Nubits, Tether y BitUSD son bien diferentes.
Tether es el más simple: Es simplemente un IOU (un asset) emitido por una empresa la cual
dice que tiene las reservas para garantizar la estabilidad. Es lo mismo que Coinomat o los distintos "USD" en Ripple.
En el caso de Nubits, se intentó un camino en el cual una comunidad con funcionamiento más o menos democrático esté a cargo de la emisión del "asset dolarizado". El problema principal de Nubits para mí es que una vez emitidos, los Nubits ya no pueden ser retirados del mercado. Es decir que el mecanismo no puede reaccionar ante una caída de demanda. Existe el "parking", pero no solamente estos Nubits no son retirados realmente del mercado sino que hasta generan intereses en Nubits, lo que quiere decir que efectivamente la cantidad en circulación aumenta.
BitShares es por ahora el mecanismo más descentralizado que realmente funciona (lo debo reconocer aún siendo un crítico del sistema DPOS que para mí no es del todo seguro por posibles ataques de
ingeniería social). Cada BitUSD debe ser respaldado por un número de BitShares equivalentes a un valor de 3 USD. Pero la gran diferencia con NuBits es que los BitUSD pueden ser retirados del mercado por su emisor, dándole a este una ganancia o pérdida dependiendo del precio del Bitshare.
Hay un enfoque parecido basado en Ethereum: Dai de MakerDao. No se si ya está funcionando o todavía está en beta.