Bitcoin Forum
May 04, 2024, 11:31:11 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Poll
Question: ¿Funcionaría una red de confianza basada en Ripple?
Sí, funcionaría a nivel global.
Sí aunque su alcance estaría limitado a determinadas comunidades locales.
No, para ello se necesita una masa crítica que Ripple no alcanzará.
No, Ripple necesita resolver otros muchos problemas para ser útil.
No conozco Ripple lo suficiente.

Pages: [1] 2 3 4 5 6 7 8 »  All
  Print  
Author Topic: Ripple: Líneas de crédito asociadas a redes de confianza  (Read 17128 times)
VEscudero (OP)
Donator
Sr. Member
*
Offline Offline

Activity: 335
Merit: 250


Bitcoin, Ripple & Blockchain pioneer


View Profile WWW
March 09, 2013, 12:07:44 PM
Last edit: May 22, 2014, 03:59:19 PM by VEscudero
 #1

Hola compañeros, quisiera testear el interés dentro de la comunidad de bitcoineros por Ripple.

En concreto me gustaría conocer vuestra opinión sobre la posibilidad de crear una red de intercambio con líneas de crédito con Ripple asociadas a redes de confianza estilo PGP Web of Trust.

Para aquellos de vosotros que queráis empezar a probar Ripple, podéis hacerlo conmigo con toda confianza, de tal forma que nos podemos intercambiar XRPs, Euros, bitcoins o lo que queráis. Mi dirección de Ripple es rGUrehcNthxydn9RXg7NAFBAiCzr2gQKYQ. Si necesitáis XRPs (Ripples) para empezar a probar, os puedo prestar o vender algunos para lo cual debéis contactarme por mensaje privado.

UPDATE:
Muy buen artículo de introducción a Ripple en ALT1040

Podcast: http://www.vescudero.net/2013/04/podcast-critico-sobre-bitcoin.html

En este primer capítulo, reflexiono sobre el papel de Bitcoin y de Ripple. En él intento poner a prueba a Bitcoin como moneda en un escenario idílico, en el que Bitcoin a pesar de haber alcanzado una situación de supremacía podría ver amenazada su supervivencia a largo plazo.

https://www.vescudero.net   ★ VEscudero's Blog about cybersecurity, blockchain, bitcoin and open source ★
1714822271
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714822271

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714822271
Reply with quote  #2

1714822271
Report to moderator
Even in the event that an attacker gains more than 50% of the network's computational power, only transactions sent by the attacker could be reversed or double-spent. The network would not be destroyed.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714822271
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714822271

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714822271
Reply with quote  #2

1714822271
Report to moderator
1714822271
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714822271

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714822271
Reply with quote  #2

1714822271
Report to moderator
Collocoins
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 20
Merit: 0


View Profile
March 09, 2013, 01:16:36 PM
 #2

Yo no entiendo como funciona pero si de lo que se trata es de conceder crédito, en España con la sequía que hay podría ser la leche.
VEscudero (OP)
Donator
Sr. Member
*
Offline Offline

Activity: 335
Merit: 250


Bitcoin, Ripple & Blockchain pioneer


View Profile WWW
March 09, 2013, 05:09:21 PM
Last edit: March 09, 2013, 05:39:30 PM by vescudero
 #3

Dado que Ripple puede resultar un tanto chocante al principio, intentaré describir su funcionamiento a través de un ejemplo:

Imaginemos un caso en el que sales a comer con un compañero de trabajo que se llama Alberto. A la hora de pagar, tu amigo Alberto se da cuenta que se ha dejado los Ticket Restaurant en la oficina, por lo que tu decides invitarle. Tu compañero Alberto reconoce que te debe el importe de la comida y te promete saldará su deuda contigo el próximo día que vayáis a comer juntos.

Otro día distinto sales a comer con una compañera llamada Bea y resulta que eres tú el que se ha dejado los Ticket Restaurant en la oficina por lo que es ella quien esta vez te invita a tí.

Hasta ese momento Alberto te debe a tí el importe de una comida y tú se lo debes a Bea.

Si posteriormente Alberto invitara a comer a Bea, automáticamente la deuda de todos podría cancelarse automáticamente. Es decir Alberto paga por ti tu deuda con Bea, por lo que tú dejas de deber nada a Bea y tú cancelas la deuda que Alberto tenía hasta ese momento contigo. Después de esto ya nadie debe nada a nadie.

