Bitcoin Forum
April 20, 2024, 06:32:17 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 26.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
Author Topic: algunas notas: Bitcoins en las pulperias  (Read 3249 times)
shackra (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 237
Merit: 102


1 Pedro 3:15-16 (DHH)


View Profile WWW
May 24, 2012, 01:56:56 AM
 #1

venia pensando en ésto desde hace unos días, creo que he llegado a un par de conclusiones, pero nada definitivo. Si deseas aportar, postea más abajo Smiley

Antes de explicar nada, quiero aclarar un poco la palabra coloquial(?) «pulperia», una pulperia es un local pequeño con el más variado surtido de productos que ustedes puedan imaginar. Un pulpero es la persona que atiende la pulperia, se dice que se llama así a los pulperos porque debían atender a muchas personas a la vez en los pueblos en los cuales estaban establecidos; terminaban pareciendo a un pulpo, en otras palabras.... bueno, al menos así va la historia de lo que significa la palabra. vamos a los hechos.

Sucede que no nos podemos seguir engañando, para que bitcoin tenga más mercado, debe trabajarse de manera laboriosa una solución que pueda poner las monedas en los bolsillos de la gente de a pie, y que la moneda pueda llegar facilmente y sin mayores complicaciones al bolsillo de los vendedores de a pie. ¿Por qué no llevar los bitcoins a las pulperias de mi país?

aquí los aspectos que pienso, pilares, para el diseño de cualquier cosa que lleve la moneda digital al bolsillo de la persona común y corriente:
  • Debe respetar la libertad y la solidaridad social de la comunidad de quien vaya a ser el usuario
  • Debe ser sencillo de usar
  • Debe funcionar incluso si no hay una wifi cerca
  • Debe de garantizar que en caso de robo o extravió, no se pierda la wallet o las monedas
  • Debe de facilitar lo mejor posible el envió y recepción de direcciones bitcoin para que, obviamente, se puedan hacer las transacciones pertinentes
  • Debe ser pequeño como para llevar en el bolsillo, de ser posible, flexible también
  • Debe ser barato

Mis razones para que cualquier cosa que alguien quiera armar para llevar el bitcoin a la gente común deba cumplir esos requisitos son, muy obvias; Pero pasare a explicarlas lo más resumidamente posible:
Debe ser software libre en el sentido que, el software usado no sea obtuso al usuario, no importa si éste sabe o no programar, sus libertades deben respetarse; no hagamos productos que acentúen un problema grave que vive la sociedad tecnológica de nuestros días.
Debe ser muy sencillo de usar: presionas un botón en la pantalla para ver tu saldo, presionas otro para hacer una transacción y al final confirmas el pago luego de haber desbloqueado la wallet cifrada. Mi abuelita debe poder usar el aparato luego de que se le haya explicado cómo.
No en todas partes existen redes wifi abiertas para que todos las usen, en las zonas rurales estas comodidades siquiera existen. Lo más que me viene a la mente es Internet 3G o Internet a través de GPS (me han hablado de eso, pero ni idea si existe en realidad), pero cualquier posibilidad que mejor se ajuste a un entorno poco tecnológico servirá.
En centroamericano y otros países latinos, los indices de criminalidad son considerablemente altos, así que en cualquier momento te pueden robar tu dispositivo mágico de contener bitcoins, por ello, en caso de robo debería de poderse bloquear el envió de monedas o borrar la wallet definitivamente del aparato, pero conservando una copia de ella en un lugar seguro.
El dispositivo debe ser pequeño, o al menos, debe poseer unas dimensiones que no hagan un martirio llevarlo consigo ¿Un celular con una APP de bitcoin es mejor? podría ser, pero no muchos en mi país se pueden gastar un dineral o endeudarse para conseguir uno de esos. Si alguien debe gastarse un dineral en otra tecnología sólo para aprovechar las ventajas de bitcoin, el esfuerzo sera en vano, casi un chiste de mal gusto ¿no?
Y por ultimo, debe ser lo suficientemente barato como para que la mayor cantidad posible de personas puedan comprarlo, si tu invento no lo compra nadie, te jodes tu y el objetivo que es poner la moneda digital en el bolsillo de las personas de a pie.

Bien ¿Que factores considero yo necesarios para que esta empresa tenga éxito? simple, primero debes ser minero de tus propias monedas, si puedes comprar cosas con los bitcoins que produzcas, podrás al menos desarrollar algo decente, algún prototipo al menos.

