Bitcoin Forum
May 23, 2024, 06:45:52 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Bitcoin. Un Análisis a corto y largo plazo.  (Read 1405 times)
diaviidi (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 102
Merit: 10


View Profile
April 04, 2013, 08:23:56 AM
 #1

    Buenos días,

    En primer lugar me presento, soy David. He estudiado Ingenieria de Telecomunicaciones y actualmente estoy trabajando en una consultora de negocio para uno de los grandes bancos españoles.

    Sigo Bitcoin desde hace más o menos un año, siempre con recelo y en ocasiones pensando que no es mas que una ilusión. Sin embargo, dados los últimos acontecimientos, considero como muchos otros de vosotros que una divisa virtual puede tener sitio en este mundo. Éste es un pequeño análisis:

A corto plazo:

  • Situación: Es una divisa con un gran índice de fluctuación. En un mismo dia se ha visto como sube un 25% o baja un 15%. Esto es muy atractivo para la especulación.
  • Objetivo: Hacer que más usuarios y comercios adopten esta moneda.

  • Precaución: Una gran fluctuación del valor de la moneda atraerá a especuladores, cuyo objetivo no es la supervivencia de la nueva divisa, sino el enriquecerse. El protocolo está diseñado para ser completamente descentralizado, pero la red actual de Bitcoin tiene un punto muy débil: MT Gox. De nada sirve tener los nodos descentralizados, si una única web gestiona el 80% de las transferencias. Nadie obliga a los usuarios a usarla, pero mientras más cuota de mercado tengan, mas débil será Bitcoin frente a ataques DDOS. Si dichos ataques se sucede imposibilitando el uso de la red, se debilitará la confianza de los usuarios en la moneda. Y la desconfianza lleva a la venta >> pánico >> desaparición. Por otro lado los ataques DDOS no es la única preocupación. Un fuerte ataque de desinformación a través de los medios de comunicación puede tener las mismas consecuencias.
.


A largo plazo:

  • Situación: Si Bitcoin o cualquier otra moneda virtual, consigue sobreponerse a la fase especulativa, es lógico pensar que el número de usuarios y comercios que han adoptado la moneda ha credido. Bitcoin no tiene necesidad de desbancar al actual sistema monetario fiduciario, puede coexistir ya que cumple funciones de manera más efectiva pero sigue habiendo otros servicios que ofrecen actualmente los Bancos y Cajas que una nueva divisa no puede sustituir con garantías (Ej: Un préstamo).
  • Objetivo: Establecer una única divisa virtual para el sistema de comercio electrónico. No nos engañemos, en el futuro no habrá dinero en papel. Todos los pagos se harán de manera electrónica.
  • Precaución: Organismos reguladores (BCE, FMI, Reserva Federal, BdE) y gobiernos intentarán por todos los medios regularlo.

¿Qué opináis?[/list]
Shevek
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 252
Merit: 250



View Profile
April 04, 2013, 09:01:04 AM
 #2


A corto plazo:

(...)

    [/li][li]Precaución: Una gran fluctuación del valor de la moneda atraerá a especuladores, cuyo objetivo no es la supervivencia de la nueva divisa, sino el enriquecerse. El protocolo está diseñado para ser completamente descentralizado, pero la red actual de Bitcoin tiene un punto muy débil: MT Gox. De nada sirve tener los nodos descentralizados, si una única web gestiona el 80% de las transferencias. Nadie obliga a los usuarios a usarla, pero mientras más cuota de mercado tengan, mas débil será Bitcoin frente a ataques DDOS. Si dichos ataques se sucede imposibilitando el uso de la red, se debilitará la confianza de los usuarios en la moneda. Y la desconfianza lleva a la venta >> pánico >> desaparición. Por otro lado los ataques DDOS no es la única preocupación. Un fuerte ataque de desinformación a través de los medios de comunicación puede tener las mismas consecuencias. [/li]
.

