Bitcoin Forum
June 24, 2024, 10:45:43 AM *
News: Voting for pizza day contest
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Como se fija la cotizacion de btc  (Read 929 times)
tixel (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 17
Merit: 0


View Profile
April 23, 2013, 03:01:25 PM
 #1

Hola, no se si se ha hablado de esto anteriormente pero estoy mirando la pagina de bitcoinity y no me entero de que es lo que fija las cotizaciones. Hay veces que se compran centimos de bitcoin y sube y hay veces que se venden mas btc y no baja. Puede alguien aclarar un poco como va esto
Gracias
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
April 23, 2013, 04:56:43 PM
 #2

Ejemplo: oferta y demanda en una economía de 6 personas

En plan más sencillo: https://bitcointalk.org/index.php?topic=165954.msg1732610#msg1732610

d5000
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 3948
Merit: 6590


Decentralization Maximalist


View Profile
April 23, 2013, 05:16:14 PM
 #3

Me parece que tixel se refiere a otra cosa: ¿Cómo hace la máquina o trading engine de MtGox (o de otros exchanges) para determinar cuales son las ordenes de compra y venta que se convierten en ventas reales?

Yo tampoco entiendo muy bien como funciona en detalle. Está claro que para cada comprador debe existir un vendedor y viceversa y que también tiene que ver el orden en el que son colocadas las orders. Pero a veces las fluctuaciones en Bitcoinity son muy bruscas. Por ejemplo, en movimientos alcistas o bajistas fuertes se ven muchas veces dos cotizaciones paralelas en el mismo momento (ej. una relativamente estable en 135 y otra en 132) hasta que una gana protagonismo y la otra se acerca.

█▀▀▀











█▄▄▄
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
e
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
█████████████
████████████▄███
██▐███████▄█████▀
█████████▄████▀
███▐████▄███▀
████▐██████▀
█████▀█████
███████████▄
████████████▄
██▄█████▀█████▄
▄█████████▀█████▀
███████████▀██▀
████▀█████████
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
c.h.
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
▀▀▀█











▄▄▄█
▄██████▄▄▄
█████████████▄▄
███████████████
███████████████
███████████████
███████████████
███░░█████████
███▌▐█████████
█████████████
███████████▀
██████████▀
████████▀
▀██▀▀
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
April 23, 2013, 06:23:37 PM
 #4

...Por ejemplo, en movimientos alcistas o bajistas fuertes se ven muchas veces dos cotizaciones paralelas en el mismo momento (ej. una relativamente estable en 135 y otra en 132) hasta que una gana protagonismo y la otra se acerca.

¿Te refieres a que el precio oscila rápidamente entre esos dos valores?

Nubarius
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 310
Merit: 253


View Profile
April 23, 2013, 06:45:14 PM
 #5

La manera en que funcionan estas páginas es igual que la bolsa y otros mercados. Los usuarios registrados hacen ofertas de compra ("¡compro 2 BTC por 190 euros!")  o de venta ("¡vendo 3 BTC por 330 euros!") y el sistema simplemente pone en una cola esas órdenes de compra y venta. Con las dos órdenes que he puesto de ejemplo, tendríamos un comprador que ofrece 95 euros por bitcoin y un vendedor que ofrece bitcoins a 110 euros. Como esas dos órdenes son incompatibles, se quedan a la espera de que llegue alguien que las iguale. Por ejemplo, si ahora llega un comprador que ve bien pagar 110 euros por bitcoin y desea comprar 2, lanzaría una orden de "Quiero comprar 2 BTC por 220 euros". Esta orden se cancela parcialmente con la del vendedor que ofrecía 3 BTC, al que solamente le quedará 1 BTC por vender. En un mercado tradicional esto se haría con gente gritando. Hoy en día puede hacerse con sistemas automáticos que simplemente ponen en dos colas las órdenes de compra y de venta y van cancelándolas automáticamente cuando coinciden o se solapan valores.

La "cotización" o "precio actual" del bitcoin en ese mercado es simplemente el valor de la última operación de compraventa, igual que en la bolsa o en el mercado de divisas. En el ejemplo anterior, después de esa venta de 2 BTC por 220 euros, se mostraría "110 euros" como cotización. Es importante entender que la "cotización" no es más que el precio que ha alcanzado la última operación de compraventa y no se promedia de ninguna manera. Un precio de 100 euros por BTC puede ser resultado de una última operación en que alguien ha vendido 1000 BTC por 100.000 euros o de una operación de 0,0001 BTC por un céntimo. En ese sentido, es simplemente un precio orientativo de lo que la gente está pagando aquí y ahora, pero no implica que la siguiente compraventa pueda hacerse por 110 euros. De hecho, si alguien quiere vender rápido muchos BTC, el precio tendrá que bajar, mientras que si alguien quiere comprar muchos BTC, el precio subirá. La capacidad de los precios de resistir a órdenes grandes de compraventa se mide mediante los conceptos de "liquidez" o "profundidad" del mercado.
amgomez
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 727
Merit: 500



