Bitcoin Forum
May 03, 2024, 05:11:37 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Tú no tienes ni un euro en el banco. La farsa del dinero de nuestros depósitos.  (Read 1638 times)
Tacticat (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 210
Merit: 100



View Profile
May 06, 2013, 01:28:34 PM
 #1

Por qué es importante comprender que el dinero en nuestro banco no es dinero real .
Y por qué deberíamos llamarlo de otra manera.

Hay una tendencia generalizada en pensar que poseemos el dinero que está depositado en nuestras cuentas corrientes y cuentas de ahorros. El sistema bancario actual (banca de reserva fraccionaria) sin embargo, deja bien claro que el número que aparece en nuestra libreta no es realmente una cantidad euros, sino una promesa del banco a devolvernos esa cantidad cuando nosotros lo solicitemos.

Cuando yo deposito 100€ en mi cuenta, dejo de poseerlos y se los doy a mi banco a cambio de una deuda que este ahora tiene conmigo. Veamos un pequeño ejemplo para entenderlo mejor.

1. Pablo deposita 100€ en su cuenta.
2. De estos 100€, el banco guarda una pequeña parte en sus cajas fuertes (10€) y le da el resto a María que ha solicitado un crédito de 90€.

¿Cuanto dinero real hay en la economía de este ejemplo? 100€, la misma cantidad con la que empezamos.
Pero ¿Qué ocurre si le preguntamos a Pablo y a María cuanto dinero poseen? Pablo dirá 100€ y María dirá 90€, haciendo una suma total de 190€.

Lo que Pablo debe entender es que no posee 100€ sino "una promesa por 100€". El dinero real que él tenía ahora está en otra parte.

Lo interesante es que métodos de pago como cheques, transferencias bancarias y tarjetas de crédito o débito permiten usar estas promesas como si fueran dinero real. Cuando Pablo vaya a un restaurante y pague con su tarjeta por un valor de 50€, él no está transfiriendo 50€ reales sino que está transfiriendo parte de la deuda del banco. Ahora el banco le debe 50€ a Pablo y 50€ al Restaurante.

Nótese que no hemos tratado con dinero real en ningún momento sino que hemos hecho esta transacción con esta pseudo-moneda basada en la deuda o promesa de un banco.

¿Cómo afectará Bitcoin a este sistema?

El ejemplo anterior también puede ocurrir con Bitcoin. Yo puedo depositar 100 BTC en mi cuenta de banco bitcoin y este luego se los da a maría, dándome a cambio una promesa por 100 BTC.

Hasta ahora, todas las personas y comercios estaban obligados a aceptar esta promesa o deuda como si fuera dinero real pues era la única manera de transferir dinero a través de la distancia. Puesto que los billetes de euro no se pueden teletransportar mágicamente, el restaurante decide aceptar la promesa del banco puesto que es muy conveniente.

¡Pero Bitcoin sí se puede teletransportar!

El restaurante ahora tiene la opción de elegir: ¿acepto Bitcoins reales o acepto una promesa del banco bitcoin?

Si el restaurante acepta la promesa del banco bitcoin entonces el banco simplemente tomará 50 BTC de la cantidad de dinero que le debía a Pablo y se la pasará a la cuenta del restaurante. Ahora el banco le debe 50 BTC a Pablo y 50 BTC al restaurante.

Y la pregunta clave es: ¿Por qué debería aceptar el restaurante una deuda que puede incluso ser dudosa si puede disponer de Bitcoins reales?

Si el restaurante decide sólo aceptar Bitcoins reales, el Banco tendrá un problema muy serio puesto que este sólo conserva 10 BTC, ya que le dio el resto a María. Pablo no puede pagar y el banco incumple su promesa.

Conclusiones

1. No tienes euros reales en el banco. Tienes una promesa que se puede romper.
Depositar dinero en un banco supone un riesgo y toda persona debería ser consciente de ello.

Personalmente opino que esta deuda que el banco genera debería tener otro nombre. Por su parte es una moneda "alternativa" y es nocivo para el bienestar de la sociedad que se lo llame euros, dólares o libras cuando no lo son.