A corto plazo, el cambio con las monedas "fiat" es importante. Pero lo que más importa no es su valor intrínseco, sino la estabilidad. Da igual que se cotice a 1$, 10$, 100$ o 1000$, sino que ese valor fluctúe poco. De esa forma, si yo quiero vender algo a cambio de bitcoins, podré tener la seguridad de no revisar su valor cada minuto...

Respecto a la debilidad por MtGox... qué quieres que te diga: que pete lo antes posible y con su caída nos quitemos de encima la chusma de especuladores. Yo no creo que sea una debilidad de bitcoin el centralizado "de facto" del mercado cambiario. Bitcoin es valioso por sí mismo, no por la posibilidad de cambiarlo.

Por otro lado, no se puede impedir ese fenómeno. La gente elige su "exchanger" libremente. Por qué eligen MtGox... supongo que por prestigio y confianza. Ya se sabe cómo funciona el efecto red.


A largo plazo:

  • Situación: Si Bitcoin o cualquier otra moneda virtual, consigue sobreponerse a la fase especulativa, es lógico pensar que el número de usuarios y comercios que han adoptado la moneda ha credido. Bitcoin no tiene necesidad de desbancar al actual sistema monetario fiduciario, puede coexistir ya que cumple funciones de manera más efectiva pero sigue habiendo otros servicios que ofrecen actualmente los Bancos y Cajas que una nueva divisa no puede sustituir con garantías (Ej: Un préstamo).


Los objetivos de bitcoin son independientes de la existencia o no de dinero fiduiciario: sus objetivos son facilitar los pagos de servicios en internet o de mercancías ofrecidas a través de internet.

  • Objetivo: Establecer una única divisa virtual para el sistema de comercio electrónico. No nos engañemos, en el futuro no habrá dinero en papel. Todos los pagos se harán de manera electrónica.

Eso NO es un objetivo de bitcoin. Si se llega a eso será como efecto secundario, pero no es un objetivo de bitcoin.

  • Precaución: Organismos reguladores (BCE, FMI, Reserva Federal, BdE) y gobiernos intentarán por todos los medios regularlo.

Pues nos vamos a Tor y que intenten regular allí.

Proposals for improving bitcoin are like asses: everybody has one
1SheveKuPHpzpLqSvPSavik9wnC51voBa
Rampion
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1148
Merit: 1018


View Profile
April 04, 2013, 09:26:46 AM
 #3

Respecto a la debilidad por MtGox... qué quieres que te diga: que pete lo antes posible y con su caída nos quitemos de encima la chusma de especuladores.

Sabias palabras. Me da pena ver como a muchísima gente se le encienden los ojos cuando ven cómo los BTC valen cada vez más euros. Sí, siendo realistas a todo el mundo le complace saber que ahora tiene un gran colchón para capear las penurias que nos pueda imponer esta crisis salvaje. Pero sinceramente, a mi me interesa saber que tengo BTC, no euros (y por lo tanto el cambio me la suda bastante). Es decir: este crecimiento parabólico me divierte por un lado, pero por otro lado no me gusta. Preferiría que no hubiera esta tremenda burbuja especulativa, sino una sana economía emergente. Tal como sube, gastar 50BTC en comprar cualquier cosa es casi suicida (a menos que sea un ASIC), ya que probablemente te cueste un riñón reponer esos 50BTC unas pocas semanas después.

