Bitcoin Forum
May 25, 2024, 09:41:23 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Preocupado por el mercado  (Read 1521 times)
pekeinfo (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 1
Merit: 0


View Profile
September 08, 2012, 09:16:49 AM
 #1

Buenas a todos como ustedes soy un usuario preocupado por el bitcoin, concretamente con el tema del valor de la moneda y el minado.
no entiendo mucho por mas que he leído y visto vídeos explicativos en internet,

el caso es que según he entendido la recompensa del minado es en medida de a la dificultad y a la recompensa pero dado la cantidad de usuarios minando con capacidades cada vez mayores, en este punto existen dos posibilidades desde mi punto de vista

1: la cantidad de bitcoin obtenida por los mineros sera mayor caso en el que el valor del bitcoin se vera reducido.

2: el coste de la minería se convierta en algo que requiera mucha inversión capital, y coste de mantenimiento, esto causaría que un gran numero de mineros dejaran de minar. Puesto que no seria rentable.

tanto en el caso 1 como en el caso 2 el final es el mismo la gente iría poco a poco dejando de minar, llegado a este punto el tiempo requerido por transacción se ira incrementando. Por lo tanto el usuario que usa bitcoin estará descontento con este incomodo tiempo de espera.

si podríamos decir que en lugar del minado como esta cobrar por transacción en este caso tan bien estaríamos en un pequeño dilema. Puesto que el pequeño usuario no le interesaría bajar demasiado el precio de la transacción para compensar de alguna manera el consumo.
pero el caso es que a los grandes minero esto seria un poco su ventaja bajar el precio de la transacción de esta manera estaríamos como hasta ahora dejando nuestras transacciones y dinero en manos de los grandes.

Por favor no duden en corregidme y o aclarar mis dudas

Gracias de antemano.
Atentamente pekeinfo
amgomez
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 727
Merit: 500



View Profile
September 08, 2012, 02:53:18 PM
 #2

El número de bitcoins que se generan al día es siempre el mismo aproximadamente. La dificultad, que se reajusta aproximadamente cada dos semanas, se estima para que cada 15 minutos se genere/encuentre un bloque. En ambos caso digo aproximadamente porque todo se establece en términos de bloques generados, ya que es lo único que observa el algoritmo.

Si se incorporan nuevos mineros la dificultad del minado se incrementa. Si desaparecen, se reduce. En cualquier caso se establece siempre un equilibrio entre número de mineros, dificultad y precio. No es complicado establecer una formulación que, en función del precio actual y las previsión de incremento de dificultad, permita saber si minar, así como la inversión en hardware merece la pena, o es mejor acudir al mercado y simplemente comprar bitcoins. Afortunadamente el sistema se "cura solo".

Sin embargo, dentro de poco asistiremos a un evento relevante que puede poner en serio peligro al sistema: la reducción de la recompensa a la mitad. Este cambio va a ser demasiado brusco, ya que tras un solo bloque un gran número de minas van a pasar automáticamente a no ser rentables. Mientras que todo el mundo va a minar, como si el mundo se fuera a acabar, hasta ese preciso instante (incrementando hasta el limite la dificultad) pasado ese punto muy pocos seguirán dispuestos a minar. Y la dificultad no va a bajar automáticamente, sino que requerirá de un cierto número de bloques. La generación de estos bloques se puede alargar hasta el hastío, dependiendo del número marginal de mineros que queden. Esta baja tasa de verificación de transacciones puede provocar una espantada especulativa en los mercados, haciendo caer el precio significativamente y dejando, por tanto, fuera de juego a número mayor de mineros. No es difícil imaginar la espiral negativa en la caeríamos: menos mineros, ergo transacciones más lentas, ergo precio menor, ergo menos mineros.

Espero que la fé en la idea permita salir al bitcoin de esta espiral, en caso contrario... bueno, en caso contrario alguien inventará una nueva moneda con una reducción progresiva de la recompensa.
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
September 08, 2012, 03:46:30 PM
 #3

Sin embargo, dentro de poco asistiremos a un evento relevante que puede poner en serio peligro al sistema: la reducción de la recompensa a la mitad. Este cambio va a ser demasiado brusco, ya que tras un solo bloque un gran número de minas van a pasar automáticamente a no ser rentables.