Este mismo ejemplo de deuda circular que se autocancela es un ejemplo muy sencillo, pero imaginemos lo que podría ocurrir con muchísima gente en la red y con tan sólo seis grados de separación entre ellos.

A día de hoy Ripple aún no cuenta con la lógica necesaria como para detectar blucles de deuda como ésta, pero no cabe duda que esta será una funcionalidad importante que se desarrollará más adelante.

Siguiendo con los personajes de nuestro ejemplo, supongamos que Alberto y Bea no se conocen entre sí. Si Alberto desea enviar dinero a Bea podría hacerlo simplemente dejándome a deber la cantidad a mi y sería yo quien enviaría físicamente el dinero a Bea.

Ripple permite utilizar las redes de contactos de uno para conseguir enviar dinero a otras personas a las que no conocemos directamente, enviando únicamente a través de sus contactos directos de los cuales uno si se fía.

NOTA: Realmente lo que se transfiere a través de Ripple es más bien deuda y no tanto dinero, al igual que sucede a diario entre los bancos.

https://www.vescudero.net   ★ VEscudero's Blog about cybersecurity, blockchain, bitcoin and open source ★
mrmx
Member
**
Offline Offline

Activity: 81
Merit: 10


To fix or not to fix.


View Profile
March 09, 2013, 06:28:43 PM
 #4

Hola!

Muy bien explicado Victor, si ripple puede ser chocante al principio, es normal habla de dinero en forma de deuda (IOU: I OWE yoU - Yo te devo -) y de redes
de confianza.

Yo tengo que estudiarlo a fondo, aunque lleva ya tiempo gestándose, por una cosa sobre todo, aunque tiene más. Permite algo que no puede hacer el protocolo de bitcoin: Pagos instantáneos.


MrMx
Wuabit: Bitcoin within Whatsapp! https://wuabit.com
bitcoins5411
Member
**
Offline Offline

Activity: 63
Merit: 10



View Profile
March 09, 2013, 06:47:40 PM
 #5

En realidad podemos entender como realmente va a funcionar Ripple si usamos como ejemplos los gateways. Un gateway es un puente que conecta Ripple con dinero "real".

Porque aunque lo que se transfiere "deuda", no es muy común que se va a transferir las deudas de las personas como Alberto y Bea, sino empresas.

Yo vivo en Argentina y tengo confianza con el gateway aqui de mi pais. Yo les doy $8000 pesos y ellos me transfieren $8000 pesos de credito dentro de Ripple. Ahora supongo que quiero pagar $1000 USD a Alberto, un tipo que vive en Miami que me va a enviar un iPad. En el mismo sistema de Ripple, puedo vender mis pesos por $1000 USD (conversiones se hacen dentro del mismo sistema).

Y despues puedo transferir los $1000 USD a Alberto. ¿Pero como, si yo no conozco Alberto y no tenemos confianza? Alberto tampoco conoce el gateway de Argentina y no va a tener confianza con ellos.

Pero es muy probable que el gateway de Argentina tenga confianza con el gateway de EEUU y a través de esa conexión, yo puedo hacer transacciones con Alberto aunque no nos conocemos. En ese sentido los gateways funcionan como bancos dentro del sistema y son los responsables de "emitir" el dinero.
Collocoins
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 20
Merit: 0


View Profile
March 09, 2013, 09:28:17 PM
 #6

Ya que os veo puestos en el tema, unas preguntillas:

¿y si no se devuelve la deuda, quién paga?

Habrá deudores mejores que otros, ¿Como se califican? ¿quién hace de agencia de calificación?

Si cada deuda tiene un riesgo diferente, ¿cada ripple tiene un valor distinto en funcion del emisor?.

Ale, que se note que habeis estudiao la lección. Grin

VEscudero (OP)
Donator
Sr. Member
*
Offline Offline

Activity: 335
Merit: 250


Bitcoin, Ripple & Blockchain pioneer


View Profile WWW
March 09, 2013, 10:07:19 PM
 #7

¿y si no se devuelve la deuda, quién paga?

