Hola compañero, yo no tengo la mayor experiencia de lo que estan en este foro pero si se algo.
Los ASICS estan formadas por GPUs (por lo que tengo entendido) esto a primera vista suena extaño, una maquina gráfica? Si, es asi, pero se les ha quitado la parte visual, la VRAM,la que nos permite conectarlo al monitor y ver cosas. Esto deberia ser mas barato? No. Estas GPUs son especiales porque son capaces de hacer muuuchos más calculos que las normales, por eso se puede minar con tarjetas graficas, y usaran una tecnologia en su arquitectura que primero, será una patente registrada y aun no se puede usar, y segundo, debe de ser algo cara y dificil de hacer. Si no fijate en la diferencia de precio de NVIDIA y AMD.
Esto es lo que uno sabe sobre aspectos hardware de informatica,puede que no sea asi y me equivoque, pero si a ti te aclara un poco sera suficiente.
Si y no.
Me explico, las ASICS no es que sean GPUS, en realidad se podría decir que las GPUS son ASiCS con evidentes añadidos.
Las FPGAS y las ASICS son dispositivos digitales que pueden programarse por parte del usuario en el caso de las FPGAS, y que realizan una tarea en exclusiva.Dicho de otro modo, ejecutan un algoritmo.
El caso de las GPUS es más complejo, porque además incorporan una arquitectura que depende del fabricante, ya sea Nvidia o AMD.
Las ASICS de bitmain están diseñadas exclusivamente para ejecutar el algoritmo que precisa bitcoin, es decir, sólo se dedican a buscar hashes. Por eso son tan rápidas, están diseñadas para ese algoritmo y nada más.
Las GPUS pueden programarse para ejecutar distintos algoritmos, ya sea mediante OPENCL en AMD o CUDA en el caso de Nvidia. Lo que tienen en común las ASICS y las GPUS, entre otras cosas, es que ambas pueden ejecutar código en paralelo.
El porqué bitmain tiene el monopolio es claramente porque ellos (Asia) dominan el mercado electrónico, tienen las foundries a tiro de piedra, y el algoritmo que tienen implementado en sus ASICS (el algoritmo necesario en bitcoin) está muy optimizado.
Probablemente otra compañia podría hacerles competencia, pero a mi modo de ver tendría que ser asiática, por aquello de fabricar a precio asequible, y además tendría que mejorar mucho el algoritmo, debido a que bitmain lleva muchísimo tiempo en el mercado mejorando e implementando el algoritmo. Cuando me refiero a mejora, me refiero a mejora en la implementacione en la ASIC