Bitcoin Forum
May 08, 2024, 10:40:22 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
Author Topic: ¿Por qué no podrá haber más de 21 MM de bitcoins?  (Read 3092 times)
MA40 (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
June 07, 2016, 08:31:06 AM
 #1

Buenos días.

Ahora me estoy intentando informar por qué no podrá haber más de 21 MM de bitcoins allá por el año 2140 cuando se termine de generar el último bitcoin.

La única información que he encontrado al respecto es en: http://elbitcoin.org/bitcoin-preguntas-frecuentes/#II pero no me lo aclara mucho.

Alguien entendido en la materia ¿podría explicarlo con palabras entendibles para un profano?

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
1715164822
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715164822

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715164822
Reply with quote  #2

1715164822
Report to moderator
1715164822
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715164822

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715164822
Reply with quote  #2

1715164822
Report to moderator
1715164822
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715164822

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715164822
Reply with quote  #2

1715164822
Report to moderator
Bitcoin mining is now a specialized and very risky industry, just like gold mining. Amateur miners are unlikely to make much money, and may even lose money. Bitcoin is much more than just mining, though!
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1715164822
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715164822

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715164822
Reply with quote  #2

1715164822
Report to moderator
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
June 07, 2016, 09:08:18 AM
 #2

Alguien entendido en la materia ¿podría explicarlo con palabras entendibles para un profano?

Pues es muy sencillo: porque quien inventó bitcoin lo estableció así. "Voy a hacer un sistema digital de dinero donde la cantidad total de monedas esté limitada por diseño, de forma que no se pueda alterar arbitrariamente, tal y como funciona el oro".

Si tu pregunta es "por qué 21 millones", creo que hay tantas teorías como habitantes en el planeta Smiley
MA40 (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
June 07, 2016, 09:23:19 AM
 #3

Muchas gracias dserrano5.

Mi duda más bien es si el algoritmo de los 21 MM máximo es infalible o si quizás en el futuro, los programadores podrían encontrar la forma de que se pudiera superar este límite, incluso que pudiera ser ilimitado como ocurre con las monedas fiat.

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
VictorGT
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 748
Merit: 523


View Profile
June 07, 2016, 09:38:08 AM
 #4

El limite de 21 millones es por consenso de la comunidad...

Cualquier programador (que se lo digan a mandias) puede modificar el software y poner cualquier otro limite.

Pero ese software no seria aceptado por la comunidad...
MA40 (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 785
Merit: 524


--- I ❤ Ƀ ---


View Profile WWW
June 07, 2016, 09:43:36 AM
 #5

¡Ajá! Creo que ahora me queda claro. Wink

Un saludo.

¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
ChessFaucet.com - Gana bitcoins jugando al ajedrez contra el ordenador. ♟♟♜♞♝♛♚♝♞♜♟♟
⚡ Lightning Address: MA40@coinos.io
Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
June 08, 2016, 01:16:14 AM
 #6

Muchas gracias dserrano5.

Mi duda más bien es si el algoritmo de los 21 MM máximo es infalible o si quizás en el futuro, los programadores podrían encontrar la forma de que se pudiera superar este límite, incluso que pudiera ser ilimitado como ocurre con las monedas fiat.

Un saludo.

Ese límite está en el código fuente, si la comunidad llega a un acuerdo de forma mayoritaria, se podría cambiar. No obstante, sería difícil o incluso podría derivar en "fork" (bifurcación), esto produciría dos redes (con su cadena de bloques cada una, donde a partir del bloque donde se bifurca, son diferentes), y a la larga sobreviviría una.

Imagina que un grupo plantea una modificación para crear más monedas y asignárselas a ellos, podría darse el caso de que se produzca una bifurcación de la cadena de bloques, como si hubiera dos Bitcoins, Bitcoin A y B (B sería la modificación). ¿Crees que la gente estaría muy interesada en B sabiendo que es ventajosa para un grupo reducido? Lo que ocurriría es que cuando compres algo, te pedirían un pago dentro del a red A, y te lo rechazarían si lo haces en la red B. A la larga la red B caería en el olvido como Quark y muchas monedas alternativas que llegaron a ser famosillas en este mundo.

Lleldoryn
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 40
Merit: 0


View Profile
June 08, 2016, 10:14:04 AM
 #7

El bitcoin tiene las mismas caracteristicas que el oro.

1º para que algo tenga valor debe ser escaso. El oro es limitado, es el que hay en la corteza terrestre y en una cantidad no conocida pero si escasa. Eso le da valor. Lo mismo le pasa al Bitcoin. Debe ser escaso por lo que se establecio en 21 millones como cantidad limite. Si alguien por algun motivo cambiara el limite, el bitcoin dejaria de tener valor ya que la escasez es manipulable.

Asimismo al igual que el oro, que lo forman moleculas de oro y no se puede falsificar, el bitcoin lo forman algoritmos unicos que no se pueden falsificar. Esto hace que tu tengas dinero real y unico (mucho mejor que los billetes y monedas que son meros respaldos por bancos centrales, es decir deuda).