Cada uno tan sólo debe otorgar una línea de crédito a las personas cercanas en las que realmente confía en el "mundo real", pues si éstas no devuelven la deuda eres tú quien sufrirá la pérdida.

Habrá deudores mejores que otros, ¿Como se califican? ¿quién hace de agencia de calificación?

Precisamente para representar los distintos grados de confianza, debes ajustar tu límite de crédito para cada persona. De esta forma ajustas tu grado de exposición al riesgo en caso de que éstas no te paguen su deuda. Por ejemplo puedes decidir que llegado el momento podrías asumir prestar por ejemplo 0.1 bitcoins a un miembro reciente del foro que te parece confiable y 1 bitcoin a un amigo cercano.

Si cada deuda tiene un riesgo diferente, ¿cada ripple tiene un valor distinto en funcion del emisor?.

Como moneda, Ripple (XRP) vale exactamente lo mismo. Ten en cuenta que normalmente la deuda vendrá denominada en bitcoins o en moneda local como por ejemplo el euro o el peso argentino mientras que Ripple tan sólo se utilizaría pagar pagar un pequeño fee por transacción para desincentivar posibles ataques al sistema.

https://www.vescudero.net   ★ VEscudero's Blog about cybersecurity, blockchain, bitcoin and open source ★
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
March 09, 2013, 10:39:29 PM
 #8

A mí me parece una forma muy eficiente de mover crédito de un lugar del mundo a otro. Muy ventajoso sobre todo para pequeñas financiaciones en países remotos y/o personas con poca capacidad de acceder a él por los canales oficiales (ya sea por bloqueos políticos, económicos, accesos remotos, etc.). Creo que puede dar lugar a un floreciente mercado de microcréditos porque sobre todo facilita esto y lo hace barato. Bitcoin permite el acceso a una moneda fuerte e internacional a cualquier persona del mundo que tenga acceso a la red y ripple puede ser la herramienta que le dé acceso a cierto nivel de crédito, le veo potencialidad para cambiar bastantes cosas.

VEscudero (OP)
Donator
Sr. Member
*
Offline Offline

Activity: 335
Merit: 250


Bitcoin, Ripple & Blockchain pioneer


View Profile WWW
March 09, 2013, 10:49:13 PM
 #9

Bitcoin permite el acceso a una moneda fuerte e internacional a cualquier persona del mundo que tenga acceso a la red y ripple puede ser la herramienta que le dé acceso a cierto nivel de crédito, le veo potencialidad para cambiar bastantes cosas.

De acuerdo al 100%

https://www.vescudero.net   ★ VEscudero's Blog about cybersecurity, blockchain, bitcoin and open source ★
VEscudero (OP)
Donator
Sr. Member
*
Offline Offline

Activity: 335
Merit: 250


Bitcoin, Ripple & Blockchain pioneer


View Profile WWW
March 10, 2013, 12:58:08 AM
 #10

A continuación intentaré responder a una duda frecuente que varias personas me han planteado, pues están pensando en adquirir bastantes Ripples (XRP) por bitcoins.

Aunque Ripple (XRP) se puede ver como una moneda y pudiera ser utilizada como tal fuera del sistema, en mi opinión no aporta ninguna ventaja adicional sobre Bitcoin en este campo (a parte de otros problemas derivados de su distribución).

Una analogía sencilla para entender como se usarían los XRPs es verlos como si éstos fuesen los sellos para envíos postales. Supongamos que vivimos en Argentina y quisiéramos enviar dinero por correo postal convencional a un familiar, es decir sin certificar, sin usar giros postales, etc.

Para ello, bastaría con meter pesos argentinos en un sobre, escribir la dirección del destinatario y pegar un sello para que el sistema de correos lo lleve a su destino. En este caso la deuda (I owe you) se denominaría en pesos argentinos, mientras que el sello se pagaría en Ripples (XRP).

En nuestro caso los sellos tienen un precio muy muy pequeño, casi despreciable. Sin embargo este pequeño precio actúa como un elemento disuasor para evitar inundar la red r el precio de un sello, correos podría verse obligada a recibir cientos de miles de sobres que debe transportar a direcciones inexistentes o de publicidad no deseada (spam).