Esto afecta la economía real (la gente no quiere pagar nada con BTC, sólo acumularlos) y da alas a la economía especulativa. Todos sabemos que eso no es bueno: y más los españoles con lo de "los pisos nunca bajan". Con suerte, entre el dumping de algunos players gordos y el pánico a los DDoS a MtGox, los especuladores empezarán a considerar el Bitcoin como "demasiado arriesgado" y dejarán paso a los "true believers" que no piensan en euros sino en BTC, y cuyo interés es crear una economía independiente de los bancos esclavistas, y no acumular plusvalías en dinero fiduciario.

majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
April 04, 2013, 11:56:10 AM
 #4

(la gente no quiere pagar nada con BTC, sólo acumularlos)

http://uptweet.com/viewStory?id=1135

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
diaviidi (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 102
Merit: 10


View Profile
April 04, 2013, 11:59:36 AM
 #5

Respecto a la debilidad por MtGox... qué quieres que te diga: que pete lo antes posible y con su caída nos quitemos de encima la chusma de especuladores.

Estoy de acuerdo contigo, pero analiza la repercusión de que caiga este servicio. Un ataque DDOS sobre una web que gestiona el 80% de las transferencias, es como hacer un corralito. La gente no puede acceder ni mover sus ahorros.

Si cae el servicio más importante es como si cayera el banco mas imporante en el sistema económico actual, provocaría una huída masiva de todo el mundo de Bitcoin. Si el sitio supuestamente más fiable falla, ¿qué otro sitio me garantiza que no falle?. Te pongo un ejemplo: si el BSCH tuviera algún problema informático y millones de personas no pudieran acceder a sus ahorros, el resto de gente iría inmediatamente a sacar los suyos del resto de bancos. A esto se le denomina riesgo sistémico. Mientras una web controle el 80% del tráfico, el futuro de bitcoin estará ligado a esa web. Si la web cae, bitcoin se resiente.

Los objetivos de bitcoin son independientes de la existencia o no de dinero fiduiciario: sus objetivos son facilitar los pagos de servicios en internet o de mercancías ofrecidas a través de internet.

No estoy de acuerdo en que sean independientes. De hecho, el primer ejemplo es que debido a la volatilidad, la gente especula con el cambio de divisas. Y en un futuro idílico, el dinero fiduciario desaparecería dejando paso a la moneda electrónica, pero no sin antes aplicarle MUCHOS de los servicios que actualmente se disponen en el dinero fiduciario.

(la gente no quiere pagar nada con BTC, sólo acumularlos)

http://uptweet.com/viewStory?id=1135

Aparentemente esta caido el enlace. Pagar con BTC sin tener un precio actualizado al segundo con una divisa local es pegarse un tiro en la pierna con la volatilidad existente.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
KEMP RASS
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 126
Merit: 101


View Profile
April 04, 2013, 07:23:13 PM
 #6

Es cierto que mucha gente,simplemente esta viendo Bitcoin como un modo de especular y ganar dinero.Yo lo veo de otro modo,para mi el negocio esta en todo lo que lo rodea,negocios,pasarelas,implementacion,asesoria,formación adecuacion de sistemas ya existentes a Bitcoin...etc.No cabe duda,que evidentemente una cosa tan atractiva,querran regularla para que no se les desbarate el sistema a USA BCE y los de siempre,pero una cosa es cierta,como menciona Shevek,no pueden hacer nada en TOR y por si alguno no se ha dado cuenta,esta moneda ha crecido gracias a TOR,ya que nos guste o no,BITCOIN es opaco y  se codea con algunas de las cosas mas feas del planeta,y justo por eso ha tenido un enorme crecimiento y empujón en los ultimos tiempos,gusta a quien se mueven en zonas oscuras y tambien a los que se mueven en zonas claras,regular,seria dificilmente regulable,al menos ocmo yo lo veo,lo que se podrian crear son unas normas eticas de uso,pero algunos las seguirian y algunos no,igual que el Euro o Dolar.Lo que si tengo mas claro,es que despues de la subida viene la bajada,y lo que creo tambien es que en algun momento se entrara en alguna paridad € $ BTC .Para el banco de España esto es un experimento,para UK igual,U.S.A que estan pareciendo mas listos,ya no se rien,por que estan visionando realmente el gran potencial que BITCOIN puede tener,y tengamos en cuenta lo siguiente.No hay nucleo de sistema,es P2P,todo software y ciberespacio,si no han podido con emule en una decada,no podran con Bitcoin.El mayor monopolizador puede ser blockchain,pero no del BITCOIN ni del sistema,si no de captacion de usuarios por lo bien que lo han necho.
Volador1
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 50
Merit: 0


