Bitcoin Forum
May 09, 2024, 12:22:33 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: « 1 2 [3]  All
  Print  
Author Topic: Sobre las COLISIONES. Empiezo a preocuparme de que me preocupe en unos años?  (Read 7620 times)
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 25, 2017, 11:50:43 AM
 #41

Sí, pero en carteras débiles están los cientos de miles de bitcoins minados en el principio de los tiempos por Satoshi, que no los ha movido.

"Carteras débiles" se refiere a direcciones (no carteras, claro xD) generadas con un RNG de poca entropía o con alguna clase de problema. No tiene nada que ver con las coins minadas por satoshi, cuyas direcciones fueron generadas por bitcoin-qt.
1715257353
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715257353

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715257353
Reply with quote  #2

1715257353
Report to moderator
You can see the statistics of your reports to moderators on the "Report to moderator" pages.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1715257353
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715257353

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715257353
Reply with quote  #2

1715257353
Report to moderator
1715257353
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715257353

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715257353
Reply with quote  #2

1715257353
Report to moderator
xcbtrader
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 865
Merit: 1006


View Profile
April 25, 2017, 01:14:28 PM
 #42

De hecho, creo que no se está enfocando bien la cuestión...

No es que la dirección este creada con más o menos entropia, o de una forma o otra...

Por lo que tengo entendido, las direcciones bitcoin se generan según una clave privada en hexadecimal de longitud 64, empezando por:
000...(63 ceros) ... 1 hasta, un número muy largo...

Lo que hace LBC es ir generando estas claves, una a una, secuencialmente, y mirar si alguna coincide... Por más entropía que tengas, tu clave estará dentro de este margen (que por otro lado es en teoría imposible de crear todas las claves privadas ya que se necesitarían muchos años y muchos ordenadores trabajando juntos para encontrarlas) pero ... poder se puede!!!

charlie-gama
Copper Member
Jr. Member
*
Offline Offline

Activity: 133
Merit: 1

<!public>


View Profile WWW
May 09, 2018, 01:24:24 PM
 #43

Interesante. pero no dejemos a un lado los ordenadores cuanticos serie Q de intel ..? no les parece que tambien podrian traer problemas a largo plazo similares a las colisiones cuanticas.



Siempre he defendido que la posibilidad de colisiones es posible matemáticamente pero imposible en la práctica y así sigo pensando, y defendiendo, aunque nunca me ha dado por ponerme a calcular más allá que observar los cálculos que la gente publica en el foro y fuera de él. Que si los átomos del universo, los grande arena el mar, ect….
A raíz de este artículo http://elbitcoin.org/peligro-de-colision-dentro-de-10-mil-millones-de-anos-quizas/ publicado ayer, y dando por bueno lo que dice en lo que se refiere a cálculos, voy a hacer mi reflexión, y me encanaría saber la opinión de los que saben, o bien si mi reflexión está equivocada, que también puede ser.

Estamos en un escenario en el que los 7.000.000.000 de habitantes del mundo conocen bitcoin y tienen acceso, digamos en 10 años. Bitcoin es Mainstream, y todos cliquean una dirección por segundo.
Si nos vamos a un escenario en que cada uno de esos 7milM tiene un ordenador de dentro de 10 años cliqueando y buscando colisiones podría quizás, y digo solo quizás porque no sabría calcularlo, unas 117.000 (podrían ser 100.000 pero para facilidad de cálculo digo este) direcciones por segundo (me parece razonable), por lo que en lugar de haber un 50% de probabilidades 11.700 millones de años sería un 50% en 100.000 años o cual sigue siendo bastante.

Dicho esto, el cálculo está hecho para colisionar con "una" dirección concreta, ya sea la de Satoshi con muchos bitcoin o mi modesta cuenta para la jubilación 1AntonioQ4MDLA2Nw637aAqqeG8pUuL9kc
Pero si de lo que se trata es de colisionar con una dirección en la que hay saldo todas valen. Digamos que hay 1.200.000 de direcciones bitcoin con algo de saldo (Me he inventado el numero pero no me parece disparatado), por lo que en ese escenario la probabilidad de colisión sería del 50% en 0.8333 años, o sea, 50% en un mes.

Por suerte (o no) a día de hoy Bitcoin no es usado por toda la humanidad, ni todos los que usan bitcoin están buscando direcciones (la otra minería), pero yo me hago una pregunta:

¿ EMPIEZO A PREOCUPARME DE QUE EN UNOS AÑOS EMPIECE A PREOCUPARME ?

Los desarrolladores deberían plantearse otro Hard en referencia a esto por dos motivos.
-Si Bitcoin triunfa ese escenario puede dar antes de lo que se piensa
-Es más fácil explicarlo a la gente, sobre todo a los informáticos al uso, si después de la cuenta que he hecho sigue siendo 50% cada 11.700 Millones de años…. así sí.

El año que viene hay un Halving y se plantea ampliar el tamaño del bloque, lleno de polémica pero algo se tiene que hacer según mi opinión si no queremos que pete Blockchain
Esto debería empezar a estudiarse y dejarse de "es imposible". hoy sí, pero dentro de 10 años......

Saludos!!!




 

Support & Blockchain services
Catedraktiko
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 27
Merit: 2


View Profile
May 10, 2018, 05:34:40 PM
 #44

No se si desviará mucho los cálculos del OP, pero en realidad para dentro de 10 años aprox (2030) se calcula que la población mundial sea de mas de 8500Millones de personas.
Pages: « 1 2 [3]  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!