Bitcoin Forum
March 19, 2024, 04:44:58 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 26.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Comercio: 50% moneda local y 50% BTC (con descuento del 10% nominal)  (Read 1263 times)
melchor rodriguez (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 15
Merit: 0


View Profile
August 08, 2011, 06:51:37 PM
 #1

Hay dos factores que impiden que el BTC arraigue en el comercio: -volatilidad de la cotización y - el tiempo de espera en verificar si la transacción es correcta (no es dinero falso). Ahora se ha añadido un tercero tras lo que pasó con mybitcoin. La seguridad de wallet fuera del pc. Bueno, las dos últimas razones a corto plazo puede ser solucionadas con nuevas aplicaciones. Hay gente trabajando en ello.

Aún así la primera razón, la oscilación volátil de la cotización. Está siendo muy duro. Paradójico que cuando la cotización subía cada día, el comerciante más receptivo a aceptar el BTC. Círculo virtuoso de la deflación. El comerciante en vez de acaparar el BTC (oro digital) lo aceptaba ya que al subir el valor la moneda, su poder de compra -con los proveedores- aumentaba y por lo tanto podía convencer al proveedor que acepte los BTC -se guardaba un % como fondo de reserva-. A la vez eso retroalimenta la demanda del BTC y su valor. Pero el mercado no era tan grande para crear una dinámica más permanente.

Lo que ha pasado es que al subir tan rápido la cotización para arriba del BTC primaba más el factor de especulación (se retenía un % muy grande para esperar y así tener beneficios muy grandes) que el de comercio. Una de las razones del éxito de http://en.wikipedia.org/wiki/WIR_Bank es que los socios del banco pagan casi la mitad en moneda oficial (CHF) para pagar impuestos, salarios y parte de los proveedores y el resto se paga en la moneda wir (se puede retener un % ya que la tasa de oxidación de Gesell se eliminó). Ayuda además que no se puede cambiar wir a CHF y a la viceversa. No tiene más remedio que gastar los wir entre los socios del banco.

Pues una forma que arraigue en el comercio los BTC es que los comerciantes que admiten la moneda pues como mínimo acepten el 50% en moneda local (impuestos, salarios y parte de los proveedores) y el resto en BTC (dependiendo del servicio o bien, pues ese % será mayor o menor), con los que puede gastarlos en otros comercios que admitan BTC. Para incentivar el gasto en su tienda o comercio, una política de descuento si paga parte en oro digital. Con este sistema, el comerciante no se preocupa de la volatilidad de la cotización del BTC sino que incluso lo estabiliza a la alza -más circulación de la moneda-. Cuando interesa puede cambiarlos por la moneda de curso legal del país. Quizás con la posición bajista actual y su estabilidad, este proceso sea natural.

¿Qué os parece?.
If you see garbage posts (off-topic, trolling, spam, no point, etc.), use the "report to moderator" links. All reports are investigated, though you will rarely be contacted about your reports.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
ffuentes
Member
**
Offline Offline

Activity: 70
Merit: 10


Only a curious passer-by / FirstBits: 13zsc1


View Profile WWW
August 08, 2011, 08:08:04 PM
 #2

Tienes razón en el tema de la volatilidad, una moneda que un día cuesta 14 dólares y una semana después cuesta 8 o al revés, es dificil de utilizar. Dificilmente habrá una cadena de proveedores que empleen el BTC y con eso habrá que vivir por muchos años a nivel comercial.

Pero la dificultad de lo que planteas es que el bitcoin es una moneda de vocación global, pero al limitarlo al 50% de la moneda relegando al bitcoin al mero papel de "cupón de descuento", no sólo limita la capacidad de compra del bitcoin sino la capacidad de los compradores de utilizarlos en cualquier parte. Yo no te podría nombrar diez comercios en todo el Cono Sur que acepten Bitcoins. No hay, pero si hubieran y despachasen a otros países a través del correo, todos esos locales en vez de contar con el limitado mercado de su propio país, podrían vender a todo el mundo. Si tu negocio va a despachar sólo dentro de Uruguay (por poner un ejemplo de país), pues usar bitcoins no tiene mucho sentido.

Esto en Europa o en Estados Unidos puede llegar a resultar porque todos ellos tiene accceso a manos llenas a medios de pago en moneda local que se pueden usar de forma internacional (por ejemplo, yo tengo una tarjeta mastercard de prepago emitida en España y conseguirla fue un mero trámite), pero no es lo que sucede en Latinoamérica.

Ejemplo:

- Tengo una tienda en Chile  y acepto varios métodos de pago, entre ellos bitcoin.
- Llega a mi tienda (que está en la web) un argentino, este chico ve algo que le interesa pero no tiene tarjetas y quiere comprar.
- Cuando intenta pagar le aparece un aviso de mi web que dice "SOLO PUEDES PAGAR LA MITAD DEL VALOR CON BITCOINS"
- El chico se desilusiona, ya no puede comprar.

Listen Radio Libre (Electronica) Donate. (click for details).