2º. como segundo requisito. La moneda debe ser facilmente divisible. Al igual que el oro que se puede subdividir en lingotes o monedas, el bitcoin se subdivide en satoshis.

3º. como tercer requisito, la moneda debe ser aceptada por todo el mundo. La aceptacion de una moneda viene dada por su valor intrinseco fruto de su escasez. Con ella se puede hacer intercambios.


Una vez se llegue a los 21 millones puede que la mineria de otras criptomonedas (que no son mas que otras aplicaciones que tienen su valor) se vea reforzada.
bollinet
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 49
Merit: 0


View Profile
June 09, 2016, 08:13:28 PM
 #8

Yo la pega mas grande que veo es la perdida de btcs como me ha ocurrido a mi y a tanta gente...
Todo por las malditas direcciones de intercambio en el móvil.. no ves nada y cuando haces un envio se va todo los btcs a otra dirección pero tu no ves nada.. y si reseteas el móvil o lo que sea has perdido tus btcs..
algo así me ocurrió por suerte fue poco pero también leei por el foro a un user que se le rompió el móvil y lo dio por perdido etc.
Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
June 10, 2016, 10:52:31 AM
 #9

Yo la pega mas grande que veo es la perdida de btcs como me ha ocurrido a mi y a tanta gente...
Todo por las malditas direcciones de intercambio en el móvil.. no ves nada y cuando haces un envio se va todo los btcs a otra dirección pero tu no ves nada.. y si reseteas el móvil o lo que sea has perdido tus btcs..
algo así me ocurrió por suerte fue poco pero también leei por el foro a un user que se le rompió el móvil y lo dio por perdido etc.
Es que hay que hacer copias de seguridad.

De todas formas si se pierden BTCs, no pasa nada, los que queden valdrán más dinero, y si bajase mucho el número se podría hacer algo simple: añadir decimales y usar el Satoshi como unidad fundamental.

franckuestein
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1960
Merit: 1130


Truth will out!


View Profile WWW
June 12, 2016, 04:26:33 PM
 #10

Yo la pega mas grande que veo es la perdida de btcs como me ha ocurrido a mi y a tanta gente...
Todo por las malditas direcciones de intercambio en el móvil.. no ves nada y cuando haces un envio se va todo los btcs a otra dirección pero tu no ves nada.. y si reseteas el móvil o lo que sea has perdido tus btcs..
algo así me ocurrió por suerte fue poco pero también leei por el foro a un user que se le rompió el móvil y lo dio por perdido etc.

Este no es un problema de Bitcoin, es un problema humano.
Cada uno es suficientemente responsable como para saber qué monedero móvil utiliza y qué copias de seguridad hace de él.

No entiendo lo de "no ves nada". No sé que monedero móvil utilizarás pero normalmente los monederos te dejan ver todos los detalles de una transacción. Desde el emisor, al receptor y al ID de transacción  Smiley

Lo dicho, copias de seguridad periódicas y encriptadas para securizar tus btc y prevenir problemas tras fallos humanos.

[ AVAILABLE SIGNATURE SPACE ]
lolalolailo
Member
**
Offline Offline

Activity: 65
Merit: 10

carpe diem


View Profile
June 12, 2016, 08:09:53 PM
 #11

Yo la pega mas grande que veo es la perdida de btcs como me ha ocurrido a mi y a tanta gente...
Todo por las malditas direcciones de intercambio en el móvil.. no ves nada y cuando haces un envio se va todo los btcs a otra dirección pero tu no ves nada.. y si reseteas el móvil o lo que sea has perdido tus btcs..
algo así me ocurrió por suerte fue poco pero también leei por el foro a un user que se le rompió el móvil y lo dio por perdido etc.

yo siempre he visto que micellyum u otras te especifican que hagas una copia de seguridad de la semilla, para poder restaurar el monedero... Yo tambien perdi hace dos años una bonita cantidad, pero en esa aprendi la leccion de que las copias de seguridad son muy importantes
VictorGT
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 748
Merit: 523


View Profile
June 12, 2016, 10:20:19 PM
 #12

Quote
No entiendo lo de "no ves nada".

Supongo se refiere a que no es facil saber en que direcciones tienes los bitcoin.
Cuando recibes tienes una idea intuitiva de adonde van (a unas direcciones mandas mas y a otras menos).
Pero el mecanismo de cambio de bitcoin core rompe esa "intuitividad". Te manda los bitcoins "de cambio" a una
direccion que no conoces.

Si hay alguna forma facil de saber en que direcciones tienes los bitcoins (en bitcoin core) me encantaria saberla.

Supongo que algo habra, el software esta bastante pulido...
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
June 13, 2016, 04:59:27 AM
 #13

Si hay alguna forma facil de saber en que direcciones tienes los bitcoins (en bitcoin core) me encantaria saberla.