View Profile
April 23, 2013, 10:25:44 PM
 #6

Creo que a lo que os referís con esas oscilaciones es al spread. Generalmente el spread es pequeño, pero cuando hay movimientos bruscos puede hacerse bastante grande. Siguiendo el ejemplo de Nubarius, imaginemos que el vendedor más barato vende sus bitcoins por 100€, mientras que el comprador que más esta dispuesto a pagar solo llega a 90€. Ambos, se mantienen testarudamente en su posiciones, por lo que no hay transacción alguna. Hay un spread de 10€ en el precio. Si llega un comprador desesperado, que quiere bitcoins al precio que sea, pagará 100€. Inmediatamente después puede llegar otro que quiere venderlos a toda costa, por lo que los vende a 90€, y así sucesivamente. Eso explica que el precio vaya dando tumbos entre 90 y 100. Obviamente conforme llegan nuevos compradores y vendedores menos desesperados se van acercando las posiciones hasta que el spread es despreciable.
tixel (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 17
Merit: 0


View Profile
April 24, 2013, 02:01:40 PM
 #7

Muchas gracias por las explicaciones. Efectivamente, me estuve fijando y el precio fijado es el de la ultima operacion, indendientemente de la cantidad.
Y el spread indica algo. Como se puede interpretar.
Por ultimo, ¿creeis que el analisis tecnico vale para el bitcoin? O es tan poco el volumen que no.
Buff, tengo mucho que aprender.
d5000
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 3948
Merit: 6590


Decentralization Maximalist


View Profile
April 26, 2013, 01:35:06 AM
 #8

En realidad a lo que yo me refería era algo diferente al spread, algo que pasó hoy de vuelta en estas turbulencias entre 120 y 145.

A veces hay un brusco movimiento a la baja, por ejemplo de 145 a 140 en pocos segundos. Y luego de esto aparecen nuevamente trades de 144.5, 144.2, etc., luego baja otra vez a 140, luego sube a 143, y así sucesivamente. Esto es lo que yo no entiendo, porque según mi lógica en este ejemplo que puse el trade de 144.5 se debería haber realizado antes de la primera bajada a 140.

Se pudo ver muy bien cuando un comprador (¿manipulador? especulador si o sí Wink ) realizó una megacompra a valores de mercado que hizo subir el precio de una vez de 120 a 140. Luego aparecieron trades de 125, 128 etc., aparentemente sin conexión con el valor de 140, y luego otra vez otros trades cerca de 140. Debe tener algo que ver con el orden temporal en el que fueron colocadas las ofertas de compra / venta, pero no termino de comprender aún como resuelve el motor de MtGox estas situaciones ...

Otra cosa que me hizo reir hoy fue la "guerra de los robots", creo que era en 145, que hubo cientos de trades de 0.01 BTC oscilando entre dos valores y duró como dos minutos jeje ... A estos robots tampoco los termino de comprender, pero me parece que quieren manipular el precio para arriba o para abajo ...

█▀▀▀











█▄▄▄
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
e
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
█████████████
████████████▄███
██▐███████▄█████▀
█████████▄████▀
███▐████▄███▀
████▐██████▀
█████▀█████
███████████▄
████████████▄
██▄█████▀█████▄
▄█████████▀█████▀
███████████▀██▀
████▀█████████
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
c.h.
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
▀▀▀█











▄▄▄█
▄██████▄▄▄
█████████████▄▄
███████████████
███████████████
███████████████
███████████████
███░░█████████
███▌▐█████████
█████████████
███████████▀
██████████▀
████████▀
▀██▀▀
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
April 26, 2013, 09:29:14 AM
 #9

A veces hay un brusco movimiento a la baja, por ejemplo de 145 a 140 en pocos segundos. Y luego de esto aparecen nuevamente trades de 144.5, 144.2, etc., luego baja otra vez a 140, luego sube a 143, y así sucesivamente. Esto es lo que yo no entiendo, porque según mi lógica en este ejemplo que puse el trade de 144.5 se debería haber realizado antes de la primera bajada a 140.

Se pudo ver muy bien cuando un comprador (¿manipulador? especulador si o sí Wink ) realizó una megacompra a valores de mercado que hizo subir el precio de una vez de 120 a 140. Luego aparecieron trades de 125, 128 etc., aparentemente sin conexión con el valor de 140, y luego otra vez otros trades cerca de 140. Debe tener algo que ver con el orden temporal en el que fueron colocadas las ofertas de compra / venta, pero no termino de comprender aún como resuelve el motor de MtGox estas situaciones ...

Si te fijas, seguro que son órdenes de centi o milibitcoins realizadas por boots (como detallas al final) posteriores a la gran compra o venta que lo que pretenden es dar una falsa sensación o información de que el precio anterior más o menos se mantiene aunque tengamos barridas todas las órdenes de oferta o demanda en un intervalo de una decena de dólares, o las que haya acumulen volúmenes despreciables.

Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!