Ahora, deberás preocuparte por los comerciantes, ellos quizás ni computadora tengan, por tanto, debes desarrollar un dispositivo de punto-de-venta o similar que pueda manejar un cliente bitcoin. ¡Si los comerciantes no pueden usar bitcoin facilmente, los consumidores no tendrán razones para usar la moneda!

Si tienes algo decente para ofrecer a las dos partes (comerciantes y clientes), debes buscar capital en tu moneda local, quizás no para la producción de estas maquinas, pero si para comprar bitcoins de ambas partes, explicare porqué.
Puede que en los primeros años, los comerciantes y consumidores no deseen tener todo su dinero en bitcoins porqué por desgracia, otras partes por arriba de ellos necesitan plata, p.e: el gobierno y los impuestos. Así que para ellos recibir bitcoin como pago en sus negocios, deben tener una posibilidad segura de convertir cierta cantidad de monedas a moneda respaldada por el aire del Estado... a nadie le gusta, pero es la verdad.
Si puedes hacer suficiente capital en moneda nacional con bitcoins como para sobrellevar la peor demanda de venta que pueda existir, seria mucho mejor, sino consigue inversionistas de riesgo que te ayuden.

Luego, debes manejar el asunto de la criminalidad. aquellos que usen tu dispositivo deben tener la seguridad de que podrán recuperar sus archivos wallets y evitar el gasto de sus monedas en caso de robo o extravió. Yo considero buena idea implementar un comando de bloqueo y autodestrucción que se pueda activar cuando A) la persona presiona un botón que pueda presionar en caso de estar en medio asalto (simular lo que hace cuando no se activa dicho comando seria útil para despistar al ladrón, así no se compromete al cliente en una situación como ésta), B) la persona introduce una contraseña al momento de desbloquear su wallet que activa el comando de bloqueo y autodestrucción o C) la persona puede con una simple llamada o mensaje de texto activar el comando de bloque o autodestrucción (pero esto requiere un dispositivo que sea cómplice con el fabricante (tu en ese caso), algo así como el software Prey), esta opción es útil para comerciantes a quienes les han robado los dispositivos de sus establecimientos o clientes que han perdido su dispositivo.
En cualquiera de los casos, debes al menos, ofrecer un servicio de backup para wallets a un precio cómodo. Así de simple...

Por ultimo pero no menos importante: publicidad, publicidad, publicidad. Debes dar a conocer bitcoin y tus herramientas que harán sencillo usar la moneda digital en el mundo físico. Paga comerciales de ser necesario, guardate los aspectos técnicos y usa palabras sencillas. Entrega algunos dispositivos con todas las facilidades que explique más arriba, para que las demás personas se animen y adquieran la moneda... ¡Satisface a esas personas para que corran la voz sobre ti y tus inventos para usar Bitcoin!

Estas son unas notas, cosas que pensaba cuando tenia tiempo de regreso en el bus desde la Universidad (cuatro horas, ida y vuelta), no es nada concreto, pero sobre estas bases alguien debe poder hacer algo en su localidad, quien sea que tenga la tecnología, el conocimiento o la plata. Si la gente puede comprar el arroz y los frijoles en las pulperias de mi país usando bitcoins, estoy seguro que tendremos algo grande entre manos.

saludos!

Bitcoin-OTC | GPG: 43C5AF3C1C559BA2 | Telegram: https://t.me/jorge_personal
"In a nutshell, the network works like a distributed timestamp server, stamping the first transaction to spend a coin. It takes advantage of the nature of information being easy to spread but hard to stifle." -- Satoshi
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
andrufala
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 47
Merit: 0



View Profile
May 24, 2012, 02:17:04 AM
 #2

exelente escrito ! tiene fundamentos  pero hay que hacer que las personas del comun necesiten bitcoins y es decir que sepan donde pueden gastar.

otra cosa es acompañar de buena informacion es siempre buena idea ya que todo lo que es con computadoras el usuario comun o de una edad mayor no lo va a  agarrar de una o interezar
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
May 24, 2012, 05:45:42 AM
 #3

Yo añadiría que hay que presentar a Bitcoin como algo normal, que usas cotidianamente. Para el común de la gente, esta actitud suele despertar más curiosidad que cualquier estrategia publicitaria.
Algo más: en mi opinión, no será tanto el amor como el espanto lo que acerque finalmente a las masas a Bitcoin. El sistema monetario vigente debe fallarle rotundamente a las personas de a pié antes de que empiecen a fijarse en alternativas (como Bitcoin).