¿Que precio deberían tener los XRP (sellos)? ==> El suficiente como para que actúen como elemento disuasor a la hora de inundar la red con transacciones inútiles. En la práctica aún está por ver

https://www.vescudero.net   ★ VEscudero's Blog about cybersecurity, blockchain, bitcoin and open source ★
mrmx
Member
**
Offline Offline

Activity: 81
Merit: 10


To fix or not to fix.


View Profile
March 10, 2013, 01:40:32 AM
 #11

Pero es muy probable que el gateway de Argentina tenga confianza con el gateway de EEUU y a través de esa conexión, yo puedo hacer transacciones con Alberto aunque no nos conocemos. En ese sentido los gateways funcionan como bancos dentro del sistema y son los responsables de "emitir" el dinero.

En efecto, este sería el símil que decía para permitir enviar pagos rápidamente. Aunque estamos reinventando la banca.. y haciéndola libre..

MrMx
Wuabit: Bitcoin within Whatsapp! https://wuabit.com
VEscudero (OP)
Donator
Sr. Member
*
Offline Offline

Activity: 335
Merit: 250


Bitcoin, Ripple & Blockchain pioneer


View Profile WWW
March 10, 2013, 09:53:47 AM
 #12

Si Ripple tuviese éxito ... Ripple podría suponer para las redes de crédito un cambio tan disruptivo como Bitcoin lo está siendo para los medios de pago.

Aquí os dejo un video del programa Keiser Report en el que describe el uso de Ripple como como red de crédito en contraposición con la función de Bitcoin como medio de pago o transferencia de valor: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ClNCOSS4nGs#t=816s

https://www.vescudero.net   ★ VEscudero's Blog about cybersecurity, blockchain, bitcoin and open source ★
Collocoins
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 20
Merit: 0


View Profile
March 10, 2013, 11:13:11 AM
Last edit: March 10, 2013, 12:36:49 PM by Collocoins
 #13

Gracias Vescudero por las respuestas.

El punto débil más gordo que le veo es el enorme control de Opencoin y de los desarrolladores sobre la emisión, y por lo tanto sobre el precio de ripple, funcionando de hecho como un banco central.

Otro aspecto es: ¿cuál es el incentivo de prestar dinero?. Con bitcoin puedes comerciar o ahorrar, pero con ripple pueden ocurrir dos cosas: o recuperas el crédito, o no. Es decir, en el mejor de los casos te quedas como estabas y, siendo preciso, siempre pierdes porque el tiempo durante el no dispones de tus ahorros tiene un coste. Personalmente tengo una regla: si quieres conservar un amigo, no le prestes dinero.

Si todos los ripples tienen el mismo valor, ¿Qué impide que sean usados como moneda?.

Al basarse en la confianza ripple es lo contrario es todo menos anónimo ya que necesitar tener la mayor información posible sobre el que le vas a prestar la pasta. Y volvemos con esto a el enorme poder que coinlab ejerce sobre el sistema porque ¿de qué forma alguien que necesita financiación se da a conocer en ripple y muestra el proyecto para el que la necesita?, es decir, si yo necesito financiación para un vehículo para mi negocio os tendré que mostrar que mi negocio va a poder pagar el crédito. A mi esto me parece mucha información y muy importante para dejarla en manos de Coinlab.



rme
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 756
Merit: 504



View Profile
.
March 10, 2013, 11:24:22 AM
Last edit: December 21, 2016, 08:53:56 PM by rme
 #14

.
VEscudero (OP)
Donator
Sr. Member
*
Offline Offline

Activity: 335
Merit: 250


Bitcoin, Ripple & Blockchain pioneer


View Profile WWW
March 10, 2013, 01:55:50 PM
 #15


El punto débil más gordo que le veo es el enorme control de Opencoin y de los desarrolladores sobre la emisión, y por lo tanto sobre el precio de ripple, funcionando de hecho como un banco central.

Coincido plenamente contigo Collocoins, en que el control que ejerce Opencoin (no Coinlab) a día de hoy sobre algunos aspectos importantes como la emisión y la distribución de los Ripples (XRP),  hacen de éstos una pésima reserva de valor. Sin embargo como XRP moneda dentro del sistema de créditos de Ripple pueden ser una buena opción siempre y cuando su precio sea casi despreciable en comparación con el importe transferido.

