Bitcoin Forum
May 10, 2024, 05:27:03 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Elecciones usando blockchain como sistema anti-fraude.  (Read 1512 times)
Juliopb1982 (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 17
Merit: 0


View Profile
November 03, 2015, 07:01:44 AM
 #1

Se me ocurrió esta idea debido a la seguridad que proporciona el blockchain y en vista de las próximas elecciones en Venezuela el 6 de Diciembre donde una parte importante de la población cree que las maquinas con las que estas se realizaran podrían estar siendo manipuladas por parte del gobierno.

Utilizar Blockchain como un método para garantizar que no exista trampa y que cada voto va a quien corresponde. Me puse a buscar si en bitcointalk alguien lo había sugerido y vi varios temas aunque ninguno en español.

Lo ideal seria diseñar un software de código abierto que se encargue de todas las partes susceptibles de ser automatizadas y que cumpla algunos criterios básicos:

1 ) Incorporar en el blockchain el nombre de los candidatos: Esto se puede hacer mediante código hexadecimal en una dirección bitcoin por cada candidato.
2 ) Enviar una pequeña cantidad de Btcs (satoshis) al candidato como prueba de voto.
3 ) Debe evitar que se conozca la identidad del votante (garantía al secreto del voto)
4 ) Debe evitar que una persona vote mas de una vez.
5 ) Debe evitar que alguien vote por otra persona.
6 ) Debe emitirse un comprobante con el código tx que sirva para que cada persona pueda potencialmente verificar que su voto fue a quien correspondía.
7 ) Debe ser transparente para el votante de forma que aunque no sepa de tecnología pueda votar y verificar su voto sin problemas.
8 ) Debe poder dar los resultados de forma automática (esta es la parte mas fácil bastaría con poner cada wallet/candidato en blockchain.info y ver el numero de transacciones.


Problemas que veo por ahora.

1) ¿Como evitar que gente no inscrita o de otros países envíen votos (transacciones) a esas direcciones bitcoin. (Quizás enviado todas las transacciones desde una  dirección única y validando solo aquellas en que estén involucradas la única dirección de emisión y la wallet/candidato
2) Si se tiene una única wallet de envió con tanta gente teniendo acceso ya que serian los operadores de las maquinas de votación, podría darse el caso de que alguien cambie la clave y todo al traste.


En fin de poder se que se puede, pero para subsanar los errores se necesita:

1) Que sea si o si de código abierto.
2) Que se de mucho debate al respecto.
3) Que se aplique masivamente antes en elecciones no relevantes para detectar fallas (digamos eligiendo que serie es mejor si Dr. Who o Friends).
4) No perder tiempo y empezar lo antes posible a hacer código.


Yo mismo no soy programador si no apenas usuario avanzado, aunque si he programado una que otra cosilla pero al menos por ahora soy incapaz de programar algo a ese nivel. Pero realmente no veo muy difícil lograr eso y aplicarlo, lo mas difícil evidentemente seria convencer a los gobiernos de ponerlo en practica. Una vez que el primero lo use, muchos mas comenzaran a usarlo.

Mi intención de publicarlo aquí es que me gustaría leer en español opiniones de que tan factible seria, como corregir los problemas y que tan fácil o difícil seria implementarlo.

NOTA: al parecer en Australia se ha usado blockchain en alguna elección pequeña pero la información que tengo es demasiado pequeña como para usarla de base o antecedente.
Every time a block is mined, a certain amount of BTC (called the subsidy) is created out of thin air and given to the miner. The subsidy halves every four years and will reach 0 in about 130 years.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
November 03, 2015, 11:57:29 AM
 #2

La garantía de que se conozca la identidad del votante se haría con firmas ciegas: http://congreso.us.es/cedya2007/actas/textos/144.pdf

Aún hay mucho trabajo por delante para conseguir unas votaciones electrónicas verificables en la cadena de bloques.

Lo que sí se podría hacer de manera relativamente sencilla son votaciones firmadas con DNI electrónico en una base de datos privada.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
November 04, 2015, 02:33:10 AM
 #3

Puedes basarte en el sistema que usaron en Podemos alguna vez, creo que se llama Ágora.

Usa sistemas criptográficos para poder demostrar de forma abierta y tangible que unas elecciones son limpias.

Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!