Chilean peso VS BTC ahora: http://irage.ca/2btc.php?a=1&c=CLP&r=1

My bitcoin address
melchor rodriguez (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 15
Merit: 0


View Profile
August 08, 2011, 08:22:00 PM
 #3

"Pero la dificultad de lo que planteas es que el bitcoin es una moneda de vocación global, pero al limitarlo al 50% de la moneda relegando al bitcoin al mero papel de "cupón de descuento", no sólo limita la capacidad de compra del bitcoin sino la capacidad de los compradores de utilizarlos en cualquier parte. Yo no te podría nombrar diez comercios en todo el Cono Sur que acepten Bitcoins. No hay, pero si hubieran y despachasen a otros países a través del correo, todos esos locales en vez de contar con el limitado mercado de su propio país, podrían vender a todo el mundo. Si tu negocio va a despachar sólo dentro de Uruguay (por poner un ejemplo de país), pues usar bitcoins no tiene mucho sentido.

Esto en Europa o en Estados Unidos puede llegar a resultar porque todos ellos tiene accceso a manos llenas a medios de pago en moneda local que se pueden usar de forma internacional (por ejemplo, yo tengo una tarjeta mastercard de prepago emitida en España y conseguirla fue un mero trámite), pero no es lo que sucede en Latinoamérica."

1. Bitcoins en Uruguay como el resto del mundo tiene sentido ya que el BTC tiene tres ventajas muy atrayentes: anónimo (tomando medidas de seguridad), seguro contra la inflación (lo puedes utilizar como fondo de contingencia de la empresa) y fácil de transportar y almacenamiento.

2. Una empresa con vocación internacional puede cobrar el 50% en dólares (ahora entredicho  Grin) ou otras monedas de referencia internacional (yen, euro o el franco suizo) y cobrar el resto en BTC.

El comerciante al aceptar sola una parte en BTC a la hora de cobrar se defiende de la volatilidad de la cotización actual y ya piensa en BTC. Actualmente, al cobrar el 100% en BTC sólo se piensa en referencia a la moneda nacional.
ffuentes
Member
**
Offline Offline

Activity: 70
Merit: 10


Only a curious passer-by / FirstBits: 13zsc1


View Profile WWW
August 08, 2011, 08:34:00 PM
 #4

"Pero la dificultad de lo que planteas es que el bitcoin es una moneda de vocación global, pero al limitarlo al 50% de la moneda relegando al bitcoin al mero papel de "cupón de descuento", no sólo limita la capacidad de compra del bitcoin sino la capacidad de los compradores de utilizarlos en cualquier parte. Yo no te podría nombrar diez comercios en todo el Cono Sur que acepten Bitcoins. No hay, pero si hubieran y despachasen a otros países a través del correo, todos esos locales en vez de contar con el limitado mercado de su propio país, podrían vender a todo el mundo. Si tu negocio va a despachar sólo dentro de Uruguay (por poner un ejemplo de país), pues usar bitcoins no tiene mucho sentido.

Esto en Europa o en Estados Unidos puede llegar a resultar porque todos ellos tiene accceso a manos llenas a medios de pago en moneda local que se pueden usar de forma internacional (por ejemplo, yo tengo una tarjeta mastercard de prepago emitida en España y conseguirla fue un mero trámite), pero no es lo que sucede en Latinoamérica."

1. Bitcoins en Uruguay como el resto del mundo tiene sentido ya que el BTC tiene tres ventajas muy atrayentes: anónimo (tomando medidas de seguridad), seguro contra la inflación (lo puedes utilizar como fondo de contingencia de la empresa) y fácil de transportar y almacenamiento.

2. Una empresa con vocación internacional puede cobrar el 50% en dólares (ahora entredicho  Grin) ou otras monedas de referencia internacional (yen, euro o el franco suizo) y cobrar el resto en BTC.

El comerciante al aceptar sola una parte en BTC a la hora de cobrar se defiende de la volatilidad de la cotización actual y ya piensa en BTC. Actualmente, al cobrar el 100% en BTC sólo se piensa en referencia a la moneda nacional.


Quote
2. Una empresa con vocación internacional puede cobrar el 50% en dólares (ahora entredicho  Grin) ou otras monedas de referencia internacional (yen, euro o el franco suizo) y cobrar el resto en BTC.

El punto 1 tiene sentido pero no entendí la cita al punto 2 porque el problema del que hablo es de una persona que no tiene acceso a medios de pago internacionales y su única alternativa potencialmente es precisamente el bitcoin.

Listen Radio Libre (Electronica) Donate. (click for details).

Chilean peso VS BTC ahora: http://irage.ca/2btc.php?a=1&c=CLP&r=1

My bitcoin address
melchor rodriguez (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 15
Merit: 0


View Profile
August 08, 2011, 08:44:29 PM
 #5

"Pero la dificultad de lo que planteas es que el bitcoin es una moneda de vocación global, pero al limitarlo al 50% de la moneda relegando al bitcoin al mero papel de "cupón de descuento", no sólo limita la capacidad de compra del bitcoin sino la capacidad de los compradores de utilizarlos en cualquier parte. Yo no te podría nombrar diez comercios en todo el Cono Sur que acepten Bitcoins. No hay, pero si hubieran y despachasen a otros países a través del correo, todos esos locales en vez de contar con el limitado mercado de su propio país, podrían vender a todo el mundo. Si tu negocio va a despachar sólo dentro de Uruguay (por poner un ejemplo de país), pues usar bitcoins no tiene mucho sentido.