2. Bitcoin obligará a los bancos de Bitcoin (cuando existan) mantener una cantidad mucho más alta en sus depósitos puesto que habrá mucha más gente que decidirá guardar únicamente bitcoins reales.

3. Me cabrean estas noticias: http://es.finance.yahoo.com/noticias/guardar-dinero-casa-legal-123036455.html

El hecho de que quiera ilegalizarse sólo tener dinero real. Es un tema muy interesante puesto que si la gente empezara a rechazar esta deuda camuflada como euros, esto causaría estragos en la banca tal y como la conocemos.

Nótese que no estoy en contra del sistema de banca de reserva fraccionaria puesto que el crédito que ofrece es muy beneficioso para la sociedad. Sin embargo, creo que la sociedad debería estar informada y consciente de ello, especialmente en momentos de recesión económica y posible fallida de estos bancos.

Pregunta que lanzo: ¿Sería factible que el estado creara una banca de reserva total para los ciudadanos? (Aunque esta tuviera un coste de comisión sobre los depósitos).

Tips and donations:

15nqQGfkgoxrBnsshD6vCuMWuz71MK51Ug
1714713097
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714713097

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714713097
Reply with quote  #2

1714713097
Report to moderator
"Your bitcoin is secured in a way that is physically impossible for others to access, no matter for what reason, no matter how good the excuse, no matter a majority of miners, no matter what." -- Greg Maxwell
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714713097
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714713097

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714713097
Reply with quote  #2

1714713097
Report to moderator
akbit
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 2
Merit: 0


View Profile
May 06, 2013, 03:56:18 PM
 #2


¿Cuanto dinero real hay en la economía de este ejemplo? 100€, la misma cantidad con la que empezamos.
Pero ¿Qué ocurre si le preguntamos a Pablo y a María cuanto dinero poseen? Pablo dirá 100€ y María dirá 90€, haciendo una suma total de 190€.

Una puntualización: Maria no tiene 90€ sino (90€ + una deuda de 90€) = 90€ - 90€ = 0€.

En cuanto a la realidad del dinero que tenemos en el banco es exactamente la misma que la realidad del dinero en efectivo, o sea, del dinero mismo.
Cuando tu vendes una vaca por dinero en efectivo en realidad lo que te dan a cambio es una "promesa" del Banco Central Europeo de que vas a poder canjear ese "dinero" por un bien con el mismo valor del de la vaca. Está en el propio concepto del dinero.

Lo mismo ocurre con el Bitcoin. El Bitcoin no existe físicamente. Es solamente un apunte en la cadena de bloques. Y es por eso que es prácticamente igual al dinero. La diferencia es que el dinero en efectivo está respaldado por los bancos centrales y el bitcoin y las demás monedas virtuales están respaldadas por los propios usuarios. Si quiebra el banco central en el caso del dinero en efectivo, o deja de utilizarse la moneda en el caso de la moneda virtual el resultado es el mismo: te quedas sin dinero.

Lo que no comprendo es porque llevamos el dinero al Banco. Antes lo hacíamos porque nos pagaban intereses. Ahora nos cobran por tenerlo en el Banco.
No lo entiendo.

Anillos
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 462
Merit: 250


View Profile
May 06, 2013, 06:13:50 PM
 #3

Pregunta que lanzo: ¿Sería factible que el estado creara una banca de reserva total para los ciudadanos? (Aunque esta tuviera un coste de comisión sobre los depósitos).
¡No, eso es comunishhhhhhhhhhhhhmo!

Yo creo que debería existir un banco así. Que no den intereses, vale (que tampoco tenga comisiones), pero que permita por ejemplo cumplir con las normas que hay (por ejemplo, creo que está prohibido pagar a los trabajadores con dinero en metálico) sin tener que pasar por un banco convencional.

