Bitcoin Forum
September 26, 2024, 10:00:52 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.1 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Presentación y duda de híper-novato  (Read 1539 times)
MA40 (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 801
Merit: 552


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
April 10, 2016, 10:14:53 AM
Last edit: April 10, 2016, 10:55:23 AM by MA40
 #1

Hola, me presento.

Soy nuevo, por favor perdonad mi tremenda ignorancia en el mundo Bitcoin. Éste es mi primer mensaje en el foro. He buscado algo sobre mi duda pero creo que no hay nadie tan ignorante como yo, así que creo que nadie la ha planteado antes. Embarrassed

He hecho lo siguiente: Primero me he creado un Monedero Digital en “blockchain.info”. Segundo, he comprado un Bitcoin, ya lo tengo en mi Monedero Digital. Ahora veo que se puede hacer una copia de seguridad de mi Monedero Digital, ya la he hecho y la tengo en mi ordenador.

Entonces… ¿Dónde está el Bitcoin? ¿En el Monedero Digital de “blockchain.info” o en mi copia de seguridad en mi ordenador? Quiero decir: Si me gasto el Bitcoin de mi Monedero Digital de “blockchain.info”, ¿sirve de algo mi copia de seguridad? O, por el contrario, si no gasto nada de mi Monedero Digital de “blockchain.info” y ocurre algo grave en esa web y se cierra ¿puedo recuperar el Bitcoin con mi copia de seguridad de alguna forma? Huh

Muchas gracias por vuestra paciencia y un saludo.

P.D.: Por cierto, el archivo de la copia de seguridad que me mandan se llama “wallet.aes.json”. ¿Es correcto?

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 10, 2016, 12:24:13 PM
 #2

Entonces… ¿Dónde está el Bitcoin? ¿En el Monedero Digital de “blockchain.info” o en mi copia de seguridad en mi ordenador?

Tu bitcoin está en una caja fuerte virtual. Lo que hay en el monedero son llaves para abrir la caja fuerte. Tienes 2 copias de la llave, pero caja fuerte solo hay una. Cuando uses una de las llaves para hacer un gasto, parte del dinero se va al destinatario y el cambio vuelve a ti, pero a una caja fuerte diferente. La otra llave queda inutilizada porque la caja fuerte original ahora está vacía.
MA40 (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 801
Merit: 552


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
April 10, 2016, 05:10:28 PM
 #3

Muchas gracias dserrano5, creo que ya voy entendiendo. Poco a poco, es algo complicado esto ¿eh?

Lo que me queda claro es que cada vez que se haga una transacción hay que volver a hacer una copia de seguridad del Monedero Digital, y sólo el último Backup, y si está actualizado, es el que vale.

Si pido a “blockchain.info” que me envíe una copia de seguridad a mi correo electrónico, no lo hace. ¿Qué puede ser?

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
April 10, 2016, 05:26:45 PM
 #4

Entonces… ¿Dónde está el Bitcoin? ¿En el Monedero Digital de “blockchain.info” o en mi copia de seguridad en mi ordenador?
Concepto fundamental: De una clave privada se deriva fácilmente una clave pública. De una clave pública se deriva fácilmente una dirección Bitcoin. Quien tiene acceso a la clave privada tiene acceso a todos bitcoins de la dirección que se deriva de esa clave privada.

El wallet de Blockchain.info guarda tus claves privadas en sus servidores de manera cifrada. Nunca se descifran esas claves privadas en sus servidores, sino que te descargas el fichero cifrado a tu máquina y eres tú el que descifra su contenido en tu máquina local cuando vas a realizar una transacción (ya que necesitas la clave privada en claro para firmar las transacciones).


Quote from: MA40
Quiero decir: Si me gasto el Bitcoin de mi Monedero Digital de “blockchain.info”, ¿sirve de algo mi copia de seguridad?
Si te gastas todos los bitcoins de tu monedero digital y no lo vuelves a utilizar nunca, la copia de seguridad ya no sería necesaria.


Quote from: MA40
O, por el contrario, si no gasto nada de mi Monedero Digital de “blockchain.info” y ocurre algo grave en esa web y se cierra ¿puedo recuperar el Bitcoin con mi copia de seguridad de alguna forma? Huh

...

