Desgraciadamente esto ocurre en muchos bancos y países. Por eso (entre otras cosas) muchos sitios piden identificación y prueba de dirección antes de aceptar transferencias. De hecho yo he visto a varios vendedores de Localbitcoins que piden esa información.
El problema fue el supuesto hackeo de las credenciales dado que solicité la identidad del usuario, robada también.
Una transferencia bancaria debería requerir credenciales dinámicas, como un código autogenerado enviado al número de teléfono móvil del titular.
Las credenciales estáticas (nombre de usuario y clave) no dan ninguna seguridad.
Si la transferencia y su retroceso hubiesen sido solicitados por el titular yo no habría tenido inconvenientes dado que habría sido claro mediante las pruebas que la falta era atribuible a él.
A mi me interesa mucho la idea de comprar bitcoins soy de Venezuela pero con esos cuentos que me estas diciendo, da algo de miedo qeu te cierren tu cuenta de banco por algo que tu no tienes nada que ver.
Este tipo de fraude no afecta a los compradores dado que es el vendedor quien está dando una clase de fondos, los bitcoins, cuya transferencia es inmediatamente irreversible.
Recuerdo que LocalBitcoins es un servicio de depósito de garantía en que el vendedor tiene que tener los bitcoins que está vendiendo que quedan en el depósito administrado por LocalBitcoins. Si después que el comprador realiza la transferencia bancaria el vendedor no libera los bitcoins, el comprador inicia una disputa que termina con la liberación de los bitcoins a favor de quién documenta los hechos, por lo que el comprador sólo debe presentar el comprobante de pago.
Además, como aquí se demuestra, el comprador también tiene el soporte de su banco.