Bitcoin Forum
May 02, 2024, 06:30:31 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Dudas de novato  (Read 977 times)
Rokson94 (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 13
Merit: 5


View Profile
June 27, 2017, 12:59:59 PM
 #1

Hola a todos, soy nuevo en el foro. Comencé a interesarme profundamente por el bitcoin gracias a que estoy realizando el proyecto de fin de grado sobre el sistema monetario actual, medios de pago electrónicos y criptodivisas.

Dicho esto me gustaría, si sois tan amables   Wink, que me respondierais a una serie de dudas que me han surgido.

1)Tiempo de transacción :Por lo que he leído las transacciones son casi instantáneas, sin embargo, también he leído que son necesarios 5 bloques por encima (60 min aprox) para que la transacción sea prácticamente irreversible. No me encaja esto

2) Nodos:¿Cualquiera puede ser un nodo descargando el cliente bitcoin y por tanto tener el "libro de cuentas" y operar sin intermediación? ¿las billeteras son nodos en la red que facilitan a sus usuarios la creación de cada par de llaves y faculta a sus usuarios para poder utilizarlas?¿Qué ganan con esto?


3) Ventajas:Una de las inmensas ventajas con respecto al sistema tradicional es la descentralización, sin embargo, la gente sin grandes conocimientos precisa de un intermediario para conectarse a la red, con los problemas de seguridad que ello puede conllevar. ¿puede ser factible en un futuro próximo que nuevos usuarios sin grandes conocimientos no dependan de estas empresas?

4) Política de tasas:Veo que la información en libros e internet está bastante desactualizada. ¿es cierto eso de que el bitcoin para los nuevos usuarios que estén experimentando con nuevas transaccciones se les está aplicando excesivas tasas? Si es así, creo que es un error, pues los recientes descubridores haríamos mucho por ampliar la red si realmente el pago  de unos pocos € "entre amigos" fuese muy barato o gratis como paypal (aunque no se sí es absolutamente necesario)

5) Desarrolladores: ¿cuántos hay y cómo han llegado hasta ahí? ¿cómo se ponen de acuerdo para cambiar el código?¿es posible que pueda haber malhechores que manipulen el código?

Sé que es largo y que seguramente os resulte un coñazo responder a un recién iniciado pero os agradeceria enormente que me resolvieseis las dudas de al menos algún apartado de los propuestos  SmileyBTCBTCBTC
1714674631
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714674631

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714674631
Reply with quote  #2

1714674631
Report to moderator
1714674631
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714674631

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714674631
Reply with quote  #2

1714674631
Report to moderator
1714674631
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714674631

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714674631
Reply with quote  #2

1714674631
Report to moderator
"There should not be any signed int. If you've found a signed int somewhere, please tell me (within the next 25 years please) and I'll change it to unsigned int." -- Satoshi
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
Mainnvest
Member
**
Offline Offline

Activity: 103
Merit: 13

Validator at Sentinel dVPN (Mandragora)


View Profile WWW
June 28, 2017, 01:35:41 AM
 #2

1) Creo que a partir de cierta cantidad (en BTC) las transacciones si que son instantáneas (no estoy seguro de ello pero diría que lo he leído por alguna parte).
3) No se necesitan intermediarios en realidad, el usuario es el que elige la seguridad con la que quiere operar con BTC y demás criptodivisas, solo con tener una conexión a Internet puedes enviar y recibir BTC en casi cualquier parte del mundo.
5) Por lo que sé no hay forma de manipular el código y hasta donde llego percibo las transacciones del blockchain (cadena de bloques) también son infranqueables. Se dice que el desarrollador de BTC fué Satoshi Nakamoto. Hasta donde yo sé, creo que lo único que es configurable son los tamaños de cada bloque, pero tengo entendido que para eso se necesita el consenso mayoritario de los mineros de BTC.

Mainnvest
vingaard
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1246
Merit: 1011



View Profile
June 28, 2017, 03:02:04 PM
 #3

Vamos a ver... ahora voy un poco justito de tiempo, pero te contesto a la primera...

El tiempo de transacciones depende básicamente de dos factores:

1.- Primero y fundamental... lo que tarden los mineros en encontrar un nuevo bloque, y esto depende de la dificultad del momento y de la potencia de calculo que haya... es bastante variable y en estos momentos en BTC suele rondar los 30-45 minutos... eso no quita que haya bloques que se resuelvan en prácticamente 1 o 2 minutos y otros tarden casi 1:30 min...