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
shackra (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 237
Merit: 102


1 Pedro 3:15-16 (DHH)


View Profile WWW
May 24, 2012, 07:39:19 PM
Last edit: May 24, 2012, 08:22:19 PM by shackra
 #4

primero pensemos en hardware barato que podamos popularizar como wallet y como hardware de punto de venta, luego se reparten a cierta cantidad de personas y dejamos que se haga popular por si mismo porque hicimos todo bien ^^

supongo que podemos comenzar con Arduino https://duckduckgo.com/Arduino o con el Rasperry Pi http://www.raspberrypi.org/faqs

Y bueno, también hay gente trabajando en ello Smiley https://bitcointalk.org/index.php?topic=78614.0 así no se reinventa la rueda

Bitcoin-OTC | GPG: 43C5AF3C1C559BA2 | Telegram: https://t.me/jorge_personal
andrufala
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 47
Merit: 0



View Profile
May 25, 2012, 04:09:19 AM
 #5

Uff si yo conocia raspery desde hace un tiempo que salio y me parece una idea REgenial. El unico inconveniente que veo en estos momentos es que solo sacan por lotes las ventas y es un toque limitado conseguir una pero de resto es una opcion viable en este momento , tiene todo lo que se necesita a demas de ser una opcion economica !

PEro a lo que hiba , si un usuario normal por a si decirlo , el usuario comun que :

de su 100% de actividad en internet es

50% facebook
20% correo
15% investigaciones,trabajos...etc
15% otros

cual es su motivacion para conseguir bitcoins ? en que puede gastarlos , donde aceptan? que servicios/productos puede conseguir , porque se le es fiable ?
shackra (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 237
Merit: 102


1 Pedro 3:15-16 (DHH)


View Profile WWW
May 25, 2012, 07:30:00 PM
 #6

cual es su motivacion para conseguir bitcoins ? en que puede gastarlos , donde aceptan? que servicios/productos puede conseguir , porque se le es fiable ?
Al momento de escribir mis notas, tenia en mente gente que del 100% de lo que hace en el día, 0% fuera para Internet, hablo de las viejas generaciones (todas las personas nacidas desde 1960 en adelante). Cuando uno hace algo fácil de usar para las viejas generaciones, las nuevas lo usaran sin "chistar".

Recuerda que en mis notas el proyecto consta de tres partes, lo que acabo de decir en el párrafo anterior y las otras dos son los comercios físicos y por ultimo una empresa local/grupo inversionista/individual encargada de comprar al menos el 60% (por poner un porcentaje, aunque predigo que sería menos) de los bitcoins de los comerciantes cuando ellos crean que les haga falta (aunque la posibilidad de vender sus bitcoins en sus comercios esta abierta).

El dinero es un medio y no una finalidad, si logras que los comercios físicos acepten bitcoins facilitando las cosas para ellos, los consumidores usaran la moneda sin temor alguno (y por ende, usaran los dispositivos más baratos y seguros que faciliten el uso de bitcoin). Usaran la moneda para comprar comida, que es lo que más importa cuando mantienes a una familia (y no comprar un tele nuevo en Amazon usando bitcoins). Si esas personas terminan usando bitcoin, el uso crecerá como la espuma (cualquier emprendedor que se tome en serio lo escrito aquí, deberá tener ese mercado como meta si desea lograr el éxito).

Algo que olvidaba era en donde se guardarían las demás monedas, nadie anda con el salario en el bolsillo, así que es buena idea guardar tus monedas en un lugar en el cual puedas acceder a ellas facilmente, física y digitalmente. Considero que es buena idea seguirle la pista al proyecto Freedom Box (aqui la presentación de la FreedomBox por Eben Moglen, solo para que se den una idea del tamaño de ese miniserver), sera buena idea seguir las practicas que ellos usen para las copias de seguridad de las llaves privadas GPG y aplicarlas en las wallet.dat almacenadas en estos mini-servidores (los puntos de venta también podrían usarlos, nada más se escribe el software necesario para hacer bitcoin funcionar).

en fin... mucho planeamiento antes de hacer una idea realidad...

Bitcoin-OTC | GPG: 43C5AF3C1C559BA2 | Telegram: https://t.me/jorge_personal
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
May 25, 2012, 11:59:53 PM
 #7

¿Echaste un vistazo a lo que ofrece bit-pay?  https://bit-pay.com/retail.html

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
mrvision
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 527
Merit: 250



View Profile
May 30, 2012, 04:45:52 PM
 #8

El sistema es un movil. Y la conexión NFC. Sin mas.
paraipan
In memoriam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 924
Merit: 1004


Firstbits: 1pirata


View Profile WWW
May 30, 2012, 06:32:27 PM
Last edit: June 02, 2012, 04:42:18 PM by paraipan
 #9

Me acabo de encontrar este proyecto, ¿ seria factible para usarlo localmente ?

http://bitcoincard.org, hilo bitcointalk





EDIT: reformulado el post

BTCitcoin: An Idea Worth Saving - Q&A with bitcoins on rugatu.com - Check my rep
israel
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 15
Merit: 0


View Profile
June 06, 2012, 02:45:01 PM
 #10

a mi me parece bastante sencillo ya el intercambio de BTC con aplicaciones para android o iPhone como blockchain, y para pagar o cobrar solo necesitas tener impreso un código CQ para pagar y otro para cobrar, se codifica y listo, me parece bien fácil.

