemplo cita fuentes de inspiración como
b-money escrito
en 1998, en donde incluso se propone el desarrollo de un protocolo y una base de datos distribuida (lo que hoy es la cadena de bloques), el dinero digital no es para nada un concepto nuevo, las monedas virtuales centralizadas funcionaban hace décadas (comenzando por el propio dolar), Bittorrent y eDonkey salieron hace años (me refiero a la popularización del P2P, en cuanto al P2P como tal nos podríamos
remitir a 1969), y el movimiento de software libre está luchando y programando hace mucas décadas, y antes de eso la criptografía también se ha estado desarrollando por siglos, Nakamoto integró muchos elementos que ya existían en una herramienta. Con esas tecnologías y teorías, sumadas a los motivos y desarrollo de la crisis financiera de 2008, me parece que el momento para que surgiera algo como Bitcoin era realmente natural, me refiero a que surgió naturalmente, ahí estaban las tecnologías disponibles y los motivos eran más que suficientes, no fue magia ni nada parecido.
Tampoco "se implantó en nuestras vidas" de un momento a otro ni nada parecido, antes del 'bum' mediático del año pasado a Bitcoin lo usaban 3 gatos, recuerdo que antes de eso cualquier referencia en los medios masivos era celebrada por la comunidad, pues en realidad nadie le prestaba atención, ni hablar de años anteriores. El proceso histórico del desarrollo está ahí, las discusiones técnicas están ahí, su evolución ha seguido un proceso muy bien documentado y bastante natural durante más de 6 años, no surgió de la noche a la mañana, incluso si lees el paper original de Nakamoto, en realidad no especifica mucho, es sólo un concepto, a lo que se le agregaron muchísimas cosas a lo largo de los años. Nakamoto sólo propone la integración de tecnología existente, por ejemplo, incluso un concepto básico como la prueba de trabajo no fue inventada por Satoshi, la prueba de trabajo usada en Bitcoin es un concepto que propuso Hal Finney (Q.E.P.D) antes de que Bitcoin fuese propuesto, y Finney basó su propuesta en el sistema Hashcash desarrollado por Adam Back en 1997 en donde se propuso el concepto de prueba de trabajo para combatir el spam y los ataques de denegación de servicio en servidores de e-mail.
La teoría de la conspiración de "algo que surgió de un momento a otro" desconoce el trabajo arduo y largo de cientos de personas a lo largo de mucho tiempo...
No tiene un precio demasiado inflado para lo que representa en la realidad
Las opiniones sobre el precio no son el tema del topic, sin embargo, no, yo creo que su precio está subestimado teniendo en cuenta el enorme potencial que representa una alternativa confiable y barata al actual sistema monetario y a la revolución que significa en los sistemas de transferencia de valores.
el valor que tiene es el que le damos nosotros
Lo sé, el valor se fija por pura oferta y demanda, genial, ¿no?
.