Aquí puedes conseguir pequeños ahorros sin mucho esfuerzo: http://www.bitvisitor.com/?ref=1PWNAGEZ3fSM8QevUavdd2iZ9F5jkp1QHZ
Consigue algo más viendo vídeos o haciendo pequeñas tareas en Bitcoinget.com: https://bitcointalk.org/index.php?topic=178692.msg2509190#msg2509190
¿necesitas un dibujo vectorial, un esquema, un diagrama...? https://bitcointalk.org/index.php?topic=183268.0
fuegox
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 55
Merit: 0


View Profile
May 06, 2013, 10:48:38 PM
 #4

xDD Pos no confieis en los bancos....

Menos mal que por ahora los depósitos estan cubiertos por el FGD español.. Que si no madre mia.. a no ser que cambien las leyes.. x'D
Asurmen
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 686
Merit: 500


View Profile
May 07, 2013, 09:49:31 AM
 #5

xDD Pos no confieis en los bancos....

Menos mal que por ahora los depósitos estan cubiertos por el FGD español.. Que si no madre mia.. a no ser que cambien las leyes.. x'D

El tema es que hoy por hoy ni necesitan cambiar las leyes, toda europa "tenía" garantizados fondos de hasta 100mil lerus, pero ahora resulta que en chipre se han jinkao hasta la gente con 10mil, 30mil, hijos de vecino con ahorros y que no invertían ni especulaban, y que conste que no se ha cambiado la ley, pero ellos si se la pueden saltar...
fuegox
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 55
Merit: 0


View Profile
May 07, 2013, 02:57:05 PM
 #6

Pero cada FGD tiene su propio limite en cada pais, eso no depende 100% de la UE.
Ejemplo el de holanda solo curbe hasta 80.000e
El español hasta 100.000.

Chipre ha sido eso, porque era un paraiso fiscal, y la única forma que han podido hacer para cargarselo y joderlos ha sido esa ya que las evasiones fiscales eran demasiadas, y aparte la fuga de capitales por ahi se les iba de las mano, de ahí, que el gob
Al pedir la financiacion y "rescate" bruselas se la coma, es decir, me pides tanto dinero, OK. Te lo presto pero me lo vas a tener que devolver, y para saber 100% que me lo devolverás tendrás que hacer estos req que yo te pongo

Y al gob sin dinero, y sin nada que va hacer?
Caer en la quiebra y que afecte al euro?
-O sacar dinero y joder a gente con inversiones?
de ahí que la quita se haya echo a mayores de 20.000e....

De todas formas eso puede pasar en un pais de la ue pequeño como chipre, pero en una Francia/España no pasaría eso. Primero porque si llega a pasar eso, hipoteticamente estaríamos hablando de un final del Euro.
Y alemania no le interesa perder "socios" que les dan dinero, por prestarles a ellos mismos,
Asurmen
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 686
Merit: 500


View Profile
May 07, 2013, 03:11:56 PM
 #7

Pero cada FGD tiene su propio limite en cada pais, eso no depende 100% de la UE.
Ejemplo el de holanda solo curbe hasta 80.000e
El español hasta 100.000.

Chipre ha sido eso, porque era un paraiso fiscal, y la única forma que han podido hacer para cargarselo y joderlos ha sido esa ya que las evasiones fiscales eran demasiadas, y aparte la fuga de capitales por ahi se les iba de las mano, de ahí, que el gob
Al pedir la financiacion y "rescate" bruselas se la coma, es decir, me pides tanto dinero, OK. Te lo presto pero me lo vas a tener que devolver, y para saber 100% que me lo devolverás tendrás que hacer estos req que yo te pongo

Y al gob sin dinero, y sin nada que va hacer?
Caer en la quiebra y que afecte al euro?
-O sacar dinero y joder a gente con inversiones?
de ahí que la quita se haya echo a mayores de 20.000e....

