Bitcoin Forum
March 28, 2024, 08:56:32 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 26.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Re: Boletín de Análisis Técnico - Sistemas caoticos  (Read 1133 times)
LuisCar (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
January 20, 2013, 01:40:51 PM
Last edit: January 20, 2013, 03:12:45 PM by LuisCar
 #1

Cuanto más miro éste tipo de análisis más convencido estoy de que es un sistema con Sensibilidad Fuerte a las Condiciones Iniciales (SFCI) o más conocido como efecto mariposa: Concepto que hace referencia en la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo... La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento. [wikipedia.org].

Vamos que son sistemas que forman parte, de lleno, de un conjunto que se conoce por sistemas caóticos y que sobre ellos rigen las reglas de la teoría del caos: Denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales [wikipedia.org].

"Governments are good at cutting off the heads of a centrally controlled networks like Napster, but pure P2P networks like Gnutella and Tor seem to be holding their own." -- Satoshi
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1711616192
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1711616192

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1711616192
Reply with quote  #2

1711616192
Report to moderator
fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
January 20, 2013, 04:03:59 PM
 #2

No estoy de acuerdo, los sistemas caóticos en los que el efecto mariposa puede aplicase suelen ser sistemas en los que la incertidumbre se propaga sin control, sistemas sensibles a pequeñas alteraciones internas o externas. Nada cambiará si hoy decido comprar o vender 100 bitcoins, ese efecto será autoregulado, controlado y su efecto será disipado, al punto en que mañana el sistema seguirá su curso sin recordar mi existencia. Digo, ¿en verdad crees que una mariposa puede iniciar una tormenta?, esa fábula es sólo un simil para explicar el concepto que no puede tomarse literalmente, en sistemas naturales complejos como el clima global la energía generada por el aleteo de una mariposa será absorbida por los primeros centímetros de aire, por que el sistema tiene la suficiente viscosidad como para resistirse al cambio de influencias pequeñas como esas. Una mariposa (un vendedor de 100 bitcoins) no cambiará el clima de nadie, el sistema será capaz de disipar esa influencia al punto de hacerla irrelevante.

Los sistemas económicos son sistemas caóticos, pero el efecto mariposa no es inherente a todo sistema caótico, los sistemas económicos grandes desarrollan capacidades de homeostasis, es decir, la autoregulación regeneración y resistencia al cambio en presencia de pequeñas perturbaciones, resistencia a salir de su estado de equilibrio. Esto no significa que el sistema deje de evolucionar para adaptarse a condiciones recurrentes (como el aumento sostenido de la demanda o de la oferta) o perturbaciones grandes en las que su capacidad de homeostasis se vea superada, pero estas condiciones ya no serán "el aleteo de una mariposa".

Los sistemas económicos complejos se parecen mucho a los sistemas biológicos, de hecho muchos teóricos de los sistemas afirmaran que los sistemas económicos son de hecho un supersistema biológico, cuyas células y órganos son las personas, empresas y reguladores que lo conforman. La homeostasis es característica inherente a todo sistema biológico, así, con su capacidad homeostática la economía puede defenderse de perturbaciones como la quiebra de algunas empresas, o la afectación de algunos sectores, hasta cierto punto donde la perturbación supera los límites soportables, tal y como un ser vivo muere o se tiene que cambiar radicalmente una vez que su medio ambiente o sus atacantes internos ejercen una influencia que supera las capacidades de defender su actual sistema de equilibrio.

Es cierto que en algunos casos una perturbación localizada puede socavar todo un sistema biológico (como una célula cancerosa), pero en estos casos no se trata de una inofensiva mariposa. En la economía, un individuo también puede hacer cambiar a todo el sistema, pero (al igual que una célula cancerosa), éste deberá reclutar (o secuestrar) conciencias de muchos agentes del sistema, hasta que llegue un momento en el que habrá iniciado una revolución en la que los agentes de homeostasis y la viscosidad del sistema no podrán responder y disipar efectivamente su influencia, pero esto no es un aleteo al azar de una mariposa, el agente que comience una revolución deberá tener un muy buen punto y deberá convencer a muchos de que aletear hacia una dirección es lo correcto o lo que es necesario hacer en ese momento, antes de poder iniciar una tormenta.

Esta tendencia autoreguladora ya se demostró en el precio del bitcoin, a mediados de 2012 hubo un exceso de especulación que elevó el precio increíblemente, pero la autoregulación lo regresó al punto de equilibrio, si se trazara una línea desde el punto de excesivo crecimiento hasta el punto en que se estabilizó de nuevo, se verá que el sistema siguió su tendencia como si nada hubiese pasado, se puede decir que el sistema sufrió una fiebre momentánea, de la cual se "recuperó", de hecho ahora el sistema guardó cierta inmunidad en la memoria y conciencia de todos, lo cual permite que la autoregulación frente a la misma situación sea efectiva más rápidamente (muchos especuladores que compraron en la cima del precio perdieron, por lo tanto ya no irán tan lejos cuando sea evidente que el precio está siendo inflado artificialmente).