La mayoría de los mineros tienen un horizonte temporal prolongado - de lo contrario nadie hubiera minado en 2010.

Nadie invierte en un rig para apagarlo al día siguiente: aún los mineros más cortoplacistas siguen "produciendo" y acumulando bitcoins por un tiempo cuando el precio no los convence, a la espera de una mejor cotización. Por eso las oscilaciones del precio no son directamente proporcionales (si bien están vinculadas) a las oscilaciones de la dificultad.

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
September 08, 2012, 03:49:41 PM
 #4

http://elbitcoin.org/el-sentido-de-mineria-bitcoin/

http://elbitcoin.org/es-bitcoin-sostenible-respuestas-a-preguntas-frecuentes/

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
amgomez
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 727
Merit: 500



View Profile
September 08, 2012, 05:21:30 PM
 #5

Sin embargo, dentro de poco asistiremos a un evento relevante que puede poner en serio peligro al sistema: la reducción de la recompensa a la mitad. Este cambio va a ser demasiado brusco, ya que tras un solo bloque un gran número de minas van a pasar automáticamente a no ser rentables.

La mayoría de los mineros tienen un horizonte temporal prolongado - de lo contrario nadie hubiera minado en 2010.

Nadie invierte en un rig para apagarlo al día siguiente: aún los mineros más cortoplacistas siguen "produciendo" y acumulando bitcoins por un tiempo cuando el precio no los convence, a la espera de una mejor cotización. Por eso las oscilaciones del precio no son directamente proporcionales (si bien están vinculadas) a las oscilaciones de la dificultad.

Lo cual es un error, ya que, si lo que quieres es especular, estas pagando más por un bitcoin minándolo que si acudieras directamente al mercado. Y lo que es peor, el sobreprecio se lo das a nuestras queridas empresas eléctricas.
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
September 08, 2012, 06:27:07 PM
 #6

Sin embargo, dentro de poco asistiremos a un evento relevante que puede poner en serio peligro al sistema: la reducción de la recompensa a la mitad. Este cambio va a ser demasiado brusco, ya que tras un solo bloque un gran número de minas van a pasar automáticamente a no ser rentables.

La mayoría de los mineros tienen un horizonte temporal prolongado - de lo contrario nadie hubiera minado en 2010.

Nadie invierte en un rig para apagarlo al día siguiente: aún los mineros más cortoplacistas siguen "produciendo" y acumulando bitcoins por un tiempo cuando el precio no los convence, a la espera de una mejor cotización. Por eso las oscilaciones del precio no son directamente proporcionales (si bien están vinculadas) a las oscilaciones de la dificultad.

Lo cual es un error, ya que, si lo que quieres es especular, estas pagando más por un bitcoin minándolo que si acudieras directamente al mercado. Y lo que es peor, el sobreprecio se lo das a nuestras queridas empresas eléctricas.

Eso depende de tus circunstancias. Cada minero hace su propia evaluación antes de invertir en rigs. Si la energía eléctrica es muy cara para ti, y no tienes alguna otra ventaja competitiva, pues no te involucras en minería. Ahora bien, si ya estás minando no enciendes y apagas tus risgs al ritmo de las oscilaciones diarias del precio del bitcoin.

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
amgomez
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 727
Merit: 500



View Profile
September 09, 2012, 10:34:14 AM
 #7

No, realmente no depende de las circunstancias, es una cuestión puramente matemática.

Por cuestiones prácticas, los mineros no encienden y apagan sus rigs con las variaciones a corto del precio. En realidad podríamos identificar tres fases, a medio plazo, en una operación de minería. La de beneficios netos, en donde, dada la cotización, la dificultad y el precio del kilovatio ganas si o si. Si el precio sube ganas más, si el precio baja ganas también, pero un poco menos (*). En esta etapa te planteas comprar más hardware y empiezas a hacerte el cuento de la lechera  Wink. En la fase de transición el precio ha bajado (o la dificultad ha subido) tanto para que tus beneficios sean marginales. Unos días obtienes ganancias, otros (puede que varios) operas a perdidas, dependiendo de la variación del precio. Como bien dices, una mayoría de mineros mantienen sus rigs encendidos por cuestiones de desgaste y/o simplicidad, a la vez que le ponen una velita a la Virgen para que mejore la situación. Finalmente, en la etapa de pérdidas, el precio (o la dificultad) es tal que claramente operas a pérdidas, es decir minando pagas más dinero en electricidad que comprando directamente en el mercado (el baño de "realidad" lo tienes el día que te llega un facturón de luz y tus cuatro bitcoins no dan para pagarlo. La mujer te pone de vuelta y media y apagas el rig).