De todas formas eso puede pasar en un pais de la ue pequeño como chipre, pero en una Francia/España no pasaría eso. Primero porque si llega a pasar eso, hipoteticamente estaríamos hablando de un final del Euro.
Y alemania no le interesa perder "socios" que les dan dinero, por prestarles a ellos mismos,

No hace que me expliques como funciona el mundo que cada uno tiene su opinión, y ya se que no lo hizo Chipre pq quiso, lo hizo pq se lo impusieron. A partir de aquí me estás diciendo entonces que en Chipre no existían leyes al respecto o que solo tenían fondos garantizados hasta 20mil? Pq si es que no volvemos a lo mismo, se saltan las leyes a la torera.
Me gusta tu optimismo respecto a que en España no puede pasar, pero mi opinión es muy distinta, y más después de la que nos ha caído ya, y ya se barajan posibilidades de salida de algunos países o fraccionar el euro en zona norte/sur cada cual con su moneda, así que personalmente prefiero pecar de precavido a confiar en que España está libre de movidones. Entre otras cosas no seremos un paraíso fiscal, pero la evasión fiscal en nuestro país es de proporciones bíblicas y no parece que quieran arreglarlo...
Meltron
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 192
Merit: 100



View Profile
May 07, 2013, 08:02:01 PM
 #8

Por qué es importante comprender que el dinero en nuestro banco no es dinero real .
Y por qué deberíamos llamarlo de otra manera.

Cuando yo deposito 100€ en mi cuenta, dejo de poseerlos y se los doy a mi banco a cambio de una deuda que este ahora tiene conmigo. Veamos un pequeño ejemplo para entenderlo mejor.

1. Pablo deposita 100€ en su cuenta.
2. De estos 100€, el banco guarda una pequeña parte en sus cajas fuertes (10€) y le da el resto a María que ha solicitado un crédito de 90€.

¿Cuanto dinero real hay en la economía de este ejemplo? 100€, la misma cantidad con la que empezamos.
Pero ¿Qué ocurre si le preguntamos a Pablo y a María cuanto dinero poseen? Pablo dirá 100€ y María dirá 90€, haciendo una suma total de 190€.

Lo que Pablo debe entender es que no posee 100€ sino "una promesa por 100€". El dinero real que él tenía ahora está en otra parte.

Lo interesante es que métodos de pago como cheques, transferencias bancarias y tarjetas de crédito o débito permiten usar estas promesas como si fueran dinero real. Cuando Pablo vaya a un restaurante y pague con su tarjeta por un valor de 50€, él no está transfiriendo 50€ reales sino que está transfiriendo parte de la deuda del banco. Ahora el banco le debe 50€ a Pablo y 50€ al Restaurante.

Nótese que no hemos tratado con dinero real en ningún momento sino que hemos hecho esta transacción con esta pseudo-moneda basada en la deuda o promesa de un banco.


Y el asunto además está en que,
Después de que, de los 100€ de Pablo 90€ haya ido a pasar a María,...
María puede depositar esos 90€ en un banco, el cual puede volver a prestar 80€ de allí..
y así indefinidamente... !!
resultando que, más del 90% del dinero actual no existe, es tan sólo deuda.

PD: Esto se explica muy bien en la serie de documentales de "el dinero es deuda" (que muy posiblemente "Satoshi" se haya inspirado en él para crear el bitcoin)  Wink

Hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no.

1BNemJhWpmVLew9hu69KaBVgs9FCaEBsG1
makkuto
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 19
Merit: 0



View Profile
May 08, 2013, 11:14:30 AM
 #9

Solo digo: ZEITGEIST.....
nikkus
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1522
Merit: 1005


View Profile
May 08, 2013, 11:27:15 AM
 #10


Y el asunto además está en que,
Después de que, de los 100€ de Pablo 90€ haya ido a pasar a María,...
María puede depositar esos 90€ en un banco, el cual puede volver a prestar 80€ de allí..
y así indefinidamente... !!
resultando que, más del 90% del dinero actual no existe, es tan sólo deuda.

PD: Esto se explica muy bien en la serie de documentales de "el dinero es deuda" (que muy posiblemente "Satoshi" se haya inspirado en él para crear el bitcoin)  Wink

Mira... Lo que paso en Chipre... Como para que alguien me pida que me fíe de un banco... Pero debo confesar que desde antes de conocer al Bitcoin y a toda esta maravillosa comunidad, ya no me gustaban los bancos..jejeje..Por su usura, por su robo descarado camuflado en comisiones y un largo etc...