Para conocer de manera individualizada los saldos de cada dirección de tu cartera que hayan sido usadas en algún momento, en el menú Ayuda/Ventana de Depuración, pestaña Consola, ejecuta el comando:
Code:
listaddressgroupings 

Lightning Address: shawshank@getalby.com
Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
June 13, 2016, 07:14:56 PM
 #14

Por cierto, este hilo me recuerda que... ¡Mi móvil, que no tengo copia de seguridad! Grin Cheesy

No he sido usuario de teléfono móvil inteligente hasta hace relatívamente poco tiempo, y una de las primeras cosas que hice fue poner una cartera de Bitcoin y mandar algunos ahorrillos ganados con Bitvisitor para probar. Ahora debería hacer una copia de seguridad, porque aunque no tengo ni para un café, mejor tenerlo a salvo.

LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
June 23, 2016, 07:46:33 PM
 #15

Alguien entendido en la materia ¿podría explicarlo con palabras entendibles para un profano?

Pues es muy sencillo: porque quien inventó bitcoin lo estableció así. "Voy a hacer un sistema digital de dinero donde la cantidad total de monedas esté limitada por diseño, de forma que no se pueda alterar arbitrariamente, tal y como funciona el oro".

Si tu pregunta es "por qué 21 millones", creo que hay tantas teorías como habitantes en el planeta Smiley

Personalmente no creo que Satoshi pensase exactamente en dicha cifra. El valor surge de forma natural a partir de las condiciones iniciales que estableces. Es decir, que una vez que decides que el bloque génesis tenga una recompensa de 50 monedas, el tiempo medio para hallar un bloque sea de 10 minutos y la reducción del premio por bloque es a la mitad y cada 4 años, entonces la consecuencia es que la suma de los infinitos términos es una serie geométrica convergente de razón (1/2) cuya suma es 21 millones. Que no creo que fuera un número buscado especialmente, sí los valores que conducen a éste.

Sumando los infinitos términos de la serie:
1 + 1/2 + 1/4 + 1/8 + 1/16 +... = (1/2)⁰ + (1/2)¹ + (1/2)² + (1/2)³ + (1/2)⁴ +... = 2

Para bitcoin (50 monedas iniciales por bloque y 210000 bloques minados antes de cada halving) la suma total de monedas es:
210000 * 50/1 + 210000 * 50 / 2 + 210000 *50/4 +... =
210000 * 50 * (1 + 1/2¹ + 1/2² + 1/2³ +...) =
210000 * 50 * 2 = 21 MBTC

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
June 23, 2016, 08:07:20 PM
 #16

Personalmente no creo que Satoshi pensase exactamente en dicha cifra. El valor surge de forma natural a partir de las condiciones iniciales que estableces.

Pero también puede ser que dijera "Voy a poner 20 millones de coins" y luego calculara cuáles serían las condiciones para llegar a tal cantidad. Para obtener números redondos terminamos con 21, no con 20, y entonces habrá dicho "Vale, me llega".
Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
June 25, 2016, 06:09:34 PM
 #17

De hecho, ni siquiera son 21 millones exactos, se queda en un poquito menos, 20,999,999.9769 bitcoins.

Fuente del dato aportado: https://en.wikipedia.org/wiki/Bitcoin#cite_note-67

Y la división tampoco son 4 años al ritmo ideal, a 210 000 bloques para cada división le falta 63 horas según lo que he calculado.  Tongue

jza
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 126
Merit: 102


View Profile
July 02, 2016, 08:47:28 AM
 #18

Muchas gracias dserrano5.

Mi duda más bien es si el algoritmo de los 21 MM máximo es infalible o si quizás en el futuro, los programadores podrían encontrar la forma de que se pudiera superar este límite, incluso que pudiera ser ilimitado como ocurre con las monedas fiat.

Un saludo.

Siempre puedes hacer un fork el cual contenga mas bitcoins, el detalle es si la comunidad lo acepte, esto se hace por consenso, y este consenso se hace por adopcion, entre mas nodos se conviertan al nuevo blockchain, mas podra implementar las nuevas funcionalidades incluyendo el limite de bloques. Sin embargo esto no es muy ideal ya que muchas personas estan apostando a que el bitcoin sea una moneda defalacionaria, el extender el limite afectaria esta creencia.

Esto creo que sera una gran discusion entre mineros e inversionistas. Un ejemplo de altcoins que tienen muchas mas de 21 M de monedas es DOGEcoin, su valuacion es muy poca (1000 DOGE = a 0.30 USD) por el otro lado su limite es de 100 Billones de monedas coin.
VTOS.IO
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 157
Merit: 100



View Profile WWW
September 07, 2017, 01:55:19 AM
 #19

Es un sistema fixed ejemplo en waves puedes establecer si son fixed o reissued bitcoin fue programado para tener tope y que tuviera mejor valor monetario

        V T O S   |   Decentralized CDN & Social Network         
  Whitepaper    JOIN OUR ICO  >  SEP 24th  <
FACEBOOK               MEDIUM               TWITTER               GITHUB               TELEGRAM
Retired
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 490
Merit: 250


View Profile WWW
September 07, 2017, 02:39:47 AM
 #20

Sencillamente está diseñado así.

La economía Bitcoin es deflacionaria. Está diseñado para que cada Bitcoin valga cada vez más (al contrario que los sistemas monetarios estatales).

Por ello, cada Bitcoin es divisible en 100 millones de unidades llamadas Satoshis.
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!