2.- Lo rápido que TU transacción entre en un bloque o no depende de las tasas que pagues a los "esforzados mineros"... a mas tasa, mas probabilidades de que tu operación entre en el siguiente bloque minado... si no tendrás que esperar y esperar hasta que tu pirrica tasa te garantice el acceso a un bloque... yo ha habido veces que he tenido que esperar casi 1 semana para que mi transacción se confirmara (por tacaño... ya no me pasa mas  Grin ) Para ver como va lo de las tasas a tiempo real echa un vistazo a esta pagina...

https://bitcoinfees.21.co/

3.- Una vez confirmada la transacción lo suyo es esperar a tener 2 o tres confirmaciones de bloques para garantizarte que tu transacción esta en la cadena principal y no en una posible cadena fork... de ahí lo de esperar varias transacciones...

En fin... luego si tengo un huequito te contesto a las otras...  Wink
Rokson94 (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 13
Merit: 5


View Profile
June 30, 2017, 12:22:33 PM
 #4

gracias por contestar! se me acumulan las dudas   Lips sealed Huh Huh tengo cuenta en blockchain.info y no sé la llave privada, simplemente tengo una contraseña creada por mi y acceso a los fondos que he metido 1) ¿ellos saben mi llave privada?. 2) ¿blockchain.info actúa como monedero y casa de cambio a la vez¿?? 3) ¿brevemente que pasó con Mt Gox, era una ex-change que tenía acceso a todos los fondos de sus usuarios cierto? y lo último  Undecided, por lo visto hay un de cajero bitcoins en alcala de henares así que me pasaré ¿qué hacen? ¿en vez de billetes te imprimen tickets con ambas llaves? Gracias y Un saludo!! Smiley
vingaard
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1246
Merit: 1011



View Profile
June 30, 2017, 08:30:36 PM
 #5

gracias por contestar! se me acumulan las dudas   Lips sealed Huh Huh tengo cuenta en blockchain.info y no sé la llave privada, simplemente tengo una contraseña creada por mi y acceso a los fondos que he metido 1) ¿ellos saben mi llave privada?. 2) ¿blockchain.info actúa como monedero y casa de cambio a la vez¿?? 3) ¿brevemente que pasó con Mt Gox, era una ex-change que tenía acceso a todos los fondos de sus usuarios cierto? y lo último  Undecided, por lo visto hay un de cajero bitcoins en alcala de henares así que me pasaré ¿qué hacen? ¿en vez de billetes te imprimen tickets con ambas llaves? Gracias y Un saludo!! Smiley

Ufff... como dijo Jack el destripador... vayamos por partes...

1) ¿ellos saben mi llave privada?

Si no controlas tus llaves privadas... si... en realidad tu no eres el dueño de ese dinero... si el intercambio cierra o cualquier cosa te quedas sin tus BTC y ya puedes llorar... mi consejo... los exchanges solo para negociar... si tu idea es acumular y almacenar usa un monedero que controles tu... yo uso electrum, que es un light wallet en el que tienes el control de tus llaves privadas... pero como ese hay un monton... tu eliges...

echa un vistazo a este link

https://bitcoin.org/es/elige-tu-monedero

2) ¿blockchain.info actúa como monedero y casa de cambio a la vez¿??

La verdad es que no lo uso asi que no estoy muy seguro de si funciona como exhange... en esta cuestión no te digo nada ya que blockchain solo lo uso para comprobar las cadenas de bloques y el numero de confirmaciones de mis transacciones...

3) ¿brevemente que pasó con Mt Gox?

Aquello fue un descalabro del copón y mucha gente perdió un montón de dinero... si... erala principal casa de intercambio que había en el momento... empezaron a hacer operaciones dudosas y empezaron a quedarse sin liquido para pagar a los que vendían BTC a raíz de esto fueron hinchando el precio del BTC de manera artificial para pagar el descalabro que habían hecho (hasta el punto que hubo momentos me acuerdo yo de haber una diferencia de 2x o 3x entre el precio que se compraba el BTC en MTGOX y el que se compraba en otras casas de intercambio... y obviamente todo se fue al traste... por suerte yo había sacado mis fondos un par de días antes del descalabro así que no me dolió mucho... de todas maneras esto es grosso modo... hay cantidad escrito sobre el tema...


En cuanto a lo de los cajeros... no los he usado pero simplemente creo que metes un billete y te lo convierte a la tasa de cambio actual en BTC que te envías a tu monedero y ya esta... de todas maneras soy tan gandul que prefiero comprar BTC desde el sillón de mi casa

Un saludete
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!