Tengo claro que hay dos opciones...

1) O te fías del Banco, quizás pq te haya gustado la publicidad q pasa en la tele, o pq algún amigo te dijo que usa dicho banco a 30 años y nunca tuvo ni el menor problema.

2) O no te fías, vas de desconfiado y buscas alternativas.

Deberíamos tener una comunidad Chipriota aquí en el Foro para preguntarles sobre los bancos.. Wink

1NikkusCFVtadafW15HZw3up9xo23fi5UD
Tacticat (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 210
Merit: 100



View Profile
May 09, 2013, 10:36:26 AM
 #11

Por qué es importante comprender que el dinero en nuestro banco no es dinero real .
Y por qué deberíamos llamarlo de otra manera.

Cuando yo deposito 100€ en mi cuenta, dejo de poseerlos y se los doy a mi banco a cambio de una deuda que este ahora tiene conmigo. Veamos un pequeño ejemplo para entenderlo mejor.

1. Pablo deposita 100€ en su cuenta.
2. De estos 100€, el banco guarda una pequeña parte en sus cajas fuertes (10€) y le da el resto a María que ha solicitado un crédito de 90€.

¿Cuanto dinero real hay en la economía de este ejemplo? 100€, la misma cantidad con la que empezamos.
Pero ¿Qué ocurre si le preguntamos a Pablo y a María cuanto dinero poseen? Pablo dirá 100€ y María dirá 90€, haciendo una suma total de 190€.

Lo que Pablo debe entender es que no posee 100€ sino "una promesa por 100€". El dinero real que él tenía ahora está en otra parte.

Lo interesante es que métodos de pago como cheques, transferencias bancarias y tarjetas de crédito o débito permiten usar estas promesas como si fueran dinero real. Cuando Pablo vaya a un restaurante y pague con su tarjeta por un valor de 50€, él no está transfiriendo 50€ reales sino que está transfiriendo parte de la deuda del banco. Ahora el banco le debe 50€ a Pablo y 50€ al Restaurante.

Nótese que no hemos tratado con dinero real en ningún momento sino que hemos hecho esta transacción con esta pseudo-moneda basada en la deuda o promesa de un banco.


Y el asunto además está en que,
Después de que, de los 100€ de Pablo 90€ haya ido a pasar a María,...
María puede depositar esos 90€ en un banco, el cual puede volver a prestar 80€ de allí..
y así indefinidamente... !!
resultando que, más del 90% del dinero actual no existe, es tan sólo deuda.

PD: Esto se explica muy bien en la serie de documentales de "el dinero es deuda" (que muy posiblemente "Satoshi" se haya inspirado en él para crear el bitcoin)  Wink

Lo bueno es que ahí ni hemos sumado intereses. Si empezáramos a contabilizar intereses veríamos que, a medida que el dinero se va prestando repetidas veces, sólo los intereses ya serían mayores que la cantidad de dinero "real" en el sistema.

Esto obliga a la economía a seguir endeudándose más y más sólo para poder cumplir con los pagos. Si en algún momento el número de créditos solicitados disminuye es inevitable que haya un colapso, pues toda esa deuda no se podrá seguir pagando.

Por esta razón es tan importante que en el actual sistema económico haya más deuda y más inflación. Necesitamos endeudarnos más para poder llegar a pagar la deuda anterior.

Tips and donations:

15nqQGfkgoxrBnsshD6vCuMWuz71MK51Ug
Polvos
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 597
Merit: 500



View Profile
May 09, 2013, 11:50:24 AM
 #12

Al respecto de este hilo, el link que os pongo seguro que os va a encantar:

http://juanramonrallo.com/2013/03/sobre-el-robo-a-los-depositantes-chipriotas/

En resumen: a parte de la explicación de la reserva fraccionaria que hace el autor de éste hilo, tenéis que tener en consideración que, en el mismo instante en que depositáis dinero en un banco, pasáis a ser acreedores de él, y se os podrán aplicar quitas exactamente igual que se les ha aplicado una quita a los depositantes chipriotas.

Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!