P.D.: Por cierto, el archivo de la copia de seguridad que me mandan se llama “wallet.aes.json”. ¿Es correcto?
Si la web se cierra, las claves privadas cifradas en los servidores de blockchain.info dejarían de estar accesibles. En ese caso dependerías únicamente de tu copia del fichero wallet.aes.json. Una de las debilidades que veo al formato wallet.aes.json de blockchain.info es que solo puede abrirse mediante el propio blockchain.info y versiones antiguas de Multibit. No estoy seguro pero creo que es así.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
MA40 (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 801
Merit: 552


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
April 10, 2016, 06:12:46 PM
 #5

Ufff chicos, no me extraña que esté costando que se extienda el Bitcoin, la verdad es que asusta un poco el tema de la seguridad. ¿Se puede confiar en una web alojada en un servidor como se confía en el BBVA o en el Santander? Undecided ¿Cuál sería la web más apropiada para guardar tus Bitcoins Online?

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
jpucela14
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 357
Merit: 251


SWISSREALCOIN - FIRST REAL ESTATE CRYPTO TOKEN


View Profile
April 10, 2016, 07:55:04 PM
 #6

Ufff chicos, no me extraña que esté costando que se extienda el Bitcoin, la verdad es que asusta un poco el tema de la seguridad. ¿Se puede confiar en una web alojada en un servidor como se confía en el BBVA o en el Santander? Undecided ¿Cuál sería la web más apropiada para guardar tus Bitcoins Online?

Un saludo.
Yo voto por tener tu propio nodo de BTC como Bitcoin Core

MA40 (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 801
Merit: 552


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
April 10, 2016, 08:18:18 PM
 #7

Hola de nuevo.

¿Que qué entiendo yo por una web apropiada para guardar tus Bitcoins Online? Pues una que guarde tus claves de forma cifrada pero que te permita hacer Backup de tu Monedero de una forma estándar. O sea, que no se precise de la misma web para recuperar tus Bitcoins, que pueda hacerse de varias formas alternativas.

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
jpucela14
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 357
Merit: 251


SWISSREALCOIN - FIRST REAL ESTATE CRYPTO TOKEN


View Profile
April 10, 2016, 08:59:07 PM
 #8

Hola de nuevo.

¿Que qué entiendo yo por una web apropiada para guardar tus Bitcoins Online? Pues una que guarde tus claves de forma cifrada pero que te permita hacer Backup de tu Monedero de una forma estándar. O sea, que no se precise de la misma web para recuperar tus Bitcoins, que pueda hacerse de varias formas alternativas.

Un saludo.

Por que tu requisito principal es que sea Online? No crees que es mas seguro algo como Bitcoin Core?

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
April 10, 2016, 11:32:32 PM
 #9

¿Que qué entiendo yo por una web apropiada para guardar tus Bitcoins Online? Pues una que guarde tus claves de forma cifrada pero que te permita hacer Backup de tu Monedero de una forma estándar.

La gracia de bitcoin es que no necesitas ninguna web ni ningún servicio de terceros. Sí, claro que hay webs y son super cómodas pero no puedes compararlas con bancos porque no hay legislación alrededor de bitcoin. Las webs pueden cerrar o ser "hackeadas" sin problemas. Esto se ve con mucha frecuencia.

Instala bitcoin core o electrum y no dependas de ningún servicio ajeno. Sé tu propio banco.
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
April 11, 2016, 05:40:26 AM
Last edit: May 14, 2016, 05:23:44 AM by Shawshank
 #10

Recomiendo lo siguiente.

Online:
  Para ordenador: Electrum.
  Para móvil: Mycelium. Recientemente, se ha retirado Mycelium de iOS, así que hasta que vuelva de nuevo a Apple, se puede utilizar breadWallet, aunque de breadWallet no me gusta el hecho de que sea SPV (se tiene que descargar todas las cabeceras de los bloques).

Offline:
  Todas las utilidades en https://bitaddress.org . Guardar los bitcoins en formato BIP38 es un estándar de facto: en papel, cadena 58 caracteres alfanuméricos protegida por contraseña.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
MA40 (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 801
Merit: 552


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
April 11, 2016, 08:36:35 AM
 #11

Muchas gracias a todos.

Ok, entonces tengo que cambiar el chip.

Vuelvo a empezar de nuevo.

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
MA40 (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 801
Merit: 552


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
April 11, 2016, 08:39:02 PM
Last edit: April 12, 2016, 06:46:50 PM by MA40
 #12

Hola chicos.

Aquí estoy de nuevo.

Creo que ya tengo resuelto “mi” problema.

