Bitcoin Forum
May 07, 2024, 10:42:31 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: La Valorización del Bitcoin Enfría el Mercado Regular  (Read 894 times)
fernarios (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
February 02, 2013, 04:55:49 PM
Last edit: February 02, 2013, 05:27:42 PM by fernarios
 #1

A menos que ocurra algo catastrófico sin duda es rentable comprar bitcoins y atesorarlos, pero esto le hace daño al objetivo de crear una economía usando esta moneda directamente como mecanismo ordinario de cambio de productos y servicios, creo que la valorización y el ahorro excesivo son un obstáculo para que el bitcoin sea una moneda de circulación trivial para la mayoría de las personas.

Muchas veces se ha comparado el bitcoin con el oro, es una comparación que pretende ser virtuosa, pero sólo lo es acompañada del interés de inversores que confíen en su valorización y no en sus virtudes como moneda regular de intercambio, después de todo, hoy en día nadie va por ahí comprando en supermercados y tiendas con gramos de oro, esto no es práctico por varias razones, y no lo será a menos que el sistema financiero colapse y se haya de nuevo un interés generalizado por el intercambio de metales preciosos. El intercambio de oro es un mercado realmente pequeño comparado con el resto de la economía, generalmente exclusivo para las personas especializadas en lidiar con sus inconvenientes y complejidades, ¿lo mismo le ocurrirá al bitcoin?.

La mayoría de las transacciones actuales son desde y hasta sitios como satoshidice, esto funciona por que la gente arriesga bitcoins pero gana también bitcoins, es decir, algo que tiene la misma perspectiva de valorización, desde este punto de vista también es explicable el éxito de sitios de intercambio de bitcoins por oro o acciones, pero esto no es aplicable a la mayoría de productos y servicios que puede ofrecer una economía horizontal. Creo que esto es un factor importante para que por ejemplo sitios de subastas y/o venta de productos regulares no despeguen, nadie puede nombrar un sitio con el volumen (equivalente al tamaño de la población bitconera) a amazon o ebay, alguien podría decir que esto se explica por la baja oferta de productos, pero incluso cuando se les da la posibilidad de cambiar bitcoins por cualquier producto en tiendas en línea el interés es poco, por ejemplo, btcbuy.info ofrece intercambio de bitcoins por tarjetas de regalo de varias tiendas en línea, y a pesar de que el sitio sigue en funcionando después de muchos meses, el interés de la comunidad por este tipo de servicios es ínfimo, por ejemplo, si buscamos btcbuy.info en este foro sólo encontrarán unos pocos hilos con unos pocos post interesados en sus servicios. Recientemente hice un post para explorar la demanda de productos por bitcoins en mi país, el cual no ha recibido ni siquiera un post o un email de interés, no es que esté resentido por esto, y tampoco estoy diciendo que esto sea un indicador confiable en el cual baso todo lo que he dicho (tal vez simplemente el servicio que ofrecí es una mala idea), pero creo que es un indicador del nivel de interés que realmente tienen los bitconeros en deshacerse de sus "preciosos".

mrvision recientemente expuso aquí una aplicación para móviles (en la cual estamos trabajando en este momento), tiene una estrategia interesante, le ofrece a los tenderos la posibilidad de beneficiarse de la valorización de los bitcoins (haciendo que los tenderos ofrezcan sus bitcoins a un 10% más del valor por el que los recibieron), esto despierta el interés de los tenderos, nadie discute que es necesario que la comunidad bitcoin trabaje para que más tiendas acepten bitcoins, sin embargo, esto de nuevo está encaminado a estimular el interés de adquirir bitcoins con expectativas de valorización, y la conclusión que quiero dar en este post es que se debe estimular más a los consumidores en el interés de deshacerse de sus bitcoins, por ejemplo, si sé que el tendero va a vender mis bitcoins a un 10% más en un tiempo razonable, entonces más bien pago mi camiseta en euros y dejo mis bitcoins intactos en mi billetera.

No estoy diciendo que la solución está en hacer menos rentable el ahorro en bitcoins, esto es intrínseco a todo el diseño del sistema, creo que los que ofrecemos productos o servicios a cambio de bitcoins debemos trabajar en estrategias que estimulen el gasto para compensar el sobre-estimulado interés en el ahorro y así romper ese hielo. He estado pensando que puede ser bueno ofrecer un descuento en la venta de productos, por ejemplo, una camiseta vale 10 euros pero la vendo al equivalente de 8 euros si pagas con bitcoins, esto estimulará al consumidor a deshacerse de sus bitcoins, el tendero podría vender su camiseta casi sin ganancias inmediatas, tal vez incluso a pérdida (si es un fabricante), pero aunque demore unas semanas o meses, verá su inversión bien recompensada.

Por ahora no he visto tiendas donde salga más barato si pagas con bitcoins, de hecho la mayoría de productos y servicios actuales se ofrecen a un valor menor del valor real de los bitcoins en el mercado, esto lo hacen para tener cierto margen y blindarse de caídas momentáneas en el precio, pero creo que ésto hay que cambiarlo, al ofrecer un descuento considerable el comerciante corre cierto riesgo y su inversión demorará más en llegar que con el efecto inmediato de la venta en euros, pero creo que equilibraría un poco el beneficio final entre el cliente y el comerciante. Si los descuentos con bitcoins se hacen generalizados, esto también estimulará el crecimiento del sistema, si el cliente ve que ahorra algunos euros pagando en bitcoins, esto atraerá nuevos bitconeros, haciendo a la economía más grande y productiva, y este crecimiento de la demanda tal vez pueda también estimular un crecimiento en la capacidad de los comerciantes de hacer descuentos, y así sucesivamente.

En concreto, creo que los que ofertamos productos y servicios estamos jugando en la dirección equivocada, y si esto sigue así, creo que los bitcoins efectivamente jugarán un papel parecido al oro en la economía, es decir, un mercado de comerciantes especializados, mas no "la moneda del futuro".
Be very wary of relying on JavaScript for security on crypto sites. The site can change the JavaScript at any time unless you take unusual precautions, and browsers are not generally known for their airtight security.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1715078551
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715078551

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715078551
Reply with quote  #2

1715078551
Report to moderator
1715078551
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715078551

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715078551
Reply with quote  #2

1715078551
Report to moderator
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
February 02, 2013, 11:28:52 PM
 #2

Aquí hay uno que está de acuerdo contigo: http://bitcoin.travel/listings/travel-to-the-angel-falls-los-roques-margaritamorrocoy/

Cito: "If you buy with Bitcoin you will have 10% of discount in our prices."  Smiley

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
KikoV79
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 27
Merit: 0



View Profile WWW
February 03, 2013, 01:29:03 AM
 #3

* update * Muy interesante el hilo y el post inicial, por cierto.

Una solución puede ser crear una aseguradora del tipo de cambio. Un intermediario que dé valores Forward. Si el tendero no quiere tomar ese riesgo, pues se puede profesionalizar:
* El tendero cobra el equivalente del mercado en su divisa local
* El cliente paga un 2% menos (por ejemplo) pero en BitCoins.
* El asegurador, soporta el 2% menos a la espera de que la revalorización de la moneda cubra el coste de más que ha tenido.

Para que sea rentable, la revalorización tiene que ser superior a la tasa de financiación que necesita.

¿Alguien se anima a montar el negocio?

Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!