En mi conclusión, en el sistema bitcoin un individuo no podrá hacer mucho para cambiar la tendencia del sistema, a menos que se trate de uno o varios líderes de opinión, alguien que tenga mucha razón (un cambio que debe propagarse), una empresa poderosa, o haya cualquier otra catástrofe que remueva las conciencias de muchos agentes, conciencias viscosas, resistentes, construidas en la actual tendencia evolutiva y punto de equilibrio.
paraipan
In memoriam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 924
Merit: 1004


Firstbits: 1pirata


View Profile WWW
January 20, 2013, 04:20:18 PM
 #3

Interesante respuesta, mira que apenas tengo tiempo para leer las largas, pero la tuya fernarios me cautivo para seguir leyendo hasta el final.

El bitcoin como sistema economico se esta volviendo mas resistente a los pequeños "aleteos", segun estamos viendo con el crecimiento de la liquidez. Tambien me gustaria reconocer que siempre he visto las economias complejas como sistemas biologicos donde cada persona o empresa son las celulas que lo componen, que siempre esta en equilibrio interno. De momento los bitcoiners no creo que se puedan llamar "celulas cancerosas" del sistema ya que extraen su "energia" de la misma manera que las otras "celulas", pero en un futuro no muy lejano podrian llegar a ser completamente independientes, incluso energeticamente, ya que usan un sistema de intercambio diferente inalterable por sus "lideres".

BTCitcoin: An Idea Worth Saving - Q&A with bitcoins on rugatu.com - Check my rep
LuisCar (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
January 20, 2013, 09:33:36 PM
 #4

Digo, ¿en verdad crees que una mariposa puede iniciar una tormenta?, esa fábula es sólo un simil para explicar el concepto que no puede tomarse literalmente, en sistemas naturales complejos como el clima global la energía generada por el aleteo de una mariposa será absorbida por los primeros centímetros de aire, por que el sistema tiene la suficiente viscosidad como para resistirse al cambio de influencias pequeñas como esas. Una mariposa (un vendedor de 100 bitcoins) no cambiará el clima de nadie, el sistema será capaz de disipar esa influencia al punto de hacerla irrelevante.

Aún no has comprendido lo que es el efecto mariposa o como se dice técnicamente Sistemas con Sensibilidad Fuerte a las Condiciones Iniciales, pero no quiero continuar aquí esta derivación del hilo porque perturbaría el sentido inicial del mismo, sería mejor continuarlo en Esquina Libre. Y no me estaba refiriendo a bitcoin sino a por qué fallan o no son fiables las predicciones del análisis técnico y, más en general, las de cualquier sistema económico a partir de determinado intervalo temporal.

paraipan
In memoriam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 924
Merit: 1004


Firstbits: 1pirata


View Profile WWW
January 20, 2013, 09:49:11 PM
 #5

Es una charla muy interesante, asi que me he tomado la libertad de partirla desde el hilo original y moverla en la "Esquina libre", para poder seguir hablando tranquilamente. Espero que no os importe.

BTCitcoin: An Idea Worth Saving - Q&A with bitcoins on rugatu.com - Check my rep
Narydu
Donator
Hero Member
*
Offline Offline

Activity: 743
Merit: 510



View Profile WWW
January 21, 2013, 05:09:53 AM
 #6

En lo personal, creo que la falla está en que los análisis técnicos tradicionales son para mercados de capitales tradicionales con procentajes de tipos de traders tradicionales, en horarios tradicionales, con comisiones tradicionales, impactos externos tradicionales y etc tradicional.

Bitcoin por otro lado es un activo no tradicional, con una distribución de tipo de traders no tradicionales, con horarios, comisiones y acceso a los mercados no tradicionales, y etc etc etc No tradicional.

No se si les pasó de ser MUY BUENOS en un juego. Por así decir, saberse todas las posibilidades, y dar todos los indicios para hacer creer a otro jugador que tu juego es uno pero en realidad es otro. Es hermoso, te sentís un genio del juego, hasta que jugas con uno que no tiene idea, que no le importa en que orden jugaste tus cartas, ni tus fichas, no se fija ni valora lo que tiene del modo que debería... y encima GANA!

Esto es un poco lo que pienso que pasa con el Bitcoin. Creo que por el momento necesita herramientas distintas para analizarlo.

paraipan
In memoriam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 924
Merit: 1004


Firstbits: 1pirata


View Profile WWW
January 23, 2013, 05:39:13 PM
 #7

A ver que os parece esto...

Wisdom of the Crowd (Sabiduría de la multitud)

http://www.youtube.com/watch?v=iOucwX7Z1HU (ingles)

BTCitcoin: An Idea Worth Saving - Q&A with bitcoins on rugatu.com - Check my rep
Narydu
Donator
Hero Member
*
Offline Offline

Activity: 743
Merit: 510



View Profile WWW
January 24, 2013, 05:10:27 AM
 #8

Really beautifull, thanks for shareing ;-)

fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
January 24, 2013, 03:43:23 PM
 #9


Hermoso... xD me acordé que un profesor que siempre me decía que el estudio de los sistemas caóticos humanos y biológicos eran "puro análisis de sabiduría popular".
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!