Yo lo que voy a hacer es tener la mayor parte de mis bitcoins seguros Offline mediante el programa MultiBit HD, es el más sencillo que he encontrado y uno de los que menos recursos informáticos necesita, además de que me inspira la suficiente confianza en cuanto a seguridad se refiere y posibilidad de recuperar sus copias de seguridad.

Para el día a día utilizaré la web de “blockchain.info” donde tendré una “pequeña” cantidad de bitcoins, está será la que utilizaré habitualmente y si el saldo aumenta demasiado, transferiré bitcoins a mi Monedero de MultiBit HD y volveré a hacer una copia de seguridad para guardarla Offline.

Ahora, si me lo permitís, os diré mi impresión sobre el Bitcoin, ojo, sólo es mi impresión ¿eh?

Yo creo que ahora mismo nadie sabe lo que va a pasar con respecto al Bitcoin, si tendrá éxito o si será una moneda más de las que han fracasado. La idea puede ser revolucionaria y las seguridades son tan altas como necesarias, pero precisamente eso, su seguridad, es lo que le hace complicado de usar para la mayoría de la gente. Quiero decir que, si quieres tener tus ahorros seguros en bitcoins, requiere que inviertas un mínimo de esfuerzo y tiempo. Yo os haría una pregunta: ¿Se puede pedir a la gente corriente que se lea un manual en inglés? o ¿que sepa encriptar un archivo con información sensible?

Hay formas de usar Bitcoin que son sencillas, pero no son seguras, eso puede estar bien para manejar pequeñas cantidades de dinero. Pero insisto, para lo “gordo”, el Bitcoin sigue siendo complicado para la mayoría de la gente.

Si me lo permitís, os diré que de nada sirve que el problema de la seguridad ya esté resuelto y que lo conozcamos “nosotros cuatro”, mientras siga siendo complicado para la gente corriente, y seamos sólo “cuatro” los que confiemos en el Bitcoin, el Bitcoin no despegará (en mi opinión).

De esto me he ido dando cuenta mientras me estudiaba el programa MultiBit HD que su manual está en inglés y yo no lo domino demasiado. Hasta ese momento, hasta que deserrano5 no me ha hecho ver que no se puede confiar en nadie para guardar todos tus bitcoins, mi opinión era la contraria.

¿Qué opináis vosotros?

Bueno, un saludo y muchas gracias a todos por vuestra paciencia.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
aleix
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1784
Merit: 1100



View Profile
April 12, 2016, 07:56:28 PM
 #13


Si me lo permitís, os diré que de nada sirve que el problema de la seguridad ya esté resuelto y que lo conozcamos “nosotros cuatro”, mientras siga siendo complicado para la gente corriente, y seamos sólo “cuatro” los que confiemos en el Bitcoin, el Bitcoin no despegará (en mi opinión).

De esto me he ido dando cuenta mientras me estudiaba el programa MultiBit HD que su manual está en inglés y yo no lo domino demasiado. Hasta ese momento, hasta que deserrano5 no me ha hecho ver que no se puede confiar en nadie para guardar todos tus bitcoins, mi opinión era la contraria.

¿Qué opináis vosotros?


Totalmente de acuerdo. Todo lleva su tiempo.

Database - 1984
https://youtu.be/szdbKz5CyhA

efebmx
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 43
Merit: 0


View Profile
May 13, 2016, 08:08:37 PM
 #14

yo soy nuevo en esto del bitcoin y me sirvio mucho este post

gracias
vgo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2072
Merit: 1019



View Profile
May 13, 2016, 08:13:22 PM
 #15

yo soy nuevo en esto del bitcoin y me sirvio mucho este post

gracias

Bienvenido, pásate por este hilo, por favor,

https://bitcointalk.org/index.php?topic=705523.0

Gracias.
VictorGT
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 748
Merit: 523


View Profile
May 18, 2016, 04:13:19 PM
 #16

Yo uso XAPO y Bitcoin Core con la misma idea.

Una parte pequeña (10-30%) en XAPO, cuando junte algo pillo tarjeta de debito.

El 70%-90% en Bitcoin core... y a sufrir con las copias del wallet.dat.
efebmx
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 43
Merit: 0


View Profile
May 24, 2016, 05:41:15 PM
 #17

yo soy nuevo en esto del bitcoin y me sirvio mucho este post

gracias

Bienvenido, pásate por este hilo, por favor,

https://bitcointalk.org/index.php?topic=705523.0

Gracias.

Gracias VGO y una disculpa
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!