Esto en Europa o en Estados Unidos puede llegar a resultar porque todos ellos tiene accceso a manos llenas a medios de pago en moneda local que se pueden usar de forma internacional (por ejemplo, yo tengo una tarjeta mastercard de prepago emitida en España y conseguirla fue un mero trámite), pero no es lo que sucede en Latinoamérica."

1. Bitcoins en Uruguay como el resto del mundo tiene sentido ya que el BTC tiene tres ventajas muy atrayentes: anónimo (tomando medidas de seguridad), seguro contra la inflación (lo puedes utilizar como fondo de contingencia de la empresa) y fácil de transportar y almacenamiento.

2. Una empresa con vocación internacional puede cobrar el 50% en dólares (ahora entredicho  Grin) ou otras monedas de referencia internacional (yen, euro o el franco suizo) y cobrar el resto en BTC.

El comerciante al aceptar sola una parte en BTC a la hora de cobrar se defiende de la volatilidad de la cotización actual y ya piensa en BTC. Actualmente, al cobrar el 100% en BTC sólo se piensa en referencia a la moneda nacional.


Quote
2. Una empresa con vocación internacional puede cobrar el 50% en dólares (ahora entredicho  Grin) ou otras monedas de referencia internacional (yen, euro o el franco suizo) y cobrar el resto en BTC.

El punto 1 tiene sentido pero no entendí la cita al punto 2 porque el problema del que hablo es de una persona que no tiene acceso a medios de pago internacionales y su única alternativa potencialmente es precisamente el bitcoin.

Ok. En esos casos determinados tiene sentido cobrar el 100% en BTC. Pero en el comercio local empezar cobrar el 10, 20 hasta el 50% en BTC tiene más sentido. Ir poco a poco. No se puede cambiar la mentalidad de los comerciantes en poco tiempo. Es un éxito que el BTC ha crecido tras más de dos años. Pocas monedas cuajan así sin apoyo público. Pero hay demasiado ambición y se paga en la volatilidad de la cotización. El BTC tiene un potencial impresionante. Si los comerciantes captan sus ventajas, sería una moneda imparable.
ffuentes
Member
**
Offline Offline

Activity: 70
Merit: 10


Only a curious passer-by / FirstBits: 13zsc1


View Profile WWW
August 08, 2011, 08:58:07 PM
 #6

Sobre el Banco WIR encontré este artículo: http://www.elconfidencial.com/economia/2011/antibanco-suizo-sistema-monetario-posible-20110618-80261.html (ojo con los últimos párrafos).

Listen Radio Libre (Electronica) Donate. (click for details).

Chilean peso VS BTC ahora: http://irage.ca/2btc.php?a=1&c=CLP&r=1

My bitcoin address
etsanchez
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 30
Merit: 0


View Profile
August 11, 2011, 01:21:44 AM
 #7

The mentality of traders has in fact fluctuated tremendously in the past week idk what you mean by it rarely does. With such crazy volatility, panic selling/buying vs time expecation is the main aspect
shackra
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 237
Merit: 102


1 Pedro 3:15-16 (DHH)


View Profile WWW
August 11, 2011, 03:24:48 AM
 #8

pues, yo pensaba no en cobrar el 10%, 20% o 50% de un producto en bitcoins, si no mas bien, nivelar las monedas que se tiene en las arcas del comercio/empresa, o sea, dejar la opcion de pagar con bitcoins el 100% del valor del producto, PERO, nivelar las monedas. por ejemplo, que si al final del trimestre tienes X cantidas de dolares, pues bueno, compra X/2 en bitcoins, si tienes un 10% mas de bitcoins comparado con moneda corriente, vendes ese excedente para recuperar el balance.

no sé si me entenderan! :p

Bitcoin-OTC | GPG: 43C5AF3C1C559BA2 | Telegram: https://t.me/jorge_personal
jallen
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 27
Merit: 0



View Profile WWW
July 03, 2012, 10:30:15 AM
 #9

La razón por la cual monedas como el Euro o el Dólar mantienen una paridad muy férrea es porque existen grandes intereses en mantener una baja volatilidad entre ambas. No sólo debido al volumen de transacciones entre estas monedas sino tambien porque existen opciones de aseguramiento que evitan grandes subidas o bajadas en su cotización.

Piénsese en Hedge Funds, contratos a futuros y derivados. Todos estos productos son los que ayudan a estabilizar una moneda.

¿Os acordáis de la difunta bitcoinica? Durante su existencia se vivió quizá el mas grande período de estabilidad en el precio de bitcoin pero fue cerrar y la volatilidad de bitcoin se disparó. ¿Es cierto que éste no fue el único motivo, pero no creéis que halgo tuvo que ver?
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!