Esto es lo que estuve haciendo este viernes y sábado pasados:
La gráfica es de bitcoin, semanal. Las líneas azules que siguen al precio son, como puede suponerse, medias móviles. Tanto el precio como estas medias se corresponden con la escala de la izquierda.
Aparte, usando otra escala diferente (que no está pintada porque realmente no hace falta) hay 3 lineas horizontales de color añil, en +x, 0 y -x. La línea roja es el resultado de dividir las medias móviles entre sí; por tanto cuando las medias se cruzan, la roja atraviesa el nivel 0 (las típicas señales por cruce de medias de toda la vida). Cuando la línea roja sube, el escenario es positivo para estar largo (la media móvil de corto plazo está por debajo de la otra y se acerca, o está por encima de la otra y la deja atrás). Inversamente, cuando la línea roja baja, lo suyo es estar corto. La línea púrpura es una media móvil sobre la roja. El cruce de la roja con la púrpura nos da las señales para operar. La línea verde es otra representación de este cruce, de la misma forma que la línea roja representa al cruce de las medias sobre el precio. Cuando la verde está por encima de 0, largos; cuando está por debajo; cortos. Está exagerada verticalmente para que los cruces con el nivel 0 se vean claramente.
Ahora bien, puede ocurrir que la señal a veces llegue demasiado pronto. Por ejemplo al principio de la gráfica, el 8 de marzo, tenemos una señal para abrir largo, pero puede verse que las medias móviles están bajando con bastante alegría y, aunque en este caso particular no hay graves daños, lo normal es que sí los haya, que el precio mantenga la tendencia a la baja y las líneas roja y púrpura se vuelvan a separar (o sea, que la verde vuelva a bajar de 0). Esta es la razón por la que están las otras dos líneas añil. Realmente no abrimos largo hasta que la roja supera el nivel -x, es decir, el 3 de mayo. Y cogemos hasta un precio mejor y todo
. Cerramos largo cuando la verde baja de 0, el 28 de junio. Aquí abriríamos corto, y lo hacemos realmente porque la roja está por debajo de +x. El precio se da la vuelta y en la siguiente vela volvemos a largo. […] Hay un par de señales más hasta que el 24 de enero la verde cruza hacia abajo, pero la roja está muy arriba (las medias sobre el precio están subiendo mucho), así que solo cerramos largo y nos salimos. El corto se abre el 6 de marzo.
Estas señales son patéticas, pero es que los períodos de las tres medias y el valor de x no son los óptimos para bitcoin semanal.
Este sistema da beneficios con bitcoin, Antena 3, Abertis, Abengoa, ACS, Acerinox, Amadeus, Acciona, BBVA… pero con Bankia me lo ha perdido todo en una sola operación (ejem, sube de 1€ a 6€ en una sola vela, para que luego hablen de la volatilidad de bitcoin xD). Ahora estoy analizando Bankinter