Una evolución suave del precio y la dificultad permiten que el cambio entre estas tres fases sea progresivo. A esto se le suma que uno de los elementos de cambio, el precio, es poco predecible, lo que introduce cierta incertidumbre que alarga la fase de transición. Esto redunda en un incremento del tiempo de que dispone el algoritmo para ajustar la dificultad conforme los mineros entran o salen del sistema.

Sin embargo, la reducción de la recompensa es un elemento que 1) potencialmente nos pasa de una fase de ganancias a una fase de perdidas, sin ningún tipo de transición, y 2) es completamente predecible. Es decir, no hace falta hacer muchas cuentas (http://allchains.info/calc.html) para saber que tras el bloque X (no recuerdo ahora mismo en que bloque se produce) vas a perder dinero si sigues minando. Lo lógico aqui es apagar el rig si esperas tiempos mejores (subida del precio, reducción de la complejidad), o venderlo, si no los esperas. Si quieres bitcoins para especular, entonces es mejor ir al mercado, donde pagarías menos por ellos.

En resumen, la reducción de la recompensa es un elemento lo suficientemente disruptivo como para que tengamos un Diciembre, como poco, movidito  Cheesy.


(*) Alternativamente podemos ver esto como comprar bitcoins a un precio inferior al del mercado a través del minado.
Nubarius
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 310
Merit: 253


View Profile
September 09, 2012, 11:43:10 AM
 #8

Sin embargo, la reducción de la recompensa es un elemento que 1) potencialmente nos pasa de una fase de ganancias a una fase de perdidas, sin ningún tipo de transición, y 2) es completamente predecible. Es decir, no hace falta hacer muchas cuentas (http://allchains.info/calc.html) para saber que tras el bloque X (no recuerdo ahora mismo en que bloque se produce) vas a perder dinero si sigues minando. Lo lógico aqui es apagar el rig si esperas tiempos mejores (subida del precio, reducción de la complejidad), o venderlo, si no los esperas. Si quieres bitcoins para especular, entonces es mejor ir al mercado, donde pagarías menos por ellos.

Ten en cuenta que la reducción de la recompensa a la mitad haría que se pasara de una fase de ganacias a una de pérdidas si todos los mineros siguieran minando, pero tú mismo estás diciendo que esa expectativa de pérdidas hará que muchos apaguen sus máquinas, con lo cual habrá menos mineros y la situación de ganancias/pérdidas volverá a ser exactamente la misma cuando el número de mineros (ponderado por la potencia de hash) baje a la mitad (despreciando el efecto de las comisiones, todavía muy pequeño frente a la recompensa). Por lo tanto, la cantidad de mineros puede reducirse en diciembre, sí, pero si se redujera demasiado (más del 50% de la potencia de hash total) entonces quienes mantuvieran las máquinas funcionando saldrían ganando. Ese mecanismo impone un límite inferior a la posible disminución de mineros.

Creo que hay una tendencia a exagerar el vínculo entre la minería y el precio de los bitcoins. Mi previsión es que en diciembre no pasará nada especial y que el valor de los bitcoins se mantendrá sólido. En el tiempo que llevo siguiendo el mercado de bitcoins, todos los alarmismos ("se va a hundir el valor por el hack de Mt. Gox", "Sin Bitcoinica el mercado se hará inestable y se vendrá abajo", "el pirata va a vender todos sus bitcoins y será el final"...) han resultado infundados. El sistema Bitcoin ha demostrado de manera reiterada su solidez ante todos los posibles desastres que se han predicho.
amgomez
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 727
Merit: 500



View Profile
September 09, 2012, 12:41:58 PM
 #9

El número de mineros se reduciría justo después del último bloque con 50 btc de recompensa. Sin embargo, la dificultad no se reajustará hasta un cierto número de bloques posteriores (siguiente ciclo corto). Un número menor de mineros, con la misma dificultad, implica un mayor tiempo de resolución de las transacciones. Hasta aquí solo estoy describiendo hechos, lo siguiente es simple especulación: Si al mercado "le incomoda" la lentitud de las transacciones pueden caer los precios, lo que dejaría a más mineros fuera y ralentizará más las transacciones, provocando nuevas bajadas.