El resto de las preguntas iré respondiéndolas según vaya disponiendo de un poco más de tiempo.

https://www.vescudero.net   ★ VEscudero's Blog about cybersecurity, blockchain, bitcoin and open source ★
VEscudero (OP)
Donator
Sr. Member
*
Offline Offline

Activity: 335
Merit: 250


Bitcoin, Ripple & Blockchain pioneer


View Profile WWW
March 10, 2013, 03:07:30 PM
 #16


Si una autoridad central tiene casi todos los Ripples los podria vender para conseguir dinero de la nada.


Efectivamente, este es el problema de considerar a los Ripples XRP una moneda en si misma al margen del sistema Ripple para transferir deuda. Si sólo se utilizan como los sellos que comentaba en mi ejemplo anterior, el problema no es tan grave siempre y cuando su coste sea casi despreciable.

https://www.vescudero.net   ★ VEscudero's Blog about cybersecurity, blockchain, bitcoin and open source ★
newtenberg
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 58
Merit: 0


View Profile
March 10, 2013, 05:07:18 PM
 #17

Mejor dejar fuera del castillo a ese caballo de Troya.
VEscudero (OP)
Donator
Sr. Member
*
Offline Offline

Activity: 335
Merit: 250


Bitcoin, Ripple & Blockchain pioneer


View Profile WWW
March 10, 2013, 05:25:02 PM
Last edit: March 11, 2013, 06:30:38 PM by vescudero
 #18

Si todos los ripples tienen el mismo valor, ¿Qué impide que sean usados como moneda?.

La fluctuación del precio de los XRPs varía enormemente y a diferencia de bitcoin las reglas del juego no están fijadas de antemano y son conocidas por todos. Esto hace que bitcoin como moneda sea muy superior a los XRPs como unidad de cuenta.

Sin embargo los XRPs dentro del sistema de crédito de Ripple tienen algunas propiedades ventajosas frente a los bitcoins (p.ej el algoritmo de consenso). Estas propiedades de los XRPs les permiten ser utilizados como moneda de cambio para pagar las pequeñas comisiones por transacción que el sistema exige para protegerse de posibles ataques.

A día de hoy el sistema requiere la presencia de al menos 200 XRP en reserva para poder crear una dirección de Ripple y 50 XRP para poder realizar una transferencia, sin embargo estos XRPs no se consumen. Los únicos XRPs que se consumen en cada transferencia son por defecto tan sólo 0.00001 XRPs que es una cantidad absolutamente despreciable. Incluso al bonito precio de 1 bitcoin por cada 40000 XRPs la comisión de la que estamos hablando es de 2.5*10^-10 bitcoins que es muy inferior a la comisión de 0.0005 btcs que normalmente envía el cliente estándar bitcoin-qt.

El sistema ajusta dinámicamente la comisión, pero según la red vaya creciendo, los gateways competirán entre sí para ofrecer los caminos más baratos, por lo que es de esperar que las comisiones se reduzcan, aunque nadie puede estar seguro de esto al 100%.

ERRATA (2013-03-11): Corregidas las comisiones que se cobran por defecto en Ripple y bitcoin => Las comisiones de ripple son mucho menos de las originalmente estimadas.

https://www.vescudero.net   ★ VEscudero's Blog about cybersecurity, blockchain, bitcoin and open source ★
Joseler
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 29
Merit: 0


View Profile
March 10, 2013, 06:01:41 PM
 #19

He estado mirando el tema de los XRPs, y me estoy liando un poco, quizas debo leer mas los posts en ingles pero me cuesta un poco y quisiera preguntaros, de donde salen los XRPs?? y como se crean, o quien o quienes los crean? hay mineria?, estan funcionando ya? como se mide el valor sea para lo que sea? seria discriminatorio para una persona que no conoce a nadie quien le fie??, como veis estoy mas perdio que.... gracias.


Saludos.
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
March 10, 2013, 06:26:26 PM
 #20

Esto es lo que pienso al respecto: http://elbitcoin.org/ripple-competencia-o-complemento-de-bitcoin/

Me parece una excelente idea la de crear una red de crédito entre bitcoiners basada en Ripple. De hecho, puede que en el futuro nos veamos forzados a utilizar sistemas como este, de modo que más vale empezar a familiarizarse.

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
Pages: [1] 2 3 4 5 6 7 8 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!