Hola!, quizas esta sea una pregunta poco acertada, realmente no lo sé, puesto que aun no me entero de como funciona especificamente todo el blockchain, pero mi duda corresponde al final de todo esto.
Si Bitcoin es cada vez mas dificil de minar, pero los bloques se estan optimizando su capacidad reduciendo basura innecesaria, de todos modos llegara un momento donde la dificultad sera tan alta para las transacciones que no les saldra a cuenta a los mineros, aun asi a los chinos y granjeros de modo que desertaran y la cantidad de nodos bajara al punto de desaparecer la red y no poder realizar comprobaciones.
Este panorama es posible?, se llegara a este punto o realmente hay algun plan b?.
Saludos
Yo si que he pensado que lo que comentas podría pasar. De hecho los ataques de bcash van por ahí... Si drásticamente los mineros empiezan a moverse a otras coins más rentables de minar el problema es que un ataque del 51% empezaría a ser más viable. Además de que la introducción de la lightning network, que desde el punto de vista de los fees es bueno para el usuario final es malo para los mineros, pues reduce los fees también. No se, yo cada vez estoy más a favor de PoS y menos me gusta PoW.
Un saludo