¿Como de fuerte será esta bajada? No tengo ni idea. Dependerá del precio, dificultad y estado de ánimo del momento. Mi opinión es que no pasará inadvertida. Tampoco será el fin del bitcoin, ya que el evento tiene fecha de caducidad (siguiente reajuste de dificultad) y por suerte se producirá cerca del invierno boreal.
Nubarius
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 310
Merit: 253


View Profile
September 09, 2012, 01:22:21 PM
 #10

Es cierto que el mecanismo de autorregulación que describía en mi anterior mensaje no funcionaría en la fase de transición entre el bloque 210.000 y la siguiente reasignación de dificultad en el bloque 211.680. No había pensado en la posible ralentización del minado durante esos 1680 bloques.  En cualquier caso, lo peor que podría pasar sería que la generación de bloques se hiciera muy lenta, pero en algún momento se alcanzará el bloque 211.680 y la dificultad en ese momento bajará tanto más cuanto más profunda haya sido la ralentización, lo cual reestablecerá el incentivo económico para volver a minar. Creo que cualquier efecto sobre el precio será muy transitorio, si es que lo hay.
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
September 09, 2012, 08:44:24 PM
 #11

Si al mercado "le incomoda" la lentitud de las transacciones pueden caer los precios, lo que dejaría a más mineros fuera y ralentizará más las transacciones, provocando nuevas bajadas.

Si al mercado le incomoda lo suficiente (no lo creo, pero supongamos), pagará comisiones más altas. Maravillas de la organización espontánea.  Wink

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
muyuu
Donator
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 980
Merit: 1000



View Profile
September 09, 2012, 08:51:10 PM
 #12

amgomez: mucha gente está minando con energía gratis (dentro del uso normal de su alquiler, por ejemplo, o de su residencia). En estas circunstancias siempre merece la pena dejarlo puesto salvo que por algún motivo te moleste.

Las grandes granjas no entrarían aquí, claro está.

Yo tengo una máquina multi-GPU que me genera unos 0.5 al día ahora mismo (en otros tiempos generó bastante más). Como está dentro de lo que me permite el alquiler y no pago electricidad aparte, no tiene sentido que la apague en ningún caso. La apagaré cuando no merezca la pena ni el espacio que ocupa. Cosa que posiblemente ocurra en menos de un año.

GPG ID: 7294199D - OTC ID: muyuu (470F97EB7294199D)
forum tea fund BTC 1Epv7KHbNjYzqYVhTCgXWYhGSkv7BuKGEU DOGE DF1eTJ2vsxjHpmmbKu9jpqsrg5uyQLWksM CAP F1MzvmmHwP2UhFq82NQT7qDU9NQ8oQbtkQ
amgomez
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 727
Merit: 500



View Profile
September 09, 2012, 08:57:45 PM
 #13

Si al mercado "le incomoda" la lentitud de las transacciones pueden caer los precios, lo que dejaría a más mineros fuera y ralentizará más las transacciones, provocando nuevas bajadas.

Si al mercado le incomoda lo suficiente (no lo creo, pero supongamos), pagará comisiones más altas. Maravillas de la organización espontánea.  Wink

Umm, no había considerado ese factor. Estoy de acuerdo. Será muy interesante ver como se comportan las comisiones en ese periodo.
amgomez
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 727
Merit: 500



View Profile
September 09, 2012, 09:08:54 PM
 #14

amgomez: mucha gente está minando con energía gratis (dentro del uso normal de su alquiler, por ejemplo, o de su residencia). En estas circunstancias siempre merece la pena dejarlo puesto salvo que por algún motivo te moleste.

Las grandes granjas no entrarían aquí, claro está.