View Profile
April 04, 2013, 07:51:11 PM
 #7


   Hola. 
             gracias por vuestros aportes y opiniones.
            Quisiera preguntar que se entiende por un ataque DDO , y si no podria ser
            simplemente propio de las variaciones del mercado, gracias

Rampion
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1148
Merit: 1018


View Profile
April 04, 2013, 08:11:09 PM
 #8


   Hola. 
             gracias por vuestros aportes y opiniones.
            Quisiera preguntar que se entiende por un ataque DDO , y si no podria ser
            simplemente propio de las variaciones del mercado, gracias



Distributed Denial of Service

ioxoi
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 608
Merit: 500



View Profile
April 04, 2013, 10:37:06 PM
 #9

Yo por mas vueltas que le doy sigo pensando que si se populariza bitcoin debe valer mucho mas, esto implica especulación hasta que alcance su valor real de mercado ( ese gran desconocido) una vez alcanzado y estabilizado la gente necesitara usar sus bitcoin sin pagar plusvalias, ese sera el momento de los comercios y del autentico mercado de bitcoin. Pero doy fe de que hoy no es todavía ese momento ya que las ventas en bitcoin son ~0.
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
April 05, 2013, 05:35:04 AM
 #10


Aparentemente esta caido el enlace. Pagar con BTC sin tener un precio actualizado al segundo con una divisa local es pegarse un tiro en la pierna con la volatilidad existente.


Eso es exactamente lo que hacen casi todos: pagar según el tipo de cambio del momento.

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
diaviidi (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 102
Merit: 10


View Profile
April 05, 2013, 07:47:24 AM
 #11


Aparentemente esta caido el enlace. Pagar con BTC sin tener un precio actualizado al segundo con una divisa local es pegarse un tiro en la pierna con la volatilidad existente.


Eso es exactamente lo que hacen casi todos: pagar según el tipo de cambio del momento.

Eso es lo que no me termina de gustar, BTC no tiene la suficiente identidad como para valerse por si misma a día de hoy. En realidad es como si pagaras en $$$ en vez de en BTC. No sé si me explico: cuando tu vas a comprar una barra de pan no te dicen 1,30$ que al cambio es 1€ y por tanto le pagas 1€. Directamente el precio se fija sobre la divisa local (€), haciendo que ésta sea mucho más fuerte.

Obviamente, para poder poner precios sobre una divisa, ésta debe tener un precio más o menos estable. Es indudable que cuento mayor sea el capital que se transfiere a BTC, más fuerza tendrá, pero si se persigue una divisa común electrónica, ésta no puede estar referenciada a una divisa local mas que para hacer intercambio de divisas. 
Shevek
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 252
Merit: 250



View Profile
April 05, 2013, 01:51:43 PM
 #12

Obviamente, para poder poner precios sobre una divisa, ésta debe tener un precio más o menos estable. Es indudable que cuento mayor sea el capital que se transfiere a BTC, más fuerza tendrá, pero si se persigue una divisa común electrónica, ésta no puede estar referenciada a una divisa local mas que para hacer intercambio de divisas. 

De eso se trata.

En el futuro, yo entiendo que los BTC se usarán para pagar servicios en la red y que su relación con las monedas fiduciarias será de una importancia menor (aunque, en cualquier caso, conviene siempre tener referencias lo más estables posibles).

Es decir, yo cobro 5 BTC por montar una página web y pago 3 BTC de alquiler de un servidor virtual. No hay cambios a euros o dólares.

Proposals for improving bitcoin are like asses: everybody has one
1SheveKuPHpzpLqSvPSavik9wnC51voBa
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!