De todad formas creo que si se llevaran alguna comisión por usar sus programas o pusieran algo de publicidad, podrían hacer también algunos datafonos como los de la targeta de crédito, y mil inventos mas que ya nos cansaremos de verlos.

Así como también estoy seguro que habrán bancos físicos donde guardar las carteras bien seguras, hacer transferencias periódicas, cobro de nominas etc etc, pero espero que nunca mas en manos de gobiernos, que puedan meter la mano en el saco cuando les de la gana.
Narydu
Donator
Hero Member
*
Offline Offline

Activity: 743
Merit: 510



View Profile WWW
June 10, 2012, 11:09:46 AM
 #11

Grrr les juro que yo tengo una idea que resuelve toooooooodo esto, y encima haria crecer el valor de la moneda, pero me da infinita cosa contarla! Nace en la gente que adoptaria la moneda como comun sin siquiera saberlo, y otros que pondrian muuucha guita en ello, pero no tengo la gente idonea o los huevos (cojones) para llevarlo a cabo, ademas, quizas por mi mirada corta, pienso siempre en hacerlo en argentina antes que el resto del mundo por lo que necesito gente local...

Se que no dije nada, que pueden ser habladurias o hacerme el intersante, jaja, pero es que exploto de ganas de ponerla en practica alguna vez!!!

majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
June 10, 2012, 08:02:51 PM
 #12

Nace en la gente que adoptaria la moneda como comun sin siquiera saberlo

Esto despertó mi curiosidad...

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
Narydu
Donator
Hero Member
*
Offline Offline

Activity: 743
Merit: 510



View Profile WWW
June 13, 2012, 10:51:13 PM
 #13

El gran problema actual es que la adopcion masiva no puede iniciar en paises como Argentina (brasil?) ya que la dificultad para adquirir monedas y la baja cantidad de las mismas es muy significativa. Es decir, aunque mi proyecto resuelve el problema de que todos las quieran, y hasta tendria muchisimisimo dinero para comprarlas, la operatoria de compra localmente es virtualmente inexistente. Es mas a mi conocimiento soy quizas uno de los principales poseedores en mi pais de monedas y sinembargo no podria satisfacer la demanda ya que mis ingresos usados para adquirir mas monedas, se realizarian en moneda local y en mi pais donde no puedo convertirlos a dolares o llevarlos afuera.

A pesar de existir 8 millones de monedas, el mercado ea pequeño y poco heterogeneo complicando la adopcion masiva de monedas localmente a valores de mercado. Dicho de otro modo, el costo de la transferencia internacional del dinero fisico es un limitante ya que todas las monedas estan afuera de los pequeños mercados.

No se si se entiende...

shackra (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 237
Merit: 102


1 Pedro 3:15-16 (DHH)


View Profile WWW
June 14, 2012, 12:23:34 AM
 #14

a mi me parece bastante sencillo ya el intercambio de BTC con aplicaciones para android o iPhone como blockchain, y para pagar o cobrar solo necesitas tener impreso un código CQ para pagar y otro para cobrar, se codifica y listo, me parece bien fácil.

Lo es si todos tienen El Sueño de Stalin (un iPhone, Dios no quiera!) y Android (que no es mejor que el iPhone, pero al menos puedes instalar software libre). Sin embargo, adquirir uno de esos en mi país (y en el resto de Latino América) significa endeudarse y pagar en cuotas. Definitivamente nadie quiere pasar por eso solo para usar Bitcoin., En esos términos, Bitcoin seria un lujo y eso esta muy lejos de mi visión para bitcoin en Pulperías.

Ademas, hablando de Blockchain creo que sugieres que las wallets deben estar fuera del alcance físico de los usuario, cuestión a la cual estoy encontrá fervientemente.

Leí los demás comentarios, pero no tengo mucho que opinar sobre ellos.
Recuerden que es un proyecto que involucra dos partes, comerciantes locales y consumidores. Deben ser dispositivos mono-propósito, baratos y fáciles de adquirir, ademas de muy seguros.