Yo tengo una máquina multi-GPU que me genera unos 0.5 al día ahora mismo (en otros tiempos generó bastante más). Como está dentro de lo que me permite el alquiler y no pago electricidad aparte, no tiene sentido que la apague en ningún caso. La apagaré cuando no merezca la pena ni el espacio que ocupa. Cosa que posiblemente ocurra en menos de un año.

La verdad es que siento curiosidad por saber que proporción de mineros operan "gratis". Mi opinión es que no debe ser una cantidad muy grande (en comparación, obviamente). Cuando el precio se estabilizo en torno a loas 5 dolares había una relación bastante razonable con la dificultad y el precio kilovatio-hora en los EE.UU.

En cualquier caso, tenemos la suerte de que coincide con el invierno boreal, por lo que muchos estadounidenses, rusos y europeos también minarán bajo cualquier precio simplemente por el hecho de obtener calefacción subvencionada.
muyuu
Donator
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 980
Merit: 1000



View Profile
September 09, 2012, 09:19:30 PM
 #15

amgomez: mucha gente está minando con energía gratis (dentro del uso normal de su alquiler, por ejemplo, o de su residencia). En estas circunstancias siempre merece la pena dejarlo puesto salvo que por algún motivo te moleste.

Las grandes granjas no entrarían aquí, claro está.

Yo tengo una máquina multi-GPU que me genera unos 0.5 al día ahora mismo (en otros tiempos generó bastante más). Como está dentro de lo que me permite el alquiler y no pago electricidad aparte, no tiene sentido que la apague en ningún caso. La apagaré cuando no merezca la pena ni el espacio que ocupa. Cosa que posiblemente ocurra en menos de un año.

La verdad es que siento curiosidad por saber que proporción de mineros operan "gratis". Mi opinión es que no debe ser una cantidad muy grande (en comparación, obviamente). Cuando el precio se estabilizo en torno a loas 5 dolares había una relación bastante razonable con la dificultad y el precio kilovatio-hora en los EE.UU.

En cualquier caso, tenemos la suerte de que coincide con el invierno boreal, por lo que muchos estadounidenses, rusos y europeos también minarán bajo cualquier precio simplemente por el hecho de obtener calefacción subvencionada.

En muchas partes del mundo hace frío prácticamente todo el año. En buena parte de Rusia hace falta calefacción casi todo el año, pero tienen energía mucho más barata que la eléctrica.

Yo creo que mucha gente opera gratis o casi-gratis. La electricidad está fuertemente subvencionada en muchos sitios, y para muchos colectivos. Sería difícil adivinar, pero posiblemente un 20-30% de los mineros tengan subvención parcial o total de su energía. Es lógico que esos sectores de la población estén sobre-representados.

El dilema para muchos de la generación GPU es cuándo la depreciación de sus GPUs supera la rentabilidad de su producción, incluso con electricidad gratis. Aunque algunos ni harán estos cálculos.

Yo terminaré por vender una de las GPUs y dejar las otras dos para tener una buena máquina de sobremesa con dos monitores bien grandes. Ya la uso así esporádicamente.

GPG ID: 7294199D - OTC ID: muyuu (470F97EB7294199D)
forum tea fund BTC 1Epv7KHbNjYzqYVhTCgXWYhGSkv7BuKGEU DOGE DF1eTJ2vsxjHpmmbKu9jpqsrg5uyQLWksM CAP F1MzvmmHwP2UhFq82NQT7qDU9NQ8oQbtkQ
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
September 09, 2012, 09:47:59 PM
 #16

Si al mercado "le incomoda" la lentitud de las transacciones pueden caer los precios, lo que dejaría a más mineros fuera y ralentizará más las transacciones, provocando nuevas bajadas.

Si al mercado le incomoda lo suficiente (no lo creo, pero supongamos), pagará comisiones más altas. Maravillas de la organización espontánea.  Wink

Umm, no había considerado ese factor. Estoy de acuerdo. Será muy interesante ver como se comportan las comisiones en ese periodo.

Ya que estamos, se me ocurre otro factor: muchos mineros - quizás la mayoría - no poseen cuentas en los exchanges, de modo que no están en condiciones de aprovechar la oscilaciones del precio en el corto plazo.

Coincido en que hay una cuota de incertidumbre, pero no creo que la disminución brusca de la recompensa vaya a ser el obstáculo que ponga a prueba el sistema.

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!