Edito: No me había fijado sobre eso del NFC, se ve muy bueno para los puntos de venta que reciban bitcoins. No sé si eso limitara transacciones entre personas, porque es requerido Internet para anunciar la transacción, como bien ya saben.

Quote
En mayo de 2011 Google anuncia Google Wallet, un sistema de pagos que emplea la tecnología NFC en asociación con grandes tiendas estadounidenses, el Citibank y el emisor de tarjetas de crédito Mastercard
fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Near_Field_Communication#Ejemplos

Bitcoin-OTC | GPG: 43C5AF3C1C559BA2 | Telegram: https://t.me/jorge_personal
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
June 14, 2012, 03:34:42 AM
 #15

sinembargo no podria satisfacer la demanda ya que mis ingresos usados para adquirir mas monedas, se realizarian en moneda local y en mi pais donde no puedo convertirlos a dolares o llevarlos afuera.

Es un problema, pero no es un obstáculo infranqueable. Si comprás oro pagás una importante comisión porque valorás la posibilidad de proteger tus ahorros. Lo mismo se aplica a Bitcoin (o se va a aplicar cuando sea descubierto por una fracción significativa de los ahorristas).

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
israel
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 15
Merit: 0


View Profile
June 14, 2012, 06:53:06 PM
 #16

Tienes razón en cuanto a lo del iPhone, los soportes físicos para usar bitcoin seguro que se ampliara cuando sea mas conocido, tengo un duda de como se usa bitcoin, uno el bitcoin qt y quisiera saber como puedo abrir mi backup en otro ordenador, y una cosa q no me gusta es que no puedas abrir mi billetera con cualquier programa.
cirp
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 10
Merit: 0



View Profile
June 20, 2012, 02:21:17 PM
 #17

Yo creo que el uso de dispositivos para pagar en bitcoins es algo secundario que ya está resuelto con los móviles inteligentes o con cualquier dispositivo que tenga acceso a la red. Según leo por otras partes del foro, se va a presentar un pequeño dispositivo (Ellet) destinado a ésto.

Lo de la disfusión del bitcoin en los establecimientos físicos es algo que se tiene que dar de manera natural, y esto pasa por que los comerciantes se adhieran al pago en bitcoins, del mismo modo que aceptan medios de pago como Visa, Mastercard... Al final el hecho que acepten BTC como pago aumentaría sus ventas del mismo modo que para la comunidad bitcoin tendría a un nuevo proveedor habitual al que acudir. Yo creo que simplemente, los comerciantes, como ocurre también en los consumidores, no conocen la moneda. No está de más preguntar a la hora de pagar aun a sabiendas que no lo acepten, quizás cuando cierre la tienda y llegue a casa lo busque en internet, le guste la idea y pasado mañana puedas comprar pan por btcs.
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
June 20, 2012, 05:57:08 PM
 #18

No está de más preguntar a la hora de pagar aun a sabiendas que no lo acepten, quizás cuando cierre la tienda y llegue a casa lo busque en internet, le guste la idea y pasado mañana puedas comprar pan por btcs.

Es una idea que me atrae, pero hay que fijarse muy bien a quién apuntamos.

Frente a la propuesta de aceptar bitcoins, la mayoría de los tenderos van a sentir que están a punto de ser estafados (al menos hoy en día). Además, es poco probable que aumenten su base de clientes por aceptar bitcoins. Sí van a empezar a considerarlo cuando detecten una clara ventaja competitiva en hacerlo - aunque lo más probable es que superen el miedo y la inercia recién cuando lo hagan sus competidores.

Pasa lo mismo con familiares y amigos: si uno está seguro de que NO van a entender las ventajas y el potencial de Bitcoin, es mejor ni mencionarlo. Recuerda que la gente solía reírse del potencial de Internet.

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
Narydu
Donator
Hero Member
*
Offline Offline

Activity: 743
Merit: 510



View Profile WWW
June 20, 2012, 10:20:30 PM
 #19

... Shit

israel
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 15
Merit: 0


View Profile
June 22, 2012, 07:45:43 PM
 #20

Tienes razón en cuanto a lo del iPhone, los soportes físicos para usar bitcoin seguro que se ampliara cuando sea mas conocido, tengo un duda de como se usa bitcoin, uno el bitcoin qt y quisiera saber como puedo abrir mi backup en otro ordenador, y una cosa q no me gusta es que no puedas abrir mi billetera con cualquier programa.

Yo e encontrado como abrir mi backup del bitcoin qt en otro ordenador, lo único que hay que hacer una vez instalado bitcoin, substituir el archivo Wallet de la instalación del programa, no vale solo con abrir el archivo. 
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!